Datos personales

Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatarida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com, su correo Electrónico es carmenmartinezve@hotmail.com y carmencitanegritalinda@gmail.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.



sábado, 4 de junio de 2011

RELATOS. Un vistazo a mi vida. BY CARMEN MARTINEZ


RELATOS
Un vistazo a mi vida

Por Carmen Martínez




Palabras del autor


Relatos es un pequeño canto a las cosas que añoro y aprecio de la vida que he vivido, en una forma muy particular de cuento-relato reflexivo, dedicadas a Santa Rosa, en el Municipio Buchivacoa y a todo el Estado Falcón y donde se muestra un poco de cultura y costumbres propias de esas regiones, están el tunero azul; el viejo cují; el burro cojo; cocos, muertos, fantasmas y ceretones; muñecas y fiestas patronales, fueron escritas especialmente para un libro de cuentos presentado por Elenita Delgado, y en forma de relato crítico y reflexivo está valen la pena mencionar, que no son más que el reflejo de una hermosa tierra donde nacieron mis padres y mis ancestros, .... mis raíces.

Del otro lado de mi personalidad están unos relatos que tienen que ver con mi terruño, ese lugar donde nací y me crié, la ciudad petrolera de Cabimas y el Estado Zulia, como la fuga, con que Willy no?, que jugamos hoy?; china, gaita, lago y puente.

Disfruté escribir recordando y relatando cosas vividas, espero que ustedes recuerden las suyas.


Carmen Martínez





Contenido



El Tunero Azul

El Viejo Cují

El Burro Cojo

Cocos, muertos, fantasmas y ceretones.

Muñecas

Fiestas Patronales

Valen la pena mencionar

La fuga

Con que Willy no?

Que jugamos hoy?

China, gaita, lago y puente.








EL TUNERO AZUL
Por Carmen Martínez

Quien ha visto uno, no sé, pero la visión de un hermoso tunero de un color azul límpido tan claro, muy cercano al cristal tuve la oportunidad de apreciar en mi querida Santa Rosa.

Amanecía una mañana de abril, cuando salí a caminar observando esos lindos colores rosas, celestes y malva invitando a un  nuevo día..... y de repente un destello en el suelo me guió hasta él.

No tenía el mismo color verde de siempre, estaba extasiada apreciando algo sinigual, las espinas parecían agujas de vidrio o cristal, que con los reflejos del renaciente sol destellaban..... Parecía la obra de un artesano de vidrio soplado.

Y pensé que era raro, será que alguien ya lo encontró y lo vio antes de mí..... Pero de ser así, ya no estaría allí y me dije esto es algo que deben tener la oportunidad de conocer o de ver otras personas.

Regresé y le construí un bello cercado con piedras de muchos colores que encontré en el río y un letrero que rezaba “Aquí en estas maravillosas tierras de Santa Rosa pueden observar la octava maravilla del mundo”.

Vinieron personas de todas partes y lograron apreciarlo..... y de repente ante los ojos de muchos y muy especialmente de mí, su límpido color azul desapareció y se transformó en un tunero común y corriente.

Nuestras miradas no daban crédito a tal cambio... el destello había desaparecido y todas las personas que habían visitado Santa Rosa para conocer el tunero azul se quedaron en silencio.

El mutismo era tal que los sonidos del lugar reinaron, el viento soplaba fuerte, los pájaros cantaban, los cujies y todas las plantas empezaron a bambolearse de un lado a otro, abrieron las flores de los cardones, tunas , buches y lotivales, se llenaron de pepitas rojas todas las urupaguas, las cabras pasaban en bandadas y a lo lejos se veían algunas vacas pastando en los yermos suelos y sobre todo, los cardones llenando toda la inmensidad, todas las personas que estaban en sus casas salieron para ver que pasaba. Más allá del horizonte los destellos del sol mostraron lo que realmente es la octava maravilla del mundo: “nuestra tierra”, “nuestra gente”, “nuestra flora”, “nuestra fauna”.... “nuestra Santa Rosa”.

Y colorín colorado, este cuento nos dice que atesoremos nuestras realidades, que amemos lo que somos y mostremos al mundo lo que siempre hemos tenido a nuestro alrededor......”un montón de naturaleza casi pura..... Donde el hombre casi no ha puesto sus manos. Cuantas personas en las grandes ciudades contaminadas no la soñarían y anhelarían. 



EL VIEJO CUJÍ
Por Carmen Martínez


Un día de largo verano con un sofocante calor, donde el viento calmo reinaba, miré hacia la lontananza y sobre un cerro se divisaba un viejo cují, lo increíble era que todavía mantenía verde sus hojas y era tan grande que daba una hermosa sombra.

Cuando llegué allá, entable una conversación  con él.

Hola Señor Cují le dije.... puedo sentarme debajo de sus ramas un rato, tengo mucho calor.

El viejo cují respondió, toda mi vida he estado aquí, año tras año fui engrosando mi tronco y mis ramas se fueron extendiendo, siempre en espera de alguien que quisiera guarecerse debajo de mí.

Y lo han hecho Señor Cují?

Éste con voz entrecortada y sonriendo me dijo, en mi sombra se han cobijado muchas personas, muchas generaciones, .... piensa más allá de los pioneros y allí estaba yo enraizado a estas tierras donde sé que algún día dejaré de existir, pero agradecido siempre de pertenecer aquí, dejando mi legado a otros cujies.

Como hace para existir con tan poca agua, a veces no llueve por aquí?

Eso se lo debemos a Dios que creó a los animales, las plantas y al hombre. Dependiendo del lugar donde pertenecemos poseemos una características propias que nos hacen resistir y amoldarnos, fíjate en los cardones, las tunas, la cocuiza, el dividive, los llavos.... todos ellos son regados solo por la bendición de Dios, la lluvia, poca o mucha, mucha o poca no importa, tanto ellos como yo, tenemos una forma, una constitución propia que nos permite almacenar agua para momentos de sequía y vivir sin problemas en estas zonas semidesérticas.

Le respondí con cierta nostalgia.... ojalá nosotros los humanos pudiéramos ser iguales, poder almacenar amor para épocas de odio, conformidad para momentos de pérdida, aplomo y visión para momentos de crisis, optimismo para enfrentar malos ratos, paz para guerras inminentes, diplomacia cuando haya desacuerdos.

Cuando me fui le dije gracias Señor Cují, bajo su sombra he sentido paz, frescura, amor cariño y mi calor se fue.... pero sobre todo por entender que las cosas simples de la vida son las que verdaderamente te hacen feliz... estamos hechos para hacer de todo en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.




EL BURRO COJO
Por Carmen Martínez


Luisito y Danielito camino a la escuela tenían la costumbre de tirarle piedra al pobre burro de Doña Gumersinda, como cojeaba de una pata la carga de leña se le iba de lado y cuando llegaba a casa traía solo unos pocos palos.

A lo lejos se escuchaban los gritos de Doña Gumersinda diciendo: mijitos dejen a ese pobre burro tranquilo, que me traiga la leña para hacer las arepas pelás....vayan a estudiar....... los voy a acusar con sus papás ya verán.

Solo se veían corre los dos muchachos por el camino, burlándose de la pobre viejita.

Una tarde salieron los muchachos de la escuela y decidieron tomar otro sendero, sin saber que unos malandros rondaban por allí.... cuando pasaron frente a ellos empezaron a molestar a los muchachos, no los dejaban seguir su camino, esto hizo que los muchachos comenzaran a llorar y pedir que los dejaran tranquilos.... quien lo diría de Luisito y Danielito.

De repente el burro cojo de Doña Gumersinda salió y viendo lo que le hacían a Luisito y Danielito, embistió contra los malandros, pateándolos, mordiéndolos, rebuznándoles, ante lo cual los malandros salieron despavoridos y se fueron del lugar para siempre.

La moraleja del cuentos es: “no hagas a nada ni a nadie lo no quieres que te hagan a ti”, “de quien menos esperas te viene la ayuda”, “estemos dispuestos a dar sin esperar recibir”.  A pesar de que Luisito y Danielito molestaban al burro de doña Gumersinda, éste los defendió cuando fueron atacados.

De allí en adelante los muchachos se hicieron amigos del burro, lo acariciaban, le hablaban bonito y le ayudaban a acomodar la leña que se le caía cuando cojeaba y Doña Gumersinda en agradecimiento le guardaba arepas pelás rellenas con queso de cabra  y chanfaina o asadura de chivo. 





COCOS, MUERTOS, FANTASMAS Y CERETONES
Por Carmen Martínez


Mitos, fábulas, leyendas o habladurías usados desde todos los tiempos para asustar a niños, jóvenes y viejos.

Expresiones comúnmente escuchadas de nuestros antepasados: “ viene el coco y te va a comer”, “te va a salir el espanto o fantasma de la casa embrujada o rancho”, porque por estos lares no hay castillos, han sido usadas para asustar a niños que no hacían caso o para que se acostaran temprano,.... muchas veces logrando traumatizarlos.

Si eres de por estos lados de Santa Rosa y zonas vecinas podrías escuchar sobre “mamayuco”, la “gallina con los pollitos en la quebrada”, “el perro negro con los ojos rojos”, “el hombre alto vestido de blanco que aparece por lo caminos”, “el espanto de los muertecitos en la vía de Capatárida a Dabajuro”, “la historia del muerto colito” y los tan temidos “ceretones”.

Éstos últimos..... Los ceretones, son conocidos por toda la región de Falcón y la localidad de Santa Rosa no escapa de ello, se dice que hay ceretones muy malos, ceretones ladrones, otros juguetones y algunos hasta enamorados.

Según relatos o narraciones de lugareños y parientes, existían o existen, los llamados ceretones, que con el uso de la magia negra podían estar sin ser vistos en lugares, casas, caminos y hacer daño o algunos molestar, otros hacer bromas y también habían los enamorados que solo molestaban a las muchachas bonitas o que le gustaran del lugar.

Increíble sería el tamaño susto que sufriría cualquiera si empiezan a moverse cosas, que le echaran porquerías a sus comidas, que se apagaran velas, lámparas, o mujeres dormidas siendo tocadas o desvestidas, familias en zozobra siendo robadas de sus pertenencias, en fin, el poder de la magia negra al servicio del mal. Cuentan algunos lugareños que el poder llegaba al grado de que un ceretón podía tomar la forma de un animal...... ¡Guaooo!.

Yo que soy una persona sin malicia, que no le tengo miedo a algunas cosas o situaciones, pero que ante lo desconocido sea prehistórico o futurístico, o de las altas esferas, si que me quito el sombrero, porque de que “vuelan.... vuelan” y mucho más a lo invisible, a lo intocable, a lo que no puedo escuchar, a lo que mi sexto sentido no me puede alertar.....si, es por eso que los cuentos de fantasmas, ceretones o cualquier historia de terror nunca me han gustado o llamado la atención.

La verdadera razón de hablar sobre estos personajes del miedo es quizás el cambio que trae consigo la misma evolución de los tiempos, en pleno siglo XXI, los cocos y muertos son una estampa, las casas o ranchos embrujados.... bueno ahí no me meto, pero si existen los ceretones, si les digo, lo bueno que sería que en vez de desaparecer cosas, por el contrario aparecieran cosas.... cuanto pan, leche, huevos, “piras” le hacen falta a esas personas mayores que viven solas en nuestras tierras, cuantos juguetes no serían bueno que aparecieran debajo de cujíes para niños pobres o de escasos recursos, el 25 de diciembre o el día del niño, cuantas palabras de aliento susurradas para los desconsolados, cuanta medicina para los enfermos y porque no, una hermosa flor para aquellos enamorados, fomentando el romanticismo  y dejando de lado el acoso sexual.
Todo esto como por arte de magia blanca... que bueno sería que mente-cuerpo-alma y espíritu se pongan siempre al servicio del bien.




MUÑECAS
Por Carmen Martínez


Lindos capullos abriendo en hermosa flor, con todo un mundo por delante, llenas de sueños e ilusiones, viviendo muchas veces una vida maravillosa junto a sus padres, otras veces, ante la cruda realidad que les toca vivir, con madres solteras, con padres separados o abandonadas.

