Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 14 de mayo de 2013

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. PARTE 7

Por Carmen Martínez


Mi madre estaría contenta con esa hermosa noticia de las santificaciones de las Madres Lupita en México y Laura en Colombia y yo no puedo estar menos que ella por esta bendición, por ese reconocimiento de una vida de santidad y validar al menos 2 o 3 milagros que por su intercesión Dios obró en quienes su fe pusieron…Me uno al júbilo del pueblo mexicano y colombiano por tener esa dicha y mucho más me alegra ese bonito gesto de santificación masivo sin precedente del Papa Francisco, para todos aquellos que murieron por su fe, que se hicieron mártires en su fe… a esos 813 italianos mártires que fueron decapitados por no querer renunciar al cristianismo, en la ciudad de Otranto, al sur de Italia… Dicen que es un record del Papa Francisco que tiene tan poco tiempo de ser elegido el nuevo sucesor de Pedro, pero yo digo que es un record de Dios, de alguna manera obra en los que llevan las causas y en los Papas, para que validen lo que ya sucedió y fue concedido por Dios a través de la fe en estas personas, este 12 de mayo  el Papa Francisco ofició la celebración por la canonización de 815 vidas santas, al servicio de Dios, de los más necesitados y enfermos, de mártires que encontraron el consuelo en su misma fe antes de tal masacre… los 2 milagros que lograron validar de estas santas tienen que ver con sanación… igual que nuestro Venerable y siempre Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, por quien pedimos su pronta canonización, donde la mayoría de los milagros y favores concedidos desde su muerte han sido de sanación, lamentablemente los milagros que han podido ser llevado a su causa para validarlos no han podido cumplir según con los requisitos o no los conocen.
Me es importante acotar que realmente quienes han tenido esta labor de llevar la causa en nuestra querida Venezuela, de segura han tenido trabajo, entre otros, recopilando los documentos y declaraciones de médicos y personas que pueden dar testimonio de ello, sé que hasta buscan apoyo económico, porque para hacer todo esto se necesita esfuerzo y dinero y yo digo que sobre todo las personas que son beneficiadas con esos milagros, ellos mismos si pueden ayuden en la recopilación y en su seguimiento… puedo seguir resultando algo atrevida y pido a Dios que me perdone si le ofendo a Él, a la Iglesia y ahora al Papa Francisco, pero desde que era niña escucho lo milagroso que ha sido el Dr. José Gregorio Hernández… y me pregunto si solo hacen falta 2 milagros, de entre tantos que ha realizado en casi un siglo de su muerte, no han podido ser validados, es muy triste y lamentable que en estos 64 años que lleva su causa tampoco haya podido ser… Me alegra saber que la canonización de la Madre Laura se ha dado después de 50 años de su causa, pero más me alegra que la Madre Lupita haya sido bendecida con la suya a 29 años de su causa y sobre todo que entre su beatificación y santificación solo pasaron 3 meses y aún más, cuando pronto también será santificado Juan Pablo II, nuestro querido y recordado Papa Peregrino, a 8 años de su muerte. Todos son dignos de ese hermoso reconocimiento de santidad como me gustaría que pronto tengan la bendición también todos nuestros postulantes venezolanos en sus caminos al altar, entre ellos, el Dr. José Gregorio Hernández.
Pero revisando en el internet encontré un reportaje publicado ayer 13 de Mayo de 2013, en El Tiempo, de Gilcely Linares, que me da esperanzas, de que Dios pueda estar escuchando las peticiones que le hacemos todos sus devotos y sobre todo un pueblo que gozaría de ser bendecidos con esa gracia… que puedan validar y comprobar algunos de esos milagros que están sometiendo, me permito en las propias palabras de Monseñor Fernando Castro, quien es el vice postulador de la causa pro beatificación del Dr. José Gregrorio Hernández, expresadas en fecha 31/12/2012 y en una reciente visita realizada al Estado Trujillo, cuna del Dr. JGH, que “se están estudiando supuestos milagros de “El Venerable”… se buscan por lo menos otros 20 para seleccionar uno probable…a mantener continua oración comunitaria y recaudar datos en relación a los supuestos milagros del “Siervo de Dios””.
Ayer estaba escuchando al postulador de la causa de la Madre Laura, y fue tan bonito escuchar como de entre 50 supuestos milagros entre los cuales indica que había favores concedidos de otra índole distinto de un milagro de sanación y él explicaba toda la investigación que habían llevado él y sus predecesores de su causa y de cómo buscaban a esas personas que dieran fe de ello, y luego enviar todos esos recaudos a los postuladores de las causas de los santos en el Vaticano… y algo que me llamó la atención fue que no necesariamente la oración y petición tenía que ser comunitaria para que se diera el milagro, creo si mal no recuerdo que el último milagro concedido fue entre el paciente que también era doctor y la fe puesta en la Madre Laura milagrosa, él se encomendó a ella y lo sanó.
Milagro es milagro… tiene que cumplir sus requisitos… pero ya sea una sola oración o petición o miles de ellas, un milagro es algo entre Dios, esa persona con virtudes de una vida llevada en santidad con un don divino otorgado por Dios y la persona con su fe puesta en ella… y yo digo si un doctor ve a un paciente tan enfermo con una historia médica que lleva todo el diagnóstico, estudios, tratamientos realizados y llega el momento donde la ciencia médica no puede hacer más nada, hasta pueden declararlo desahuciado y de repente tiene una sanación inexplicable desde todo punto científico y médico… Ya eso es un milagro, ellos mismos pueden ayudar también…de seguro que hay que preguntarles al paciente y a sus familiares más cercanos si alguno o todos pidieron intercesión por él y les fue concedido o fue directamente un milagro de Dios… Yo creo que la oración es tan fuerte cuando sale del corazón de la fe y que una oración comunitaria es el mayor canto que personas, comunidades y países enteros le hacen a Dios desde su fe y corazón y más cuando la hacen desde su dolor, pesares y calamidades.
Espero que Monseñor Fernando Castro dentro de esos 20 supuestos  milagros que espera encontrar y postular uno para su validación o comprobación, no solo encuentre uno sino los dos o tres milagros que hacen falta para santificarlo de una vez, así como sucedió con la Madre Lupita que tiene el honor de ser canonizada en tres períodos papales… “la última beata de Juan Pablo II, la última santa de Benedicto XVI y la primera de Francisco…que honor… que bendición… que dicha.
Según el Monseñor Fernando Castro, los milagros del Dr. JGH “no los conocen, no los difunden y por ende no pueden ser comprobados”, solo veo la labor que deben tener porque desde que murió hace 94 años el Dr. JGH ha sido tan milagroso… ya tendrían que descartar milagros de aquellas personas que en este tiempo ya no están, porque murieron felices y de muerte natural al final de sus días, esas personas que tuvieron esa bendición de un milagro concedido por el Dr. José Gregorio Hernández o algunos de sus familiares de generaciones recientes… La labor del postulador de la causa de una persona camino a su altar, me la imagino como la de un investigador, un detective a la caza de información, entrevistas… pidamos a Dios que los ilumine, en nuestro caso a Monseñor Fernando Castro y a todos los que le colaboran, les de sabiduría y la guía necesaria hacia esos 2 milagros… que afloren ellos solos. Nuevamente sale a relucir en la entrevista y como todos Monseñor desestima esa creencia que hay entre todos los devotos del Dr. JGH de que no ha sido canonizado por ser usado en actos de santería, de hecho manifiesta que “los milagros e intercesión están por encima de esas cosas y no va en perjuicio de los demás”, ojalá y con esa discreta forma de decirnos que hay una esperanza, de buenas nuevas sobre esta petición de un pueblo que clama a Dios desde hace 94 años cuando comenzó con su andar milagros luego de partir con Dios y que desde hace 64 años se apoya en los postuladores que llevan la causa del Dr. José Gregorio Hernández aquí en la Arquidiócesis de Caracas y en el Vaticano. A todos Dios los bendiga y les de la sabiduría para que una vez que puedan ser comprobados esos 2 0 3 milagros que necesita para ser totalmente canonizado, tengamos esa dicha de que el Papa Francisco presida la celebración de su canonización y pueda gozar de ese altar junto a todos los que fueron canonizados antes que él, en la Iglesia de Pedro… por su vida y obra siempre llena de cardad, comprensión, fe en Dios, Jesús y la Virgen María, al servicio de los enfermos y más necesitados… sería nuestro primer santo venezolano… Pongamos todo en manos de Dios y su Santa Voluntad…

A continuación les dejo las páginas que revisé para hacer este relato, podrán ver toda esta información y ahondar mucho más…
            

Récord del Papa: convirtió en santos a 815 católicos - Clarín

www.clarin.com/.../Record-Papa-convirtio-santos-catolicos_0_918508171....

El Papa Francisco presidió la Misa por la canonización en el Vaticano

www.el-carabobeno.com/.../el-papa-francisco-presidi-la-misa-por-la-canoni...

Perenne oración comunitaria: Un camino para ... - Diario El Tiempo

www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=265662012

lunes, 13 de mayo de 2013

COSAS DE ANTES. PARTE 10


COSAS DE ANTES. PARTE 10
Por Carmen Martínez

Hoy quiero tratar algo que para todos es muy triste, todos y cada uno de nosotros hemos pasado y pasamos el motivo de este relato… son COSAS DE ANTES porque ahora es tan igual y diferente a la vez. Son épocas y personas con personalidades, mentalidades y costumbres distintas, son crianzas diferentes porque no puedo decir que los sentimientos sean tan diferentes ayer a hoy… la pérdida de seres queridos, amigos, conocidos, vecinos, compañeros de estudio o trabajo, hermanos en la fe, cuando los queremos y apreciamos de verdad nos pega a todos… solo que cada quien lo hace a su manera, a la forma que fue criado, o la forma adoptada por su nueva vida o por su nueva familia y status social… en fin cuando se pierde un ser querido tenemos escasos días para despedirlos y unos cuantos más para sobrellevar, aceptar y sobrevivirles que son muy difíciles de estimar y es allí donde puedo decirles que son COSAS DE ANTES: LOS VELORIOS, LOS ENTIERROS, LA ÚLTIMA NOCHE Y EL DUELO.
 Y es desde mi propia experiencia y la de personas a mi alrededor que puedo decirles con propiedad esto, con profundo dolor les digo que por lo menos yo he despedido a personas de mi familia de 5 generaciones, conocí a mi bisabuela y a partir de allí una buenas parte de los adultos mayores y algunos de generaciones más recientes se han ido despidiendo cada quien en su momento. Y es allí es donde comienzo a notar como hemos cambiado, creo que pronto alguno de estas cosas serán realmente estampas del pasado… serán COSAS DE ANTES: LOS VELORIOS, LOS ENTIERROS, LA ÚLTIMA NOCHE Y EL DUELO, probable que en un mañana se adopte la petición de mi tío Chúa Sánchez, que el día que se muera lo saquen directo de la casa, hospital o clínica al hoyo y yo digo que actualmente a la cremación… muy probable que solo algunos puedan acompañarlos si les da tiempo, porque eso de LOS VELORIOS largos de antes, esperando que personas que estaban lejos llegaran eso ya es imposible, a menos que pagues un poco más en las capillas velatorias, o que el velorio lo realicen en sus casas…
LOS VELORIOS, me remonto a esos años de mi niñez y de verdad que estos eran muy abrumadores, el cansancio de aguantar 3 días o más para enterrarlos, las personas amanecían y algunos hasta no dormían sino hasta después del entierro, sin contar que muchas veces los que se quedaban continuaban sin el difunto… en retrospectiva estoy como si fuera en un video y voy por todos los rincones de las casas, los patios, en la calle, casi todo el vecindario, o el caserío estaba allí acompañando a los deudos día y noche… un velorio de aquella época era para una familia algo costoso, cuando el dinero no sufría de esa enfermedad de hoy o su variación año tras año era mínima…hablo de la inflación, para ellos 5 Bs era un dineral, no sé cuál era el gasto real de un velorio o un entierro pero era costoso para muchos… porque no faltaba el café, el chocolate, las galletas con jamón endiablado, el cigarrillo y si eran falconianos o de otras partes del interior del país, hasta se hacían ollas inmensas de sopa, cantidades de arepas peladas y blancas de maíz molido, hasta que llegó la bendita harina precocida, se mataban chivos, gallinas o cuanto animal criaran… Cada vez que iba con mi madre y padre al velorio de un pariente fuera familiar o no allá en el Estado Falcón esto era lo habitual. El agua era natural,  podíamos ver que en casi todas las casas de antes había una piedra de agua en su lindo tinajero colonial, bonito era ver como los unos hermosos helechos habitaban en el exterior de la piedra y el agua que salía filtrada era rica, fresca, hasta fría y uno se servía directamente y el café lo hacían por ollas y lo iban colando en los “coladores de café hechos de tela o liencillo” porque las cafeteras eléctricas vinieron muchas décadas después… eso del hielo, jugos, té, galletas y demás refrigerios que hoy en día se sirven en los velorios, son COSAS DE AHORA… los velorios de ahora tienen mucho que ver con las peticiones que en vida hicieran las personas a sus familiares, amigos y compañeros. Mi madre que en paz descanse nos decía que ella siempre acompañaba en los velorios hasta que una vez el hijo de una vecina de la comunidad, sus amigos lo sacaron o lo sentaron en la misma urna, todavía no sé cómo lo harían, le pusieron un cigarro en la boca y se pusieron ellos alrededor de el a beberse unos tragos de ron y cerveza…y peor fue otra vez que los amigos empezaron a echar tiros al aire con unas armas en el velorio y cuando lo estaban sacando de la casa y por último cuando lo estaban enterrando… hasta allí mamá iba a todos los velorios… yo vi el caso reciente de una amiga de la difunta que en la madrugada cuando solo se quedaron pocas personas, abrió las puertas de la sala velatoria y metió la mitad del carro y puso la música a todo volumen… tuvieron que llamar a la policía porque estaban molestando a los vecinos…COSAS DE AHORA decía mamá… como es normal ahora que muchos difuntos sean velados con su urna sellada  y directamente de allí pasen a las salas de cremación para cremarlos y entregarlos… no hay ENTIERROS… No quiero dejar de mencionar el respeto que había anteriormente por EL VELORIO Y EL ENTIERRO de seres queridos, amigos, compañeros, vecinos… a la hora de acompañarlos hombres, mujeres y niños usaban vestimenta de luto… el color negro prevalecía, combinado con blanco máximo… los hombres con sus camisas blancas almidonadas y bien planchadas con una cinta negra en el brazo amarrada, y no importando el inclemente sol la mayoría usaba su chaqueta negra o como le decían nuestros viejos antepasados “ el partó”, una palabra que muchos no conocen y que es un dinosaurio ya, está entre las palabras extintas o en vías de extinción… y los más viejos no dejaban para nada de usar su sombrero/hombres o la mantilla o velo/mujeres.
LOS ENTIERROS, aquí si le voy a decir que diferentes eran… en esas primeras generaciones que se murieron en mi familia y en las de muchos de ustedes también… las urnas que diferencia… podría decirles que no había tanto lujo como lo hay ahora… no recuerdo hasta que año se dejaron de caminar en procesión los muertos en brazos de 6 personas que los llevaban en su hombro, cambiándose de vez en cuando y de cuando en vez a lo largo de esos caminos y carreteras, pasando quebradas, subiendo y bajando cerros, en calles o carreteras primero de tierra y después de asfalto, desde su casa a la iglesia o capilla donde le hacían sus exequias y luego de allí al cementerio… Yo recuerdo aquí en Cabimas y principalmente en mi vecindario, que muchas personas fueron llevadas en hombros hasta la Iglesia San Juan bautista de la Rosa Vieja, y el carro fúnebre adelante, pero solo metían al difunto al Salir de la misa… Muchas fotografías de esto pueden encontrar con algunos de los adultos mayores que le quedan en sus familias, abuelos, bisabuelos… Había mucha costumbre de tomar fotografías a los difuntos en sus urnas, en el velorio, de todas las personas que los acompañaban y en especial de esta procesión donde los seres queridos y amigos los acompañaban…a mí eso realmente nunca me ha gustado… sus mejores fotografías ya están nuestros recuerdos y corazones… Existen anécdotas de la gente de antes y que algunos de mis contemporáneos pudieron ver, cuando llevaban al difunto en hombros y éste se les hacía pesado, no había forma de que lo caminaran, se cambiaban de 6 en 6 personas y no avanzaban mucho… creo que por algo de ello será el dicho…  “más pesado que un muerto”, había unos que había que meterlos al carro directamente…y aunque no lo podamos creer había difuntos que no permitían que los llevaran a la iglesia se ponían pesados en el camino o en la misma puerta…pero sus familiar como podían los llevaban…COSAS DE ANTES… ayer pasó algo que me hizo escribir este relato, cuando a una joven vecina la estaban sacando de la capilla velatoria donde le hicieron el velorio y las exequias como es costumbre ahora, el carro fúnebre estaba abierto a las salida de la sala y sus familiares a la usanza de sus antepasados  la cargaron en hombros hasta que salieron de los terrenos de dichas salas velatorias… me trasportó a esos tiempos de antes a esos ENTIERROS de antes.
Pero los entierros de ahora, son para muchos muy cómodos, hay carros y autobuses a su disposición, casi todos los familiares y amigos tienen vehículos, antes eran escasos y todos los que quieren tienen transporte de ida y vuelta, si son motociclistas los difuntos, una caravana de sus amigos en ellas vemos acompañándolo, si les piden que los saquen con música y los lleven por todo el camino con ella también, así los complacen por todo el camino con el género de música que más le gustaban… solo puedo decirle que si  nuestros antepasado les hubiéramos hecho eso, nos hubieran salido y jalado los pies… son COSAS DE AHORA.
LA ÚLTIMA NOCHE… cuentan mis padres que muy a pesar de que a veces se tardaban en enterrar a una persona hasta 4 días no les daba tiempo a los familiares llegar a tiempo por las carreteras distancias de caminos de tierra y casi no habían vehículos, por lo que muchos dejaban entonces para llegar a los 9 días después del día del entierro para acompañarlos por tan irreparable pérdida. Al siguiente día del entierro comenzaban los “rezos” día a día se rezaba y aún hoy algunos mantienen esta costumbre, un rosario a la Virgen… Y a los 9 días, se realizaba la llamada ÚLTIMA NOCHE, o EL ÚLTIMO, esta celebración que hacían antes era como la de un velorio… comenzaban los rezos a las 6 o 7 de la noche y terminaban a la media noche con la “tumbada del altar”… actualmente algunos católicos hacen la novena ( 9 días) de misas y al llegar a las casas el rezo… y en la ÚLTIMA NOCHE, solo rezan 3 rosarios, cosa que ya a las 10 de la noche ya están todos despidiéndose de los familiares… “tumbar el altar”, esta celebración se hacía durante las letanías y todas las cosas que estaban sobre el altar: fotografías de los difuntos, la Cruz con Jesús crucificado, algunas virgencitas, velas, flores, eran sacada una a una hacia el exterior de la casa… creencias de la gente de antes, forma de sacar el espíritu de la persona fallecida… pero sabemos que ya su espíritu no está ya más de 9 días que ya están con el Señor, los rezos son un canto y una petición de todos a Dios y a la intercesión de la Virgen por el eterno descanso de su alma... con el tiempo esto de la ULTIMA NOCHE podría ser una estampa del pasado COSAS DE ANTES, las nuevas generaciones quizás solo consientan hacerles la novena en las Iglesias y nada más.
EL DUELO, aquí sigo diciendo que cuando despedimos a nuestros seres queridos cada quien a su manera llevará su DUELO, no hay dos personas en este mundo que hagan lo mismo, no hay receta, no hay un procedimiento, no hay reglas… solo sé que antes las personas durante 2 o más años, se vestían de negro … o como decían los viejos de antes se “encerraban de negro” y ya al final guardaban lo que llamaban el medioluto… con colores, negros, blancos, marrones, morados… No permitían ni televisores ni radios… Los antepasados de mi madre y ella misma era de esa generación… mamá guardó un luto casi eterno, desde que su padre murió… luego Jorge y muchos seres queridos… yo no estaba con ella en eso… siempre le decía que el luto o EL DUELO se lleva en el corazón… mi madre tenía unas expresiones, que siempre usaba para replicarme eso… decía que esa persona que se murió no era un perro, era alguien muy querido… cuando mi padre estaba ya en los últimos días nos dijo que no le guardáramos luto, que no dejáramos de hacer las cosas que veníamos haciendo, celebrar cada vez que podíamos… mi madre por el contrario sabíamos que jamás diría eso… y como lo sabíamos le preguntábamos… mamá cuanto es el mínimo?… 6 meses no es mucho… total que cada quien sabe lo que hace… El tiempo que el corazón sana dependerá de las actividades y del empeño que cada quien ponga para por lo menos sobrellevarlos tranquilos y en paz, alegrando su tristeza con nuevas alegrías que lleguen a su vida… aún hoy recuerdo a mi bisabuela y mis abuelos, los tíos y todas esas personas que murieron cuando era niña… a mi querido hermano Jorge que tiene más de 2 décadas que partió con Dios y a mis padres los dos se fueron casi juntos uno detrás del otro… EL DUELO lo he llevado, he vivido y disfrutado de otras cosas, pero los seres queridos aunque a veces creemos que los dejamos atrás, ellos siempre están con uno… no creo que ellos por recordarlos entren en pena, porque son momentos de momentos… creo que si alguien en esta vida vive y se relaciona y pasado el tiempo después que emprende ese último viaje, nadie lo recuerda es como si no hubiese vivido, no tocó almas ni corazones… una mezcla de lágrimas,  sonrisas, hasta carcajadas, pueden que salgan cuando los recuerdo llegan a tu mente, cuando ves algo que ese ser querido hizo o escribió, o pintó, o legó, un aroma, una comida, una prenda como las que usaba, la forma de amar, de cantar, de reír, de soñar, de hablar, de caminar, eso en cada quien tendrá reacciones diversas… eso es también parte del EL DUELO… quizás si Dios me permite llegar a viejita, seguro que los seguiré recordando como hoy aunque desde hace mucho ato ese dolor, ese luto, ese ESE DUELO se haya apaciguado.
Ayer cuando enterraron a esa joven vecina, muy querida y apreciada por quienes tuvimos ese privilegio de conocerla, sucedió algo muy bonito, su padre y sus tíos paternos, sus primos, amigos y vecinos cuando llegaron del cementerio hicieron una reunión con música suave y brindaron como lo hacían siempre cuando se reunían todos en la familia… como a ella le gustaba, como ella quería que la recordaran…que no le guardaran luto… y solo les digo que con ello para nada significa que no les dolía…su dolor estaba allí… solo alegraron un poco la tristeza que los embargaba por amor a ella… ellos se desvivieron por cuidarla y hacer todo lo posible para que se mejorara su salud, lamentablemente no pudo ser… Fue llamada por Dios, ella tendrá otra misión y desde allá los cuidará… y ellos tendrán que llevar su dolor, su luto, EL DUELO, entre llantos y risas… así cada quien irá saliendo unos primeros que otros, algunos harán actividades impensadas, ayudaran a otros proporcionando parte de su tiempo… EL DUELO es COSA DE ANTES y COSA DE AHORA también… puedo decirles que antes el duelo duraba más, pero las madres que pierden a sus hijos, aunque sobrelleven sus vidas con el resto de sus seres queridos, su luto… EL DUELO es de por vida, es un luto eterno.
Ahí les dejo a ustedes que tengan su propia opinión sobre todo estos,  traigan sus propios recuerdos de sus propias vivencias… y podrán decir probablemente como yo que en parte son COSAS DE ANTES: LOS VELORIOS, LOS ENTIERROS, LA ÚLTIMA NOCHE Y EL DUELO.
Creo que en estos tiempos que vienen de las nuevas generaciones, cuando la felicidad se entristezca por la pérdida de sus seres queridos, harán todo como si fuera una celebración más, bautizos, comuniones, bodas, entre otras… una empresa de eventos se encargará de todo y ellos solos serán unos acompañantes más que tendrán todo dispuesto, si les harán VELORIOS, si les harán ENTIERROS o los cremarán directamente, no creo que les hagan ÚLTIMA NOCHE y probable que algunas actividades y personas que puedan ayudarlos dispondrán para que EL DUELO les sea más llevadero.
Dedicado a mis seres queridos, familiares, amigos, compañeros, vecinos, entre muchos más, que ya han partido y disfrutan de la gloria de Dios y a “Mae” porque su VELORIO y ENTIERRO me inspiraron para hacer este relato.

