Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 31 de julio de 2013

MIS HÉROES y HEROÍNAS

MIS HÉROES y HEROÍNAS
Por Carmen Martínez

Desde que CNN en Español está pidiendo que nominemos a esos héroes anónimos que hay en nuestros entornos o localidades, ya sea en nuestros países o en cualquier rincón del mundo, he estado pensando y pensando a quien he conocido o conozco para  escribir sobre él y enviarlo para que lo conozcan y junto a otros esté en esas nominaciones bien merecidas, porque sé que todo aquel propuesto ha logrado con su vida algo que no todos hacemos y si lo hacemos es quizás siguiendo su ejemplo, sus proezas, muchas veces con su vida  y hasta con su muerte porque con ella ayudan a otros.
Hoy comprendí que hay héroes de héroes, mi tío-padrino Ismael sucumbió a su batalla contra el cáncer, insuficiencia renal y diabetes, me recordó la experiencia que vivimos junto a papá y a mamá que padecieron una mezcla de eso mismo,  y así como ellos a muchos más que he conocido y escuchado que se enfrentaron y enfrentan a cualquier enfermedad degenerativa, crónica y/o terminal, entre ellas el cáncer, cualquier otra enfermedad que es desconocida o muy pocos la han padecido y por tanto no hay cura hasta ahora…Unos logran vencerlas, otros no, pero todos tienen algo en común… la valentía de enfrentarla.
Sé que buscar el mejor es quizás la más titánica misión que puedan tener todas esas personas que deben escoger a él o a los mejores… y es justamente ahí donde lo digo, cada héroe es especial en lo que hace, en lo que logra, unos mucho, otros poco… pero es en la lucha  donde ellos se hicieron grandes y diferentes y allí es donde están mis héroes y heroínas… si no estoy nominando a un héroe o a una heroína sino a muchos, muy pocos he conocido, pero de muchos sé que los hay en cualquier parte, no tienen distingo de raza, credo, ideologías, no tienen edad, cualquiera puede estar en estos calzados aunque no lo quiera, ni lo busque… cuando le toca solos o con ayuda se enfrentan a las más insólitas pruebas, duras batallas, fuertes crisis… estoy hablando de los más nobles y fuertes guerreros… los que batallan con enfermedades crónicas, terminales y hasta desconocidas, esos niños, jóvenes, hombres y mujeres adultos y ancianos que en un momento determinado de sus alegres y normales vidas, cambian drásticamente cuando son diagnosticados o su condición llega a la condición final, cuando deben hacerse todo lo que hasta este momento hay para sanarlos o cuando solo queda esperar la voluntad de Dios.
Estoy nominando a todos los enfermos crónicos y/o terminales, estos héroes y heroínas no tienen nombres ni trajes especiales, por el contrario sus  cuerpos están muchas veces libres de ellos y se van degenerando día a día, cada órgano vital se va colapsando, pero ellos fuertes con sus ganas de vivir, con ese amor por sus seres queridos que los hace soportar y hacerse todo por difícil y doloroso que sea, con total valor, heroísmo, valentía y gallardía, donde el miedo solo les da más fuerza.
A mis héroes su cuerpo día a día  se le va transformando, en algunos va disminuyendo su masa muscular, a otros todo lo contrario, pero allí en pie de guerra con su cuerpo de escudo para defenderlo de células malas, de bacterias y virus, su corazón comienza a latir más débil quiero pensar que por tanto amor acumulado, tanto que algunas veces duele. En unos, su cabello empieza a dejar  ver una cabeza lisa y brillante, donde pueden poner cualquier accesorio de moda o exhibirla como tal, porque lo más importante es lo que se guarda dentro, lo más preciado: la memoria de su vida. Sus piernas claudican muchas veces pero no importa unas muletas, bastón, andaderas, sillas de ruedas o sus seres queridos están allí auxiliándolos… algunos hasta que una cama los espera para mantenerlos descansados y relajados inertes en el tiempo que Dios les permite respirar y vivir. Y si nos metemos por dentro de esos cuerpos, allí la batalla deja signos de cómo se superan o no, parece una obra dantesca, un campo minado, el paso del tornado más destructivo, pero allí están mis héroes y heroínas sonriéndole al dolor para que sus seres queridos no sufran y si no pueden hacerlo, su dolor es reflejo de su total valor.
La valentía es como una montaña rusa… sube y baja en grado extremo… solo aquellos que han estado con ellos podrán dar fe de ello, cada crisis, cada recuperación son cada vez más extremas… el viaje solo se detiene cuando logran superar a su fuerte contendiente o cuando su misión en esta vida llega a su fin, pero siempre digo que es el inicio o comienzo para otros… con la experiencia obtenida de estos héroes y heroínas caídos otros enfermos que vengan más adelante tendrán mejores condiciones, con sus errores y aciertos ayudaran a que otros tengan mejor calidad de vida, con estudios y tratamientos menos invasivos y más eficaces , ya que todo el personal involucrado tendrá más sabiduría y humanidad para atenderlos.
Tanto si sobreviven o no, mis héroes no olvidan nunca su promesa, hasta el final con uno, ellos padecen esas duras batallas muchas veces por nosotros sus seres queridos,  doy gracias por todos esos guerreros que logran vencer sus enfermedades y comienzan algo más bonito, brindar su experiencia a otros que como ellos enfrentan aguerridas batallas por su vida, son ellos los que más conocen a ese fuerte enemigo y cómo unidos pueden ayudarlos a superarlo. Fundaciones, familiares, amigos y voluntarios unen sus esfuerzos, ellos son los aliados de mis héroes y heroínas. Y un personal maravilloso está investigando y/o atendiéndolos para cada día hacerlos más fuertes y aguerridos.
Espero que sean dignos representantes de estos nominados, no importa si están atravesando por todo esto o ya se despidieron llenos de gloria, con los honores de un digno contendiente de batalla… ustedes son y serán mis HÉROES Y HEROÍNAS… los que luchan contra el mal que ataca sus cuerpos, con la mejor de las armas sus ganas de vivir y el amor por sus seres queridos.
Este relato va por todos ellos, pero realmente fueron parte de mi fuente de inspiración, mis queridos padres Galo José Martínez y María Tiziana Sánchez de Martínez, mis tíos Ramón, Lucas, Ismael, mi prima Edith, como una madre la señora Luisa Lourdes, mis amigas Aura, Caterina y Ana y mi linda princesita Alexa… sus vidas cambiaron cuando se convirtieron en guerreros y guerreras de sus enfermedades terminales… descansen en paz… Cada quien nombrará los suyos, pero cuantos no hay que están solos en esto en sus casas, en hospitales o en la calle… ellos también merecen ser nombrados y nominados…
Si eres uno de mis HÉROES Y HEROÍNAS que vencieron el mal, permite que otros conozcan tus experiencias, es la mejor retribución a Dios y a la vida por haberte dado una segunda oportunidad de vida.
Dios bendiga a todos aquellos que tendrán esa responsabilidad de escoger entre tantos nominados a los héroes anónimos…esos  que no buscan gloria, ni premios, pero que merecen ser reconocidos…




viernes, 26 de julio de 2013

COSAS DE ANTES. PARTE 11

COSAS DE ANTES. PARTE 11
Por Carmen Martínez

Me impresiona siempre hablar con mis seres queridos y amistades o con cualquier persona que conozco por casualidades de la vida, tanto en mi tierra como fuera de ella, porque siempre algo sale en las conversaciones que me llama la atención, así sucedió en el reciente viaje que hice a Caracas y Guatire, cuando fui con mi gran amiga y como hermana María Reyes a visitar a la tía Sila, entre felicitaciones por la entrevista que me hizo Yasmira Rovero en Tvcol y el ponernos al día por el rato que teníamos sin vernos salieron a relucir los tiempos de su niñez.
La tía Luisa Sila Toledo oriunda de El Pilar/Estado Sucre, me contó que los juegos que ellos jugaban entre los 9 y 12 años eran tan sencillos, me nombró muchos juegos conocidos que los han jugado niños desde siempre y en cualquier lugar de Venezuela, muchos de ellos los nombré en el relato que escribí hace unos años titulado ¿Qué Jugamos hoy?, que está en la entrada RELATOS. Un vistazo a mi vida de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, solo que cambian muchas veces los nombres de acuerdo a las regiones, pero me intrigaron dos que nunca había escuchado, uno se llamaba “DÁMELO TODO”, me dijo que se jugaba con uno o más niños, se comprometían a que si en determinado momento estaban comiendo algo y eran descubiertos tenían que darlo… así que era como un juego de escondidas, de no permitir que bajo ningún concepto lo vieran comiendo o teniendo algo que les podían quitar con solo cantarle “DÁMELO TODO”… ella dice que era muy fuerte cuando se jugaba entre varios porque no importaba si era la merienda o la comida en el recreo, si los veían y les cantaban el DÁMELO TODO, quedaban mirando lejos, con ganas y con hambre.
Fue así como nació el PARTI MITAD, y es que me imagino que nada de bobos eran porque de esa manera, cuando los descubrían con un helado, un caramelo, un dulce o el bastimento que llevaban para el recreo, por lo menos les quedaba la mitad y todos eran felices. Es que no me imagino como serían esos momentos desde que llegaban a la escuela hasta que salían, muy particularmente en el recreo, cuidando de que no le quitaran lo que llevaban o compraban… porque no importando si ya estaba mordido, tenían que darlo… como ven son cosas de niños, cuan felices eran con algo tan sencillo, como cambian los tiempos… COSAS DE ANTES.
Le comenté que yo había escrito sobre el juego de los COMPADRES DE PAPELITO y EL BAUTIZO DE MUÑECAS y ella me dijo que ellos jugaron los COMPADRES DE PAPELITOS  en la escuela, lo hacían en diciembre y los regalos eran cosas sencillas como dulces, galletas. Pero los BAUTIZOS DE MUÑECAS sí que lo hacían en cualquier momento y ya más de adolescentes, cuando la dueña de la muñeca buscaba a la madrina y al padrino de su muñeca… la fiesta era en casa de la dueña, el brindis lo hacían con jugo de naranja, chicha y guarapos de papelón y piña, también brindaban a los invitados dulces de coco, batata, lechoza, majarete y la torta no podía faltar. Una persona hacía las veces del cura, era quien bautizaba la muñeca y después todos a bailar y disfrutar la fiesta. Por lo que veo no importa si era en Falcón, Zulia, Lara, los andes o en el oriente del país, los COMPADRES DE PAPELITOS Y EL BAUTIZO DE LA MUÑECA se jugaba igual, me dijo también que el compadrazgo era serio, se respetaban muchas veces más ellos que lo hacían por juego que los compadres de sacramento.
La tía Sila me dijo que ellos jugaron también LA MADRINA DE RAMO, aquí si me le puse mayor atención, este era otro juego nuevo y se jugaba de esta manera, una persona escogía a quien quería de madrina, aunque decían de ramo, ellos lo que hacían era comprar una hermosa tarjeta y en ella le escribían su deseo de que fuera su MADRINA DE RAMO, luego se la enviaban junto con un regalo con una persona que fungía de mensajero, alguien que les hacía el favor de llevárselo y éste debía esperar la contesta o respuesta, si aceptaba, ésta debía enviarle una tarjeta informándole que aceptaba su petición y además le tocaba pagar el “pie”, o lo que es lo mismo la propina al mensajero.
Nuevamente tuvimos la visita del primo Toribio Prieto oriundo de Capatárida/Falcón y entre conversa y conversa me dijo que allá en su tiempo de joven cuando a un hombre le gustaba una muchacha del lugar, le lanzaban una piedrita, si ella lo miraba y le devolvía la piedrita ya eso era sinónimo de que se gustaban y aceptaba el que se hablaran y tuvieran una relación COSAS DE ANTES. Siempre digo que todo era tan sencillo, ahora la piedrita es un mensaje, una llamada o la más intrépida declaración de amor…  eso de los enamoramientos y declaraciones es igual en todos los tiempos, lo único que antes el cortejo era por visitas y casi no podían tener contactos los novios, ahora es más costoso, los presentes, las invitaciones al cine o a cualquier sitio de entretenimiento, centros comerciales y el contacto no tiene límites ni restricciones muchas veces… en fin se le puso un mayor costo al amor y es hasta es más liberal.
Me dijo el primo Toribio Prieto, que las muchachas solteras de su época, 70 años atrás, en la víspera del día de San Juan el 24 de Junio, ponían un huevo de gallina dentro de un vaso con agua en la ventana del frente de la casa, y si la clara del huevo se ponía como un velo de novia entonces se casaba, creo haber escuchado que aún en estos tiempos hacen esto… curiosidades de pueblos y de ciudades también… COSAS DE ANTES.
Era tan fuerte eso del noviazgo y del cuidado que los padres tenían de la honra de sus hijas, que muchos de los contemporáneos del primo Toribio y la tía Sila vivieron cuando tenían las visitas programadas a horas y días específicos tenían además a los padres, hermanos y chaperonas, que cuando alguno de ellos embarazaba a la novia, porque déjenme decirles que ayer al igual que hoy los novios le echan tierra a cualquiera  y después no querían hacerse responsable del hijo, más vale que se perdiera del mapa y eso no era garantía, porque la familia de la novia empezando por su padre no le importaba matar al miserable que le había hecho eso a su hija, y si éste no estaba cualquier miembro de la familia del novio irresponsable también caía, era una afrenta, muchas veces se convertía en rencillas familiares y se perdían vidas y los que causaban esas muertes iban presos pero habían saldado el honor. Menos mal que eso ahora no es así, imagínense a todos estos hombres irresponsables y jovencitos menores de edad de hoy día que muchas veces nos solo un hijo  sino una prole completa dejan, madres solteras por doquier, padres de estas niñas y mujeres criando a sus nietos y hasta manteniendo al novio y si los casan obligados o a la fuerza hasta manteniendo al esposo. COSAS DE ANTES Y DE AHORA.
Algo que si me llamó la atención de lo que conversé con el Primo Toribio, es que las personas de antes EMPEÑABAN UN PELO DEL BIGOTE cuando le solicitaban a alguien un préstamo. Me imagino que si no lo tenían era su palabra la que empeñaban, me hizo acordar cuando yo escribí en otro de mis relatos de COSAS DE ANTES sobre LA PALABRA DE HOMBRE o MUJER, LA VERDAD, LA PROMESA Y EL COMPROMISO, lo increíble de esto es que la persona que prestaba el dinero guardaba EL PELO DEL BIGOTE, y se lo entregaba el día acordado por ambas partes… son COSAS DE ANTES, sigo diciendo que ahora con un documento notariado y giros de pagos todavía la personas incumple en el pago o en devolver el dinero prestado, hemos perdido nuestra credibilidad como persona cabal y correcta.
Más jóvenes, con un poco más de una década de diferencia, encontré las vivencias de 2 mujeres cada una nació y creció bajo diferentes costumbres en sus regiones, una la señora Carmen Eneida Orta oriunda de Buena Vista/San Joaquín/Anzoátegui y mi querida tía Carmen Oduber de Sánchez oriunda de Capatárida/Falcón, ambas emocionadas me dijeron que entre los juegos que ellas más jugaban de pequeñas estaban los que hacían con una piedra… además de la carta , la señora Carmen Eneida jugaba uno muy parecido que se llamaba LA SEMANA,  dice que marcaban en el suelo dos columnas de cuadros en los cuales eran señalados los días de la semana: lunes, martes, miércoles, en una columna y en la otra jueves, viernes, sábado y domingo, este último indicando la salida… buscaban una piedra plana y esta la iban lanzando con el pie y debían altar al cuadro del día donde caía la piedra… desde que comenzaba la semana hasta que terminaba, sin caerse y sin que la piedra se saliera de los recuadros de cada día de la semana.
Mi tía Carmen Oduber de Sánchez también me dijo que con una piedrita también se jugaba el juego ESCONDE BIEN LA PIEDRA QUE LA LUNA NO LA VEA, ya sea con una persona o varias, se ponían los jugadores bien pegaditos unos al lado de la otra, con los brazos cruzados en la espalda y esta piedra la podían pasar y uno de los jugadores que estaba al frente debía decir o adivinar donde estaba la piedra…. Juegos de antes… COSAS DE ANTES… los niños de ahora no se entusiasman por juegos tan simples y sin tecnologías, encerrados en sus cuartos con sus juegos de alta tecnología frente a un televisor y/o computador.
No importa si son juegos de antes o de ahora… lo importante es promover el rescate de que nuestros niños jueguen, hagan deportes o actividades al aire libre, afianzar esa camaradería que solo la da el contacto directo… Con respecto a los noviazgos, que se respeten, disfruten esa hermosa etapa para conocerse, para conocer a las familias que más adelante cuando decidan unir sus vidas serán también las suyas, la responsabilidad debe estar por delante… ser responsables de sus actos… Hablando de la confiabilidad y credibilidad de nuestra palabra no importa si no tenemos bigote, cuando la empeñemos debemos cumplirla…COSAS DE ANTES Y DE AHORA también.