Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 20 de agosto de 2013

DE DONDE SOMOS

DE DONDE SOMOS
Por Carmen Martínez

Por allí he escuchado últimamente que somos ciudadanos del mundo y estoy muy de acuerdo con ello, mis padres siempre decían que uno sabía dónde nacía pero no donde se despedía de esta vida, porque durante el recorrido que uno hace va de un lado a otro, ya sea por estudios, por trabajo, por cambios inesperados de salud que lo hacen ir hacia lugares donde no se afecten, donde su corazón quede flechado y eche raíces… algunos tienen la oportunidad de hacer todo eso en su mismo terruño… otros por el contrario no.
He recorrido una buena parte del territorio de mi querida Venezuela por trabajo y la mayor parte de mi vida la he pasado en mi querido terruño la ciudad de Cabimas en la Costa Oriental del Lago, en mi estado Zulia… pero también he aprendido a querer la tierra de mis padres y las de sus antepasados… el estado Falcón… y como me gusta conocer lugares, su gente y su cultura he podido también viajar fuera de mis fronteras… en todas esos lugares una parte de mí se enamoró, hice vida o no entre lugareños, me interconecté con la naturaleza y personas…les digo que se crea un vínculo invisible, sería capaz de vivir en cualquiera de esos maravillosos países, ciudades y pueblos como si fuera en mi país, en mi tierra.
Es indudable que nuestra ciudadanía o gentilicio no la perdemos aunque por motivos legales se deban aceptar otros, porque eso es propio de uno, está en nuestras raíces, en nuestra esencia, en nuestro corazón, si es que estamos orgullosos de ser quienes somos, de dónde venimos, donde nacimos… pero donde quiera que vivamos o pasemos una buena parte de nuestras vidas esa también es una tierra a la que querremos y valoraremos.
He querido escribir este breve relato porque en días recientes me dijeron que era una “foránea”, si vamos a su significado es ser una persona extraña o forastera, lo más triste es que me lo dijeron en una lugar dentro de mi propio país, fuera de mi ciudad de origen, pero en la querida tierra de mis padres, de mis ancestros,  donde mi padre vivió los últimos 8 años de su vida, donde tenemos una casa desde hace aproximadamente 2 décadas, en la cual frecuentemente compartimos con familiares,  lugareños, vecinos y amigos… en mi querida Santa Rosa…  esa querida tierra que con mucho cariño incluyo en mis relatos y es musa en mis pinturas, porque desde muy niña la he visitado y he aprendido a quererla, a través de los tíos Carmen Sánchez de Piña y Nerio Piña, pioneros de estas tierras.
Me hizo acordar de esa viejas películas del viejo oeste americano, donde los forajidos o personas que no eran locales eran llamados “forasteros”… también cuando estuve trabajando en el Municipio Mara, donde los guajiros llamaban a los que nos son de su etnia “arijunas”… y actualmente podemos ver como en Estados Unidos se debaten exigentes leyes de inmigración para muchas personas que no solo han trabajado para mantener la economía de ese país, sino donde sus hijos han estudiado y hasta desempeñan sus profesiones y oficios adquiridos durante muchos años de permanencia, algunos han dado la vida por representar sus guerras y luchas, sus votos ayudan a tener a congresistas y presidentes en sus puestos… pero a la hora de la verdad no son nadie… son inmigrantes a los cuales si la “migra” los descubre salen deportados sin posibilidad de retorno, muchos de ellos dejando sus hijos allá… y todo por querer también lograr el sueño americano prometido para todos.
Siempre aunque no lo queramos habrán personas o sociedades que nos tildaran de forasteros, arijunas, inmigrantes… en parte considero que es una simple cuestión de conveniencia, dependiendo de si les somos beneficiosos o no, eso cualquiera lo puede comprobar, pero no sé si ustedes han tenido ese trato por un mismo conciudadano, donde separen a locales y a lugareños como si todos no fuéramos iguales, estoy segura que si esto lo presencié yo en otras partes también de mi querida Venezuela se estará haciendo este tipo de trato… me resulta lamentable pero no increíble.
Y me pregunto, ¿Somos ciudadanos del mundo aunque en nuestro propio territorio podamos ser llamados por algunos lugareños como “forasteros”? o ¿Cuándo los congresistas que son personas como uno, puedan promulgar y hacer valer sus leyes contra personas inmigrantes que tienen una buena parte de su vida sirviendo al país que no es el suyo como si lo fuera?, cabe destacar que cada uno de estos inmigrantes en forma clandestina o no sus conocimientos y oficios los ponen al servicio de los sectores que aceptan a estas personas para lucrarse y desarrollarse, muchas veces aceptando condiciones inaceptables, pagan sus viviendas y muchos hasta los impuestos… pero a la vista del país no son más que personas que ocupan beneficios que son para sus propios habitantes.
Donde nuestro corazón se ha flechado por su naturaleza, gente y culturas, donde los mejores momentos de nuestras vidas sean vividos, donde nuestro intelecto y empuje ha ayudado a desarrollar proyectos, empresas, economías, donde decidamos vivir los últimos años de descanso laboral y algunos esperar esa voluntad divina… de allí también somos… una parte de nosotros se ha quedado prendada en esos lugares, entre esas personas con las que se ha convivido…. Si somos ciudadanos del mundo, pero orgullosos de lo nuestro, de lo propio, donde quiera que estemos…solo que hay personas que todavía esto no lo comprenden y es sencillamente porque no han estado en esos calzados… la de “forasteros”, “arijunas”, “inmigrantes” dentro y fuera de sus propios países.