viernes, 10 de mayo de 2013

ESTA ERA MAMÁ

ESTA ERA MAMÁ
Por Carmen Martínez

Hace 2 años y medio que estábamos todas juntas y de repente sin que ninguna nos diéramos cuenta te fuiste, sin despedirte, primero a refugiarte en tu interior, no sé si fue Dios o ese amor sublime de madre que no quiere causarle dolor a sus hijos...días después te dejamos en ese lugar que tu querías junto a Jorge, a ese lugar donde solo tu cuerpo podía quedar porque es ley de vida, polvo eres y al polvo volverás, así fue mamá que mientras te despedíamos aquí en la tierra, tu espíritu se elevaba a unas alturas que solo se puede llegar cuando se tiene una vida como la tuya, una fe como la tuya en un Dios que promete un cielo donde puedes estar en gracia y vivir en paz, libre de cansancios, dolores y malestares ... Y como sé que eso es así hoy quiero decirte mamá que estoy muy contenta por ti... tus recuerdos solo alegran la existencia de todos nosotros... no creas que siempre una lágrima brota, pero es que tus ocurrencias eran tales que inmediatamente comenzamos a reír y a reír...esa eres tu mamá, la que siempre nos hacía reír, la que siempre nos hace reír aunque no estés, la que siempre nos hace ver que estamos haciendo algo mal, aunque no escuchemos tus regaños o tus consejos. 
Solo quiero sacar dentro de mi mente un momento, esos recuerdos tan bonitos y plasmarlos en cortas líneas, sé que muchos que te conocieron si leen este relato te recordaran por ello y si no tuvieron ese privilegio, entonces quiero presentarles otra faceta de mi querida madre...esta era mamá, una mujer sencilla, que estudió en la escuela de la vida mientras era esposa y madre, además de hija, hermana, prima, amiga, vecina... como cualquier otra... solo trabajaba en la casa y es que no tenía tiempo para más nada.... 7 hijos vivos... que supieron enseñarle mientras iban viniendo uno por uno a cuidarlos, porque el amor lo tenía desde el mismo principio que se casó y quiso formar su propia familia junto a mi padre.
Y es de allí de donde vienen esos recuerdos, de cuando estábamos todos juntos o casi todos juntos porque Jorge se quedó a medio camino, en una estación de la vida donde solo él se tenía que quedar.
Y es que por tu forma de ser tan peculiar no podíamos hacer nada, nos reíamos a carcajadas, cuando por ejemplo te comías un limón, una naranja, una piña o cualquier fruta muy ácida... tu cara se transfiguraba y arrugabas uno de tus ojitos grandes, esos ojitos que todos heredamos... Y lo que seguía era una broma que solo nosotros lo sabemos en especial mis hermanos Jorge, Miguel, Edixon y Franklin... solo ellos eran capaces de decirte eso... Mi madre era feliz, aunque le daba rabia que nos burláramos de como hacía eso y empezábamos a mofarla, era una  burla o mofa de cariño, era parte de nuestro secreto de ser feliz con ella, no era malo, ni irrespetuoso.
Y si era de decir palabras mal dichas o a su manera, mamá era especial... una vez estábamos viendo todos  en la televisión una película ambientada en los años 60 o 70,  cuando en casa solo había un televisor y hasta nos tumbábamos algunos en el piso a verlo, ya no recuerdo pero en la película había un hermoso carro descapotable... un convertible y de repente mi madre dijo "que hermoso carro comestible"... bueno que les puedo decir toditos empezamos a reír mientras le decíamos ""convertible mamá"..."convertible mamá"... en ese momento nació una frase que mi madre y todos nosotros adoptamos y recordaremos siempre... "bueno... pero me entendieron no?", muchas palabras como esa fueron dichas desde entonces... al final de sus días también y sabíamos que mi madre al final siempre diría "Bueno... pero me entendieron no?"... ahora cualquier de nosotros cuando a alguien se le sale una palabra mal dicha... automáticamente decimos como mamá diría...."....
Y en casa siempre éramos 10 a la hora de comer... desayunar, almorzar o cenar... mamá no tenía horarios... podíamos desayunar tarde en la mañana como solo tomarnos un café con leche y un pan dulce... pero el almuerzo era seco y sopa... y es justamente con la sopa de mamá que tenemos una anécdota... los domingos mamá solo hacía sopa de gallina que ella misma mataba y desplumaba, de verdad que esto si lo extrañamos... ya esa tradición la hemos dejado de hacer con esa regularidad... alguna que otra vez... solo el hecho de hacerla es motivo para que todos te recordemos mamá... bueno a lo que iba... un domingo cerca del medio día un amigo de mi hermano Edixon a quien siempre llamamos Negro, llamado William, muy echador de broma, desde la acera, desde el otro lado de la cerca... gritaba... "María aquí vengo yo... echale una taza de agua a la sopa pa´ que te rinda"... mi madre siempre hacía un olla grande de sopa, pero cada vez que alguien llegaba de imprevisto a la hora del almuerzo... todos nosotros le decíamos entre risas y carcajadas... "Mamá echale una taza de agua a la sopa" como dice William... Mamá era