Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 31 de julio de 2013

MIS HÉROES y HEROÍNAS

MIS HÉROES y HEROÍNAS
Por Carmen Martínez

Desde que CNN en Español está pidiendo que nominemos a esos héroes anónimos que hay en nuestros entornos o localidades, ya sea en nuestros países o en cualquier rincón del mundo, he estado pensando y pensando a quien he conocido o conozco para  escribir sobre él y enviarlo para que lo conozcan y junto a otros esté en esas nominaciones bien merecidas, porque sé que todo aquel propuesto ha logrado con su vida algo que no todos hacemos y si lo hacemos es quizás siguiendo su ejemplo, sus proezas, muchas veces con su vida  y hasta con su muerte porque con ella ayudan a otros.
Hoy comprendí que hay héroes de héroes, mi tío-padrino Ismael sucumbió a su batalla contra el cáncer, insuficiencia renal y diabetes, me recordó la experiencia que vivimos junto a papá y a mamá que padecieron una mezcla de eso mismo,  y así como ellos a muchos más que he conocido y escuchado que se enfrentaron y enfrentan a cualquier enfermedad degenerativa, crónica y/o terminal, entre ellas el cáncer, cualquier otra enfermedad que es desconocida o muy pocos la han padecido y por tanto no hay cura hasta ahora…Unos logran vencerlas, otros no, pero todos tienen algo en común… la valentía de enfrentarla.
Sé que buscar el mejor es quizás la más titánica misión que puedan tener todas esas personas que deben escoger a él o a los mejores… y es justamente ahí donde lo digo, cada héroe es especial en lo que hace, en lo que logra, unos mucho, otros poco… pero es en la lucha  donde ellos se hicieron grandes y diferentes y allí es donde están mis héroes y heroínas… si no estoy nominando a un héroe o a una heroína sino a muchos, muy pocos he conocido, pero de muchos sé que los hay en cualquier parte, no tienen distingo de raza, credo, ideologías, no tienen edad, cualquiera puede estar en estos calzados aunque no lo quiera, ni lo busque… cuando le toca solos o con ayuda se enfrentan a las más insólitas pruebas, duras batallas, fuertes crisis… estoy hablando de los más nobles y fuertes guerreros… los que batallan con enfermedades crónicas, terminales y hasta desconocidas, esos niños, jóvenes, hombres y mujeres adultos y ancianos que en un momento determinado de sus alegres y normales vidas, cambian drásticamente cuando son diagnosticados o su condición llega a la condición final, cuando deben hacerse todo lo que hasta este momento hay para sanarlos o cuando solo queda esperar la voluntad de Dios.
Estoy nominando a todos los enfermos crónicos y/o terminales, estos héroes y heroínas no tienen nombres ni trajes especiales, por el contrario sus  cuerpos están muchas veces libres de ellos y se van degenerando día a día, cada órgano vital se va colapsando, pero ellos fuertes con sus ganas de vivir, con ese amor por sus seres queridos que los hace soportar y hacerse todo por difícil y doloroso que sea, con total valor, heroísmo, valentía y gallardía, donde el miedo solo les da más fuerza.
A mis héroes su cuerpo día a día  se le va transformando, en algunos va disminuyendo su masa muscular, a otros todo lo contrario, pero allí en pie de guerra con su cuerpo de escudo para defenderlo de células malas, de bacterias y virus, su corazón comienza a latir más débil quiero pensar que por tanto amor acumulado, tanto que algunas veces duele. En unos, su cabello empieza a dejar  ver una cabeza lisa y brillante, donde pueden poner cualquier accesorio de moda o exhibirla como tal, porque lo más importante es lo que se guarda dentro, lo más preciado: la memoria de su vida. Sus piernas claudican muchas veces pero no importa unas muletas, bastón, andaderas, sillas de ruedas o sus seres queridos están allí auxiliándolos… algunos hasta que una cama los espera para mantenerlos descansados y relajados inertes en el tiempo que Dios les permite respirar y vivir. Y si nos metemos por dentro de esos cuerpos, allí la batalla deja signos de cómo se superan o no, parece una obra dantesca, un campo minado, el paso del tornado más destructivo, pero allí están mis héroes y heroínas sonriéndole al dolor para que sus seres queridos no sufran y si no pueden hacerlo, su dolor es reflejo de su total valor.
La valentía es como una montaña rusa… sube y baja en grado extremo… solo aquellos que han estado con ellos podrán dar fe de ello, cada crisis, cada recuperación son cada vez más extremas… el viaje solo se detiene cuando logran superar a su fuerte contendiente o cuando su misión en esta vida llega a su fin, pero siempre digo que es el inicio o comienzo para otros… con la experiencia obtenida de estos héroes y heroínas caídos otros enfermos que vengan más adelante tendrán mejores condiciones, con sus errores y aciertos ayudaran a que otros tengan mejor calidad de vida, con estudios y tratamientos menos invasivos y más eficaces , ya que todo el personal involucrado tendrá más sabiduría y humanidad para atenderlos.
Tanto si sobreviven o no, mis héroes no olvidan nunca su promesa, hasta el final con uno, ellos padecen esas duras batallas muchas veces por nosotros sus seres queridos,  doy gracias por todos esos guerreros que logran vencer sus enfermedades y comienzan algo más bonito, brindar su experiencia a otros que como ellos enfrentan aguerridas batallas por su vida, son ellos los que más conocen a ese fuerte enemigo y cómo unidos pueden ayudarlos a superarlo. Fundaciones, familiares, amigos y voluntarios unen sus esfuerzos, ellos son los aliados de mis héroes y heroínas. Y un personal maravilloso está investigando y/o atendiéndolos para cada día hacerlos más fuertes y aguerridos.
Espero que sean dignos representantes de estos nominados, no importa si están atravesando por todo esto o ya se despidieron llenos de gloria, con los honores de un digno contendiente de batalla… ustedes son y serán mis HÉROES Y HEROÍNAS… los que luchan contra el mal que ataca sus cuerpos, con la mejor de las armas sus ganas de vivir y el amor por sus seres queridos.
Este relato va por todos ellos, pero realmente fueron parte de mi fuente de inspiración, mis queridos padres Galo José Martínez y María Tiziana Sánchez de Martínez, mis tíos Ramón, Lucas, Ismael, mi prima Edith, como una madre la señora Luisa Lourdes, mis amigas Aura, Caterina y Ana y mi linda princesita Alexa… sus vidas cambiaron cuando se convirtieron en guerreros y guerreras de sus enfermedades terminales… descansen en paz… Cada quien nombrará los suyos, pero cuantos no hay que están solos en esto en sus casas, en hospitales o en la calle… ellos también merecen ser nombrados y nominados…
Si eres uno de mis HÉROES Y HEROÍNAS que vencieron el mal, permite que otros conozcan tus experiencias, es la mejor retribución a Dios y a la vida por haberte dado una segunda oportunidad de vida.
Dios bendiga a todos aquellos que tendrán esa responsabilidad de escoger entre tantos nominados a los héroes anónimos…esos  que no buscan gloria, ni premios, pero que merecen ser reconocidos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario