Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 26 de noviembre de 2013

PODER, BELLEZA Y VIDA ETERNA

Desde los tiempos más remotos que se conocen en la existencia del hombre, las personas que habitan este planeta se han dejado embriagar por estas tres palabras, indistintamente pueden ser hombres y mujeres, unos más que otros quedan prendados y nunca más sus vidas vuelven ser las misma porque entran en un estado donde nada es suficiente, cada vez quieren más, cada vez ansían más y es justamente allí donde se convierte en malo y perverso, algunos se enferman no solo del cuerpo sino del alma… algunos la “empeñan” o se la “venden al mismísimo diablo”… su vida, así dicen las malas lenguas.

Ayer como hoy los que ansían EL PODER, van tras él sin importar nada ni a nadie, y lo más triste es que la misma historia cuenta que al final se van igual que cualquiera sin llevarse nada y sin poderlo disfrutar como quieren…pasaron toda su vida en una lucha de poder, amasando sus fortunas muchas veces sucias o que para lograrlo dañaron a otros y hasta les quitaron la vida… si ponen una lupa a esa historia verán como cada uno de ellos tuvo un final más o menos trágico, muchos no pudieron con eso de no tenerlo más y se suicidaron o se quitaron la vida, otros fueron alcanzados por enfermedades de sus tiempos como cualquiera y ni su poder ni su fortuna pudo ayudarlos.

Pero ¿es EL PODER un mal de todos los tiempos? ¿Es diferente ayer a hoy?, júzguenlo cada uno de ustedes desde sus experiencias, actualmente vemos como hay un resurgimiento muy afianzado del poder tras el poder, viejas tendencias vuelven y se reinventan, nuevas generaciones con viejas doctrinas,  pensamientos e ideologías, pero con un mismo fin, tener el poder sobre otros, poseer todo o lo más que se pueda, solo vemos los conflictos, las guerras que se suscitan, las calamidades y sufrimientos de ciudadanos, de naciones enteras, de los dominados, de los despojados… los síntomas de que el ansia de EL PODER está presente.

La BELLEZA, oh quien no quiere ser hermosa por siempre, ahora viendo a los metrosexuales hasta los hombres lo desean, lamentablemente la genética, la edad, las malas decisiones que a veces tomamos desde nuestra adolescencia y el status social, entre otros, se unen para que al final nuestra belleza se marchite, se apague. Pero esto no sucede con aquellos que la belleza y la estética no solo es su prioridad sino su filosofía de vida, la belleza es lo único que les preocupa, todo gira en torno a ella, no puedo ser severa con algunos y es que los modelos, los presentadores de televisión, los actores y actrices, las mises que concursan por sus estados, provincias y países, deben mantener su imagen, apariencia, su cuerpo ya que más allá de sus referencias, antecedentes o “background” personal y profesional, es su carta de presentación.

Esto es algo que no cambia con los tiempos, tanto ayer como hoy, la búsqueda de la BELLEZA ha sido un factor importante para muchos, me gustaría ver que no harían los que vivieron en la edad antigua y media con estos avances que hay en la época moderna y contemporánea, que baños de leche, apretados corset y retratos que envejecen por ellos, si con los más avanzados tratamientos, dietas, ejercicios y cirugías en un dos por tres se tiene un cuerpo perfecto, una cara perfecta. Quizás el joven Dorian Grey de la novela de Oscar Wilde sería un consumado metrosexual moderno, o es que los metrosexuales de hoy buscan mantenerse perfectos como Dorian Grey pero sin el retrato, sin ninguna ofensa personal, considero que hombres y mujeres deben cuidarse su cuerpo que para muchos es su templo así como su mente y espíritu.

Tanto hoy como ayer lo enfermizo sucede cuando nunca es suficiente  y se entra en un círculo vicioso, hoy vemos como el trastorno obsesivo compulsivo, la bulimia, la anorexia y la muerte se apoderan al final de esa frágil BELLEZA, porque la verdadera BELLEZA es integral, tanto interna como externa, si hay que cuidarse y si hay que hacer en lo posible todo para que tengamos mejor calidad de vida, un cuerpo y mente sana, si se puede que vivan las cirugías y si no se puede pues con dietas sanas y ejercicios es mucho lo que podemos lograr. La BELLEZA aunque no lo queramos entender no es eterna y esto debe ser motivo para que reflexionen los padres, las agencias de modelaje, las empresas y organizaciones en sus contrataciones de personal y lo tomen en cuenta, porque en buena parte son culpables de muchos casos de estos que han terminado en una fatalidad.

Por último y en parte tiene algo que ver con estas dos palabras anteriores están los que anhelan y viven buscando el secreto de la VIDA ETERNA, no solo ser longevos y dejar legados más allá de sus épocas, sino ser inmortales en esta vida, vivir “casi” por siempre. Hay hasta investigaciones sobre esta materia a nivel genético, quizás en un mañana muy cercano se pueda ver esto, que los niños del futuro se les escoja todo para que no sufran enfermedades y tengan una larga vida, ya yo misma no dejo de pensar en cómo será esto, estaremos creando una nueva raza humana, nada será natural todo será de laboratorio hasta el nacimiento… ¿nacerán llorando o riendo o directamente caminando?, muchas veces me preocupa esto, pero quien soy yo en todo un universo.