una persona que nos enseñó a dar... nunca en vida de ella alguien podía llegar a visitarnos y ella estar repartiendo comida y no sentarlo a la mesa... ella prefería darle su comida... Se molestaba de sobremanera conmigo cuando yo preguntaba si querían almorzar, si querían un café, si querían un dulce... mamá me decía "querer no es dar"...!tráigaselo!, !sírvaselo!... yo lo hacía muchas veces por si alguien ya venía almorzado... o no toma café... o no le gustaba ese dulce y podíamos hacerlo pasar un mal momento... pero delante de ella si lo hacía su frase "querer no es dar" era automática...esa era mamá. Todavía sigo haciéndolo igual y en mi mente las palabras de mi madre vienen y me dicen "querer no es dar.......". Mi amigo y colega Carlos Miquilena me recordó algo que debo justamente incluir acá y es que los días que alguno de nosotros estudiaba en  casa junto con sus respectivos amigos y compañeros de estudio, ese día mamá hacía comida para todos fueran 2, 3, 4 o pare de contar... el me recordó ese trato bondadoso y cariñoso de mis padres y mis hermanos cuando ellos venían a estudiar conmigo... le dije que lo mismo sucedía cuando íbamos a su casa y a las casas de otros compañeros de estudio... esa era mamá según mi amigo Carlos y yo lo corroboro.
Y es que mi madre se acostumbró a servirnos a la hora de repartir la comida lo que nos gustaba a cada quien... si hacía la sopa de espinazo chivo con cabeza y todo... la cabeza era de papá, así a nosotros nos gustara también en eso no había cambio alguno... mamá decía que era de papá... todos almorzábamos y mi padre dejaba la cabeza para el final, me daba a mí la lengua y todos esperábamos a que repartiera los sesos... yo sé que muchos o seguro que todos ustedes esto no lo comen... pero mis padres muy falconianos nos enseñaron a comerlo desde niños y era y es una delicia para nosotros... ahora la cabeza se la come mi hermano Miguel o el primero que llegue... pero el compromiso es que debe repartir los sesos como hacía papá... lo que siempre me llamó la atención era como algo tan pequeño como los sesos de un chivo alcanzara para que todos los 10 lo probáramos... esa era mamá y ese era papá también.. Y si era el pollo ese era otro cuento... otra repartición... los muslos, la pechuga, las alas, los hígados, las mollejitas o chaguacas, el corazón y el pescuezo tenían su propio dueño... todavía hoy que ni mamá ni papá están... seguimos sirviendo  igual... costumbres de mamá... esa era mamá...  seguro que ustedes tienen historias parecidas con su madre o quizás tan diferentes... es que ellas son únicas.
Y si de cosas que otras personas decían y ella las adoptó con mucho humor siempre nombrando a la persona que las decía... de una forma u otra no cometía plagio con ello... frases como "! Oh, cualquiera lo destiñe!... que la decía un novio que tuve... o una de doble sentido que decía mi tía Carmen la de mi tío Chúa... " acaso que porque se lo ven al burro cabezón creen que es corneta"... esta última expresión o frase la decía justo cuando alguno de nosotros se pasaba de tanto exigir o pedir algo, generalmente la misma cosa y la cansábamos... bastaba ello para que este expresión saliera... mamá no era grosera.. yo siempre he dicho algunas cuantas y ella me reprendía todo el tiempo... "yo no los enseñé a decir grosería o vulgaridades", "jamás me escucharon decirlas", "así que no las digan"... frases como esas, aun hoy cualquiera de nosotros se recuerda y hasta las decimos a coro... todos a la vez... Hay una frase que tiene una historia más larga.. pero todos hasta los nietos se la saben y es factible que hasta de saludo la digamos... "¿Con que Willi no?"... 
Y sé que hay más... pero solo quiero decirle a mi querida madre que sigo pidiendo a Dios porque siga así en su remanso de gracia y paz... y de seguro que este segundo domingo de mayo, cuando se celebra el día de las madres, algo de esto seguro que saldrá con mucho cariño... seguimos reuniéndonos los  hermanos con  sus familias, los que podemos estar..  igual que hacíamos cuando tú estabas mamá...cuando tú, mis hermanas, cuñadas y sobrinas y yo nos sentábamos a conversar, a jugar dominó o cartas, tomarnos unas cervecitas mientras mis hermanos y cuñados eran los que cocinaban y preparaban todo, ese día no trabajaban ninguna de las mujeres madres... fuera una parrillada, una sopa que no faltaba u otra comelona...  aunque tú no eras muy dada a los bochinches como tu decías... pero siempre estabas allí... y seguro que desde arriba estarás allí viéndonos este domingo.
Y esa era mamá... mas historias seguiré contando de ella... porque como la todos... la vida de mamá estaba compuesta de muchas historias, de muchos relatos... 
Feliz día de las madres mamá, feliz día a todas las madres de mi familia y amistades...vivas y ausentes... porque en mis recuerdos siempre estarán... aprovecho en este relato de felicitar a todas las madres de Venezuela y del mundo entero..

