Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 29 de enero de 2012

MARA. Tierra de todo y de todos

MARA
Tierra de todo y de todos

Por Carmen Martínez



U

bicada al noroeste del estado Zulia entre los municipios Maracaibo y Páez… donde el sol y la lluvia tienen su protagonismo indistintamente, con las dos épocas climáticas verano e invierno muy bien marcadas, hacen de este pedazo de tierra un sitio donde sus habitantes autóctonos… la población indígena goajira, los mestizos y los arijunas o forasteros, pueden convivir.

T

uve la oportunidad de trabajar por esos parajes durante un año, recorriendolo completamente, siguiendo una línea serpenteante de acero y descubrí como viven todavía algunos de nuestros indígenas autóctonos, en unas construcciones tan pequeñas  para tal cantidad de personas que en ellas habitan y sobre todo lo alejadas que están de los centros poblados mas cercanos y lo carentes de servicios elementales… como agua, electricidad, aguas servidas… como siempre han estado acostumbrados a vivir… , con todo el respeto que me merecen… pero esa es su condición de vida y así ellos lo aceptan… Pero también vi como hay escuelas como arroz para esa inmensa población de niños y jovencitos que son el futuro de esta zona y lo que un niño tiene que recorrer para llegar a ellas, creo que de allí nace su fortaleza para el trabajo que le espera si no logra superarse académicamente.

D

e que viven?…. de su propio esfuerzo y sudor, son hombres, mujeres y niños muy trabajadores, unos cosechan su sustento… maíz, yuca, cebollìn; otros venden sus propias creaciones… chinchorros, alpargatas, mantas guajiras, y muchos otros comercian como cualquier empresario informal ….de todo como en botica… con los dos últimos me relacioné ya que aproveché de comprar chinchorros, alpargatas, vestidos goajiros, entre muchas cosas.

P

ero hay mas cosas en Mara que hacer, la industria petrolera es fuente de trabajo tanto para pobladores o arijunas como yo; ... la industria carbonífera de Páez, también se convierte en fuente para los gandoleros o dueños de gandolas que transportan el carbón, y los que viven de las ventas de comidas para ellos  y en la parte agrícola y pecuaria están los que cultivan uvas…. porque Mara es tierra donde se producen uvas aunque usted no lo crea, y la yuca, el maíz y el cebollín  se ven por todos lados y si de animales se trata en su mayor parte están los que crían ovejos, chivos, cochinos y algunos con el ganado vacuno, pero este se ve afectado por las sequías de sus terrenos y muchas veces se ven esas vacas flacas.. que mas cuesta alimentarlas que venderlas, claro está, todo depende del criador, si tiene maneras el ganado es de mejor calidad.

D

e todo y de todos? Vi como la población de Mara y la de zonas y municipios circunvecinos vivían en la zozobra, en la incertidumbre o certidumbre, donde el miedo y el temor también se dan en Mara y la población que vive de ellos también,…. se ha convertido en lo que se llama la industria del miedo o del terror.

N

o tengo palabras para describir el cariño que me dispenso esta gente maravillosa, unas cuantas matriarcas….o mujeres pilares de sus familias como las señoras Maria Cristina Montiel, Maria Paz, Maria Díaz, que me confundieron con una de su tribu y no como una arijuna que soy y me hablaban en guayunaiki el idioma de los goajiros… todas con el nombre de mi madre muy oriunda del estado Falcón como toda su familia y la de mi padre, a las señoras Carolina y Betty a quienes les agradezco el ayudarme con mi estómago delicado, con atenciones mas allá de las propia de su venta de comidas, a quienes les agradezco unos ricos pastichos, hervidos de gallina y mondongo, de las atenciones de la Señora Zenaida y Marilú en el campamento que teníamos en la obra  donde trabajaba, de la Señora Yenny con su venta de desayunos en donde aprovechaba de comprar un rico café con leche que ella hacía y de tres cariñosas supervisoras de seguridad higiene y ambiente oriundas de esas tierras Maira, Elsy y Lissett.

N

o puedo desaprovechar la oportunidad  que me brinda este relato para dejar plasmado el gran compañerismo y amistad que tuve durante mi trabajo en esta tierra de Mara, en la construcción del Gasoducto Transcaribeño o como realmente se llama Interconexión Gasífera Colombo-Venezolana Antonio Ricaurte, con todo el personal de Tivenca, mis compañeros de gestión, con el personal de Pdvsa y de las diversas contratista que en ella laboraron… y con quienes me interrelacioné; la lista es larga y como no quiero herir susceptibilidades si no me acuerdo de alguno solo diré que la lista que se escribe y guarda en la memoria y el corazón no deja a nadie por fuera, gracias a todos Uds. compañeros y amigos.

P

ero no quiero terminar este relato sin expresar el mejor recuerdo que tengo de Mara, donde no solo quedé sin palabras, ….quede extasiada…. Fue el día que llegó de repente la primavera, no había un lugar de Mara que no se vistiera de amarillo, hasta el horizonte era amarillo… que hermoso paisaje veía a mi alrededor…. Si tienen la oportunidad de saber cuando es ese día o de estar como yo en Mara en el amanecer de ese día… véanlo y díganme si no tienen la misma opinión que yo….. Pero si no pueden ver eso, no se preocupen existen otros dos momentos que los vivía a diario, cuando gracias a la bendición de Dios podía apreciar y extasiarme con unos bellos amaneceres y atardeceres en Mara, de los cuales no me cansé de tomarle fotografías.

Una muy especial mención en este relato tiene que ver con quienes hicieron posible que yo laborara en Mara y en primer lugar como dice mi mamá debo colocar a Dios, sin el nada es posible, pero es ese gran amigo y compañero de labores de hace más de veinte años quien por una casualidad del destino me vio en una parada de camino ubicada entre mi estado Zulia y su estado Aragua….. Juan Bolívar, quien me regaló sin querer esta bella experiencia.

G

racias Mara por recibirme y permitirme trabajar en armonía con tu ambiente, con todas las personas y con todos los equipos… este era el ruego que hacia todos los días cuando pasaba frente a la Iglesia de Santa Cruz de Mara… y a una virgencita que yo la llamaba la virgen de Majayura.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario