Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 29 de diciembre de 2010

MUJERES SIN ROSTRO. Colección Homenaje a Papá. "EL MURRUNGO DE PAPÁ"



Mi querido Padre Galo José Martínez





 MUJERES SIN ROSTRO. Colección Homenaje a Papá
 “EL MURRUNGO DE PAPÁ” 
  Por Carmen Martínez



Esta Colección de 8 Mujeres Sin Rostro, la hice como un homenaje  a la memoria de mí adorado padre: GALO JOSÉ MARTÍNEZ,  fue realizada sobre madera  “recuperada” o “reciclada”, en formato de 7.5 x 40 cm.
El Murrungo, así llamó papá un gato que su hermana Juanita, le regaló para que le hiciera compañía, y no estuviera solo en el estado Falcón. Hoy ambos descansan en la paz del Señor. Mi padre adoró este gato, y se molestaba conmigo cuando le impedía que durmiera en su regazo después que fue operado de corazón abierto.
Pero más le dolió enterarse que un carro se lo había atropellado en  una de las tantas veces que se quedó solo en la casa, ya que por motivos de salud papá ameritaba venir a menudo a la ciudad de Maracaibo o quedarse en la ciudad de Cabimas en el estado Zulia.
Una tarde, de las tantas que siempre teníamos cuando lo visitaba y me pasaba unos días con él y compartíamos un café,  el en su chinchorro y el gato debajo de el… lo detallé tanto, que le dije, sabes papá un día de estos pintaré unas Mujeres Sin Rostro con la trama del pelaje de tu gato. No en su color porque es gris con negro, lamentablemente me gusta jugar con los colores y el gris es un color que muy poco utilizo, no me gusta.
Mi padre me dijo. ¿Y eso? tu no quieres a mi gato… le dije, no es que no quiera a tu gato es que no puedes tenerlo todo el tiempo encima de ti papá.
Un poco de culpa tal vez, otro tanto, el haberme atraído el pelaje del gato y el hecho de hacer realidad lo conversado con mi padre, fueron los motivos para la  realización de esta pequeña colección.
Pero creo que más allá de todo eso, es el agradecer a esos pequeños seres que a veces brindan más amor que uno a nuestros seres queridos, en el caso de papá a su Murrungo y a sus perras y en el caso de mamá sus loros y guacamayos, que les alegraban sus días. Es quizás también como una enseñanza para todos nosotros, para que  seamos más “melosos” con ellos, decirles todo el tiempo que los queremos, compartir más y mejores momentos. Porque una vez que se van ya no podemos hacerlo o decirlo. Y es cuando nos damos cuenta cuan fieles y nobles fueron esos animales con ellos…. Los extrañan tanto o más que nosotros.

CARMEN MARTÍNEZ