CUANDO LOS VIEJOS CAEN
Por Carmen Martínez
|
Mis queridos padres Galo y María |
Como siempre decía mi madre, “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, “ese es un dicho muy verdadero”, siempre me daba mucha risa cuando decía esto último, hoy extraño sus decires y palabras mal dichas como yo le decía.
Como pasó, no lo sé, es que a veces somos ciegos y sordos a nuestras realidades, mejor dicho a la de nuestros padres…. ya sea por nuestras ocupaciones o por inhumanos y hasta por mal corazón y pocos sentimientos….. no lo crean que estoy siendo fuerte o radical, me quedo corta, nuestros padres pasan toda una vida cuidándonos, trabajando para darnos todo lo que esté a su alcance y hasta más allá. Se desvelan y preocupan cuando estamos enfermos o pasando necesidades, no importando la edad o estado civil que tengamos.
Con el pasar de los años, inexorablemente su condición se va deteriorando, unos más rápido que otros, unos genéticamente más predispuestos que otros y ellos siempre adelante, llevando su casa como siempre, a veces ya ni pueden con sus propias vidas y sin embargo allí están prestos para ayudar en lo que puedan a cada uno de sus hijos, nietos, demás familiares y amigos, es asombrosa la capacidad de entrega y fortaleza, pero cuando empiezan a dar muestras de serios problemas físicos, allí comienza el verdadero peregrinar en una serie de situaciones que muchas veces no desearían pasar por ellas.
Estoy hablando de cuando nuestros viejos caen enfermos, cuando caen en condiciones donde ya no pueden ni ir solos a las consultas con sus médicos especialistas, cuando caen hasta en soledades y depresiones, pero también estoy hablando de cuando los hijos asumen ese compromiso de vida y amor para con los que le dieron el ser y de aquellos hijos que se vuelven indolentes o solo los apoyan cuando ya no hay más nada que hacer y de aquellos que ni siquiera se acercan aunque sea a visitarlos en su cama de enfermo, por lo menos para despedirse siquiera.
De todo hay en la viña del señor, lo importante y ese es el mensaje o el porque de relato; es el de crear conciencia a todos los integrantes de la familia, dícese: esposas, esposos, hijos, nietos, hermanos, sobrinos, primos, nueras, yernos, cuñados y miren hasta donde más la consanguinidad directa o indirecta pueda llegar… cuando cae enfermo uno de nuestros viejos o como nos pasó a nosotros los dos a la vez, eso es responsabilidad de todos, el hacer que esa etapa que tienen que vivir, por lo menos sea más llevadera. En el caso de enfermedades que producen dolor o cuando no se pueden valer por sí mismo y deben permanecer siempre encamados y sin poder ni comer ni vestirse ni ir al baño como debe ser, entonces la cosa es más fuerte, se necesita de un apoyo de amor incondicional sinecuanón.
Justo es allí, en esos precisos momentos, cuando salen de cualquier hendija, las consabidas escusas, no puedo en este momento, el trabajo, la responsabilidad, la familia propia y pare de contar… sin saber que cada quien tiene los mismos problemas y requerimientos….. será que algunos son más que otros en lo que se refiere a hijos, estoy segura que los padres no dejaron de atenderlos en ningún momento y ahora que los necesitan, no hay tiempo para ellos…. Lo que no saben los que obran así, es que con eso solo le están anexando un dolor al que ya padecen con su enfermedad, un dolor profundo en el alma y su corazón, no permitamos como hijos que los padres vean o sientan esto, es una manera de decirles que no son lo suficientemente importantes o hasta que nos estorban….. por eso es que ellos dicen siempre…. “No queremos dar molestias”…. “No queremos estorbar” o como decía mamá al final de sus días “Dios te he pedido tanto en no caer en una situación así, dándoles que hacer a mis hijos” ….. que triste es eso para nuestros viejos.
Cuantas veces he escuchado todo eso y cuantas más veces se escuchará…. Solo sé que estos tiempos donde los valores se han perdido, en tiempos donde los hijos ni piden bendición, algunas veces ni respetan a sus padres…. Que quedará del día cuando caigan enfermos…. Siempre recordaré a la tía madrina de un amigo, ella sola se pagaba su estadía en un buen hogar para ancianos y de vez en cuando salía y se pasaba unos días con la familia, como de visita, decía que no quería causar molestias a su familia…. Igual siempre le he escuchado decir a mi amiga y como hermana Mística, a mí no me gustaría darle que hacer a nadie por esa razón yo si estoy de acuerdo con los geriátricos o casas de ancianos.
Sigo diciendo que de todo hay, solo sé que si a alguno de los míos le hubiéramos asomado la sola posibilidad de que pudieran ir a un lugar así teniendo su casa propia, eso los hubiera matado de isofacto, su corazón hubiera estallado en mil pedazos antes de tiempo.
Siguiendo con mi relato, solo busco que tomen conciencia y el compromiso de hacerle placenteros los últimos momentos a sus viejos, ¿cuantos son?, nadie sabe, pero como dicen por ahí, debemos hacer que vivan cada día como si fuera su último día, aunque no lo crean eso es más difícil que cumplir una promesa, quien quiere que se vaya un ser querido, nadie…. Pero peor es que se vaya un ser querido sin despedirse, sin disfrutar de cariños y atenciones de todos aquellos a quienes les brindó tanto de sí. Peor es verlos sufrir día tras día, o ver como su calidad de vida es cada vez más comprometida.
Quiero con mi ejemplo, con la experiencia que tuve junto a mis hermanos y hermosa familia materna y paterna, exponer brevemente lo que pasamos cuando cayeron nuestros padres enfermos, no pretendo hacer un compendio, pero si por lo menos decirles a todos los que al igual que nosotros ya pasaron por esto también o a todos aquellos que en un momento determinado puedan pasar por casos similares, como para ambas partes: enfermos y familiares, la vida se trastoca, cambia radicalmente, no hay mañana, es hoy, es cada día que acontece, es el presente, ya que mañana no existe para ellos y nosotros no le haremos falta ya. Y para aquellos que cumplieron hasta el final, por lo menos queda un pequeño consuelo entre tanto dolor.
Este relato es para todos los Galos José Martínez y Marías Sánchez de Martínez, es decir, para todos aquellos que como papá y mamá caen en una enfermedad o insuficiencia crónica terminal, estoy hablando de todos los diabéticos, cardiópatas, aquellos que tienen tumores malignos o no, cáncer o algo parecido, insuficiencia renal o respiratoria, entre tantas afecciones que padecen al final de sus días. Benditos sean aquellos que como decía mamá murieron como un pajarito, aquellos que no dieron nada que hacer, aquellos que un día no despertaron, aquellos que se quedaron como dormidos sin sufrir o aquellos que de un solo golpe dícese infarto del corazón o pulmonar, accidentes cerebro vasculares, se fueron sin siquiera saberlo, ella decía que era la muerte más bonita que Dios podía darle a alguien.
Como siempre relato lo que más conozco, sobre mis propias vivencias, es por ello que quisiera hablar sobre los enfermos o pacientes diabéticos, cardiópatas con obstrucciones severas coronarias, tumores compatibles con cáncer e insuficiencia renal grado 5 ya que fueron las afecciones que padecieron mis viejos.
Las personas más cercanas a nuestro entorno, acaban diciendo que una hace postgrados con las enfermedades que padecen nuestros viejos, por el simple hecho estar informado sobre su enfermedad, el conocer cada uno de los estudios y procedimientos invasivos o no que les hacen, el estar pendientes de los tratamientos intrahospitalarios en las tantas hospitalizaciones, … y tiene que ser así, es la vida de nuestros padres o nuestros seres queridos si es el caso, de un hijo, esposo, hermano, tío, primo o cualquier otro familiar o amigo. No recuerdo el término ahorita, el Dr. Alí García nefrólogo de mamá me dijo que eso es natural, siempre preguntamos todo, investigamos y ahora todo por el internet se hace mucho más fácil.
Hay algo que siempre agradeceré, el día que mi amigo del bachillerato Angel Arias quien después de 30 años me contactó en días que acababa de perder a su papá por insuficiencia renal crónica terminal. Me dijo Carmen hay que prepararse mental y físicamente y sobre todo tener un buen seguro, imagínense que eso me lo dijo antes de que mi padre cayera en la etapa terminal de un tumor de páncreas y mucho antes de que los riñones de mamá colapsaran. Podrán creer que mamá tenía como 3 seguros privados de cirugía y hospitalización más el Seguro Social y todavía nos la vimos apretado. Aunque me dolía el pensar todo lo que mi madre iba a padecer eso me fortaleció en el sentido de que podía estar previsiva a cualquier síntoma que fuera apareciendo, aunque mi madre hasta el último momento le dijo claramente al médico todo lo que sentía y mi padre hasta su última respiración también sabía lo que pasaba aun a pesar de que no fuimos tan sinceros como él quiso de informarle que estaba en su condición terminal.
Lo que quiero decirles es que hay que prepararse, saber que los pacientes diabéticos o con diabetes mellitus 2, requieren evaluaciones continuas con sus internistas, cardiólogos, nefrólogos, neumonólogos, oftalmólogos, entre tantos especialistas que en el transcurso de su enfermedad van requiriendo y que esas consultas más tratamientos y estudios si son particulares son costosas y si van a un hospital, deberán estar pendientes de buscarle a tiempo sus consultas, y en cada una de ellas deben estar acompañadas de algún familiar porque si no pasa como siempre, los empezamos a acompañar cuando ya están en insuficiencia de todos sus órganos, pero además, hay que hacerles sus dietas, bañarlos, vestirlos y hasta darles de comer, podrán ponerles enfermeras o personas que le hagan todo esto, pero ellos se verán como si están solos.
Si son pacientes renales con insuficiencia renal terminal necesitan hacerse diálisis 3 días a la semana, 4 horas en cada sesión y que hay que hacerles todo, cuidarles su alimentación por lo menos para que no recaigan tan rápido o tengan una mejor calidad de vida, estar pendientes cuando estén urémicos, que en la medida que su condición avanza más será el tiempo que están en los hospitales, clínicas muchas veces en unidades de cuidados intensivos y si son diabéticos como era mi madre, las complicaciones son mayores, no pretendo alarmarlos pero si logran sobrevivir crisis tras crisis eso es la realidad, en el caso de que la insuficiencia renal terminal no se deba a la diabetes, sino por hipertensión arterial, enfermedades obstructivas de las vías urinarias, complicaciones de enfermedades del riñón, inflamación del riñón, o por medicamentos tóxicos o que dañan los riñones y sean aptos para un trasplante de riñón, es otra cosa y de eso no tengo información de mi experiencia, pero sí de los compañeros que mi mamá tuvo durante sus 10 meses que se dializó, en una Unidad de Hemodiálisis, ahí la situación es un poco más estricta, deben cumplir un Protocolo, sin el cual no se puede realizarle el trasplante a nadie
Que si tienen el caso de mi padre que por negligencia médica o por problemas de aceptación de su seguro médico en los centros asistenciales donde llegó con fuerte dolor de pecho no pudo ser atendido como ameritaba el caso y una cardióloga lo remitió a consulta externa de cardiología ya que no tenía nada y una hora más tarde infartó…. Cuando por fin luego de ser estabilizado en una unidad de cuidados intensivo y lograr conseguir una Unidad de Hemodinamia ya que 4 de las 5 que hay en el estado Zulia 4 no aceptaban dicho seguro…. Le lograron hacer el cateterismo, nos dijeron que la obstrucción coronaria era muy severa, o se lograba hacer rápidamente una operación de corazón abierto para realizarle 2 o 3 bypass coronario o lo dejáramos tranquilo hasta que Dios dispusiera de él.
Lo cumbre del relato fue ver a la cardióloga de turno en la emergencia del centro asistencial donde enviaron a papá a hacerse el cateterismo, la misma que lo envió a casa una semana antes, cuando lo vio y supo por la historia clínica remitida que infartó ese mismo día, se puso de todos los colores y esmerándose en explicaciones ante su obvia negligencia, siempre digo que en la conciencia si la tienen quedará lo que hagan y que siempre le pido a Dios que un día no estén en ese caso, con un ser querido tratado por un doctor así.
Papá tuvo una bendición de Dios, por lo menos 6 meses donde hasta frisó el techo de un tanque de agua, cuidaba sus limoneros y todos los árboles que sembró y sus animales (gato, cabras y perros), ya que fuera del padecimiento cardiaco, muy dentro de su cuerpo sin sintomatizar nada estaba creciendo un pequeño tumor que fue causal de su muerte justo al año de la operación de corazón. Digo bendición porqué papá tuvo la oportunidad que no tienen otros, la de una operación de corazón abierto, con un gran equipo de cirugía cardiovascular, desde el cirujano hasta cada uno de los médicos que se requieren para la valoración previa, durante y post operatoria. Papá superó una cirugía mayor de 6 horas, así como también 4 o 5 días de unidad de cuidados intensivos (uci) elemental para pacientes que salen de una operación así. Solo les digo que todos y cada uno de nosotros, 6 hermanos, estuvimos durante más de mes y medio, entre clínicas y hospitales, unidades de cuidados intensivos y salas de espera…. Agradecemos a Dios y a todos los que hicieron posible eso, disfrutar un poco más a papá, en especial a mi prima Marilú Quero, al Dr. Nerio González, cirujano cardiovascular quien fue uno de los 3 cirujanos consultados que dijo que mi padre era apto para la cirugía mayor y a su equipo en la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), entre ellos la Dra. Violeta Gallardo y el Dr. Joan Linares… Mil gracias en nombre de mi padre Galo José Martínez y todos nosotros.
Para papá lo más traumático fue que le abrieron el esternón como si fuera un pollo, así decía él, que eso dolía mucho al respirar y era porque no hacía como debía los ejercicios respiratorios con el espirómetro o el aparatico de las tres bolitas como el decía., siempre digo que solo el que padece el dolor o malestar sabe y cuenta lo que le pasa, más sin embargo papá evolucionó tan bien que la Dra., Violeta Gallardo decía que papá era un caso o ejemplo para sus alumnos de pre y postgrado, el ver la condición delicada que él tenía antes de su operación , su edad: 79 años, su trayectoria de fumador, y con todo eso no requirió ventilación postoperatoria, con muy poca utilización de uci y sobre todo el verlo semana tras semana y mes tras mes hasta que le dijo que si trabajaba podía volver a hacerlo claro está con los chequeos periódicos que una intervención de estas necesita.
Como antes mencioné papá a los 6 meses más o menos de haberse operado de corazón abierto empezó con unos malestares como de gastritis o problemas de colon irritable, así lo trataron algunos médicos donde estaba allá en el estado Falcón, se hizo los tratamientos que le indicaban y seguía igual o peor, ya ni cenaba porque comer le molestaba… Uno le decía papá ven a verte con médicos en Maracaibo o en Cabimas, pero como todos los viejos muy tercos, decía que ya estaban viéndolo.. el día que el médico tratante le dijo que debía ver a un especialista y hacerse unos estudios más profundos para saber que podía estar sucediendo ahí sí hizo caso y cuando le hicieron una tomografía, ahí apareció un resultado que nos cambió la vida a todos y más que todo a él: Un tumor entre la cabeza y cola del páncreas compatible con CA (cáncer) de páncreas. Por eso les digo, estén atentos a estas señales, a dolores de cabeza o en cuanta parte del cuerpo les digan sus viejos, quizás puedan estar a tiempo de atenderlos preventivamente.
Aquí comenzó el peregrinar de mi padre y el de toda la familia, vecinos y verdaderos amigos, si señores nunca tendremos como pagar el apoyo en todos los sentidos que nos brindaron hasta el final de los días de mi papá.
No quiero dejar de mencionar el caso de un medico gastroenterólogo que fue el primero que valoró a mi padre con esta tomografía, claramente lo recuerdo, encima que nos atendió apurado porque tenía una emergencia muy importante, más que los enfermos que tenía afuera esperando ser atendidos y entre ellos mi padre…. El mecánico de su vehículo lo estaba esperando en el estacionamiento… sinceramente este doctor lo traumatizó…. Sé que los médicos deben ser directos, pero la falta de humanidad de éste y la crudeza con la que lo atendió por estar apurado, que ni siquiera le endulzó la situación, palabras más palabras menos, le dijo…. Señor Galo, aquí dice que usted puede tener un cáncer de páncreas, si es así yo solo puedo darle unos jarabitos para cuando tenga molestias más adelante…. Desde mis clases de la universidad sé que un tumor ahí ni que lo operen, es muy riesgoso y posible no sobreviva… Para completar su sinceridad le dijo, usted señor Galo, tiene una ventaja sobre todos nosotros, a veces es mejor saber que le quedan pocos días y así se prepara, es mejor saberlo y así uno hace las cosas que quiere hacer en esta vida…. Dios Santo, mi hermana Zully no aguantó esto y salió del consultorio, papá aguantó todo esto sin decir una palabra, que horribles momentos…. Hubo un doctor amigo de él, que no fue capaz de decirle nada de su condición, este doctor por el contrario tiene la política de decirle a los familiares todo y que sea un familiar el que se encargue de notificarle al enfermo…. Uno por ser muy sincero y otro por la falta de ésta…. Es difícil cuando a uno le tiran ésta “papa caliente”, cuando delegan en los familiares ésta responsabilidad… creo que ponerse en sus calzones y ver de qué manera les gustaría que su médico le informara su real condición en caso de ser ellos un paciente y no un doctor podría ayudarlos a ser médicos más humanos.
Hicimos todo tipo de consultas, el problema radicaba que no se sabía nada de este tumor si era benigno o maligno y de paso el seguro que durante sus 30 años de empleado petrolero no funcionaba, creo que eso afectó a papá más que el propio tumor, papá nunca lo había utilizado y tenía casi 30 años de jubilado, había cotizado año tras año y creo que hasta el día que murió se lo descontaron y ver que no valía nada, como las cosas habían cambiado decía, antes ese seguro valía, lo atendían en cualquier centro asistencial privado y al momento que él lo necesitó en sus 4 meses de diagnóstico ninguno lo aceptaba o aprobaba….ahí no se aplicaba el refrán de Gilberto Correa en la publicidad de Seguros la Seguridad, “ es preferible tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”…. Fue muy decepcionante para él.
Cirujanos, oncólogos, médicos que realizan exploración a través de punción, gastroenterólogos, divergieron en que se puede, no se puede, el riesgo, otra cirugía mayor, 80 años, difícil abordaje para explorarlo, no sabemos la real condición cuando abramos para operar, sin conocimiento del tipo de tumor no se puede hacer ningún tratamiento….. todo esto lo supo papá, quien desde el primer día me dijo, quiero que siempre me digas la verdad y mi real situación, siempre le explique todo, fue así que decidió dejar todo hasta allí, irse a su casa y esperar que llegara su momento, no había garantía de nada, había más riesgos que beneficios. Papá siempre estuvo lúcido, hasta el último momento, fue así que me pidió otra cosa más, no me dejes morir en una clínica u hospital, quiero una muerte digna en casa, con mi gente, te lo agradezco, así hice, cumplí todo menos decirle que había llegado a su condición terminal y que una doctora me recomendó que no se lo dijera porque se deprimiría más… sin embargo mi padre era muy inteligente, sabía que no le decíamos la verdad y eso me dolía más que nada, pero hay que hacer de tripas corazón delante de ellos….. recuerdo un día que estábamos solos nosotros dos allá en Santa Rosa, en el estado Falcón, el quejándose en su chinchorro y no pude controlar las lágrimas, se me salieron y le decía papá que puedo hacer por tí… me abrazó y me dijo “hija no lloren por mí, ustedes hicieron todo lo que había que hacer, lamentablemente no se pode hacer más nada, solo encomendarse a Dios, cuando él lo decida estaremos esperando”.
Aquí debo hacer un agradecimiento a la comunidad de Santa Rosa, a los amigos que durante 8 años papá hizo allá en especial al señor Guillermo y su esposa la señora Fernanda, al señor Eustaquio, su esposa Goyita, con sus hijos, entre otros, que no nos dejaron solos, el paramédico el señor Morillo y toda la familia, su esposa sus suegros Ramón y Ramona y cuñados se pusieron a la orden, nos ayudaron junto con la comunidad con una cama clínica, oxigeno, pero sobre todo la disposición de él a cualquier hora para aplicarle tratamientos endovenosos. Las primas, vecinas y amigas me ayudaban hasta en los quehaceres, lo visitaban nunca estaba solo, le traían comida, los diáconos Francisca y Ramón Granadillo, iban a llevarle la palabra y su comunión….. ver a los jóvenes como Carmen Rosa, Dario, Elena, Alexander, Bianeth y José Daniel visitarlo a toda hora para saber como estaba y acompañarlo un rato……Fue bonito ver esto, Dios provee, no nos abandona, nunca lo duden.
Tres meses duró esa espera, durante ese tiempo los controles de hemoglobina, electrolitos: calcio. Sodio y potasio, anemias crónicas por bajas de hemoglobina, 3 transfusiones y los escalofríos que nunca se le quitaron justo a él que toda la vida fue muy friolento, hipotensiones, los dolores y al final lo más traumático para él las evacuaciones y vómitos de melenas, por hemorragia digestiva.
Otra vez debo hacer un alto, tres situaciones se presentaron en la última hospitalización de papá, la primera fue que tanto él como mamá ingresaron casi al mismo tiempo en la misma uci, increíble ni el personal de la unidad podía creerlo, y lo cumbre fue que mamá le dijo a la doctora de guardia en la emergencia que ella tenía una angina de pecho y la doctora le dijo usted puede esperar, a que la valore el cardiólogo solo él puede decir eso, a la media hora llegó el cardiólogo y le dijo doctora esta señora debió entrar a la uci al llegar, así era mi madre, se conocía muy bien; la segunda fue con la gastroenteróloga que lo vio en la unidad de cuidados intensivos, le realizó una endoscopia superior para ver el problema de su hemorragia digestiva por la cual ingresó a la uci y ni ella, ni el médico intensivista de guardia, ni el medico jefe de la unidad, por la razón que fuera no dieron ninguna explicación a nosotros los familiares que estuvimos siempre pendientes afuera, acerca del estudio practicado. Pasaron las 72 horas y me informaron que a papá lo iban a pasar a una habitación, allí pedí hablar con la Dra. Intensivista que estaba de guardia ese día y le pedí que por favor fuera sincera, si a mi padre lo iban a pasar a habitación porque no era un paciente recuperable, si era así quería que me lo dieran de alta y le explique que era la voluntad de papá llegado el caso, me dijo que sí, que ya papá estaba en una condición que se podía monitoria en una habitación y que no se podía dar de alta a un paciente desde una uci, cuando esté en la habitación si puedes solicitar el alta, ahí le expuse la situación de que sus médicos intensivistas previos ni la gastroentoróloga no nos habían dado información del estudio ni cuál era la real condición de papá.
Solo sé que al llegar a la habitación el medico director de la uci me llamó para darme las disculpas y me indicó que por favor fuera hasta el consultorio de la gastroenteróloga que ella me iba a atender y explicar todo el malentendido, porque sabrán que al final, cada uno pensaba que el otro nos había informado… cuando fui, le dije doctora antes de que comience a explicarnos déjeme decirle algo, en ningún momento hemos dejado de estar pendiente de nuestros viejos, los dos están en la uci, siempre estamos por lo menos 2 hijos afuera pendientes y ni usted ni el intensivista de guardia tuvieron la amabilidad de salir y explicarnos sobre el estudio practicado a mi padre hace 3 días, discúlpeme por lo que le voy a decir, pero usted me desmerece como persona, como ser humano, sabe que los familiares están atentos a cualquier cambio en la evolución del paciente, ni siquiera quiero pensar si me desmerece como profesional…..solo le pido a Dios que nunca Ud. esté de este lado donde estoy yo y del otro lado un doctor como lo ha sido usted, porque en ese momento usted realmente entendería esto y como nos sentimos nosotros. Fue en ese momento que nos explicó que el estudio no pudo ser completado, ya que el tumor había invadido un 70% del estómago y no había paso al duodeno, pero si cobrado y facturado por su puesto.
Mis hermanos Zully, Edixon y Franklin con mi cuñado Antonio y su amigo Jesús Rivas quien puso a su disposición la camioneta para que el viaje fuera más confortable para papá, se fueron a Santa Rosa con él, cuando dijo “ni un suero más, ni un tratamiento más en la clínica, llévenme a mi casa”. Yo me quedé otras dos semanas más con mamá, quien se complicó con sus estados urémicos y fue motivo de otros reclamos hasta los mas altos niveles, por negligencias, pensé que mamá se iba primero que papá, hasta un edema pulmonar y nueva reinclusión en uci sufrió, tuve que pedir otra vez que me la dieran de alta, no había progresos y pedía a Dios que en casa mejorara. Fue en esta hospitalización de mamá que la virgen la visitó, créanlo, en dos oportunidades mamá destilaba escarcha de su cara y cuello, no solo lo vimos mi hermana Susan y yo sino las enfermeras y su doctora tratante. El hecho era que todos los días hablaba con papá y cuando él me preguntaba hija cuando vienes? le decía al otro día que salga mamá de alta me voy para allá….eso fue por algo que le dije a papá desde que supimos de su tumor, que supiera que no estaba solo que siempre contara conmigo y con todos nosotros. El día que Zully le comentó a papá que mamá le habían dado de alta él le dijo, entonces Carmen viene mañana.
Desde el día que llegué a Santa Rosa hasta el 1FEB2010, no pasaron ni 20 días la condición de papá con las melenas era el pan nuestro de cada día, su condición era precaria había perdido toda su masa muscular. Pero sucedió algo maravilloso llegó el refuerzo de la familia materna y paterna, un tío y a 4 primo(a)s se mudaron con nosotros, porque había que atenderlo todo el día y hacer guardias en las noches y preparar todo para la esperada de ese día, los que pudieron ir a visitarlo antes de la madrugada de ese día, pudieron compartir un poco con él, despidiéndose de alguna manera sin decirle, fueron muchos.
Otra vez el eterno agradecimiento a mi tío Chúa, a mis primos David, Marcial y Nené, mi prima Elita, mis primas Rosa, Elena, María, su hija Maryelin que es una gran enfermera, muy humana con los enfermos, que se mudaron a Santa Rosa para apoyarnos con el tratamiento de papá, Mis primas Mina y Liesca que venían a visitarlos cuantas veces podían, al señor Aquiles y su prima Rosa. A Blanca Piña, Xiomara, Fidelino y Cheo del Pilar, vecinos que siempre daban vueltas a papá, Sobre todo a mi primo Nené (Jenrry) que a pesar de estar convaleciente vino de Caracas a apoyarnos, noche tras noche nos acompañaba a Zully y a mí, se pasaba mucho tiempo con papá calmándole su dolor. Así mismo quiero agradecer a la hija de mi prima Tina, La Dra Maira Sarmiento, ella le presentó a mi padre a sus colegas y amigas las Dras. Jésica y María Lilia que estaban en el hospital de Capatárida y les pidió que le cuidaran muy bien a su tío, ni decir de la atención médica y cuidados que ellas y la enfermera Neyita le brindaron a papá hasta sus últimos días. Por último a todos los que por llamadas telefónicas y mensajes de textos, día a día estaban pendiente de su evolución. A todas estas personas maravillosas que realmente demostraron que lo apreciaban y nos a preciaban a todos nosotros no puedo más que desearles que Dios se los pague porque él se los retribuirá con muchas bendiciones.
No sé como decir lo especiales que fueron durante los 8 años que mi padre estuvo viviendo en Santa Rosa y sobre todo durante su enfermedad, sus reiteradas hospitalizaciones y cuando partió de este mundo, ellos son los amigos de mi hermana zully y mi cuñado Antonio, para mi padre era una alegría cuando lo visitaban, muchas gracias Párides, Pepino, Argenis, Tairon, Mimita, Yomeida, Elvira, Sadi y Margelys, Jorge y su esposa, entre muchos otros que lo visitaban. Algunos de ellos viajaban a Coro y Punto Fijo y se desviaban 15 minutos para saludarlo y como decimos los corianos darle una vueltica. Razón tenían papá y mamá, cuando decían que en esas situaciones es donde se ve la familia que tenemos y las verdaderas amistades. A mi tío León, tio Chucho, tia Reimunda y tia Juanita, que lo visitaban, pasaban dias con el y sino estaban pendientes por telefono.
Sé que esto es muy fuerte, pero con eso solo quiero que sepan que hace falta la ayuda de todos. Una vez vi la situación de un amigo de nosotros, su mamá cayó la última vez hospitalizada por casi 2 meses antes de partir y solo eran él, su esposa y sus dos hijos, ella se quedaba en las mañanas, sus hijos adolescentes se quedaban algunas tardes y mi amigo todas las noches y por la mañana a trabajar, no tenían a mas nadie. En la unidad de diálisis vi a un compañero de diálisis de mamá que solo tenía a su esposa que era doctora y trabajaba y ya tenían 3 años dializándose y a una muchacha que solo la acompañaba su mamá y tenía 5 años dializándose. Y cuando papá y mamá estuvieron juntos en la uci, había una señora que solo tenía 3 hijos varones, ella estaba en condición terminal, pero a ella no le hacían falta hijas hembras, sus hijos la atendían con tanto cariño y devoción, uno de ellos al ser informado, se vino desde el Paraguay donde estaba trabajando porque era marino mercante, dejó su trabajo no importando si lo perdía. Por eso digo que fuimos bendecidos con la ayuda de la familia y amigos y a pesar de ello la situación era extenuante para todos…. Fuimos afortunados. Muchas gracias Dios, muchas gracias a todos.
Mamá ya estaba delicada cuando papá partió, de hecho llegó hipertensa al velorio y aun cuando un doctor me dijo que no podíamos atribuir como detonante la muerte de papá en la condición terminal de la insuficiencia renal de mamá, les digo… mamá colapsó y con ella sus riñones con la muerte de papá…. Con eso solo les digo, que estén atentos a cambios en la condición de salud del padre o la madre que se queda solo y sobre todos a los estados depresivos en que puedan caer, he visto muchos casos donde no salen de la depresión y como decían los viejos de antes… se entregan.
Entre las cosas o síntomas que puedo decirles que mamá tuvo que pasar o padeció, y es bueno que lo sepan los familiares de pacientes con insuficiencia renal terminal, es decir, los que se dializan 3 veces a la semana están: el cambio de ánimo, las inapetencias o no apetecer comer, mamá decía que se le cambiaba el sabor a las comidas, cuando están urémicos pongan cuidados a las incoherencias y las visiones o alucinaciones con animalitos caminando por las paredes o volando, o cuando se ponen a hacer cosas como lavar o hacer arepas estando en cama o que sueñan despiertos haciendo todo esto, cuando empiezan a nombrar a personas que ya no están, pero sobre todo cuando no paran de hablar, no duermen, se agotan, mamá tuvo 3 crisis de éstas, con 5 y 6 días sin dormir ni ella ni nosotros, teníamos que estar 2 de nosotros a la vez, la fuerza y energía y falta de dolor que les da ese estado en el que caen, es impresionante…. Ver como los doctores no pueden hacer casi nada, más que valorarlos neurológicamente… la demencia vascular se pone de manifiesto solo en estas crisis, mi madre cuando salía de ellas volvía a la realidad y ni se acordaba de nada de esto…. Me dolía tanto que a mamá estas crisis le robaran como un mes de vivencias, sino fuera porque tomábamos fotos cuando la visitaban, o le contábamos todo lo acontecido ella no sabría quienes estaban al pendiente de ella. Era increíble…. Mamá hacía y decía cosas que en su vida ni se hubiera atrevido hacer o decir, entre ellas, manejar un camaro o una moto… Siempre agradecerá al Dr. Orlando Chirinos, el médico que monitoreaba las diálisis de mamá en el turno que le correspondía en la Unidad de Diálisis, él estuvo a cargo unos meses, se fue cuando le propusieron una muy buena oportunidad laboral para él, pero muy lamentable para los pacientes que ya se habían adaptado a él, bueno la Dra. Delsa quien lo sustituyó también puso su grano de arena en la atención de mamá sus últimos meses de vida, prosiguiendo el Dr. Orlando nos decía que esto era algo que podía tardar en pasar, que era bueno que tuviéramos en la casa para terminar de recuperarla de esas crisis, en su cuarto, con las personas con las que vivía, la sentáramos en el frente de la casa a tomar aire y para que viera las personas que conocía, que permitiera que la visitaran, que la pusieran a leer el periódico, así se conectaba más rápido con la realidad… de verdad se recuperaba más rápido, como por arte de magia.
Que a estos pacientes deben realizarles continuamente estudios y exámenes de laboratorio, para ello deben tener un nefrólogo si es internista mejor, el será su médico tratante, quien estará pendiente de la hemoglobina, urea y creatinina, albumina, electrolitos. En las unidades de diálisis tienen otra gran ayuda, el medico a cargo de la unidad de diálisis que debe ser un nefrólogo-internista y los doctores que están en cada uno de los turnos monitoriandolos durante las sesiones, ellos también requieren exámenes continuos para ver su evolución…. Señores si no tienen un seguro médico, esto es continuamente una carga presupuestaria que deben considerar, los protectores gástricos, el calcio y la albumina, la eritoproyectina, recormon o como llamen a la hormona inyectada endovenosa que les permite generar glóbulos rojos que pierden, lo bueno de que estas unidades de diálisis donde estaba mamá era del seguro social y todos estos medicamentos se los daban, pero no así los antibióticos tan requeridos por ellos por las infecciones urinarias recurrentes o perennes, los analgésicos y cualquier otro medicamento que deben tener en un botiquín cada vez que van a una sesión de diálisis, estos si los tienen que comprar, genéricos o no, son otra carga para el presupuesto, si no pueden llevarlos en sus vehículos propios, tienen que llevarlos en transporte público o en taxis vayan sumando, continuando tenemos la alimentación ellos deben mantener una dieta, aquí si hay que ser considerados con sus viejos o seres queridos enfermos, si no comen antes de llevarlos a una sesión de diálisis, pueden sufrir cualquier cosa conectados, así que si sumamos todas estas cargas de gastos, nos podemos dar cuenta de la gran ayuda que necesitan todos los enfermos, en especial los enfermos renales, muchos de ellos trabajan y tienen seguros, otros son jubilados y otras sencillamente son de muy escasos recursos, por eso el alerta al corazón de todos los hijos y familiares para que nos los abandonen a su suerte, tanto económicamente como físicamente acompañándolos a diálisis y cuando están hospitalizados, durmiendo con ellos, bañándolos y vistiéndolos y porque no pasando los buenos momentos que puedan tener al final. Gracias a Dios hay ayuda gubernamental y atención para las personas más necesitadas, les proveen cupos en las unidades de diálisis del Seguro Social y los hospitales con sus unidades de cuidados intensivos o salas de trauma shock serán al final los lugares donde más pasaran sus últimos días, no los dejen solos….la otra vez escuché algo que me dolió, quien me lo dijo también lo estaba, un médico del hospital había hecho el comentario de que el recibir a un paciente ya en sus últimos momentos, cuando los familiares lo sacan apurados de casa porque ya ni respiran era una pérdida de tiempo y espacio, lamentablemente la política de enfermos no recuperables es tan fuerte para un familiar, por lo menos uno espera que hasta el final, ellos tengan la oportunidad de caer en manos médicas con corazón bondadoso, recuerden que algún día ustedes mismos señores doctores podrían estar al igual que ellos.
Cuando uno lleva un paciente a estas unidades, hay personal que se encarga de decirle a los familiares que deben comer y que no, que deben hacer y que no y si no en las salas de espera de estas unidades siempre hay familiares que ya tienen tiempo en eso, y se encargan de ponerlo a uno al día…. Les digo, se convierten en otra familia, se genera una buena amistad con todos ellos.
Todo el personal que labora en estas unidades de Dialisis, en especial, la Unidad de Diálisis Unidiacol, donde mi madre se dializó, todos y cada uno de ellos estaba presto a ayudar y a brindar toda la información, todos los requerimientos del paciente, quiero aprovechar para agradecer al Dr. Fred Colina, a los doctores Orlando Chirinos y Delsa, al administrador Sergei Colina, al señor Nelson, a la secretaria Paula…, a las enfermeras y enfermeros que se encargaban de canular y/ o conectar día tras día a mamá y a todos los pacientes, en especial a Carlos, al personal de mantenimiento en especial al señor César. A los 2 vigilantes que conocimos …., que trataban muy bien a los familiares en la sala de espera.
Pero también quiero agradecer a esa gran familia de nuevos amigos que tuvimos durante 10 meses y continúan siéndolo hoy a pesar de que mamá a esta fecha tiene 10 meses que partió…, los compañeros de diálisis de mamá y sus familiares con quienes compartíamos por 4 horas o más mientras ellos se dializaban. Lamentablemente al igual que mamá ya no están las señoras Adela, Rosario, Elisa y los señores Iván, Miguel y Simón, así como ellos otros más, pero ellos fueron compañeros de turno y mamá los apreciaba mucho, siempre nos contaba todo lo acontecido en la sesión.
Los compañeros de diálisis de mamá que todavía están son los señores Jericó, Edwin, Vicent, Israel y la señora Martha, han entrado otros a ocupar las máquinas que usaban los que ya partieron, muy normal y necesario ya que la demanda de unidades de diálisis es cada vez mayor, en todo el estado Zulia solo hay unidades de diálisis en Maracaibo, Cabimas y Ojeda, es triste ver como hay personas que viven muy lejos de estas unidades y no pueden hacer más nada, hasta pacientes del estado Falcón se dializan en Maracaibo… Inauguraron recientemente una Unidad Piloto de Hemodiálisis Bolivariana en Ciudad Ojeda del Seguro Social, en el Hospital García Clara, pero todavía es insuficiente para el incremento de pacientes renales, sobre todo en la población joven.
Un sincero agradecimiento y sobre todo le pido a Dios que los ayude igual que a nosotros a superar la perdida de nuestros seres queridos al hijo de la Sra. Adela, a Nachi la hija de la señora Rosario, a la esposa del señor Iván la Dra. Deglis, a Irianni e Iris, las hijas de la señora Elisa, a la esposa del señor Simón, quienes fueron consecuentes con ellos, en todo momento hasta el final. También pido mucha fortaleza y que sus seres queridos mejoren su calidad de vida con las diálisis y sobre todo para aquellos como el señor Jericó y Edwin que pueden optar a un trasplante de riñón, que puedan lograrlo, bendíceles señor Dios a todos, en especial a sus esposas o hijas, ellas son: Yusbelis, Jerilex, Joselyn, Zoraida y Mayle quien resultó ser la hermana de mi querido prof del bachillerato Chucho Ferrer. El se dializó por 5 años, recientemente también nos dejó, y sobre todo a su esposa Nola quien fue su apoyo incondicional durante su enfermedad.
Mamá supero tantas cosas, muchas operaciones previas, una de las tantas últimas fue la operación para colocarle la prótesis o vena artificial para las diálisis, agradecemos al Dr. Ali García por hablar con mamá y hacerle entender que llegado el momento hay que hacerselas, mi madre no quería hacerse diálisis nunca, nos lo decía siempre, ella sabía que los diabéticos, tarde o temprano llegan a eso… pero lo que mamá no sabía era lo que padecían los enfermos cuando ya están tan contaminados, por no funcionarle los riñones… El Dr Sole hablo con ella como paciente renal que se dializaba y le dijo que no se preocupara y le contó su experiencia, todo esto hizo que mi madre accediera y estar abierta a las diálisis llegado el momento…. Y ese momento llegó 2 años después, se que lo hizo por nosotros.
Los familiares deben estar atentos a las infiltraciones que puedan tener estas prótesis o fistulas o cateteres de diálisis, por los procesos infecciosos, a los problemas respiratorios, tos seca, edemas (hinchazón) generalizados y sobre todo prevenir edemas pulmonares, ellos por su misma insuficiencia renal retienen mucho líquido y cuando duermen generalmente este líquido se acumula en su cavidad toráxica y por ello se producen los derrames pleurales y edemas pulmonares… . los médicos recomiendan que duerman semi sentados, todos sabemos que es difícil cambiar radicalmente un hábito de toda una vida y esa es la de la posición que adoptamos para dormir. El derrame pleural impidió hacerle un cateterismo, necesario para valorar sus anginas de pecho recurrentes, hubo que hacerle una toracocentesis, para drenarle algunos litros de líquido, mi madre sufrió con esto y nos dijo que de todas las operaciones y estudios que en su vida se realizó esto fué lo más doloroso, que sí tendría que hacerlo otra vez no se lo hicieran. Recuerdo que el Dr. Francis Padrón, quien cuando se lo realizó le dijo, señora María no le voy a mentir eso es doloroso o molestoso, hágase la idea que la apuñalan con un bolígrafo. Mamá decía que eso no se lo deseaba a nadie, no podía ni respirar, ni moverse y ni decir del procedimiento posterior con terramicina comprada en una ganadera, este medicamento es el mismo que se le coloca a los animales, pero es necesario… demasiado para ella y para nosotros, de verla hacerse todo esto, de verdad hay que tener mucha fortaleza y mamá demostró demasiada.
Aunque todo esto resulta muy difícil para mí, ya que el dolor de la pérdida de mis padres está latente no se va y los recuerdos se agolpan en mi cabeza, quiero decirles que por mucho que yo les exponga nuestra experiencia, no hay una receta, cada caso es diferente, lo que cada uno de los enfermos y familiares de estos pasan es muy particular, lo que si es igual es el compromiso para con ellos, ya sea por deber propio de sus lazos consanguíneos o de amistad o por el simple hecho de ser humano.
Mamá inevitablemente no pudo con las anginas de pecho y todas las insuficiencias, su corazón volvió a infartar y con ello se fue debilitando cada vez más, a tal grado que en 2 meses fue hospitalizada 8 veces.
En los últimos 4meses de vida de mamá, se formó un comité organizador para el reencuentro por los 45 años de fundación del liceo donde estudiamos casi todos nosotros, el único que no lo hizo fue mi hermano Edixon, mejor conocido como el negro, el Liceo Alfredo Jahn, recuerdo que nos invitaron a mi hermana Zully y a mi para que formáramos parte de el, yo había ayudado mucho en los reencuentros precedentes y sabía que esto requería mucha dedicación y no tenía tiempo para eso y allí estaba mi madre alentándonos, di mucho apoyo desde mi teléfono celular en la casa o en las clínicas, reuniéndome de vez en cuando, mientras mis otros hermanos estaban con mamá y no pensé que mi madre llegara al día del reencuentro el 30Oct2010, estuvo en la uci como 4 veces antes de esta fecha, hasta quería asistir a la misa que siempre abría las actividades, a la cual no pudo ir porque consideró que podía extenderse mucho el oficio, pero mi hermana Zully y yo si asistimos a todas las actividades del reencuentro tanto en la mañana como en la noche. Esa era mi madre a veces creo que en su interior no quería que nos perdiéramos el reencuentro y con el apoyo de Dios, Jesús y la virgencita, logró superar esta fecha y 9 días más.
No quiero dejar de agradecer a tíos y tías, a mis primas, las sobrinas de mamá que siempre estaban pendiente de ella, visitándola, llamándola por teléfono o acompañándola en sus hospitalizaciones, muy en especial a Lieska, Liexi y Liz, quienes fueron un apoyo muy grande cada vez que mamá era internada en Médicos Asesores en Ojeda. A Paulita Graterol, Toribio Prieto y otros primos de mamá que no dejaban de preguntar por su salud, a la familia Reyes Alvarez, que a pesar de la pérdida del sr Jesús Reyes, no asomaban delante de mamá ningún dolor para que ella no lo supiera, igual pasó con la partida de suprimo político “el gocho” como cariñosamente conocíamos al esposo de su prima Natividad.
A todos los verdaderos amigos y vecinos de la familia, es decir, los de papá y mamá, los de todos mis hermanos y los míos, de verdad que son unos cuantos y no me gustaría dejar a ninguno por fuera, es por ellos que A TODOS USTEDES simplemente les damos las gracias por ese apoyo brindado, que no tiene precio y que solo Dios paga mejor.
Recientemente en la familia de una de las hijas que la vida les dio a papá y mamá, Yajaira García una colega de mi hermana Susan, vivieron dos golpes seguidos como nosotros, la muerte imprevista de un hermano y la de su mamá quien en los últimos tuvo problemas con la circulación + diabetes, para ellos nuestra comprensión.
Tengo algunas amigas y sus familias que en estos momentos están dedicadas a tiempo casi completo con sus madres y/o esposos, en etapas terminales o en el largo proceso que algunas enfermedades o condiciones conllevan, para ellas mi mayor petición a Dios por que siga proveyéndolas de todo el amor y la comprensión como hasta ahora han tenido y de todo lo necesario para su debida atención, entre ellas a Nira, Auristela, Omaira, Milagros, Léxida, Luisa, Belinda y su mamá, Zoraida, entre otras.
Con mucho cariño he querido compartir esto con ustedes, pero más que todo hacerlo como un homenaje al valor y la fortaleza que tuvieron mis padres, mis hermanos, hermanas, sobrinas , sobrinos, cuñadas y cuñados y el agradecimiento eterno a toda la familia y amigos que compartieron con ellos en la última etapa de sus vidas; en el marco del primer aniversario de mi madre María Sánchez de Martínez y muy próximamente por el 2do aniversario de mi padre Galo José Martínez.
A todos los enfermos, en especial los de etapa terminal y sus familias, para ellos también van estas líneas de pura realidad.
Quiero culminar este relato con un versículo tomado de la biblia y publicado por el Prebístero Danilo Bianco Tono en facebook (11/SEP/2011), que dice así:: “Hijos obedeced en el señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra (Efesios 6:1-3)”
PARA TODOS AQUELLOS QUE BUSCAN INFORMACIÓN PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL EN EL ESTADO ZULIA, MUY ESPECIALMENTE LAS UNIDADES DE DIÁLISIS
Les recomiendo revisar las siguientes páginas
www.ivss.gov.ve/localizacion-servicos-nefrologia-dialisis-trasplante-renal-estado-zulia
www.fmo.ag.com.ve/ud_maracaibo.htm
www.fmo.ag.com.ve./ud_cabimas.htm
www.aporrea.org/actualidad/n53854.html
diamedica.com.ve/webdiam/unidadesdialisis.php.
No hay comentarios:
Publicar un comentario