Tu niñez transcurre entre agujetas de colores, “colas de caballo” o trenzas, con dientes de leche caídos y de pronto.....el cambio.....divino proceso interno de tu cuerpo que te pasa al otro lado de la frontera.... de niña a mujer.

No terminas de vivir tu niñez a plenitud e inmediatamente te zambulles en esa vorágine de eventos, de sentimientos, de deseos y de quererte comer el mundo, no te das cuenta que solo basta un segundo para que tu vida de un vuelco.

No has terminado de guardar tus muñecas de trapo o las “barbies” cuando ya tienes un estuche completo de maquillaje y pinturas y un vestuario muy a la moda.... muy cool... muy chic.

No has salido de la escuela y ya tienes un noviecito desde los ocho años. No has pasado tu primer periodo menstrual y ya sabes de todo.

Pero mi niña, en un solo segundo y sin protección... tu óvulo ha sido fertilizado por un espermatozoide.... que será?... será niño XY? O será niña XX?...que será de tu vida?, .... solo tu sabrás al cabo de nueve meses.

En un solo segundo, tú mi linda niña dejaras a un lado tu vieja y querida muñeca de trapo para recibir un hermoso bebé de carne y hueso.

Bella niña, hoy en día hay madres más dispuestas a decirte todo lo que tiene que ver con una mujer, en las escuelas y liceos se dictan materias y hay profesores que tienen la maravillosa labor de impartir este tipo de información y conocimiento y por si fuera poco todos los canales de transmisión de información y comunicación al servicio de ti.

En este siglo XXI, ya sea por cable o por satélite, navegando por esa inmensa red de información... el internet y vaya usted a saber lo que puedan inventar, donde  ya muchas personas y organizaciones se han encargado de elaborar todo sobre “educación sexual y familiar”, entre otros tópicos importantes.

Porque déjame decirte que dentro de todo lo malo que te puede pasar mi linda niña, salir preñada o embarazada, puede ser lo menos malo, porque además existe la otra cara de la moneda, una serie de enfermedades venéreas y hasta el contagio del SIDA, que te llevaran más allá.... hasta la muerte.

Así que mi hermosa niña, cuando tengas la oportunidad de observar como una flor se toma su tiempo para estar dentro del capullo, brotar al exterior y luego ir abriendo lentamente sus pétalos hasta alcanzar su tamaño, la madurez, la fragancia y el colorido que debe tener para engalanar y perfumar estos parajes, en ese momento quiero que sepas  que eres como esa bella flor  y que debes darte tu tiempo de crecer y madurar hasta que estés lista para enfrentar tu mundo, tu realidad y cumplir todos tus sueños.. hasta el de ser ... una hermosa mamá y porque no .... legar tus queridas muñecas de trapo a tus futuras hijitas.

Estas notas no son más que un minúsculo granito de arena en un medanal, para que prevengas  un embarazo precoz mi querida niña y para que hagas un efecto dominó con tus amigas y compañeras..... recuerda que tú debes ser la primera en cuidarte.

Se niña, se mujer, se valiente, se libre de decidir bien las cosas que afecten tu vida y ten la última palabra...... todo a su debido momento.



FIESTAS PATRONALES
Por Carmen Martínez


Desde muy niña cuando  mis padres nos traían a visitar a nuestras parientes en santa Rosa, he observado lo devotos que son los lugareños de estas zonas, no importa si emigran a otros lares ni el tiempo que tengan radicados allí, cuando hay fiestas patronales vienen a pagar promesas o por simple devoción.

Devoción pura pasada de generación en generación, diversión pura, observada en las generaciones más jóvenes, no importa, cuando es el día del patrono o la patrona del lugar las festividades comienzan hasta con dos semanas de anticipación. Son días de fervor religioso, lugareños engalanados y la algarabía que reina en cualquiera de las actividades que los alcaldes municipales, o las juntas vecinales o el propio pueblo programen.

Cronológicamente, las fiestas patronales o las  devociones más importantes que el pueblo de Santa Rosa y los caseríos o ciudades circundantes celebra, son las siguientes:
LOS CHUCOS: en el mes de mayo veneran su santo patrono San Isidro Labrador, el santo con más peticiones en estos lugares. La tan ansiada lluvia para las cosechas le deja los oídos sordos a San Isidro a tal grado que llueve casi siempre y el “palo de agua” que cae muchas veces comienza el 12 de mayo y culmina el 16 de mayo. Su día es el 15 de mayo, donde se celebra su misa, pero los agricultores en agradecimiento al cumplimiento de sus peticiones le celebran una misa el día 14 de mayo.

Asisten personas de todos lados: Coro, Pedregal, Zulia, Punto Fijo, Capatárida, Dabajuro, Santa Rosa, Valencia, Barquisimeto, algunos solo acompañan en la celebración de la misa, otros disfrutan de fuegos artificiales, carreras de caballo, de burros, de bicicletas, toros coleados, juegos de pelotas, fiestas bailables con conjuntos.
Iglesia: San Isidro Labrador.

DABAJURO: nos regala dos semanas de festividades para celebrar su santo patrono: San Antonio de Padua el 13 de junio. Entre las actividades religiosas que se programan para tan importante fecha, están las procesiones, misas, comuniones, confirmaciones, bautizos y sus festividades las pueden disfrutar tanto en su parque ferial como en los clubes o sitios nocturnos. Al igual que en Los Chucos viene gente de todas partes.
Iglesia: San Antonio de Padua.

SANTA ROSA: en primer lugar veneran a la virgen del Carmen que celebra su día el 16 de julio, pero las actividades que programan van desde el 16 al 24 de julio. Comenzaron a celebrar en la casa de la señora Panchita al lado de la maestra Celia, lamentablemente en esta casita vieja no se pudo continuar, pero eso no impidió que continuara la tradición de hacer rosarios a la virgen ya sea por promesa o por devoción, en especial el último que lo hacen cantado.

Personas de Capatárida, el Caracol, Pansacola y Geviro vienen con flores, velas, velones y brindan con refrescos, guarapos de piña, parchita y melón, caramelos, paledonias, tizanas y galletas.

En segundo lugar, están las festividades de su patrona, Santa Rosa de Lima, que comienzan una semana antes de su día el 30 de agosto, cuando se celebra su misa.

Las festividades están repartidas entre el llano de Santa Rosa donde se realizan carreras de bicicletas, de sacos, maratones y competencias varias, juegos de pelotas, el día 30 se enciende una gran fogata y la Cancha de Usos Múltiples donde se hacen concursos de canto y baile y se pueden apreciar obras de teatro montadas por lugareños

En tercer lugar la gente de Santa Rosa puede venerar a José Gregorio Hernández, gracias a la maestra Celia quien comenzó con esta tradición. Este Santo recorre todo el caserío visitando las casas y las familias pueden tenerlo hasta 15 días para pedirle, agradecerle, rezarle y alumbrarle.
Capilla: Santa Rosa de Lima.

CAPATÁRIDA:  cierra las fiestas patronales antes de la llegada de la navidad: Su patrona La Inmaculada Concepción celebra su día el 8 de diciembre. Gente de todas partes asisten tanto a las actividades religiosas como a las festividades que programa su alcaldía, además por su cercanía a la playa de Miramar también aprovechan de echarse un bañito de agua salada de mar.
Iglesia: La Inmaculada Concepción.

A excepción de Dabajuro, todas estas festividades religiosas se las debemos a esos sacerdotes y diáconos que han tenido la labor de mantener la fe de estos lugareños tan geográficamente dispersos. Estos sacerdotes tienen su centro en Capatárida e irradian hacia los pueblos o caseríos vecinos: Miramar, Santa Rosa, El Caracol, Borojó, Bariro, Seque, Villa del Carmen, Los Chucos, San Pedro.

En Santa Rosa son recordado: el Padre José Zárraga, el Padre Alejandro, el Padre Danilo y  los diáconos Francisca y Ramón Granadillo, que están encargados de darles la palabra.

No es un cuento, ni una historia, pero un poco de devoción religiosa vale la pena relatar.




VALEN LA PENA MENCIONAR
Por Carmen Martínez


Cuando uno es observador y no entiende el porque de las cosas tan incongruentes que suceden en la vida, como el hecho de que personas e instituciones que tienen que velar por el mantenimiento y proveer bienestar a sus poblaciones no lo hagan satisfactoriamente y como por otro lado personas o instituciones por su propio cuenta realizan cosas que son maravillosas sin esperar reconocimiento alguno, solo tratare de relatar dos casos que pueden ser observados en las poblaciones de Miramar y Santa Rosa del Municipio Buchivacoa del estado Falcón, que valen la pena mencionar.

Comenzaré por la población de Miramar, desde que yo tengo uso de razón y de conocerla cuando aún era muy niña, no ha cambiado nada... mejor dicho ahora está peor que antes... que es fuerte decirlo realmente no lo creo... como es posible que un sitio netamente turístico, porque sin turistas no es nada parece un pueblo fantasma, quiero que me perdonen los lugareños por decirlo de una forma muy dramática, pero no tengo otras palabras para definirlo.... como cambia el panorama, que diferencia es ir en otras temporadas no altas para temporadistas... digo carnaval, semana santa, las fiestas patronales y hasta en navidad.

Quienes tienen que velar por esto, en primer lugar los lugareños, porque son su mayor fuente de ingreso, los alcaldes que periodo a periodo ganan elecciones, las alcaldías que ellos representan, los gobernadores y la gobernación del Estado falcón y de Imparques, por ser este un balneario muy visitado y representa una porción del litoral venezolano que deben mantener y preservar. Ustedes han de creer que no mejoran ni las instalaciones existentes contimáz invertir en nuevas, la playa tuvo hace unos 5 años atrás uno de sus cíclicos episodios de buscar su planicie de inundación, es decir una buena parte de los sitios donde se han construidos las viejas y paupérrimas infraestructuras turísticas que han existido y existen aún hoy... cuentan los lugareños que la playa ha llegado hasta la carretera principal.

Esto es más preocupante aún, porque nadie sabe en cual ciclo la playa sin avisar lo vuelva a hacer y el desastre ni siquiera contemplado en un plan de contingencias, pueda causar no solo la perdidas de estas instalaciones cuyo valor en vez de apreciarse se deprecia con el tiempo, sino la vida de los lugareños que han construido casas por allí y de los temporaditas que no tendrían tiempo de evacuarse... que se puede esperar ... si no hay un plan de mantenimiento ... mucho menos de que haya un plan de contingencias.... mucho más en tiempos donde los cambios en los patrones climáticos han cambiado tanto que ni las fulanas cabañuelas de mi tía Carmen se cumplen ... el calentamiento global, aunado a ese niño y esa niña que han causado tantos desordenes que ya no se sabe a ciencia cierta cuando sembrar a menos que tengas la disposición de agua para riego artificial, porque el natural ya no es predecible.... como será si vienen la madre y el padre... Dios nos agarre confesados como dice mi mamá.

Cada vez que voy a la playa, me pregunto porque tanta gente viene, no es una playa que atraiga a simple vista, a menos que vengas por la carretera de acceso a la playa, donde encuentro su mejor vista panorámica, en primer lugar por su natural color barro, ... nunca he tenido esa hermosa oportunidad de ver sus aguas claras sean de color verdosa o azules como dicen los lugareños que algunas veces los engalanan y en segundo lugar porque la característica principal de una playa.... esa serpenteante franja de arena blanca... bueno si el agua es marrón no podemos pedir que sea de este color, últimamente y después de ese episodio de marea alta, se volvió de un color cipa, grisáceo... pero como dice Alejandro Arjona, si no me van a ayudar tampoco me ¿¡?¿¡?¡.... en las mismas costas para balnearios los pescadores atracan sus lanchas, limpian pescados y embarcaciones y realizan la venta del producto de su pesca..... total que es deprimente hasta estar bañándose en esas condiciones y a la vista y.... todo esto bajo el consentimiento de todos aquellos entes gubernamentales y de ordenanzas municipales inexistentes. Sin embargo he de decirles que tengo años bañándome en sus aguas tal y como es y la disfruta cada vez que puedo... pero cree que se merece un trato especial de todos nosotros.

No hace mucho fui con mis compadres y primos de Coro, compartimos una buena parte del día en sus instalaciones y supe que esto lo requería relatar, porque tengo muchos años, más de cuatro décadas viendo la desidia de todos y porque no la mía, que tampoco he hecho nada... aunque sea de otro estado, mis raíces están en este estado y por eso me duele que en vez de embellecer y hacer atractiva a esta maravillosa población muy buscada por turistas, que  hasta ahora no le ha importado  como esté, .... han sido consecuentes y nobles con ella al visitarla.

La otra razón que me hizo hacer este relato, fue ver el gesto de un habitante de Santa Rosa, con los niños. Se trata de un estudiante universitario, un poblador común, que trabaja en el área de mantenimiento de la única escuela de su poblado... Habrán de creer que el día de los niños tiene desde hace dos años a este promotor para hacerles la vida mejor a los niños no solo de Santa Rosa,, sino a las de sus poblaciones más cercanas como el Caracol y Geviro, como lo hace.... el mismo va reuniendo de su sueldo, de la venta de huevos que hace, de donaciones que recibe de los comerciantes locales y va comparando todos los juguetes y golosinas y hasta tienen un grupo de payasitas conformada por muchachas de su comunidad y todas las personas que se encargan junto con el de atender a ese caudal cada vez más creciente de niños. Les estoy hablando de Mante, así es como lo conocen en Santa Rosa y le dicen cariñosamente sus familiares, amigos y quienes lo aprecian, aunque su verdadero nombre es Armodamante Dupuy......  Cuando yo fui a la celebración del día del niño, pensé que era algo programado por la junta parroquial o la alcaldía del Municipio Buchivacoa y mi prima Elena me dijo que no que todo esto era obra de Mante.

Lo increíble de todo era que además de los regalos que disfrutaron los niños ganándolos en concursos o rifas, también les hizo donaciones de material didáctico para las dos maestras de preescolar y primer grado de la escuela, y para la única niñita que egresó de 6to grado. Esto lo considero una loable labor desinteresada y desde este relato lo bendigo y exhorto a que continúe así, motivando a muchos jóvenes como él a continuar su tradición en pro y beneficio de la misma población... Estoy segura que cuando culmine su carrera de educador rural lo hará desde su papel de docente.

Pero no solamente está pendiente de esto, me cuenta mi papá que para los días de Semana Santa fue casa por casa solicitando colaboración con pintura, plantas y mano de obra, para embellecer los frentes de cada casa que estaba a la orilla de la vía principal Dabajuro – Capatárida y logró embellecerla con pequeños detalles, pintura y sobre todo mucho amor de mostrar su población al turista que pasa por allí. Ojalá en los entes gubernamentales hubieran muchos “Mantes”, estoy segura que de ser así este relato cambiaría.


LA FUGA
Por Carmen Martínez

Que maravilla aerodinámica, como..... unos simples palitos, papel de seda u otro material liviano, tiras de tela para la cola y mucho hilo, cabuya o curricán, son armados en ingeniosas formas y figuras multicolores que luego vemos surcar los altos cielos.

Diferentes son las culturas, países, regiones, y los nombres que cada uno les da, como papagayos, cometas, papalotes, en mi tierra el Zulia les decimos fuga, volantín o petaca.

Las que más me gustan muy particularmente son las elaboradas en países asiáticos, su gran tamaño, las diversas formas y belleza cautivan y engalanan los cielos, que bello se ve cuando en grandes parques son elevadas centenares de éstas y lo que representan para su cultura.

En mi tierra los niños aprenden a hacerlas solo con papel de seda o de fuga como les decimos, varitas de caña brava  y tela para el rabo y los vemos volando las fugas en cualquier lugar y enredándolas en los árboles de casas vecinas, en los cables eléctricos o de teléfono, muchas veces afean el lugar, realmente se ve feo cuando pasas por las calles o carreteras y ves los restos de una fuga colgando,... ellos no tienen la culpa de hayan muy pocos espacios para hacerlo, Las fugas que ellos hacen son más pequeñas, frágiles y menos elaboradas que las que se venden en comercios o por la calle, pero eso no importa igual disfrutan volarlas.

Algo que siempre me ha parecido maravilloso es la planeación del vuelo de los pájaros, al igual que las “fugas” los considero otra maravilla aerodinámica pero natural, me imagino la sensación de libertad que puedan experimentar al hacerlo, no sé si lo hacen por cansancio, pero ver esto perennemente me ha relajado y es por ello que cuando veo a los niños, jóvenes y hasta adultos volar fugas, siento que ellos además de jugar y de entretenerse están relajándose, diría que en los más viejos hasta pudiera ser una liberación de estrés. Claro está, lo más importante es que haya buen viento porque sino volarlas sería toda una proeza.

Cuando veo los pájaros planear y las fugas volar siento la maravillosa vida que tienen esos animalitos emplumados, algunos tan pequeños que no sé como logran volar grandes distancias con sus dizque frágiles alas y sobre todo ver como de un lado a otro dejan de hacerlo,... solo planeando.... los veo así y pareciera que estuvieran patinando en el cielo, o bajando en un parapente, con tal serenidad y quietud, me fascina verlos planear y si voy de copiloto en un vehículo no dejo de observarlos hasta que se pierden en mi horizonte.

Cuando practico yoga y realizo meditación dejo que mi mente planee como las fugas y los pájaros, así de alguna forma lo hago yo también. Cuando se sientan cansados o tristes miren al cielo y si tienen la oportunidad de ver a una de estas maravillas aerodinámicas sean naturales o artificiales déjense llevar y piensen que hay cosas tan sencillas que pueden alcanzar grandes cosas, como volar y llegar tan alto, como recorrer grades distancias donde el cansancio y la tristeza no llegan.




CON QUE WILLY NO?
Por Carmen Martínez


Quizás esta expresión no les diga nada, pero en mi familia trae muy buenos recuerdos de las navidades de nuestra niñez y adolescencia.

Una noche estábamos tratando de armar el arbolito de navidad, para lo cual se sacaron los pocos adornos que teníamos y sobre todo muchas tarjetas navideñas que nos habían regalado en la navidad pasada y de repente uno de mis hermanos encontró una tarjeta que le había regalado Willy a una de mis hermanas, luego de leerla lanzó la consabida pregunta capciosa título de este relato, ... ¿Con que Willy no?, lo que siguió fue una risa en todos nosotros que no se podía parar cuando mi madre le llamó la atención.

Lo que realmente trato de relatar son los momentos que tuvimos cuando decorábamos nuestra casa para esperar la navidad, nos reuníamos todos, mamá, papá y mis seis hermanos, recuerdo nuestro primer arbolito, era de esos de puros flequillos plateados, que con el paso de los años, quedó casi en la armazón de alambre, pero papá nos compraba bambalinas de muchos colores y materiales y con los adornitos que cada año le íbamos comprando lucía bien.

Después mi hermano, el mayor de los varones a quien Dios se llevó a su santo reino mucho después, vino cargando desde Maracaibo una caja grande con el nuevo arbolito, que ya no te teníamos que poner en una mesa, había crecido y se podía poner en el piso.

Con él crecían los adornos que había que ponerle, pero solo podíamos comprarle algunos, es así como al cabo de otros años ya teníamos todo el árbol adornado y año a año también crecían las cajas y los espacios en el closet para guardarlos hasta la próxima navidad.

Pero lo que si noté fue como las tarjetas navideñas dejaron año tras año de llegar, se fue perdiendo la tradición, las amistades se mantenían y los deseos por una navidad feliz y prospera también, pero se hacían verbales, en persona o por teléfono y hoy día por mensajes de texto en teléfonos celulares.

En la actualidad una hermana se encarga de adornar la casa, el árbol, el pesebre, puertas, ventanas patios, para que hijos y sobrinos reciban el 25 de diciembre, su regalo del árbol, o las peticiones dejadas al niño Jesús y sus chucherías en las bolsitas de santa claus en vez de medias. Y siempre me acuerdo de aquellos días donde algo como una simple expresión nos hacía reír y compartir....... ¿Con que Willy no?.

En lo único que todavía nos mantenemos unidos y compartimos es en la preparación de las hallacas, cuando niños papá las mandaba a hacer, cuando crecimos le dije por que no las hacíamos en casa y fue así como comenzó nuestra tradición, hacemos las hayacas entre todos... bueno ahora papá no esta en casa y el siempre se encargaba de preparar las hojas de bijao, pero la vida y las cosas continúan, por tanto todos ayudan en picar la carne, el puerco, las verduras, mamá se encarga de la masa, mis hermanas, mis cuñadas y yo de hacerlas y mis hermanos, mis cuñados y cualquier amigo que este ese día se encargan de amarrar... ah y mi hermano menor como siempre es el control de calidad se encarga de probar la primera hayaca que está.

También y según nuestra tradición venezolana, mi hermana menor se encarga del ponche y la torta, mi otra hermana hacía la ensalada de gallina y yo me encargaba del pernil o los pollos rellenos, para la cena del 24, acompañando a las hayacas.

Algo que siempre recordaré de la navidad son los estrenos, papá y mamá cuando estábamos pequeños nos compraban la ropa que íbamos a estrenar el 24 y el 31 de diciembre, cuando crecimos íbamos con ellos y nos lo comprábamos a nuestro gusto y ahora la tradición continúa con los hijos y sobrinos.

Las navidades siguen siendo mi época preferida y la de todos mis hermanos, siempre extrañamos al hermano que se fue pero sabemos que el esta feliz allá con papá Dios, viéndonos a nosotros y escuchando las gaitas zulianas que ponemos en esos días ....dividiéndonos para estar con papá que vive en otro estado, ....en Santa Rosa del estado Falcón, pero lo que más añoro y extraño es ese día cuando mi hermano dijo... ¿Con que Willy no?.




QUE JUGAMOS HOY?
Por Carmen Martínez


Tenemos que saber en que época estamos para responder esa pregunta, como me gustaría saber que jugaran los hijos de los hijos de nuestros hijos.... si pudiéramos tener esa visión, ....creo que devoraran cualquier juego en internet, los juguetes serán cibernético, y los juegos de repente serán de remontar el  espacio, porque la tierra se les quedará corta. Serán  unisex, ya no habrá juegos de niñas y de niños por separado.. Espero que de alguna forma, los disfruten y les permitan desarrollar su creatividad.

Imagino que parte de los juegos que jugábamos nosotros cuando pequeños los jugaban nuestros padres.... pero que diferentes a los juegos de las nuevas generaciones... que se jugará mañana? Será una muy buena pregunta y un tremendo compromiso para los que tendrán la hermosa tarea de inventar o desarrollar estos juegos.

Los juegos van de la mano del desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero creo que van de la mano de los niños y su entorno.... no me veo jugando juegos de videos, de broma teníamos primero un televisor a blanco y negro, después vino el color y ni decir del “picó” o tocadiscos para discos de acetatos de 45 y 31 revoluciones, que cd, mp3, mp4 …mpn, esa era la tecnología del momento; las muñecas hermosamente elaboradas y de gran tamaño eran nuestros juegos de niñas y como en casa eran mayoría varones pues también jugábamos con ellos, una de mis hermanas era buena jugando como ellos y era pícara de niña, ... bueno todavía es muy buena con los juegos desde cartas, bolas criollas, bowling solo le falta jugar pico pico y gurrufío.

Los juegos de mi época realmente eran simples y divertidos, desarrollaban una sana competencia y ciertas destrezas y aptitudes, nada comparadas a las de hoy, se podían jugar en grandes grupos o máximo para dos personas, algunos también los podían jugar niñas y niños... les estoy hablando de las metras, el emboque o perinola, la fuga, la carta, la vieja, el ahorcado, pico pico, gurrufío, stop, pique y tumbao, el palo e mantequillero, la pájara pinta, quien es? la vieja Inés, por aquí hay espinas por aquí hay abrojos ....., dos panes y un quemao.... y recuerdo uno que jugamos todos en casa lo llamábamos “hueca”, el cual consistían en meter una pelota pequeña dentro del hueco respectivo que tenía cada jugador, se hacían en la tierra a una distancia regular de los jugadores ... como nos divertíamos con algo tan simple, solo escarbábamos en la tierra una hilera de huecos y a jugar se ha dicho.

Pero si hablamos de hoy, mi Dios, tienes que tener un televisor adecuado, me imagino como se verán en una pantalla plana  o en uno de plasma, también con un dvd, o cualquiera de las últimas tecnologías que hay para jugarlos, solo colocas el cd y ya comienzan a jugar la inmensa diversidad de juegos de videos, a ganarle a la maquina o a los jugadores que han llegado a ganar los más altos niveles, o a ti mismo, la misión llegar hasta el final del juego, hora a hora, día a día. Es increíble la velocidad de movimiento de los dedos, la vista en la pantalla y los dedos vuelan para adelante, para atrás, para abajo, para arriba, dispara, mata, hazlo chocar, gana, gana.. ganeeeee….

Las muñecas de hoy en día tienen unos cuerpos esculturales, vienen con accesorios que van desde todo un ajuar completo, casa equipada, automóviles, amigas, amigos  y no podía faltar el novio.

Si son niños toda una serie de armamentos, los más novedosos muñecos o monstruos espaciales  y como existen una infinidad de videos o programas infantiles, pues todos los actores están también al alcance de la mano, además de virtual, los carritos de ahora se manejan a control remoto y por los propios niños, si son pequeños deportistas pues todo el equipo que usan los adultos los hacen en pequeño (béisbol, básquet, fútbol, submarinismos, alpinismo)

Ah pero en internet puedes jugar en club con otros niños, lo que quieras, fútbol, béisbol, básquetbol, ajedrez y sino tu solo, donde el solitario es una de los más jugados.

Bueno me cansaría de nombrar los juegos que existen, pero existe un pequeño inconveniente ni yo misma se que existen o  no los he escuchado y los nuevos juegos salen al mercado día a día. Sin embargo se puede ver, como en las altas temporadas  se exhiben y se promueven cualquier cantidad de juguetes y juegos, hablamos del día del niño, del niño Jesús, de Santa Claus.

Ah no podía olvidar los juegos didácticos o manuales, donde los legos y los rompecabezas, eran los dueños de su historia, no hubo un niño que no los jugara, juegos que aún hoy existen, o son el punto de partida para otros más novedosos o complicados.

Pero los que más me gustaban son los que ponen en los parques o patios de casas y en los kinder o preescolares, los columpios, los toboganes, los sube y baja, la rueda, entre otros y los de ahora más audaces como la pared para escalar, otros menos, los castillos inflables llenos de pelotas multicolores, en fin, no importa lo viejo que estemos uno siempre recuerda su niñez... si en verdad la disfrutó... me siento feliz de haberlo hecho aunque sea con juegos simples.... ahora me pongo a jugar con mis sobrinas y sobrinos y cuando alguien dice... Mírala esa no tuvo infancia.... siempre les respondo lo que dice mi amiga Mary, “si tuvimos infancia lo que no había era castillos inflables, ni payasos”.

Que jugamos hoy? Solo les digo a los niños, que jueguen, que se diviertan, que disfruten la sana competencia o el compañerismo, que tengan buenos compañeros de juegos, recuerden que algunos de ellos se convertirán en buenos amigos... la razón, en la medida que crecemos los tiempos de juego disminuyen y solo se convierten en un hobby para algunos.... No olviden que dentro de cada adulto siempre hay un niño y por tanto siempre le divertirá jugar.




CHINA, GAITA, LAGO Y PUENTE
Por Carmen Martínez


Hay que ser Zuliano para que estas cuatro palabras te evoquen a tu tierra natal, dicen que somos regionalistas y es verdad, lo digo yo, que me crié en una familia con costumbres propias del Estado Falcón, pero no puedo negar que en mi personalidad están marcadas también las costumbres de la tierra que me vio nacer.

Como es increíble esto, ...la china es la patrona del Zulia, estado al cual pertenezco, la Gaita es la música característica de esta región, aunque ya es súper adoptada y querida por el resto del país, hablar de lago y puente, es hablar de nuestro lago de Maracaibo con su puente de aproximadamente 8 kilómetros que une las dos riberas o costas del lago, la costa occidental y la costa oriental, está última donde nací y me crié.

Yo estuve fuera de mi ciudad natal Cabimas por espacio de 6 años, por motivos de trabajo, conocí muchas personas de diferentes estados, con acentos y costumbres característicos de sus regiones y siempre me llamaban “maracucha”, por mi acento, lo más fuerte era cuando llegaba el mes de noviembre, recuerdo que siempre compraba una botella de vino y brindaba con los trabajadores más cercano en honor a la chinita, si estaba trabajando en su día el 18 de Noviembre, en casa con mis sobrinas acostumbraba a partirle una torta a la china por su cumpleaños y ni decir cuando llegaba el mes de diciembre, si me tocaba trabajar el 24 de diciembre y solo podía pasar con mi familia el año nuevo.

Eso era otro cuento, les debo hacer saber que en mi tierra se escuchaban  las gaitas desde el mes de octubre y en la actualidad comienzan más temprano desde julio ya se están escuchando, pero cuando yo estaba por ahí lejos, muy poco se escuchaban las gaitas ya al final del mes de noviembre escuchaba una y me acordaba de mi terruño porque sabía que se acercaba la navidad, la época más bonita del año para mí, porque hablar de gaitas era hablar de temporadas decembrinas, de recordar a mi hermano Jorge cantándolas y a todos nosotros aprendiendo sus letras.

Ni decir si tenía que trabajar la semana del 24 de diciembre  porque solo podía ir a pasar el año nuevo con mi familia, es fuerte... gracias a Dios conocí muchas personas maravillosas que me ayudaron a no estar sola por esos lares y que sus familias me adoptaban por esos días para pasar la noche buena.

Tengo un recuerdo triste de una vez cuando estaba en oriente donde vislumbraba que a pesar de estar tan lejos, con la familia de un compañero de trabajo  pasaríamos yo y otro compañero de trabajo una nochebuena y navidad bonita, como en casa, ... pero a media tarde jugando dominó todo cambio... es increíble como una esposa celosa sin necesidad haría la diferencia, pobre hombre no supe más de ellos y como no quisimos dañarles las festividades a esta hermosa familia tanto mi compañero y yo nos fuimos donde una hermana de este último, gracias a Dios nuevamente, porque también fue una experiencia maravillosa, su hermana vivía en una urbanización y todos los vecinos de su calle cerraban completamente el paso vehicular y adornaban una mesa a todo lo largo de la calle y se hacía la cena navideña.

Recuerdo que vivía en un hotel, bueno a decir verdad más de la mitad de esos 6 años vivía en ellos y el 25 de diciembre comenzó un fuerte aguacero como a eso de las 10 de la mañana y eran las 10 de la noche y todavía continuaba el torrencial aguacero, se pueden imaginar sola, en un cuarto de hotel, lloviendo y con una gran familia en Cabimas, eso es triste... pero lo peor pasó cuando mi amiga y comadre Judy me llamó para desearme una feliz navidad y su hijo Alejandro me preguntó que me había traído el niño Jesús y yo le dije que nada porque me había portado mal y el me respondió... no importa “mayina” a mi me trajo muchas cosas y yo te puedo dar algunas .. no estés triste por eso... se pueden imaginar como me sentía.

Pero ahora viene lo bueno, lo alegre que me ponía cuando podía ir a casa ya sea por “bus” o por avión, no importaba, regresaba a casa por unos días y podría ver a mi familia nuevamente y muy especialmente cuando mi hermano Jorge estaba vivo, que siempre me guardaba unos cuantos chistes aprendidos y cantarme las gaitas de la temporada y me ayudaba a preparar el pernil no importa la hora de la noche que yo llegara..... Si me iba por avión tenía la oportunidad de apreciar mi lago de Maracaibo... no saben la serenidad que siempre he sentido al observar y extasiarme de sus serenas agua, casi siempre con oleajes tan débiles que solo se aprecian manchas de espumas y los buchones volando y planeando en el cielo y cayendo en picada sobre él buscando su comida... hoy día nuestro lago tiene una pequeña enfermedad fuera de su continua y prolongada contaminación y es que tiene una extraña flora habitante que la afea y la afecta, les estoy hablando de la lebna,  también llamada “lenteja de agua”, que puede ser observada como una inmensa mancha verde sobre la superficie del lago, casi del color de shrek,el de la película de Disney.

Y como veía ese lago hermoso, ....pues cuando transitaba el majestuoso puente sobre el lago de Maracaibo mejor conocido como puente Rafael Urdaneta, es decir cuando me trasladaba desde la ciudad de Maracaibo donde estaba el Aeropuerto Internacional La Chinita hasta la ciudad de Cabimas donde yo vivía. 

Quiero terminar este relato diciendo que no importa donde uno esté las cosas que identifican tus raíces siempre estarán en tu mente, en tus recuerdos, en tu corazón y como no soy la única que piensa así, porque sé que hay muchos autores que han realizado escritos, novelas, libros, canciones y sobre todo mis queridas “gaitas” acerca de estos cuatro términos muy característicos de mi región, por ello les citaré unos pequeños extractos que tomé de alguna de mis gaitas preferidas o canciones que vinieron a mi mente al momento de escribir este relato:

 “Cuando voy a Maracaibo y empezó a pasar el puente siento una emoción tan grande que se me nubla la mente, siento un nudo en la garganta y el corazón se me salta, sin darme cuenta tiemblo sin querer estoy llorando ohhhhhh......”

De la china hay muchas pero la primera que llegó a mi mente fue “ Chinita de Maracaibo, Chinita linda y querida,.. virgen de Chiquinquirá que nos alumbra el camino, ... El corazón marabino te lleva siempre muy dentro... porque en cada corazón Chinita tu estas presente...”

Y la que me partía el alma y el corazón, cuando estaba fuera de mi tierra... “Suena Diciembre, luce parrandero y el viento juega cantando gaita, y esa nostalgia que mi alma mata, colma mis ansias de regresar..... Voy al encuentro de un barco, gaitero, que ayer llegó de mi viejo lar.... Hablame de Maracaibo,... canta una gaita gaitero, canta que quiero querido amigo cantar contigo por no llorar”

Sobre las gaitas ni decir.. “Canta gaitero, Gaita Zuliana, porque no quiero que se nos muera la soberana, salvemos la tradición, la gaita tiene que ser, no la dejes perecer... la innovación....” .

Y del lago, la que más se acerca al clamor de todos nosotros, porque lo conserven, lo mantengan limpio y libre de desechos que tanto personas como industrias vierten a él, una canción protesta del  desaparecido cantautor venezolano Alí Primera, que muestra la cruda realidad de la contaminación de nuestro lago... “Dale primo a la canoa, que me parece que llora la Chinita ahí en la orilla... Que no es una pesadilla, despierto tu puedes ver.. No hay flores en la ribera, solo peces muertos hay, que molleja primo tan cristalino que estaba el lago ayer, no es el palafito lo que está matando todo lo que hay en el”.



Las siguientes fotografías las tomé en Abril de 2012, un poco mas de 7 años que escribí el relato VALEN LA PENA MENCIONAR... lo único que ha cambiado es que por primera vez he visto la Playa de Miramar de un color verde y con aguas tranquilas con poco oleaje.. hay quienes la han visto azul...
No quiero parecer quisquillosa, pero todo sigue igual, personas bañándose y todas las lanchas ocupando las arenas para el transito de bañistas, los pescadores vendiendo pescado allí mismo... todavía no hay gobernantes, ni ordenanzas, ni guardianes de parques, ni nadie que le de el verdadero valor a esta playa muy visitada... y las instalaciones están cada vez peor...