Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 15 de octubre de 2016

REENCUENTRO CON EL PROFESOR ADELSO TORRES. Parte 1

EN SU DESPEDIDA
Por Carmen Martínez
Que bonitos son los reencuentros después de muchos años sin verse o comunicarse las personas, la infinita alegría impregnada de matices diversos en el alma, espíritu y corazón que produce el compartir nuevamente con viejos amigos y compañeros de estudios, con profesores, maestros, colegas, jefes y viejos vecinos de la infancia; siempre estaré agradecida de disfrutar de reencuentros maravillosos gracias a la idea que un día se iluminó en la mente y corazón de nuestro querido y siempre recordado profesor Adelso Ramón Torres Perozo, fue profesor de todas las materias de ciencias sociales en nuestro querido Liceo Alfredo Jahn, ubicado en la Rosa Vieja de Cabimas, Estado Zulia. Creo que su única materia pendiente, fue su gran ilusión, crear la “Fundación Liceo Alfredo Jahn” en pro del rescate del mismo, sus condiciones distan de ser las que nos abrieron puertas, ventanas, salones y laboratorios a tantos  conocimientos aprendidos.
Estábamos entusiasmados preparando uno de ellos,  el profe y mis amigos de la promoción del 77, esperando que la mayoría pudiesen estar, por eso de lo complicado que resulta unir personas con diferentes prioridades de vida y dispersos además en todo el territorio nacional, cuando en un instante ya no estaba entre nosotros… físicamente, el justamente él, quien siempre fue el auspiciador, el motor, el que estaba pendiente de los avances, de quien había  confirmado su asistencia, el que se alegraba con cada nuevo asistente que al menos decía que podría o trataría de asistir y el que decía su palabra apropiada para aquellos que aun cuando confirmaban no asistían, si esa palabra “super conocida” por todos aquellos que realmente lo conocieron y compartieron muchos momentos con él: “frijolillos”, decía una y otra vez son unos frijolillos  y seguido, no se preocupe hija, se lo pierden ellos, recuerde que los reencuentros son para quienes asisten y aprovechan esa linda oportunidad.
Y de la nada sin ninguna planificación, se dio un reencuentro, solo que fue para todos aquellos que pudieron estar con él en su despedida, dándole un triste, respetuoso y amoroso adiós, dejó de ser solo para la promoción del 77, para ser uno de toda la comunidad jahnista que se enteró de su partida y pudo acompañarlo, lamentablemente fueron pocos porque todo fue de repente, de todas las promociones asistieron algunos ex alumnos, profesores jubilados que todavía están entre nosotros, profesores activos, su familia, sus seres queridos y amigos. La diferencia es que en este reencuentro la alegría se impregnaba con tristeza, un profundo sentimiento de vacío porque su tono de voz muy particular, su sonrisa, sus abrazos  y expresiones ya solo las escuchábamos, veíamos y sentíamos en nuestros recuerdos más cercanos y en los más alejados.
Su querida esposa Leira Gil junto a sus 3 hijos, nos invitaron días después a un pequeño pero muy significativo homenaje que hicieron para él, solo para la familia, colegas y aquellos ex alumnos que se comunicaban y compartían con el siempre y fue otro reencuentro muy bonito, muy emotivo, quien lo diría profe, dos reencuentros de despedida, que hermoso fue ver algunos profesores, a su hermosa familia que formó y con la cual siempre lo vi feliz y orgulloso de tenerlos y disfrutarlos, esa familia que me dio, porque usted para mí siempre fue como un padre, mi segundo papá como le decía, hasta mis padres lo sabían y lo apreciaban por ello. Allí estaba yo como una espectadora observando los sublimes sentimientos que afloraban en cada uno de los allí reunidos esperando que comenzara ese pequeño pero muy emotivo momento con usted, porque aunque no estaba físicamente lo estaba en la mente y corazón de cada uno de nosotros y en algo tan bello que preparo su hija María.
Sabe profe, no me cansaré de decirle que usted es un motivador de rencuentros, esté presente o ausente, su hija María de los Ángeles elaboró un hermoso material biográfico acerca de usted, de toda su vida, nutrido de tantas fotografías que nos fueron llevando a todos de vuelta al pasado, la tristeza se mezclaba de alegría, se nos arrugaba el corazón y aun así nuestro pecho se expandía, porque lo que se recuerda con el corazón se agiganta. Hombres, mujeres y niños llorándolo, recordándolo, queriendo que allí estuviese. Adivine que, terminé leyendo toda su vida ante todos, porque tan fuerte María se quebraba por ratos, así que me permitió continuar,  cada vez que leo una biografía leo una vida vivida, ¿Cómo hizo María para comprimir 72 años en ese hermoso material?, no lo sé, debieron ser momentos muy duros como lo ha sido para mí escribir este relato. La magia de las presentaciones audiovisuales que activan las que cada uno tiene guardadas en la mente y corazón, porque eso solo es un abstract, un resumen de una vida llena de tantos momentos, de tantas historias compartidas, cuántos alumnos no tienen tanto que contar de usted, cuantos colegas docentes y el resto de la comunidad educativa de esa institución que hizo suya, con ese sentido de pertenencia que siempre lo caracterizó, no tienen anécdotas o recuerdan hechos y frases suyas muy suyas, cuantos amigos, vecinos, y hermanos en la fe tanto en su nativo Ancón de Iturre/ Municipio Miranda como de Cabimas, esa madre tierra que lo adoptó y de la cual nunca más se fue, solo para ir ante la presencia de Nuestro Creador, no tienen consigo innumerables recuerdos.
Fue difícil leer su vida, ya que en cierta forma formé también parte de ella, desde el año 1971, cuando solo era una niña de 11 años usted tocó mi vida, brindándome tantas enseñanzas y conocimientos, pero sobre todo mucho amor, aprecio y cariño, por eso digo que tuve el privilegio de conocer a un ser íntegro, responsable, de una ética que ya no se estila, familiar, hogareño y que valoraba la amistad, eso veía mientras leía su vida en los rostros de los presentes y eso veíamos todos en cada fotografía suya, benditas fotografías que registran solo un instante, pero que evocan un video de muchos otros.
Fue en este reencuentro que nació la idea de realizar esta serie de relatos que estaré escribiendo sobre usted profe, los cuales titulé REENCUENTRO CON EL PROFESOR  ADELSO TORRES y que más, que aprovechar la oportunidad que me brindaron amablemente algunos asistentes, que tomaron un tiempo para escribirle algunas impresiones que acerca de usted tenían o recordaban,  esas forman parte de este escrito, las verbales, las que cada uno dijo en su homenaje quedaron allí donde debían estar, en la mente y corazón de los allí reunidos como usted decía. Lo curioso de todo es que para estos reencuentros con usted, no se requiere planificación alguna, no importa ni el tiempo ni la distancia, no importa cuán lejos o cercas estemos, siempre que pueda me estaré reencontrando con usted, contándole todo, como siempre lo hacía.
No quiero terminar de escribir este relato, sin decirle que sus queridos alumnos de la promoción del 77, desde ya están por planificar un reencuentro con motivo de los 40 años de egreso, quiero que nos ayude también desde allá donde se encuentra, porque sé que será bastante difícil sin usted. Este lo realizaremos con mucho cariño con el favor de Dios en su homenaje, como bien merece.
He aquí profe lo que le escribieron tanto integrantes de su familia, como amigos y compañeros de trabajo, hermanos en cristo y algunos ex alumnos asistentes. Me despido aquí como siempre lo hacía, “Bendición papá”, y  sé que desde donde está responderá como lo hacía usted, haciendo con sus manos la señal de la cruz diciéndome “Dios me la bendiga, la guarde y me la libre de un mal hombre” y luego dándome un abrazo y un beso.
            Para Adelso: mi compañero de vida, esposo, amigo, profesor y maestro.  Durante 33 años compartiste conmigo lo mejor de tu ser. Crecí como mujer, madre, esposa y como profesional, gracias al aporte que día a día hiciste en mi vida. Doy Gracias a Dios por permitirme compartir contigo toda esta bella experiencia de vida, que con todo tu amor, alegría y deseos de hacer cada día mejor mi vida, eternamente gracias, tu esposa Leira Gil.
            El mejor tío, amigo, profesor, siempre con su risa tan particular, siempre te recordaremos alegres, risueño y lleno de conocimientos para dárselos a quien te los pidiera, amoroso con tu familia, siempre con una sonrisa, así te recordamos ¡Por siempre vivirás en nuestros corazones! y algún día volveremos a encontrarnos como Dios lo dice en su palabra. Morelis, Edward y Johana.
            Un chiste: Adelso era casi siempre el promotor de recolectar dinero para comprar la caja de “frías”… decía: “Estamos más cortos que cogote de sapo”. Marianne Torres.
            Mi tío Adelso fue muy importante en mi vida, además de ser un tío, fue un amigo cercano, un profesor excelente y un gran ser humano. Recuerdo que cada vez que iba a mi casa con Julieta, yo le decía que lo quería y ese tipo de cosas para que la beba lo celara y era graciosa la reacción de la bebé. Luego tío le decía que ella era su princesa y su consentida y esa experiencia es la que siempre recordaré. Erianny Ochoa.
            Decir Adelso, para mí es decir mi padre, amigo y hermano, no tengo palabras para describirlo de otra manera, tuve en él un apoyo como ninguno, incondicional fue su amistad para mí y nunca tendré como pagarle, más lo que en una oportunidad le prometí, que si llegase a faltar yo seguiría allí ayudando en todo lo que fuera sin condición alguna. Adelso mi padre, amigo y hermano, Torriño como siempre lo llamé gracias y que Dios te bendiga. Sergio Briceño.
            Definir la personalidad de Adelso es algo difícil, porque hombres como el son pocos en este tiempo. Amigo incondicional, ser humano lleno de muchas virtudes digno de imitar, sencillo, humilde, educado, honesto, trabajador, íntegro y muchas cosas positivas que nos retan a ser mejores cada día. Adiós amigo y hermano. Pablo Gutiérrez.
            Enseñanzas, amor incondicional de amistad, lealtad hasta morir, en un solo ser como tú, Adelso Ramón Torres. Tú amiga por siempre Teresa Lizardo Sarabia.
Don Adelso Torres como están las frías… ya le voy a dar que hay calor y pá los puertos voy. Me cuidáis los perros. Veterinario.
            Para: Adelso Ramón Torres. De: Prof. Baldemaro Marcano. Tu partida nos ha conmovido hasta lo más profundo del alma, tantos momentos compartimos como hermanos en las buenas y en las malas. Dios te tenga en un lugar muy especial por el gran hombre que fuiste. Estarás siempre en nuestros corazones.
            Era un ser excepcional, buen amigo, compañero con muchas virtudes que muchas personas quisieran tener. Que Dios te tenga en la gloria. Adiós Amigo. Prof. Lic. Nubia Jiménez.
            Recuerdo su obsesión por el buen uso del castellano, siempre recordaré su frase “la gente se está embasurando”.  Prof. Eben Fuenmayor.
            El recuerdo más relevante y diáfano fue su saludo, siempre jovial y cariñoso, acompañado siempre de su sonrisa que lo caracterizaba como un ser amable, solidario y dicharachero. Fue, es y será un señorón. Prof. Magín Ocando Arrieta.
            Buen docente y buen Jefe. Recuerdo cada vez que nos entregaba un documento para su informe. Nos llamaba “Los morosos”. Edinson Castellano.
            A mi gran amigo, ser humano excelente, hermano en Cristo, nunca te voy a olvidar, personas como tu son inmensurables en el tiempo, dejaste muchas enseñanzas y muchas semillas sembradas, pero el mejor regalo que Dios te dio fue la vida eterna y segura estoy que estas con Nuestro Padre Celestial. Adiós Adelso. Anita Matos de Romero.
            Adelso hombre especial con un timbre de vos muy particular que a distancia era inconfundible. Hombre de principios, humilde, cariñoso, propio de un padre preocupado porque sus hijos fuesen gente de bien. Te querré por siempre papá… mi profe. Te fuiste pero tu espíritu y tu alegría quedó. Dulce Evelinda Quintero Gutiérrez.
            “Mi segundo papá”. Hombre ejemplar, familiar, extraordinario ser, amigo fiel, sonrisa y risa a flor de piel. Me duele mucho tu partida pero sé que donde estas vas a brillar como aquí en la tierra. Zully Martínez.
            “Un hombre y maestro metódico, disciplinado y exigente. Amigo y guía de sus alumnos, hasta en los momentos más difíciles”. Siempre estará en nuestros recuerdos. Luis González. Ex alumno 1era promoción Jahn nuevo 1977.
            Profesor de la vida… del porvenir… de la lucha por mantener el sentido de la existencia. Por siempre estarás en nuestra memoria. Jhonny Pacífico.
Agradecida con Dios y la vida de permitirnos tanto a mi amiga Asmiriam Trasmonte como a mí de compartir con él unos hermosos momentos días antes de su partida, conversando del reencuentro y muchas cosas más, recuerdo que nos recibió con una corona de rey que le había colocado su nietecita Julieta, y a nosotras nos dio chucherías, porque ella estaba teniendo una celebración con su abuelito. Sin saberlo fue un reencuentro de despedida para los 3.

Hasta nuestro próximo reencuentro profe…


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Papi: fuiste lo más cercano a la perfección que conocí, fuiste dedicado con tu esposa, con tus hijos, con tus padres, jamás conocí hombre igual. En mi corazón y mi alma dejaste una huella imborrable, eres de esos que no nacen ya. Hasta ese 15 de Junio donde DIOS decide que ya cumpliste tu misión en la tierra, me enseñaste que la fortaleza no es física, que siempre fuiste tan pero tan fuerte, que aún en tu lecho de muerte hiciste silencio, dijiste las palabras indicadas, para no hacernos sufrir. Tu siempre preocupándote más por nosotros que por ti mismo... Tu que me enseñaste que la belleza de una persona esta en su espíritu y no en su físico. Tu que me decías "no te angusties que todo va a salir bien" "Dios aprieta pero no ahorca", jamás te vi desesperarte, ni siquiera en esa cama, lucias tan tranquilo, como durmiendo... Yo le agradezco a DIOS porque me dio al mejor padre del mundo, a la mejor madre también. Que bendición haberte podido disfrutar. Muchas gracias porque no tengo 1 solo mal recuerdo de ti. Todos son hermosos. Yo intento que en la casa se mantenga la alegría, las risas, los chistes, la familia reunida, el apoyo, aunque no es fácil seguir tu ejemplo... siempre estarás en mi corazón y en mi alma como un tatuaje que jamás se va a borrar. Te amaré con todo mi ser, María de los Ángeles Torres Gil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María nunca se olvidan personas especiales como él y eso dice mucho de su vida y de como fue para con los demás, en estos momentos estoy por preparar la 2da parte de esta serie de relatos, con el aporte o regalo de recuerdos que me brinden ex alumnos del liceo Jahn, en especial de frases, anécdotas o impresiones sobre su convivencia en salones de clases o fuera de ella luego de su egreso del la institución.

      Eliminar
  3. El Profesor Adelso fue para Todos un Padre ejemplar. Siempre con su rostro alegre y sonriente nos daba su palabra de aliento y estímulo a seguir adelante a pesar las vicisitudes. Recuerdo que nos llamaba a mis Hermanos y a Mi, la Dinastía Salas Viloria, porque nos dió clase a los cuatro Hermanos. Como olvidarlo? Si dentro o fuera del aula, era nuestro Padre, Guía, Orientador y sobretodo un AMIGO! Las veces que nos reunimos nos alegraba con sus jocosidades, era mi compañero jugando Dominó. El último lunes de su existencia me dijo, abrazando a su nietecita Julieta que no lo desamparaba: Gloria muy pronto nos reuniremos en tu casa para que juguemos una partida, invitas a Juan, Gustavo y a Yajaira (mis hermanos y cuñada) y a los dos días el SEÑOR JESUCRISTO lo llamó a su reino. Se estaba despidiendo; salí de su casa con mi Hermano Juan, llorando, porque aunque se veía bien y feliz, percibí que se nos iba. Gracias por tus enseñanzas y tus consejos. Siempre estarás en nuestros Corazones. Te Amamos, grande y bello Profesor Adelso!

    ResponderEliminar
  4. El profesor Adelso está ahora en las Manos de Dios, y creo firmemente que Nuestro PADRE sabrá recompensar con suma justicia la vida de rectitud y de buen ejemplo que, como una estela, nos dejó nuestro profesor y amigo.

    ResponderEliminar