Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 9 de mayo de 2013

MADRES


MADRES
Por Carmen Martinez


En mi país Venezuela, cada segundo domingo de mayo se celebra el día de las madres, un día para tanto amor, cariño, fervor, paciencia, comprensión, Fe... para tanta fortaleza hecha mujer, tanta fortaleza hecha madre. Un solo día parece que es poco para todo lo que se merecen, deberían recibir reconocimiento publicado y gritado a vox populi esas guerreras, esas super mujeres, super heroínas, una medalla al valor y al honor es lo que merecen, que sepan cuanto las quieren por esos desvelos, cansancios, hambre que muchas veces pasan por estar pendientes del bienestar de sus hijos, perdiendo su figura algunas veces por traerlos al mundo pero ganando corazón y alma, llenándose de estrías y arrugas pero cada una de ellas muestra su bondad y su alegría ... los meses que dura la gestación de un niño solo son los cortes comerciales de la película que será su vida de madre, que ni dejando este mundo dejan de cuidar a sus hijos, estoy segura que todas las madres que se han ido al cielo desde allá los cuidan... y si a ello le aunamos que muchas madres son muy fértiles y prolíficas, entonces estas mujeres madres, esposas, hijas, amigas, profesionales, trabajadoras realmente son fuera de este mundo, son obra de Dios. No fui madre pero he visto a muchas desde que tengo uso de razón y no solamente en mi entorno sino en otras partes del mundo que he tenido la oportunidad de visitar... madres de madres hay muchas... entre ellas mi madre.
No importa si son madres de antes o madres de ahora o madres de mañana, todas ellas de una forma increíblemente mágica pasan por lo mismo cuando se dedican al cuidado de la vida y educación de sus hijos... es increíble como cada 3 o 4 horas, sea día, tarde, noche o madrugada los alimentan cuando bebes o están pendientes de cualquier cuidado o suministro de medicamentos cuando están enfermos... cosa que las entristece o les duele más a ellas... Nosotros éramos 7 y de niños parece que nos antojábamos de enfermarnos todos a la vez... veo a mi madre sin dormir, sin comer, cansada, ... pero nunca dijo nada... Igual comenzaba su labor como si nada día tras día.
Madres, tienen un hermosa labor, responsabilidad, deber, compromiso, de ustedes depende que sus hijos sean unos niños lo más felices posible a pesar de las carencias que puedan tener, vestir de magia y de sueños sus vidas mientras van de sus manos creciendo, enseñándole y educándolos en tu Fe, con los valores y principios que han venido de generaciones a generación y que son necesarios para ser hombres y mujeres de bien, sanos por dentro y por fuera, que aprecien a su familia, a sus adultos mayores, su cultura e idiosincrasia.
No solo te conformes con darle de comer, vestirles y ser proveedor de todo lo que te piden o exigen ... enséñales a ser responsables a ayudarte...a pescar, a cosechar lo que necesiten...a inventar o crear un mundo mejor para sus hijos, a cuidar lo que tienen, y a seguir los buenos legados y herencias. 
Mañana cuando ellos crezcan y tus hijas sean madres como ustedes, harán lo mismo y serán tan buena o mejor madres que ustedes... y lo hijos también serán buenos padres... Ese será tu mejor legado, tu mejor contribución a la sociedad y a Dios, buenos padres, buenas familias, buenos ciudadanos. Los hijos son el espejo de las madres... por eso a veces veo hijos que sus madres se dedicaron de cuerpo entero, dieron sus vidas y no son buenos hijos con ella y algunos no son buenos padres y madres con sus propios hijos.
Hay madres que a la hora de decidir decidieron por los hijos, su vida por la de ellos... esas son de verdad las heroínas de este relato.... por todas aquellas madres que dieron su vida y aguantaron con heroísmos sus 9 o menos meses, solo hasta que su hijo estuviera listo para salir al mundo a vivir su propia vida. Por ellas que no tuvieron la dicha de tenerlos en sus brazos y verlos crecer, entre ellas mi prima Edith y otras amigas más.
Hay madres que crían hijos de otras madres, he conocida muchas que sin importar que ya tenían familias grandes, han recibidos a otros hijos o hijas y los han cuidado y querido sin distingo de amor. Pero como todo tiene excepciones de regla, muchas madres abandonan, venden, y maltratan a sus hijos, no se que pasa por la mente de estas madres, en sus conciencias están... al final de sus vidas seguro que tendrán que ponerse en presencia de Dios y explicar cuales fueron sus motivos, que pasará en sus mentes cuando llegue este día de las madres y se pierdan su celebración, no lo sé, pero seguro que algunas lo lamentarán.
Hay madres que perdieron a sus hijos, muchas de ellas madres con mucho coraje y valentía, porque le tocaron los hijos más especiales, o aquellos hijos que solo vienen por un tiempo específico o aquellos hijos que por una causa u otra del destino su vida se vuelve transitoria... se vuelve temporal ... Ellas también merecen esa medalla de honor y de mérito... porque aunque su corazón y alma se les arrugue... siempre le hicieron o trataron de que ese corto tiempo que compartieron fuera especial y mágico... entre ellas mi sobrina Jingle y otras amigas.
Hay madres que solas tienen esa misión, no hay un padre que comparta todo eso que dura una vida...criar hijos...porque eso no caduca, los padres son igual en la niñez o en su etapa adulta... ser madres y padres no caduca, no perece. Por el contrario también hay padres que cumplen ese rol también,,, crían solos a sus hijos cuando por alguna razón su madre no está ya sea por fallecer o abandonarlos, entre ellas mi abuela Meda, mi tía Thelma y algunas amigas.
Hay abuelas, hermanas, tías, primas, amigas que les ha tocado ser madres cuando los hijos de sus hijas, hermanas, sobrinas, primas, amigas se los han encomendado cuando ya no están, cuando se despiden de sus vidas pero no de su responsabilidad... se van tranquilas porque lo dejan con alguien de su confianza y con alguien que ellas saben se lo van a cuidar y querer como si fueran ellas misma. 
Por todas estas madres que están o estuvieron en todos los hogares de Venezuela y del mundo... entre ellas mi querida y recordada madre María Tiziana Sánchez de Martínez... por todas las que están con nosotros y este segundo domingo de mayo celebrarán su día de las madres, entre ellas mis queridas hermanas, cuñadas, sobrinas, tías, primas, amigas, vecinas...por todas aquellas que serán recordadas por lo hermosa que fueron para cada una de sus familias, entre ellas mi madre, abuelas, tías, primas, amigas, vecinas que descansan en la gloria de Dios... Para todas ellas va este relato muy especialmente.
FELIZ DÍA DE LAS MADRES donde quiera que estén... felicidades mamá... sigue siendo tu día... siempre seras mi madre... la heroína de mi vida, bendición... felicidades también a todas las madres que me profesan o han profesado su amor de madre...  celebremos este día con ellas todos los 365 días del año, todos los años que dure su existencia... porque no hay nada más triste que no tenerlas ya y ver que este día llega y no poder abrazarlas y decirles cuanto las queremos... regálenle cariños, mimos, consientan a sus madres, sorpréndanlas día a día... eso es lo único que se llevan...

Hoy a 2 años y 6 meses de tu partida mamá... te extrañamos mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario