Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 18 de febrero de 2014

RECONOCIMIENTO



La semana pasada la U.E. Jesús Enrique Lossada de manos de su directora Zully Arguello, nos otorgó un certificado de reconocimiento aunque a mi nombre lo recibo por la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, la cual represento conjuntamente con todas las personas que semana a semana visitamos sus niños de la 1era y 2da etapa, en el turno de la mañana. Entre otros, han estado ella y sus maestros también porque en oportunidades han dejado de hacer sus funciones para regalarles un poco de tiempo y pasión por la lectura a estos niños y yo digo que de mucho amor… por tanto es una muestra de agradecimiento, reconociendo el apoyo y la colaboración en pro de la institución, la educación y los niños, compartida por muchos, por todos los que lo hacemos posible.
Las cosas hay que resaltarlas y agradecerlas, la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, encontró una primera escuela que le abrió sus puertas, sus niños, su comunidad educativa para este periodo escolar en curso, con un apoyo incondicional de los maestros los 2 días que durante unas 2 horas o un poco más, recibimos los que visitamos cada grado, cada grupo de niñ@s, haciendo las lecturas, charlas, actividades interactivas que cada uno de los lectores visitantes tenga a bien hacer y brindar, cada uno desde lo que hace, desde lo que domina.
También están en este reconocimiento los maestr@s que son un gran apoyo, en especial a la hora de la comprensión lectora porque ellos también contribuyen con sus aportes, sus opiniones, aprovechando de ahondar sobre temas o tópicos que ya han abordado o están por abordar y que en ese momento les es sumamente útil profundizar o resaltar. Dependiendo de la actividad la mayoría de los lectores visitantes dentro de su dinámica, entre las cuales me cito yo, siempre tratamos de integrar a los maestr@s con sus opiniones sobre la enseñanza que dejan las lecturas. Gracias maestra Karla Martínez (1e grado A), la maestra suplente Eddy Álvarez, la maestra Esther Montilla (2do grado A), Moraima Vázquez (3er grado A), Dámaso Ruiz (4to grado A), Ana Carrillo (5to grado A) y Edith López (6to grado A) por recibirnos los miércoles y jueves con tanto cariño y profesionalismo.
El apoyo y buen trato que hemos tenido de la directora Zully Arguello, las subdirectoras, el personal administrativo y obrero, las maestras de educación especial y de cultura Yelitza Jiménez Balbina de Velázquez respectivamente, es sin duda importante para nuestra labor cada vez que vamos a visitarlos, como dice la directora, por esas actividades que semanalmente realizamos formamos en parte esa gran comunidad educativa y así debe ser, porque trabajamos en pro, con un mismo objetivo común,  apoyar en la educación de todos estos niñ@s que son lo más importante de la escuela, por lo que se hace todo.
Está claro que nuestro objetivo o razón es la de contribuir a que los niños retomen ese hábito que tuvimos nosotros cuando niños, que desde 2do y 3er grado leíamos libros de cuentos y otros más acordes a nuestras edades, a nuestros grados… aspiramos motivarlos semana a semana cuando vamos a leerles, mostrarles lo importante que es leer para su diario vivir, para su educación y formación personal, para ser los ciudadanos  instruidos y cultos del mañana, no importa la edad todos debemos leer todos los días de nuestras vidas, pero también pretendemos con nuestras lecturas, charlas, conversatorios dejarles una enseñanza, en especial de valores y principios, de cualquier tópico que sea necesario que ellos conozcan desde tempranas edades.
Mi agradecimiento a todos los lectores apasionados que hasta ahora se han sumado a esta iniciativa y visitado la U.E. Jesús Enrique Lossada, con sus lecturas de cuentos, relatos, poesías, historias sobre nuestra cultura popular local, sobre lo que hacen en sus trabajos y conocen, porque de ellos también es este reconocimiento, ellos son:
-El profesor, artista plástico y poeta: Edison Díaz.
-El profesor, cultor, popular, artista plástico, payaso con su personaje Gordín y cuenta cuentos: Hendry Prieto.
-La apasionada lectora y estudiante de 2do año de bachillerato: María Azocar.
-El ingeniero químico, con una maestría en Gerencia de la Educación: León Castro.
-El ingeniero mecánico, con especialización en seguridad, higiene y ambiente, consultor Sha nacional e internacional: Franklin Martínez.
-La directora, especialista Zully Arguello
-El maestro, Lic. Dámaso Ruiz y
-La maestra, Lic Edith López.
Y mi persona, ingeniero Civil, con maestría en Gerencia Financiera, profesor universitario, artista plástico y escritora de relatos: Carmen Martínez.
Como dice una gran amiga, la conductora de televisión Yasmira Rovero/Tvcol, estos reconocimientos son una caricia para el alma y yo termino diciendo que se agradecen con el corazón. Muchas gracias a todos.


Autoría: Carmen Martínez Sánchez

Recibiendo  agradecida este reconocimiento de manos de la directora Zully Arguello
Por todos los que hacemos posible la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario