|
Pedro Ramón Estrada. Cronista de Cabimas
|
Por Carmen Martínez
Estaba terminando de realizar la obra PIONEROS perteneciente a la Serie Cabimas, una muestra de 9 obras que estoy preparando para una exposición en honor a esta mi querida ciudad natal, y no encontraba una fotografía en internet del obelisco del obrero que una vez existió en el casco central entre la Plaza Bolívar y el edificio de La Prefectura y entonces recordé que un año atrás, había contactado al Lic. Pedro Ramón Estrada por motivo del Reencuentro de los 45 años del Liceo Alfredo Jahn. Imaginé que como gran cronista conocedor de esta tierra, mi requerimiento tendría respuesta y así fue. Rápida y amablemente me ofreció disposición inmediata para atenderme, y esto fue lo que pasó:
Con entusiasmo llegue a la cita, y allí estaba el Sr. Estrada con su rostro amigable esperando poder ayudarme en mi trabajo. En su biblioteca, con todos los reconocimientos recibidos, recuerdos y con todo el material que durante su vida ha producido a punta de una máquina de escribir manual ya que ni siquiera utilizó la eléctrica, y aunque posee una laptop que se la obsequiaron, dice que no la sabe usar y que sus hijas y nietas lo apoyan mucho, cosa que me llenó de curiosidad y me llevó a hacerle el siguiente comentario, “Sr Pedro si usted todo esto lo ha logrado sin la tecnología de hoy día, que tanto más hubiera hecho por Cabimas y sobre todo por el Sector Educativo Público. Lo digo como una de las beneficiadas por todas las gestiones que hizo como integrante de la sociedad de padres y representantes que se formó para que se fundara el Liceo Alfredo Jahn, muy necesario para la demanda de alumnos que año tras año se estaban sumando en lo que antes era Municipio Cabimas, hoy comprendido por los Municipios Cabimas y Simón Bolívar; en la mayor parte de las veces trabajando a sus propias expensas. Muchas Gracias Lic. Pedro Estrada.
Hablo de un rato que se transformó en muchas décadas y anécdotas de información, mientras buscaba y buscaba fotografías del Obelisco que según me contó, tenía como 5mt de altura, estaba ubicado entre la Plaza Bolívar y el Edificio de La Prefectura y que fue demolido en el año 1958 inmediatamente después de salir del poder el Dictador Pérez Jiménez. También me contó que trabajadores petroleros sindicalizados que no estaban de acuerdo con dicho monumento, lo demolieron y en su lugar se construyó una Redoma llamada Plaza del Obrero, actualmente nada de esto existe es la zona del semáforo que esta frente a la Catedral, pero en realidad si me pongo a relatar todo lo que me contó ya dejaría de ser un relato sobre él.
No quiero extenderme mucho porque hablar del Sr Pedro Estrada es materia de varios relatos, debo empezar por decir que nació en el sector La Montañita de Cabimas, un 27 de Abril del 1929, hijo de Pedro Borjas Nava y Antonia Benita Estrada. Hizo toda su vida en Cabimas, se casó con Celinda Corona de Estrada con la cual formó su hogar de cuatros hijos 2 hombres y 2 mujeres, actualmente rodeado de los hijos de sus hijos también, como un hermoso abuelo y bisabuelo.
De joven quiso ser médico, pero las condiciones reinantes en materia de educación media en su época, lo llevaron por otros caminos, ya que no habían escuelas o liceos de secundaria en Cabimas. Su educación primaria la hizo en tantas escuelas que no sé qué hubiera hecho yo si me hubiera tocado algo parecido. Empezó en el patio de una casa en la montañita donde fungía la escuela Valmore Rodríguez, de allí a la escuela Pedro Julio Maninat en Concordia, luego en la escuela Rafael María Baralt y finalmente en la escuela Nuestra Señora de Chiquinquirá que luego fue llamada Hermágoras Chávez.
Una reflexión de cómo se estudiaba en esos tiempos y que sería bueno que nuestros estudiantes de hoy día aprecien, ya que con un sinfín de recursos que antes no se tenían, instalaciones, transporte, alimentos, libros, bibliotecas virtuales, computadores y hasta laptos y unos padres que le hacen casi todo, al final creo que se gradúan los padres otra vez con los hijos. A lo que iba, El Sr. Pedro me contó que cuando estudiaba en la Pedro Julio Maninat, donde coincidencialmente yo realicé toda mi educación Primaria, ambos muy orgullosos de ello, iba tres veces a la escuela, 2 veces en la mañana porque tenían una actividad extra aula, y 1 en la tarde, se iba a pie desde la Montañita hasta la escuela que muchas veces le llevaba casi una hora. Ahora nuestros muchachos tienen todo y no tienen las ganas ni empeño por estudiar.
Como siempre debo poner algo sobre la reflexión de todos, y sabiendo que las comparaciones no son buenas porque las épocas y las condiciones son tan distintas, creo, que lo poco que teníamos antes en materia de educación es más que lo vemos hoy, los maestros, el doble turno, la búsqueda de que el estudiante saliera muy bien preparado, y los estudiantes más dispuestos a recibir todo ese cúmulo de conocimientos que casi solo podíamos obtener de ellos, yo debo agradecer que todo el material educativo requerido en mi primaria me fue suministrado por la Creole y Lagoven, SA, ya que fui hija de trabajador petrolero. Ambos, tanto el Sr. Pedro como yo coincidimos en la calidad de la educación que recibimos en esta escuela, de la cual me mostro fotos de cuando la construyeron, del Presidente y Director de la misma, Pedro Julio Maninat, quien hizo mucho por la educación en Cabimas y hasta del Municipio Lagunillas,
El Sr, Pedro estudió Comercio, lo cual le ayudó a trabajar como oficinista llevando la contabilidad en una empresa contratista, de allí su mayor oportunidad de cambio, en neurolingüística, se conoce como el quiebre, que lo llevó al Periodismo. Logró entrar a trabajar por recomendación de una persona amiga en la Creole Petroleum Corporation y de allí sus 42 años en la Industria Petrolera
Pero fue definitivamente, cuando se crea la Escuela de Periodismo, que permitía el ingreso de aquellos estudiantes con cierta experiencia y conocimientos en Periodismo, que acepta el gran reto, ingresa a estudiar Periodismo en la Universidad del Zulia y en paralelo saca o estudia en 2 años por educación parasistema, el bachillerato. En 1963, se gradúa como Lic. en Periodismo, en la Primera Promoción de Periodistas, de la cual les anexo fotos, al año de graduarse comienza a trabajar en Relaciones Públicas de Creole y luego Lagoven, S.A por 16 años, así que laboró 26 años como oficinista y 16 en Relaciones Públicas.
También trabajó con el Monseñor Roberto Lucker, durante 8 meses, apoyándolo como asesor con los trabajos en la Ejecución del Parque Bolívar.
La razón que realmente me motivó a realizar este relato sobre el Sr. Estrada es mi admiración por su vocación manifiesta en todas las gestiones que durante su vida ha realizado en favor de los estudiantes de Educación Pública en Cabimas, cito por ejemplo las que hizo en Pro de la Fundación de algunas escuelas o liceos o simplemente por el logro de edificaciones sedes de las mismas, entre ellas, La Escuela Valmore Rodríguez, el Liceo Alfredo Jahn, la Extensión Luz Cabimas, La Andrés Eloy Blanco en el Liceo Pedro J Hernández y el Jesús Semprún nocturno por parasistema.
Cuando escuchamos hablar del Lic. Pedro Ramón Estrada, inmediatamente lo relacionamos como el Cronista de Cabimas y no sabemos que solo fue partir de 1996 cuando se le presenta la oportunidad de concursar para cumplir y continuar la labor de su antecesor el cronista José Ramón Morales, cuando la Cámara Municipal de Cabimas, llama a un Concurso para ser El Cronista de Cabimas, se formó un comité para estudiar las propuestas que presentaron entre otros, Pedro Ramón Estrada, José Rosario Urribarrí, Martiniano Sánchez, Humberto Ochoa. El ganador fue el Lic. Pedro Estrada y fue aprobado por la Cámara Municipal.
Muchas son las órdenes, condecoraciones y reconocimientos que ha recibido por su labor durante toda su vida, solo quiero mencionarles algunas:
- Como Orador de Orden, en actos oficiales en Periodismo, Instituciones de Educación Pública.
- Fue nombrado como Personaje del Año, por EL REGIONAL (1999).
- Ganador de Varios Premios de Periodismo.
- Condecoraciones en 1era, 2da y 3era Clase (Mérito al Trabajo) en diferentes Instituciones Culturales, Educativas,
- Gobernación y Asamblea Legislativa: Francisco de Miranda (Periodista).
- Cámara Municipal. Única Clase Basilio Antonio Borjas.
- UNERMB. Doctorado Honoris Causa.
- Personaje Ilustre, Persona Distinguida (Cronista), en varios estados de Venezuela, como Barinas, Barquisimeto, entre ellos.
Siempre agradezco las buenas intenciones y el apoyo desinteresado que alguien como el Sr. Pedro Estrada le brindan a cualquier persona o ente gubernamental que se les acerque o acuda a ellos. Me hizo recordar mucho a mi padre, que consideraba que el verdadero valor del conocimiento era el que se compartía, decía, “nunca te quedes con lo aprendido, ayuda y compártelo con otros”.
Quiero finalizar este relato con mi eterno agradecimiento al Lic. Pedro Ramón Estrada, por su amable atención y toda la información que me suministró para las futuras obras que realizaré tanto como Pintora como Relatora de mis obras alusivas a la Ciudad de Cabimas, pero sobre todo, por tan agradable momento que me hizo disfrutar. Pido a Dios y a la Virgen del Rosario, porque le bendiga a El y a toda su familia y permita seguir con esta encomiable labor que hasta ahora ha realizado, porque sé que la hace de todo corazón, pero sobre todo, que le permita, realizar en el corto plazo, su sueño de publicar los 4 libros que ya tiene terminados. Sé que encontrará alguien que le ayude a lograrlo con la bendición de Dios, ya sea la Alcaldía de Cabimas, la Cámara Municipal que lo reconoce como Cronista de la Ciudad, las Universidades e instituciones que lo reconocen como persona ilustre, entre ellas La Universidad del Zulia y La Universidad experimental Rafael María Baralt y PDVSA
|
Fotografía del Obelizco de El Obrero |
|
Plaza de El Obrero, luego de la demolición de el Obelisco |
|
Primera Promoción de Periodistas de L.U.Z. De izquierda a derecha entre otros están
Pedro Ramón Estrada, Iris Castro Montezuma, José Molero, Dr. José Antonio Romero
(Rector), Francisco Ochoa, Argenis Gomez |
excelente publicación, Don pedro estrada fue, es y será un símbolo de honestidad, constancia y dedicación, ejemplo de humanismo y un icono de un Cabimero que amo a su tierra y a su gente. Dios lo tenga en la gloria Don Pedro.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAsí es señor Elio Colina, Don Pedro Ramón Estrada fue y será por siempre un icono, un patrimonio de nuestra ciudad, un ejemplo a seguir como ser humano, ciudadano, padre, amigo, profesional íntegro y cronista de corazón y vocación. Amen, amen y amen.
ResponderEliminar