Tener PODER Y BELLEZA de nada valen si tenemos los días contados, si no podemos disfrutarlos por una enfermedad o muerte, por eso estas personas y otras más buscan por sobre todo encontrar ese secreto tan buscado, esa fuente de la eterna juventud buscada por Juan Ponce de León… y me pregunto ¿será una utopía o una ilusión?, porque nunca he escuchado que han descubierto el secreto de la VIDA ETERNA o si lo han hecho se lo han vuelto a guardar. No son los únicos científicos que actualmente están investigando sobre ello, pero ya se conoce de unos científicos japoneses que descubrieron el gen del envejecimiento humano, pero todavía están aprendiendo a manejarlo, cuan cerca o lejos están, depende de cómo vayan las investigaciones, de que logren el equilibrio que buscan entre el envejecimiento, la protección contra factores externos y el sistema inmune… aunque no lo crean todo depende de una proteína que se conoce como C1q.


Pero mientras tanto, los más novedosos descubrimientos científicos de este siglo como son la criopreservación, la clonación terapéutica, la utilización de las células madres, el conocer la secuencia del genoma humano, conocer el gen del cáncer BRCA1, la medicina regenerativa antes impensada, entre otras más, están ayudando a la cura de enfermedades tradiciones y en la búsqueda de la cura para las enfermedades raras, que en definitiva alargan la vida o mejoran su calidad, solo sé que el día que se logre encontrar el secreto de la VIDA ETERNA, habrá una lucha de PODER tan grande que no sé qué será peor, el remedio o la enfermedad.

Estoy de acuerdo con que hay personas con mayor liderazgo y gerencia que otros, y hacen falta en todo, porque si no habría un caos, pero con la humildad suficiente para saber que nada puede hacer sin los otros, que forman un equipo, que sus subordinados merecen ser tomados en cuenta, ser respetados y delegar en ellos lo que mejor hacen, lo que su perfil de competencias diga, el problema es cuando se visten de PODER y ya sus subordinados dejan sus personalidades y perfiles de competencias y se someten a hacer lo que se les imponga que muchas veces podría ser lo que no deben, según sus valores y principios.

La BELLEZA, hay que disfrutarla y preservarla desde la niñez, lamentablemente somos lo que comemos y hacemos y si desde niños no nos cuidamos, no mantenemos sanos hábitos, entonces, de grandes no lo podemos cambiar a menos que actúen la genética, los diversos tratamientos, los ejercicios y si son monitoreados por un entrenador personal mejor y las tan temidas pero muy utilizadas cirugías.

Sobre la VIDA ETERNA, bueno si nos cuidamos para la belleza de seguro eso hará que tengamos vidas más longevas, hace un año en mi querida tierra Cabimas murió una vecina muy querida, la Sra. Francisca Antonia Medina de Mata, más conocida como MAMA PANCHA,  a casi sus 112 años de edad que la convertía en el habitante más longevo de Cabimas, investigando en el internet encontré que este año murió el hombre más longevo del mundo, el japonés Jiroemon Kimura a los 116 años y 54 día y deja actualmente con ese record a otra compatriota suya  a la Sra. Misao Okawa con 115 años y 266 días, pero hasta ahora nadie le ha quitado el puesto al más longevo que según las Santas Escritura se ha conocido, Matusalen que llegó a vivir por 966 años, casi un milenio (Génesis 5: 27),  de allí viene ese dicho de nuestro folclor popular  “más viejo que Matusalen” que todos conocemos.

Vivimos en tiempos que van más rápido que nuestros pies y pensamientos, pronto nuestra inteligencia sino nos ponemos pilas también será superada por nuestros propios inventos, o por los nuevos niños a la carta que nacerán con muchas cosas cambiadas genéticamente, el PODER será de las máquinas o de estos niñ @s , los padres tendrán que actualizarse, cambiar su mentalidad y forma de ser para estar a la par de est @ s de última generación, que de seguro vendrán con la BELLEZA incluida y con una vida más longeva seguro que la de cualquiera de nosotros hasta ahora, aunque no creo que sea  VIDA ETERNA.


Este relato nació de una reflexión sobre algo que le escuche al Padre Alexis en días atrás, que el objetivo de todos los cristianos y católicos como yo, era buscar llegar a esa VIDA ETERNA que Dios no ha prometido, que todo nuestro PODER, honor  y gloria se lo demos a Él, que siempre vamos a envejecer y con ello algunas enfermedades llegaran, que seguro ya no tendremos la BELLEZA de antes pero si una hermosa belleza interna, la que da la sabiduría de haber vivido bien siguiendo los preceptos  y mandamientos de Dios.


Así que me gustaría saber que es para ustedes en sus respectivas vidas, estas tres palabras PODER, BELLEZA Y VIDA ETERNA.

Mis Mujeres Sin Rostro, engalanadas en los trajes típicos de mi país Venezuela
Colección Venezolanistas. Acrílico sobre madera

Mis Mujeres Sin Rostro, engalanadas en los trajes típicos de mi país Venezuela.
Colección Venezolanistas. Acrílico sobre madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario