Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 10 de agosto de 2011

EL CARDONCITO Y EL PEQUEÑO BALANCÍN

EL CARDONCITO Y EL PEQUEÑO BALANCÍN



Por Carmen Martínez






Nuestra historia, es la historia de muchos cardoncitos y balancines en el mundo, que como nosotros mantenemos una vida natural y artificial tan monótona, pero necesaria a la vez... similar a la de cualquier persona, que sin creerlo tuvo una razón de ser y de existir en esta vida.

¿Que vida la mía? decía llorando el cardoncito una y otra vez, lo gritaba a los cuatro vientos,  mientras Salvador el Sol desde arriba todas las mañanas lo escuchaba sin querer y abrazaba con sus alas de calor, tener que permanecer inhiesto desde que nazco hasta que muero en estas tierras semidesérticas ... igual a la vida de mi papá y de mi mamá, como la de toda mi familia, como la de sus ancestros y la de los ancestros de éstos.

miles de kilómetros de allí, un pequeño balancín también llorando le preguntaba a su papá el señor balancín, el porque toda su vida era monótona, siempre subiendo y bajando para mantener activo un pozo, hasta que te canses, te deteriores o pases a la historia...y pensar querido padre que cuando crezca tendré tu misma suerte, heredaré tus funciones.

Increíblemente Salvador el Sol, también lo estaba escuchando y se puso muy triste... de pensar que a veces no somos conformes con lo que hacemos o con lo que estamos destinados a hacer en esta y en todas las vidas.. Como  el mismo, que día a día sin fallar debía salir a brillar y aclarar todas nuestras mañanas hasta que su amiga Lucrecia la Luna saliera a engalanar las noches y lo relevara para ir a descansar y a dormir en las oscuras mantas del universo.

Así fue como Salvador el Sol, se propuso hablar con estos dos pequeños y hacerles entender lo maravillosa que eran sus existencias o sus funciones, que entendieran que eran necesarios e indispensables ...cosa que a veces muchas personas no lo entienden. Quería hacerlo todo el tiempo...pero solo estaba en el turno de día, por lo que necesitaba una aliada... su amiga Lucrecia la Luna que tenía el turno de la noche.

Para ello, quiso esperar el tan ansiado día donde él y su amiga Lucrecia podían estar por un pequeño espacio juntos... muy juntos, el día del eclipse de Sol, sabes que es el que ocurre cuando la Luna poco a poco va cubriendo el sol, hasta que  paradójicamente el día se hace brevemente una semi noche... cuando la luna abraza a su amado Sol y le da un beso tan profundo para que la recuerde hasta el próximo eclipse.

Querida y amada Lucrecia, dijo Salvador el Sol, estoy contento de volver a verte, bendita sea la maravilla cósmica del eclipse solar,  se que es poco tiempo pero tengo un pequeño pesar, hay dos pequeños amiguitos que están muy tristes con su existencia, a los cuales sé que tu conoces o por lo menos ves todas las noches...... Así fue contándole rápidamente todo lo que había escuchado de ambos  y le pidió que durante su turno ella hablara con el cardoncito y el pequeño balancín.

Fue así como Salvador el Sol y Lucrecia la luna unieron fuerzas para ayudar a estos dos pequeñines que tenían más historia y más vida que cualquiera de los seres humanos que “cohabitan” en este planeta, tanta suerte de existir que muchos envidiarían.

En los próximos días Salvador el Sol tuvo mucho trabajo  primero con el cardoncito a quien todas las mañanas le acariciaba la cara y le pedía que escuchara muy atento lo que tenía que decirle. En primer lugar preguntó Salvador el Sol, quiero veas a tu alrededor y me digas que hay, que maravillas te ha regalado Dios y la madre naturaleza....

Respondió el cardoncito, además de papá y mamá quien está hoy hermosamente adornada de flores y frutos, siempre estoy rodeado de cardones y tunas, cujíes, pringamozas y muchos otros arbustos y árboles característicos de estas zonas. También veo pasar las cabras, chivos y burros, entre otros animales típicos de por acá y  una gran cantidad de pájaros y aves que viven danzando a nuestro alrededor alegrándonos la vida con sus cantos y chillidos y comiéndose nuestros frutos.

Le dijo Salvador el Sol, sigue mostrándome tu lugar debe haber mucho más.... como vez nunca estas solo y debes saber que hay muchas personas en el mundo que sufren de soledad.

Continuó el cardoncito,  no tengo que seguir viendo para decirte lo que hay a mi alrededor, recuerda que no me muevo, por tanto se me desarrolla la observación....por acá se le dice “averiguar”...es el único hobbie que me puedo dar. Te puedo decir que mi hogar a pesar de ser tan simple y natural es hermoso... si fuera pintor te la describiría por los hermosos colores que lo caracterizan.

L
os amaneceres y atardeceres se visten de rosa malva, azules claro-oscuros y unos grises tan bellos para despedir y recibir a la señora Luna, estos colores luchan con los naranjas y amarillos que salen para recibirle y despedirle  señor Sol. También están los colores ocres del suelo que neutralizan toda la amalgama de colores del cielo, de la gama de verdes propio de todas las plantas, del hermoso colorido de los pájaros y aves, de los colores en escala de grises y marrones, blancos y negros de la mayoría de los chivos y cabras, a excepción de la iguana que en su juventud es verde. Del blanco puro de las nubes que solo se oscurece para recibir a mi querida amiga la Lluvia, ansiada visitante ocasional de estas regiones.

E
ntonces no entiendo querido amiguito, por que estas tan inconforme con tu vida, le dijo Salvador el Sol.

P
orque siendo un ser vivo que nace, se desarrolla  y muere como muchos.... soy tan diferente de los otros seres vivos que puedo ver a mi alrededor, en especial los niños de mi edad que veo jugar, divertirse, ir a la escuela, cantar, reír...... tu me entiendes.

Q
uerido amiguito debes perdonarme porque me tengo que ir a conversar con alguien que esta llorando a unos kilómetros de aquí, le dijo Salvador el Sol. Puedo conversar otro ratito mañana contigo.

C
laro que sí, pero.... ¿Como sabes, o como lo escuchas?, le preguntó el pequeño cardoncito y éste le respondió, no olvides mi pequeño amiguito que estoy muuuuy alto y desde aquí puedo ver cualquier rincón de la tierra que este iluminado por mí. El pequeñín sonrió y dijo.... que tonto soy verdad.

H
ola, ....te escuché llorar y además quiero decirte que sin querer escuché la conversación con tu papá el señor balancín, perdona, dijo Salvador el Sol al pequeño balancín.