Mi madre y mi padre... que afortunada fui de tenerlos y disfrutarlos



jueves, 9 de mayo de 2013

MADRES


MADRES
Por Carmen Martinez


En mi país Venezuela, cada segundo domingo de mayo se celebra el día de las madres, un día para tanto amor, cariño, fervor, paciencia, comprensión, Fe... para tanta fortaleza hecha mujer, tanta fortaleza hecha madre. Un solo día parece que es poco para todo lo que se merecen, deberían recibir reconocimiento publicado y gritado a vox populi esas guerreras, esas super mujeres, super heroínas, una medalla al valor y al honor es lo que merecen, que sepan cuanto las quieren por esos desvelos, cansancios, hambre que muchas veces pasan por estar pendientes del bienestar de sus hijos, perdiendo su figura algunas veces por traerlos al mundo pero ganando corazón y alma, llenándose de estrías y arrugas pero cada una de ellas muestra su bondad y su alegría ... los meses que dura la gestación de un niño solo son los cortes comerciales de la película que será su vida de madre, que ni dejando este mundo dejan de cuidar a sus hijos, estoy segura que todas las madres que se han ido al cielo desde allá los cuidan... y si a ello le aunamos que muchas madres son muy fértiles y prolíficas, entonces estas mujeres madres, esposas, hijas, amigas, profesionales, trabajadoras realmente son fuera de este mundo, son obra de Dios. No fui madre pero he visto a muchas desde que tengo uso de razón y no solamente en mi entorno sino en otras partes del mundo que he tenido la oportunidad de visitar... madres de madres hay muchas... entre ellas mi madre.
No importa si son madres de antes o madres de ahora o madres de mañana, todas ellas de una forma increíblemente mágica pasan por lo mismo cuando se dedican al cuidado de la vida y educación de sus hijos... es increíble como cada 3 o 4 horas, sea día, tarde, noche o madrugada los alimentan cuando bebes o están pendientes de cualquier cuidado o suministro de medicamentos cuando están enfermos... cosa que las entristece o les duele más a ellas... Nosotros éramos 7 y de niños parece que nos antojábamos de enfermarnos todos a la vez... veo a mi madre sin dormir, sin comer, cansada, ... pero nunca dijo nada... Igual comenzaba su labor como si nada día tras día.
Madres, tienen un hermosa labor, responsabilidad, deber, compromiso, de ustedes depende que sus hijos sean unos niños lo más felices posible a pesar de las carencias que puedan tener, vestir de magia y de sueños sus vidas mientras van de sus manos creciendo, enseñándole y educándolos en tu Fe, con los valores y principios que han venido de generaciones a generación y que son necesarios para ser hombres y mujeres de bien, sanos por dentro y por fuera, que aprecien a su familia, a sus adultos mayores, su cultura e idiosincrasia.
No solo te conformes con darle de comer, vestirles y ser proveedor de todo lo que te piden o exigen ... enséñales a ser responsables a ayudarte...a pescar, a cosechar lo que necesiten...a inventar o crear un mundo mejor para sus hijos, a cuidar lo que tienen, y a seguir los buenos legados y herencias. 
Mañana cuando ellos crezcan y tus hijas sean madres como ustedes, harán lo mismo y serán tan buena o mejor madres que ustedes... y lo hijos también serán buenos padres... Ese será tu mejor legado, tu mejor contribución a la sociedad y a Dios, buenos padres, buenas familias, buenos ciudadanos. Los hijos son el espejo de las madres... por eso a veces veo hijos que sus madres se dedicaron de cuerpo entero, dieron sus vidas y no son buenos hijos con ella y algunos no son buenos padres y madres con sus propios hijos.
Hay madres que a la hora de decidir decidieron por los hijos, su vida por la de ellos... esas son de verdad las heroínas de este relato.... por todas aquellas madres que dieron su vida y aguantaron con heroísmos sus 9 o menos meses, solo hasta que su hijo estuviera listo para salir al mundo a vivir su propia vida. Por ellas que no tuvieron la dicha de tenerlos en sus brazos y verlos crecer, entre ellas mi prima Edith y otras amigas más.
Hay madres que crían hijos de otras madres, he conocida muchas que sin importar que ya tenían familias grandes, han recibidos a otros hijos o hijas y los han cuidado y querido sin distingo de amor. Pero como todo tiene excepciones de regla, muchas madres abandonan, venden, y maltratan a sus hijos, no se que pasa por la mente de estas madres, en sus conciencias están... al final de sus vidas seguro que tendrán que ponerse en presencia de Dios y explicar cuales fueron sus motivos, que pasará en sus mentes cuando llegue este día de las madres y se pierdan su celebración, no lo sé, pero seguro que algunas lo lamentarán.
Hay madres que perdieron a sus hijos, muchas de ellas madres con mucho coraje y valentía, porque le tocaron los hijos más especiales, o aquellos hijos que solo vienen por un tiempo específico o aquellos hijos que por una causa u otra del destino su vida se vuelve transitoria... se vuelve temporal ... Ellas también merecen esa medalla de honor y de mérito... porque aunque su corazón y alma se les arrugue... siempre le hicieron o trataron de que ese corto tiempo que compartieron fuera especial y mágico... entre ellas mi sobrina Jingle y otras amigas.
Hay madres que solas tienen esa misión, no hay un padre que comparta todo eso que dura una vida...criar hijos...porque eso no caduca, los padres son igual en la niñez o en su etapa adulta... ser madres y padres no caduca, no perece. Por el contrario también hay padres que cumplen ese rol también,,, crían solos a sus hijos cuando por alguna razón su madre no está ya sea por fallecer o abandonarlos, entre ellas mi abuela Meda, mi tía Thelma y algunas amigas.
Hay abuelas, hermanas, tías, primas, amigas que les ha tocado ser madres cuando los hijos de sus hijas, hermanas, sobrinas, primas, amigas se los han encomendado cuando ya no están, cuando se despiden de sus vidas pero no de su responsabilidad... se van tranquilas porque lo dejan con alguien de su confianza y con alguien que ellas saben se lo van a cuidar y querer como si fueran ellas misma. 
Por todas estas madres que están o estuvieron en todos los hogares de Venezuela y del mundo... entre ellas mi querida y recordada madre María Tiziana Sánchez de Martínez... por todas las que están con nosotros y este segundo domingo de mayo celebrarán su día de las madres, entre ellas mis queridas hermanas, cuñadas, sobrinas, tías, primas, amigas, vecinas...por todas aquellas que serán recordadas por lo hermosa que fueron para cada una de sus familias, entre ellas mi madre, abuelas, tías, primas, amigas, vecinas que descansan en la gloria de Dios... Para todas ellas va este relato muy especialmente.
FELIZ DÍA DE LAS MADRES donde quiera que estén... felicidades mamá... sigue siendo tu día... siempre seras mi madre... la heroína de mi vida, bendición... felicidades también a todas las madres que me profesan o han profesado su amor de madre...  celebremos este día con ellas todos los 365 días del año, todos los años que dure su existencia... porque no hay nada más triste que no tenerlas ya y ver que este día llega y no poder abrazarlas y decirles cuanto las queremos... regálenle cariños, mimos, consientan a sus madres, sorpréndanlas día a día... eso es lo único que se llevan...

Hoy a 2 años y 6 meses de tu partida mamá... te extrañamos mucho.



lunes, 6 de mayo de 2013

CUANDO CABIMAS SE INUNDÓ

CUANDO CABIMAS SE INUNDÓ
Por Carmen Martínez

Solo puedo decirles que esta información la supe hace escasos 5 años, sucedió el 2 de mayo de 1960, el día que nací... les he dicho a las dos personas que me han hablado de este evento ocurrido: a mi querido padre y a mi tío-padrino Ismael Sanchez, que con razón a mi no me gusta mucho la lluvia y a veces le tengo miedo a los truenos y relámpagos y es que vine al mundo un día de esos, donde las lluvias acaecidas inundaron varios sectores de Cabimas, uno de los más perjudicados fue el sector Tierra Negra, tal fue la magnitud que hubo damnificados que tuvieron que ser reubicados en barracas construidas en varias zonas altas, en especial cerca de casa en la Calle "L" había una de estas barracas o campamentos que improvisaron para ellos,  recientemente mi tío Ismael me dijo ya vas a cumplir años Carmencita, me recuerda el día que Cabimas se inundó, entre las cosas que me dijo estaba el hecho de que a las personas las rescataban de sus casas inundadas con lanchas a motor, imagínense la magnitud de esta inundación... y que la Urbanización los Médanos cuando se construyó  en parte fue para darle casas para estos damnificados... yo no sabía esto y se que muchos como yo tampoco...
Pero lo que realmente me motiva a escribir este relato es que no sabemos que período de retorno tiene esa creciente, esas lluvias que cayeron en esos días cuando nací... Como ingeniero civil, recuerdo cuando veíamos las materias que tenían que ver con la hidrología, para mi fue algo muy interesante saber que las máximas de crecientes/lluvias y sequías, en otros lados con estaciones de invierno la nieve, tenían sus períodos de retorno... aunque con estos cambios climáticos pudieran  alargarase o acortarse. 
Palabras más o palabras menos, el período de retorno es el lapso promedio entre la ocurrencia de un evento hidrológico igual o mayor a una magnitud dada... en el caso de movimientos de embalses, construcciones de embalses y cualquier obra que pueda ser afectada por las crecientes de cursos de aguas como rios,quebradas, cañadas... tales como puentes, pontones, entre otros, se deben tomar en cuenta estas crecientes históricas. Las más conocidas son las de 5. 10, 15, 20... 50... 100 y las milenarias de 1000 años. 
Pero yo voy más allá, todos debemos tener en cuenta esto, hace 53 años varios sectores bajos  de Cabimas se inundaron, los mismos sectores hoy siguen poblados y mucho más que en el año 60, en muchas zonas bajas como Tierra Negra y las zonas de cienegos que fueron rellenados y sobre ellos se han hecho construcciones, viven muchas familias, es bueno saber que el agua siempre busca su curso original, su planicie de inundación, la zona donde el agua puede llegar si existe una creciente dada... ya nosotros pasamos algo de esto, con la tragedia de Vargas, donde muchos, pero muchos perdieron la vida... 
No sabemos que período de retorno tenga esa creciente ocurrida el 2 de Mayo de 1960, CUANDO CABIMAS SE INUNDÓ, pero pido a Dios que nos cuide y proteja... y sobre todo que se alerte a la población con tiempo...  La prevención, la concientización y el manejo de ordenanzas municipales deben estar de la mano... Gobernaciones, Alcaldías, las empresa hidrológicas de cada estado, en nuestro caso Hidrolago, pero también en las universidades, las escuelas y liceos y en las casas de todos nosotros, debemos preservar, cuidar y  mantener limpias los canales, cunetas, las cañadas que las usan de basureros, de personas que construyen pegado a una quebrada, a una cañada, a una playa, la tala y quema de arboles cerca de los cursos de agua... ni se debe hacer ni se debe permitir... las consecuencias serán de ellos mismos...la culpa de todos los involucrados... y si hay pérdidas humanas mucho más.