I
fñ, ifñ, ifn, ... ho.. ifñ, ifñ .. hola señor Sol, ifñ, ifñ, no hay problema, le respondió el pequeño balancín, porque lloro?  Yo realmente no sé, soy feliz de tener una hermosa familia, mi papá, mi mamá y mis hermanos, es una familia grande sabes...no me falta nada y yo los quiero mucho, siempre estoy sube y baja ... baja y sube, sube y baja, escuchando el chirrido característico de todos los balancines de la zona... día y noche, noche y día, añito tras añito, me he puesto a pensar que clase de existencia es ésta... forrado de hierro, soldaduras, pernos y cubierto de un poco de anticorrosivo y pintura para que por lo menos dure un poco más, hueco por dentro... con algunas visitas para ver como está el pozo que mantengo activo... pero a mí muy poca atención la mayoría de las veces.

O
H! amiguito, si te dijera que yo también he pensado lo mismo muchas veces, sabes cual es mi edad.... existo antes que el planeta donde estas y cohabitas con seres vivos. Sin mi no habría días hermosos brillantes, soleados y calurosos.... has escuchado que alguna vez no ha habido un día.... eso te dice lo que es mi existencia, así como la de otros planetas y constelaciones y estrellas así como la de mi amiga Lucrecia la Luna que tú también la conoces... esa que viene cuando yo me voy a dormir.

P
erdone... no lo había pensado... entonces usted se parece a nosotros,  dijo muy bajo el pequeño balancín, solo que no tenemos el mismo material.

D
ime algo pequeñín,  podrías decirme como es un día cualquiera de tu existencia?. Le pidió sonriendo Salvador el Sol

E
l pequeño balancín se puso  pensar, no podía ponerse quieto ya que su función de subir y bajar constantemente no se lo permitía, pero después de una rato le dijo, ¿cual día?, existen días, existe diferencia en el tiempo con lo que yo hago.

O
key, le dijo Salvador el Sol, recuerda esto siempre cuando yo estoy sumamente brillante de amarillo a blanco refulgente saliendo por el este, es de día, cuando logras verme grande y con un color tirando de anaranjado a rojizo estoy despidiendo el día en el atardecer, en ese momento me estoy escondiendo por el oeste y cuando sale mi amiga Lucrecia la Luna y sus amigos las estrellas y luceros, en ese momento es de noche, la distinguirás porque está tan oscuro de no ser por la luz natural de la luna que ilumina el lugar o la luz artificial de las luminarias que colocan en los caminos no verías  nada.

C
on toda esa explicación que me ha dado señor Sol, podré decirle que un día cualquiera, es aquel que me pone el cuerpo tan caliente pero tan caliente que si alguien me toca se quema las manos... usted quema, madre santa como quema, tengo suerte de no tener que usar bloqueador solar....se que no tengo sensaciones propias... pero es lo que dicen las personas que se arriman a mí.  ¡Ay me quemé!

L
os días son muy claros y dependiendo del sitio donde me encuentro muy ruidosos o muy desolados... como le explico... si estoy cerca de campos petroleros habitados o ciudades, son realmente ruidosos y si no ponga al mismo tiempo carros, camiones,  equipos de trabajo de producción, el pito de las 12pm  y de las 3pm y las voces o gritos de personas, amas de casa, trabajadores y niños. Si estoy en las afuera entonces mi alrededor es más desolado, algunos que otros vehículos, algunas que otras personas.. solo monte y culebra.. es un decir... pero también es una realidad.

E
spera y cálmate un momento le dijo Salvador el Sol al pequeño balancín... no todo puede ser ruidos y soledad, como es el lugar donde estás.

E
n las ciudades, hay muchas construcciones muy cerca de mi, como casas, hoteles, centros comerciales, escuelas, liceos, universidades, muchas calles asfaltadas e iluminadas con altos postes, con aceras y brocales, sino las limpian, hay mucha basura. En los campos petroleros muchas casas típicas construidas por los “gringos” con escuelas y clubes y campos de golf en algunos de ellos, donde vivían o todavía viven los altos empleados de las empresas petroleras. En las afueras árboles diversos grandes y pequeños, monte, rastrojos, perros callejeros, algunas vacas pastando a mi alrededor, aves volando tan cerca o tan lejos en el cielo, zamuros danzando en círculos en el cielo arriba del lugar donde hay carroña.. sabes un animal muerto en estado de putrefacción.... y aquel olor.  Como ve señor Sol, estoy rodeado la mayoría de las veces de construcciones hecha por el hombre que generan basura y contaminación  y de muy pocos paisajes naturales.

O
h! Cielos, estoy casi rojo chao, debo irme... pero te gustaría conversar conmigo mañana otra vez para que me continúes diciendo como es tu existencia querido amiguito..... chaooooooooo y buenas tardes y buenas noches ....recuerda la lección.

H
asta mañana señor Sol, aquí lo espero no me moveré de aquí y volteándose le dijo a su papá el señor balancín, que lindo es que alguien que no es conocido ni familia se preocupe por  uno.

L
e respondió el señor balancín, más agradecidos estamos nosotros los padres de que alguien desinteresadamente ayude a nuestros hijos o a cualquiera de nuestros seres queridos.

M
ira papá como se está acabando el día, allá arriba se está asomando la señora Lucrecia la Luna, la amiga del señor Sol, está anunciando que viene la noche, dijo contento el pequeño balancín quien muy dentro de sí estaba agradecido por haber aprendido algo en este día y olvidándose por un rato de lamentarse por su monótona existencia.

P
or otras tierras donde la noche cayó y cubrió de negro el firmamento, estaba el pequeño cardoncito mirando al cielo cuando se dio cuenta que la señora luna lo estaba mirando enternecidamente  e iluminando su alrededor, parecía como si estuviera en un escenario y el fuera el actor principal y las luces de los reflectores lo enfocaran, con un público ovacionándolo.

E
l cardoncito no entendía porque lo estaba mirando la señora Luna y le preguntó penosamente, usted quiere algo de mí.....

É
sta le respondió,  hace unos días atrás cuando fue el eclipse solar... lo recuerdas... ese día mi querido amigo Salvador el Sol estaba muy triste porque dos queridos amiguitos no entendían lo maravilloso que era existir, no importando lo que hacen o lo que no hacen y me pidió encarecidamente que los ayudara... sabes que tengo noches observándote y no entiendo el porque de tu descontento con tu vida.

P
odrías describirme esta bella noche que te estoy regalando hoy querido amiguito, le dijo Lucrecia la Luna.

R
ealmente señora, muchas gracias le estoy muy agradecido porque es la noche más linda que he visto hasta ahora, a pesar de estar tan oscura sus halos iluminan los camino de tierra y a lo lejos veo la calle principal asfaltada, ¡oh! mi Dios... hay un manto de estrellas y luceros, pareciera que el cielo estuviera cubierto por una inmensa manta negra llena de “huequitos” de distintos tamaños y que detrás de ésta hubiera una inmensa lámpara que filtrara una luz brillante a través de estos “huequitos”, que maravilloso.... allá arriba está la estrella Orión, la osa mayor, la osa menor,... Dios tantas estrellas  y luceros.

H
ay tanta quietud, continuo diciendo el cardoncito, que puedo escuchar la respiración de un animal nocturno, el silbido del viento, los árboles moverse de un lado  otro, mi proceso de fotosíntesis y respiración. A Lo lejos debe venir un carro o un camión pero se escucha como si estuviera a dos pasos de mí. En estos momentos los chivos y las cabras duermen en sus corrales y dentro de un poco saldrán los burros con su rebuznar ensordecedor y los conejos  a escaparse de los cazadores nocturnos.

T
e das cuenta pequeñín  lo afortunado que eres, te puedes imaginar todas aquellas personas que trabajan día y noches en sótanos, en hospitales, en laboratorios de investigación completamente herméticos y sépticos, en minas, en submarinos, en transbordadores, donde estas pequeñas y grandes maravillosas cosas que tienes la oportunidad de apreciar a tu alrededor están solo en sus recuerdos o en su imaginación.

A
dorado cardoncito antes de que termine la noche debo ir a visitar a otro pequeñín... está a unos cuantos kilómetros de aquí... si me lo permites mañana en la noche puedo sino llueve regalarte otra linda noche... por cierto quiero pedirte un gran favor podrías darle mis saludos a mi amado amigo Salvador el Sol así sabrá que estuve contigo. Hasta pronto y dulces sueños.

S
ube y baja, baja y sube, sube y baja, baja y sube, un concierto de hierros moviéndose, los diferentes sonidos dependen de cuan nuevos o viejos, cuan mantenidos o no estén los balancines.... el pequeño balancín entre ellos ya estaba acostumbrado... pero de repente fue iluminado por un rayo de luz, tan claro e intenso que lo hizo mirar al cielo, para ver una inmensa luna llena que lo alumbraba muy fijadamente a él,  tan fuerte que sus ojos no podían mantener la mirada,... parecía un conejo cuando la luz de los faros de los carros lo iluminan de frente y lo encandilan.

S
oy yo Lucrecia la Luna como me llama mi querido amigo Salvador el Sol, vine a saludarte y a conversar un ratito contigo mi lindo balancín.

D
ígame señora Luna, para que le soy bueno, preguntó el pequeño balancín, en esta noche tan desolada no pasa nadie y no hay más nada que hacer que subir y bajar, bajar y subir.

A
h mi pequeñín..... Quiero que veas más allá de la desolación.

S
eñora Luna a lo lejos escucho unos ruidos muy característicos de los trabajos nocturnos de por estas zonas, estaciones de válvulas, estaciones de bombeos, cabrias, trabajos de perforación de pozos,... usted sabe todo lo relacionado con el tan preciado petróleo... una de las fuentes principales  de energía usada por la mayoría de los países.... como combustible para vehículos y todo el sinfín de equipos y maquinarias necesarias en las fabricas y empresas encargadas de producir bienes y servicios  requeridos para la vida en este planeta, entre tantos productos derivados de él.

Q
ue veo.. a una hermosa dama engalanado la noche... es con usted, disculpe pero hoy está bellísima y luminosa,  por acá muy pocas veces puedo apreciar cielos estrellados, hay tanto humo.. smog usted sabe... por acá la gente quema basura o para limpiar terrenos donde luego se vuelve a sembrar o gente que tira basura y colillas encendidas de cigarrillos cuando pasan y no sabe lo que causa después o cuando hay mucha nubosidad que me tapa la belleza del cielo... a lo sumo unos luceros o a lo lejos una que otra estrella titilando.

L
a vegetación de estas zonas esta conformada como le dije con árboles y arbustos grandes, los cuales en la mayoría de los trabajos necesarios en la industria petrolera, requieren ser deforestados porque están ubicados en las vías de accesos, en las áreas de las estaciones con instalaciones mecánico-eléctrico-instrumentación .. Claro está al final se deben reforestar... pero no es lo mismo... se cambia el paisaje de una manera radical.

S
i estoy cerca de las ciudades  el furor de la noche en salas de cine, discotecas, centros comerciales, o grandes malles, tascas, con carros que van y vienen a toda velocidad, jóvenes haciendo cualquier cosa que se les ocurra desde piques con carros y motocicletas hasta usted sabe ponerse a beber y echar chistes ...o jugar a las escondidas por estos parajes.

Q
ue buen observador eres pequeño balancín,  pero no te has dado cuenta que donde tu estas hay pasado, presente y futuro, reflexiona sobre esto y mañana a la noche hablamos, ...!oh mi Dios! es tarde ...mejor dicho es temprano está amaneciendo ha sido una larga noche ...salúdame a mi amigo Salvador el Sol.. dile que lo aprecio y lo quiero mucho... le dio un abrazo de luz ya muy débil y un beso en la frente de su pequeño caparazón metálico.

A
llá estaba el pequeño cardoncito esperando que saliera el señor Sol, que raro se podría decir que con ansiedad, extrañando que todavía no había salido, cuando de pronto sintió un albor amarillento y caliente que le daba los buenos días. Silbando y cantando, estaba muy contento Salvador el Sol ese día que tenía como meta lograr que los pequeñines entendieran cuan necesarios eran.

H
ola pequeño cardoncito,  pensaste que no iba a venir.. como crees... no te has dado cuenta que hay días que amanece más temprano y otros que amanece más tarde, por lo tanto hay días con noche más cortas  o noches más largas, como la de ayer... es decir que mi amiga Lucrecia la Luna se fue a descansar más tarde... pobrecita.

B
uenos días señor Sol, estoy contento de verlo, por cierto la señora Luna me dijo que lo saludara por ella, entonces le respondió Salvador el Sol, al pequeñín.... me alegra que mi gran amiga se acuerde de mí y además por saber que estuvo hablando contigo... que te pareció.

L
e contestó el pequeño cardoncito, la señora luna estaba grande y radiante llena de luz y me regaló la noche más hermosa que jamás había tenido,  quieta y mística... llena de estrellas y luceros... en fin de todos los habitantes del cielo, ....quiso saber de mí, .....de mi existencia.

R
ecuerda que no estamos solos pequeñuelo, Dios nuestro señor nos ama y todos aquellos que velan por su prójimo son sus instrumentos de fe y amor... tu mismo eres  un instrumento de fe y amor para otros, pero no lo sabes, por eso es importante que estés bien contigo mismo, con lo que eres, con lo que representas, con la misión que tienes en esta vida.... es por ello que quiero me digas quien eres, que representas y cual es tu misión de vida... por favor tomate tu tiempo, reflexiona y dime.. Tengo todas las mañanas para ti.

E
l pequeño cardoncito se quedo más quieto que de costumbre, no dijo nada, solo se quedó pensando y así pasaron las horas, no se dio cuenta del tiempo y ya cerca del medio día quiso hablar con el señor Sol, pero éste le dijo que tenía que ir a hablar con su otro amiguito, que mejor lo siguiera meditando y mañana hablarían..... Siempre es bueno consultar con la almohada.....chao, hasta mañana, que tengas una feliz tarde y noche... ah y devuélvele mis saludos a Lucrecia la Luna y un beso.

V
olteó su mirada hacia el pequeño balancín, a unos kilómetros de allí y se dio cuenta que trabajaba con desdén, el sonido de sus subidas y bajadas era más lento..... ¡epa! amiguito no me esperabas.... creíste que no venía hoy.

E
l pequeño balancín lo miró indiferente.... cosa que extrañó tanto al señor Sol que le preguntó curioso... Que te pasa amiguito?  Por que estas así?..

L
e respondió el balancín, ... con la mirada ida, parecía que había llorado mucho.....hace un buen rato se fueron  unos trabajadores petroleros y desincorporaron a papá y a mamá, dijeron que ya estaban muy viejos y los incluyeron en un plan de desincorporación... cosa que no entendí muy bien.. lo único que sé es que comenzaron a desprender todas sus partes una a una, primero a papá y luego a mamá mientras nosotros estábamos llorando y gritando que no lo hicieran.... y lo más triste de todos es que tanto papá como mamá, nos decían... queridos hijos no se preocupen es ley de vida y de existencia... todos tenemos una misión y la nuestra fue cumplida a cabalidad.

Q
ue ironía.. prosiguió el pequeñín.... nos estaban dejando y eran fieles a sus funciones... como es posible señor Sol que no importen los años de servicio que prestaron, los desmantelaron sin ninguna consideración, tirando sus partes a un camión de chatarras, .....bueno realmente no sé si los van a botar o a reciclar. Así como a estos balancines, vemos a una gran cantidad de personas en el mundo que cumplieron con su servicio al país, ahora jubilados y recibiendo la desidia y el maltrato psicológico y moral, con sus pobres pensiones y en sus casas si tienen la suerte de unos hijos maravillosos que los quieren y valoren pasaran sus días.... de lo contrario podrían engrosar a la larga cola de ancianos recluido en casas hogar o abandonados a su suerte.

S
alvador el Sol por un momento no tuvo palabras..... La suerte del pequeño balancín ya estaba echada, de golpe debía madurar y endurecer aún más su coracita de hierro, le tocaba hacer las funciones que venían desempeñando sus papás.... sube y baja ... baja y sube por la vida, ....perdón por su propia existencia.

Q
uerido amiguito le dijo Salvador el Sol, cuanto lo siento pero la vida continúa, de ahora en adelante usted es el amo de casa y tienes la misión de cuidar a tus hermanitos, juntos deben crecer y quererse mucho, poco a poco, ellos también irán tomando las funciones para los cuales han sido creados al igual que tu hoy, es ley de vida o de existencia... recuerda que somos útiles y necesarios pero no indispensables, podemos ser sustituidos por algo nuevo o novedoso, pero mientras tanto, mientras eso sucede tendrás trabajo y actividad y serás algo o alguien importante en su momento, hasta puedes pertenecer a la historia de inventos útiles y funcionales por largo tiempo.

H
asta mañana pequeñín, no me di cuenta del tiempo ya casi oscurece, ya no tienen fuerza mis destellos, que lástima que no pueda ver a mi querida amiga Lucrecia la Luna, pero tu sí dale un beso de mi parte. Hasta mañana le respondió más tranquilo el pequeño balancín seguro que mañana verá a su otro amiguito..... nunca me ha hablado de él, pero no importa chaoooooooo le gritaba mientras el señor sol desaparecía en el horizonte.

E
n ese momento una gran luna llena salía radiante, parecía aun más grande como si estuviera muy cerquita y escuchó los gritos del pequeño balancín despidiéndose de Salvador el Sol y sintió un poco de envidia, el podía despedirse o saludarlo o darle la bienvenida.

H
ola mi querido balancín como estas en esta noche clara que te he traído,  por que te veo cabizbajo y triste, que te pasa.. OH que les pasó a tus papás que veo ese espacio vacío donde ellos estaban.


Como verá Señora Luna, usted me trae una noche tan clara y yo tuve el día más oscuro de mi existencia, en un cronograma de desincorporaciones estaban los nombres de mis papás, perdón sus códigos de identificación y en un momento bajo las manos hábiles de unos trabajadores fueron pieza a pieza arrancados de mi lado y el de mis hermanitos. Por eso estoy así muy triste.

C
uanto lo siento mi querido balancín se que este dolor es duro de superar, pero debes ser muy fuerte por ti y por tus hermanitos, deben tener conformidad.... sabes hoy perdiste a tus papás, pero te prometo que noche a noche arrullaré tu larga existencia, no estas solo y sé que mi querido amigo salvador el Sol hará lo mismo en sus días. No vaciles en consultarme o decirme lo que sientes, tus penas, tus alegrías... todo,..... Yo sé que nada puede sustituir el amor y el cuidado de unos padres pero puedes consolarte en mí. Grandes hombres y mujeres de la historia se han fortalecido desde su niñez cuando han perdido sus padres, guiados por el amor que otras personas les han brindado, ya sean familiares o amigos

Y
 seguido lo abrazó con un halo de luz, lo arrulló y el pequeño balancín se quedó dormido aun cuando su cuerpecito subía y bajaba, bajaba y subía.

L
o dejó dormido y fue corriendo a conversar con su amiguito, el cardoncito.

H
ola amiguito buenas noches, pensaste que no conversaríamos hoy, disculpa es que mi otro amiguito pasó el día mas triste de su vida, ya sus padres no están mas con él, se quedó solo con sus pequeños hermanitos.

O
h pobrecito, no se como me sentiría en una situación parecida, saber que los tengo a mi lado hace que mi vida tenga una razón de ser.

A
ntes que se me olvide le dejaron saludos... su amigo el Señor Sol, quien estuvo toda la mañana hablando conmigo, me pidió que le dijera quien soy, que represento y cual es mi misión en esta vida, como sino supiera que mi vida se puede describir en una sola palabra: mo-no-to-ní-a. El cardoncito arrastró cada sílaba.

A
y pequeñín, tenemos una larga noche y solo quiero que mañana cuando hables con mi amigo Salvador el Sol estés tan orgullosos de ti mismo, del lugar que ocupas en nuestro ecosistema. Solo tú te conoces con tus fortalezas y limitaciones, pero yo te ayudaré haciéndote algunas preguntas que al final te permitirán describirte. La primera es quien eres? o que eres? A donde perteneces .

R
espondió el cardoncito, soy una planta que no tiene mucha gracia, aunque florezco y doy frutos.

Q
ue poca estima amiguito, representas la vegetación  características de las zonas semi - desérticas, conocida como vegetación xerófila; aquí y en cualquier parte del mundo, tu resistencia a esas condiciones climáticas es excepcional, sin tu presencia y la de otras plantas de tu región, la erosión acabaría con los suelos, ríos y quebradas, tu flora de un color rosada es hermosa y tus frutos son deliciosos tanto para el hombre como para otros animales especialmente los pájaros. Tu colorido de un verde botella, perdura en el tiempo, no mudas hojas porque no tienes y tus espinas se conservan hasta el final de tus días. Cuando ya estas viejo y acabado o estas seco, tu madera es utilizada como leña y en todos los tiempos cuando se han construido casas de bahareque, tu madera ha sido valiosa para hacer puertas, ventanas, techos entre otros elementos de construcción, es decir, que además de ser necesario en tu ecosistema, de engalanar, servir de alimento tu madera tiene otros usos... que más quieres.

C
reo que ahora, si estas en capacidad de responderme las otras preguntas. Le dijo con cariño pero con un poco de carácter Lucrecia la Luna, Que representas? Cual es tu misión  de vida o de existencia?

E
l cardoncito, que era muy inteligente, escuchó con atención las palabras de la señora Luna, tanto que le llegaron al alma.

S
eñora Luna, nadie antes me había hablado así, lo monótono que siempre ha sido mi vida no me había permitido ver lo que realmente representamos, lo que realmente somos, no existimos en este planeta por casualidad... tenemos una razón de ser, ... por algo Dios no puso un rosal por estos lares, ni plantas que requieren mucho agua, ni plantas que el viento pueda partir o sacar de raíz, ni plantas que no aguanten este inclemente sol, o los aguaceros que una vez en la cuaresma caen y hasta los granizos que alguna vez también han caído. Proveemos una vegetación característica a la región para protegerla de la erosión y por la cual siempre serán reconocidas o asociadas con una hermosa flora variada y hermosa.

C
ontinuo diciendo, en primavera además de nuestras flores rosadas, las tunas embellecen con sus flores amarillas, los buches engalanan con sus flores también rosadas, las urupaguas con sus diminutas flores blancas, los lotivales con una flor malva claro casi blanca engalanan los caminos y ni decir del colorido que nuestros frutos verdes, vinos, rojos, rosadas, ..... estas tierras no pueden decir que no ofrecen belleza, hasta los cujies se llenan de vainas amarillas y pareciera como si tuviera un sombrero de paja.

T
iene razón mi Señora Luna, no tenemos que envidiarle a otras plantas, yo no ofrezco sombra pero si mi resistencia a estos suelos y los protejo cuando cubro una buena parte de él, inhiesto paso toda mi vida en estos parajes, nunca caigo... muero parado. Y saber que mi madera puede tener muchos usos me contenta, quizás esta es mi misión, existir para preservar estas regiones, embellecer y dar frutos, con mi leña cocinar o con mi madera construir casas de bahareques, las cuales son muy orgánicas y según he sabido hasta grandes arquitectos en el mundo han hecho maravillas con esta técnica de construcción tan vieja y además nosotros los cactus o cardones somos también usados como elementos decorativos en interiores, ya sea con variantes naturales sin espinas o hechos artísticamente de forma artificial.

M
e alegro por ti mi pequeño cardoncito ahora sé que nunca más estarás triste, crecerás y serás un bello cardón y duraras tanto y verás tantas cosas que la palabra monotonía ni la recordaras..... Oh amaneció cuando hables con Salvador el Sol, dile que yo también lo quiero mucho y espero con ansias nuestro próximo eclipse.  Hasta mañana en la noche mi pequeñín duerme algo y que tengas dulces sueños.

L
os rayos de sol despertaron al cardoncito y levantó su mirada hacia él diciendo... Buenos días Señor Sol, sus rayos están fuertes hoy, queman.... hoy estoy tan feliz que nada puede cambiarlo.

V
iendo lo feliz que estaba el pequeño cardoncito, Salvador el Sol, le preguntó... pequeñín por que estás tan alegre y feliz?... quieres decirme.

M
i felicidad está en el hecho de que me quiero, de que estoy contento de ser quien soy, de que aunque siempre haga lo mismo, sé que estoy aquí por una razón, de que sirvo para algo, de que para vivir en estas tierras no me hace falta nada, todo lo obtengo de la naturaleza y mi mantenimiento es mínimo y natural, de que tengo muchos amigos a quienes no había apreciado y muy especialmente de que los tengo a ustedes quien día y noche me consienten y me cuidan: a usted señor sol y a la señora Lucrecia la Luna, muchas gracias por abrirme los ojos y el entendimiento, nunca podré pagarles eso.

P
equeñín yo soy el que está agradecido, le doy gracias a  Dios de poder apreciar tu alegría y la de todos los habitantes de este planeta y  la de todas las personas, animales o cosas que habitan o cohabitan en el universo, .... que más puedo pedir yo. Lo único que no me gusta ver es el odio, las guerras sin sentido, que se maten unos a otros, el hambre y la desnutrición y el hecho de que podamos ayudar a otros y no lo hagamos, hay tanta riqueza por un lado y tanta miseria por el otro, si pusiéramos un poquito de nuestra parte muchas cosas podríamos hacer por el bien mismo de nuestra humanidad e historia.

S
abes pequeñín quiero que en mí siempre tengas un amigo, ya sea en tus alegrías  o tristezas, en tus triunfos o fracasos, y sé que mi querida amiga Lucrecia la Luna también diría lo mismo. Bueno como ya sabrás me tengo que ir, porque un amiguito muy querido que está solo, sus padres se fueron y se que en estos momentos necesita de una mano amiga. Chao hasta mañana, recuerda siempre estaré para ti.

C
uando volteó la mirada hacia el campo petrolero donde vivía el pequeño balancín, lo notó como era de esperar cabizbajo
 
E
l pequeño Balancín cuando le pegaron los rayos del sol en su coracita, por un momento se le iluminó la carita con una débil sonrisa, ....su amigo Salvador el Sol estaba allí como había prometido, acompañándolo a él y a sus hermanitos quienes también estaban contentos por verlo como eran más pequeñitos su tristeza no era la misma, como se ve que el pequeño balancín estaba madurando.

S
eñor Sol, esta mañana bien temprano vinieron los trabajadores petroleros para realizar un programa de mantenimiento preventivo a todos los balancines y en la lista estaba yo, había que reforzar alguna de mis partes e instalar otros equipos complementarios, la razón dentro de poco comienzo a funcionar como todo un balancín adulto, así como lo hacían papá y mamá. Con eso dejaré atrás mi niñez, de pronto he comprendido quien soy, para que fui inventado, cuales son mi funciones en estos parajes, en una inmensa industria.... la industria petrolera, tengo una razón de existir y la cumpliré cabalmente hasta que lo dispongan y así se irán incorporando al parque mis hermanitos, a pesar de la monotonía de mi sube y baja, baja y sube, lo que hago es realmente importante y nadie más que yo puede hacerlo, sustituyo labores humanas que no podrían hacerse.

C
ontinuo diciendo el pequeño balancín, .... en estos días he aprendido el verdadero sentido de la amistad  o de la ayuda del prójimo, tanto usted como la señora Lucrecia la Luna, han tomado un poco de su tiempo para dedicármelo a mí, un pobre balancín que no estaba conforme con su existencia, con la labor que día a día y con el sudor de sus corazas, llevaron a cabo fielmente mis padres, hasta hoy que puedo reconocer cuan afortunado fui de tenerlos, y cuan afortunada fue la industria petrolera de poseerlos también.

S
alvador el Sol conmovido porque sus amiguitos al fin habían comprendido que en esta vida tenemos una razón de ser o de estar, sin importar lo que hacemos, cuanto mérito ganemos, o si se nos reconoce o no el esfuerzo o compromiso aportado, si es rentable o no hacerlo, por algún motivo les ha tocado esa misión. Hay personas que hasta no laborando tienen una misión, de repente está en otro lado, en otra actividad, o implícitamente en el hecho de guiar a otros al logro de sus metas, sueños y cumplimientos de sus expectativas.

C
on lágrimas calientes en sus ojos le dijo al pequeñín ... mi querido amiguito, me alegro por ti, tu mismo descubriste lo importante que eres para ti, tu familia, tus amigos y tu país, de más está decirte que yo siempre estaré aquí arriba viéndote y todos los días cuando eleves tu mirada podrás hablar conmigo, no dudes de hacerlo en cualquier circunstancia que tengas... ah y dile a mi querida amiga Lucrecia que dentro de quince lunas habrá un nuevo eclipse y me gustaría verla y agradecerle la ayuda que me brindó con ustedes mis queridos amiguitos.... chao ... hasta mañana.

Y
 así pasaron los días, tanto el cardoncito como el pequeño balancín, disfrutaron de una nueva etapa en sus vidas o existencias, muy feliz, disfrutando lo que hacían, la dicha que irradiaban era tal que se percibía en sus sube y baja, baja y sube, o en la belleza que le daban a los semidesérticos parajes donde vivían.... y prestos los dos estaban de ver la tan ansiada reunión de sus queridos amigos Salvador el Sol y Lucrecia la Luna.

L
os días anteriores al eclipse, fueron muy lluviosos, de norte a sur, de este a oeste un manto de agua cayó por todas partes, no se veía nada, tanto que los pequeñines no veían a su amigo Salvador el Sol y a su amiga Lucrecia la Luna, si la lograban ver era a lo lejos envuelta en un velo, muy distante, muy difusa, por lo cual estaban muy preocupados, los apreciaban tanto que no querían que se perdieran su único momento de estar juntos, ... claro esta ellos no sabían que el eclipse como tal se daría solo que ellos no lo podrían apreciar. Fue tanta la preocupación que los pequeñines le pedían a Dios por un hermoso día claro, como regalo a sus amigos. Lo irónico de todo es que para el cardoncito estos días de lluvia también eran una bendición, ya que Dios le estaba regando sus suelos semiáridos y todas las plantas aprovechaban para aprovisionarse del tan preciado líquido muy escaso por estos lares.

F
ue así como por orden divino, amaneció el día más colorido y claro que alguien jamás hubiera visto, el manto tupido de lluvia cesó y las amigas nubes se tornaron de un blanco brillante y Salvador el Sol engalanado de su mejor traje amarillo brillante, esperaba el momento justo y propicio para ver de nuevo a su amada Lucrecia la Luna, a lo lejos divisó a sus dos amiguitos quienes estaban muy contentos por él, y moviendo sus manos lo saludaban, les envió un rayo de tierno calor en agradecimiento, pues aunque ellos no lo podían ver el escuchó sus plegarias a Dios y sintió la preocupación de ellos porque no siguiera lloviendo.

E
llos no de dejaban de mirar al cielo, tanto así que papá y mamá cardón le dijeron al cardoncito, ... corazón porque estas mirando tanto al cielo, te va a doler el cuello y tus ojos se van a irritar con tanto sol.... éste le respondió. Estoy esperando que suceda el eclipse mami, cuando mis amigos Salvador el Sol y Lucrecia la Luna se reencontraran una vez más... y tú sabes como los he aprendido a querer y apreciar a los dos.

F
ueron pasando las horas y en todos los noticieros del mundo, tanto en radio y televisión como en portales de internet, se anunciaba el momento determinado, casi al segundo de cuando ocurriría el eclipse total de sol, cuando la luna lo tapa totalmente y así la reunión de dos entes tan distantes en tiempo y espacio, mutuamente excluyentes, se dio por fin, Salvador el Sol y Lucrecia la Luna podían a distancia verse y conversar.

H
ola mi viejo, querido y amado amigo, comenzó hablando Lucrecia la Luna, ... no sabes la alegría que me dan estos pocos momentos que podemos estar juntos, he sabido de ti noche a noche en estos meses, a través de esos dos lindos pequeñines, a los cuales tuve la oportunidad de conocer y de compartir vivencias, penas y alegrías, gracias a ti, en especial a mi pequeño balancín que se quedó huérfano. ... continuó diciendo... estas muy guapo Salvador con ese traje de luz que durante un rato los habitantes de este planeta no podrán apreciar,  estarás a mi merced y yo feliz por ello.

D
éjate de elogios hacia mí, porque la que está blanca y radiante como una novia el día de su boda eres tu mi amada Lucrecia... comentó Salvador el Sol muy picaron. Yo también día a día supe de ti, mis queridos amiguitos se encargaron de hacerlo y lo más lindo de todo fue su preocupación de que no pudiéramos tener este hermoso día para reunirnos.

T
e agradezco la ayuda que les brindaste a ellos, .. Ver al final como se encontraron a sí mismo y sentirse orgullosos de lo que son, fue el mejor regalo que jamás me hayan dado, a excepción de estos momentos que tenemos hoy con el eclipse.

L
uego de esto, pasaron su momento juntos, lo que pasó entre ellos, lo que hablaron, es privado, solo entre ellos dos, la dicha que se veía en sus rostros es difícil de describir, ....cuando ya la luna estaba en su ciclo de salida, se escuchaban las despedidas sollozantes y tristes, como cuando el ser amado se va de la ciudad o del país por un buen tiempo y no hay forma de comunicarse o verse, ... claro solo hasta el próximo eclipse solar o lunar y contando con la ayuda de sus pequeños amiguitos que crecerían, pero seguirían siendo su medio de comunicación, sus celestinos.

N
o me gustan las despedidas dijo Lucrecia la Luna, hasta pronto te llevas mi cariño y mi amor eterno.

L
e respondió Salvador el Sol, mi vida no transcurre entre días, meses o años, entre movimientos de rotación o de traslación,.... transcurre entre eclipses cuando te puedo ver, no me quejo porque sé que siempre estas ahí y que noche a noche sales a engalanar el universo y eso me hace feliz... para despedirme quisiera que entre los dos hiciéramos algo por nuestros queridos amiguitos,  tu encárgate del pequeño balancín quien te ha tomado mucho cariño y más después que perdió a sus papás, que yo lo haré con el cardoncito.

L
ucrecia la Luna le dijo que cualquier cosa que le pidiera ella siempre estaría dispuesta a hacerlo, dime que quieres que hagamos por nuestros queridos amiguitos.

S
alvador el Sol, le respondió gracias amada amiga, para que ellos terminen de ver que su existencia y su vida tienen razón de ser, debemos ponerles ejemplos que cotidianamente viven los seres humanos que habitan en este planeta, ... hay una serie de labores, trabajos y profesiones que realizan ellos, algunas más monótonas que otras pero necesarias para la existencia de todos, gracias a ellos el curso de las cosas y la búsqueda de una calidad de vida mejor es posible. Estoy seguro que con ello verán lo afortunados y bendecidos de ser como son.

C
ulminó el eclipse y Lucrecia la Luna se fue a esperar su turno nocturno y Salvador el Sol se quedó muy triste, sus rayos estaban apagados, no parecía el mismo que salió al amanecer, pero el sabía que era natural, no así su amiguito el cardoncito que hizo que bajara su mirada cuando lo llamó.

S
eñor Sol, Señor Sol.... soy yo... ahora soy yo quien le pregunta que tiene porque está así muy triste... será porque se fue la Señora Luna.

Q
ue perceptivo eres mi querido amiguito, es así, tuve la oportunidad de volverla a ver y ya se fue por eso estoy un poco triste, pero como tu sabes la vida debe continuar y a los malos ratos debemos ponerle alegría y optimismo, ... sabes que con la ayuda de Lucrecia La Luna les tenemos a ustedes una última clase.  Porque aunque tu no lo creas hemos compartido unas clases o sesiones y yo estoy muy contento por ti, porque has resultado ser un alumno muy listo e inteligente.

D
e verás, lo mismo dice mami que soy el más listo de los cardoncitos de aquí, dígame de que trata nuestra última clase, le preguntó el pequeño cardoncito.

É
ste le contestó, te acuerdas cuando nos conocimos... tu decías una y otra vez ¿Que vida la mía?, ¡Oh Dios! estabas tan descontento con tu existencia, que me preocupé por ti y mírate hoy todo un orgulloso cardoncito que pronto serás un mozuelo bello y arrogante y cautivarás a muchas ya verás. Por esa razón quiero que sepas, que si tu creías que tu vida era simple y monótona  te contaré sobre algunas personas que desempeñan  o realizan algunas labores o trabajos o tienen una profesiones que también son pesadas, simples, arriesgadas y peligrosas ya sean monótonas o no o que a otras personas no les gustaría hacer y no sabes cuanto se les agradece que las realicen.

U
nas se realizan en espacios cerrados muy claros o muy oscuros, espaciosos o no, sucios, limpios o extremadamente libre de gérmenes, otras se realizan al aire libre ya sea en tierra, aire, agua y hasta hielo, en fin, solo te hablaré de algunas y tu podrás al final tener tu propia opinión de ellas.

E
mpezaré por las más simple, la de los ascensoristas que sube y baja, baja y sube personal en edificios sean de oficinas, hospitales, hoteles, grandes rascacielos, la mayor parte la realizan dentro de un ascensor con pocos metros cuadrados, capacidad que depende del volumen y la cantidad de personas que se movilizarán. Lo bueno de este trabajo para ellos es que trabajan con una diversidad de público que hace menos aburrido su trabajo. Sabes quien se quejaba del sube y baja, baja y sube, mi otro amiguito el pequeño balancín, si supiera esto se contentaría de no ser el único que lo hace.

L
A muerte es lamentable para muchos, la pérdida de seres queridos siempre es fuerte y dolorosa. Existen algunas personas que trabajan una vez que esto sucede, puedo hablarte de los que se encargan de prepararlos para su entierro, los que realizan las  autopsias, de investigarlos postmorten, los patólogos forenses, ya sean técnicos o profesionales o investigadores policiales, cada uno de ellos realizan una labor especifica y créeme amigo muchos agradecen que existan estas personas y los que se encargan de enterrarlos, los sepultureros. Pero sabes algo amiguito, en las altas élites, actualmente el negocio de la muerte es muy lucrativo, se encargan de prepararlos para su viaje final, desde la vestimenta, maquillaje hasta el peinado, el velorio totalmente ambientado y decorado y ni decir de la  atención a los familiares y al público doliente, el transporte fúnebre es una limosina adaptada, del ataúd que te puedo decir es a todo dar casi un castillo y su sepultura final con todos los honores.

H
as escuchado de los mineros, su trabajo se desenvuelve en minas, espacios muy reducidos, oscuros y sucios, donde se pueden encontrar minerales valiosos o no, pero también la muerte, ya que es una actividad con cierto riesgo puede causar pérdidas de vidas humanas, de suceder explosiones, derrumbes, entre otros. Ya sea por su valentía o por la necesidad o por ser trabajos propios de ciertas poblaciones en el mundo, estas personas se agradecen que existan.

Q
ue hay de los cuidadores de animales salvajes o domésticos, en cautiverio o no, de los que se encargan de estudiarlos en su hábitat y los que tratan de preservar animales en vías de extinción, de los veterinarios que los curan si están enfermos... estas son personas intrépidas, con estudios o no, tratan de mantener el balance de los seres vivos. Muchos de ellos han perdido su vida en el intento pero eso no ha impedido que otros continúen con su labor. Los escenarios suelen ser diversos: zoológicos, safaris, desiertos, montañas, selvas, océanos, mares, lagos, zonas polares o antárticas, ciudades, es decir donde quiera que estén los animales. Te puedes imaginar querido amiguito que todavía existieran los dinosaurios prehistóricos, gracias a Dios su existencia acabó, pero de seguro también habrían cuidadores intrépidos.

L
os que mantienen limpias las ciudades y pueblos, barriendo calles, limpiando cunetas, cañadas, ya sea bajo sol o lluvia.

L
os que trabajan con la recolección y manipulación de toda la basura que se genera en el mundo. Una actividad no tan limpia, pero vemos como hombres y mujeres lo hacen sea por necesidad o no, es un trabajo de gran envergadura y ojalá en todo el mundo, se pueda en primer lugar concientizar a los habitantes para mantener las ciudades y pueblos limpios, de disponer su basura en función de lo que es biodegradable o para reciclar, de que finalmente se pueda desarrollar una industria del reciclaje al alcance de todos. No sabes la cantidad de cosas que se hacen con material reciclado, hasta casas,... imagínate con tantos “sin techos” que hay. Pero no creas, es una actividad lucrativa también para todos aquellos visionarios que saben que los desechos de un mundo consumista siempre existirán y que aumentan con el tiempo.

H
ay labores, trabajos o profesiones, que requieren más allá de los conocimientos, el cambio de su domicilio, por el tiempo que pasan en sus respectivas operaciones y por lo lejos que se encuentran, estamos hablando de los oceanógrafos, los astronautas, los militares a bordo de submarinos o los que están en guerras  por nombrarte algunos que merecen mi respeto. Muchos han perdido su vida realizándolas.

Y
 los que trabajan, estudian o investigan fenómenos naturales impredecible, que han causado a través de la historia muchas pérdidas humanas y materiales, es decir, aquellos que estudian la manera de conocer y dominar los fenómenos atmosféricos más mortales: Tornados, huracanes, Tsunami, maremotos, tormentas eléctricas, fuertes precipitaciones e inundaciones y no atmosféricos como los volcanes y terremotos.

L
os científicos, son esas personas maravillosas  que buscan en todo momento mejorar condiciones existentes de todos los seres vivos y no vivos sobre el planeta, organismos o microorganismos, enfermedades y sus curas, nuevas tecnologías al servicio de una calidad de vida mejor. Sumergidos en sus laboratorios alejados del exterior, a veces pasan años con una sola investigación, algunas son utilizadas otras no, solo sé que sin ellos, no sé que hubiera sido y sería de los habitantes de este planeta.

A
ntes de terminar me gustaría de hablarte de una gran cantidad de personas que en todo el mundo trabajan ya sea a nivel de investigaciones o a nivel de manipulaciones en industrias, sean clandestinas o no, civiles o militares, de todos los tipos de agentes químicos, biológicos, nucleares y de explosivos que se han conocido hasta hoy. Armas, minas y un sinfín de elementos se fabrican con ellos, es una lástima que la codicia de poder, la avaricia y el mal sean los más beneficiados y que los seres humanos que mueren día a día o quedan mutilados o contaminados, se lleven la peor parte. Has escuchado de las minas antipersonales, de las grandes explosiones que causan idealistas religiosos suicidas, del 11 de septiembre en las torres gemelas de la ciudad de Nueva York, son ejemplos de esto.

E
spero que con ello veas que tu existencia es sencilla, pero sin riesgo y requieres poco esfuerzo para cumplir con tu misión.

T
iene razón Señor Sol, gracias a usted por hacerme ver las cosas desde otra dimensión, y me imagino lo agradecidos que están el resto de los seres humanos, de que todos asumamos nuestra misión, algo que realizar en pro del bien común. Mil gracias por todas sus lecciones  y además por estar a la orden en cualquier momento para mí.

C
on esto dio por terminada momentáneamente su misión con el pequeño cardoncito, ya era muy tarde y pronto saldría su amiga Lucrecia la Luna. Hasta mañana pequeñín me saludas como siempre a mi amiga y ya sabes cuentas conmigo para lo que sea y también con la Señora Luna que también te quiere mucho.

Ll
egó la noche y con ella una hermosa luna llena, el pequeño balancín la veía como siempre tan radiante, se propuso recordar con ella a su mamá, cada vez que la viera  y a sí se lo dijo.

S
eñora Luna, usted no se pone brava porque vea en usted a mi mamá... Ésta le respondió... no, si te sirve de consuelo el que cada noche que me veas estés viendo a tu mamá, me daré por bien servida. Nos vistes a Salvador el Sol y a mí juntos en el eclipse, quería agradecerte por tu preocupación de que no pudiera darse o que no pudieras vernos. Ese día Salvador el Sol me pidió un último favor, para que tú compares tu existencia con la de otras cosas que al igual que tú han tenido que ver con el desarrollo de los pueblos y con la historia.

P
odríamos comenzar con los automóviles, después de los caballos y los carruajes empujados por él, en la historia se han visto como uno a uno de los prototipos desarrollados han cumplido la misión para lo cual fueron inventados, aún hoy salen al mercado una gran cantidad de ellos, cada una de las fabricas más reconocidas en el mundo le ofrecen cosas distintas a sus compradores y usuarios, el avance de la ciencia y la tecnología lo hacen posible, sabes que, los automóviles de antes duraban más en el mercado, los de ahora pierden vigencia hasta anualmente.

P
orque no hablar de los teléfonos, como han evolucionado desde el primero que salió, con la bocina separada del auricular, los que siguieron con caparazones grandes, pero con la bocina y el auricular incluidos, hasta llegar a los de hoy con mayor alcance, pequeños e inalámbricos y ni decir de los celulares con todo incluido, son cada vez más delgado y un bolsillo se hace grande para guardarlo, puedes hacer con ellos lo que quieras, el alcance de la comunicación es al segundo ya sea por audio o por video. Impresionante verdad?, ... no sabes cuanto cuestan para los coleccionistas hoy día las viejas reliquias de estos teléfonos. La obsolescencia de los de hoy depende del fabricante y de la fuerte competencia que existe en este mercado.

T
ambién quiero oigas sobre el bisturí, los indios o los primeros habitante usaban navajas, a carne viva, hasta que la medicina tuvo este aliado maravilloso, junto al éter, las operaciones fueron un gran avance médico, para salvar vidas. Cuanto tiempo pasó para que éste fuera mejorado y hoy con los avances en la bioingeniería y todas las ciencias necesarias, se tenga la magia del láser, de los microscopios, la invasión al cuerpo humano se hace cada vez menor y las recuperaciones postoperatoria, por no decir de los riesgos de pérdidas de vida también son menores.

P
or los aires, también podemos ver como el ser humano ha hecho lo posible por surcarlo, desde Ícaro, pasando por los aeroplanos, los aviones bimotores, los helicópteros, los yets, el concord, las diversas formas, materiales,  velocidades y alturas que pueden alcanzar han significado su pase y duración por la historia, que sería de nosotros sin ellos. Ni decir de los que salen de la estratosfera y logran llegar a la luna y a otros planetas,  los cohetes, trasbordadores.

Y
 así te puedo nombrar una serie de inventos que han hecho más fácil y feliz la vida de los humanos, radio, televisor, grabadores, discos de acetatos, casetes, equipos de video, cámaras, relojes, computadores, software, hardware.

E
ntonces pequeñín, todavía crees que tu vida es monótona, tu sabes la cantidad de veces que estos equipos e instrumentos cumplieron su función, hasta que salieron del mercado porque algo nuevo lo sustituyó, cada uno cumplió su misión, donde están ahora, reciclados, desechados o en manos de un coleccionista brindándoles un valor agregado por su historia. Recuerda que igual sucedió con tus padres.

O
h mi señora bonita, cuan afortunado soy de ver que somos importantes aunque sea por un segundo en la historia, gracias a personas que se han dado a la tarea de investigar para mejorar el funcionamiento de las cosas, de los procesos, de la vida misma. Cuan importantes somos para el desarrollo del mundo, no importa que más adelante nos desincorporen porque hay algo nuevo que logrará hacer lo que hacemos en menor tiempo o más eficazmente.

Y
 fue así como noche a día, día a noche, estos cuatro personajes se fueron compenetrando, afianzando su amistad, crecieron los pequeñines y formaron sus propias familias y solo de saber que Lucrecia la Luna y Salvador el Sol estaban ahí para hacerles ver a sus pequeños hijos lo bendecidos que eran por existir, los hacía dormir tranquilos. La vida continúa, hoy serán nuestros hijos mañana los hijos de ellos y pasado los de éstos, pero sus fieles amigos estarán por siempre cuidándolos.

Y
 colorín colorado, este cuento se ha acabado, como un hermoso legado para unas tierras maravillosas que tienen mucho que ver con la personalidad de la autora de este cuento, como son el estado Falcón donde nacieron sus padres y sus ancestros y la ciudad petrolera de Cabimas en el estado Zulia, donde nacieron ella, sus hermanos y sus descendencias.