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Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







lunes, 30 de junio de 2014

EN LOS FOGONES DE MI TIERRA

Mi querida tía Carmen en su viejo fogón, extendiendo el dulce de leche
Cuantos recuerdos se cocían mientras chisporroteaba la candela bailando sobre la leña ardiendo y el negro humo huía por el techo.
 No importaba si eran rústicas vasijas de barro o hierro nuestras abuelas, tías, madres con alegría cocinaban y las servían en utensilios hechos de tapara, de peltre, de aluminio.
Se cocinaba con tan poco aderezo, todo era natural, maíz, huevos, animales de casería o de corral, pescados, lo que cada quien podía cazar, sembrar y cosechar
Unos tenían más otros tenían menos, pero ricos manjares a su manera a pesar de todo hacían, hasta un caldo con poco sabía a gloria.
Los aromas que salían de estos fogones olían a familia que cocinaba unida, todos aportando algo, trabajando en conjunto para lograr el rico alimento.
Unos cortaban la leña, otros buscaban el agua del río o de los pozos y manantiales, otros preparando la cecina de  algún animal de corral o silvestre y  moliendo el maíz.
Los sabores estaban salpicados de amor, bondad, cariño, unión, respeto, admiración, aún en los recuerdos más profundos de nuestra mente se sienten.
El humo que salía por el techo viajaba con el viento e impregnaba todo a su alrededor, no importando lo lejos que uno estuviera hasta allá llegaba indicando que algo rico le esperaba.
Que agradecidos eran con Dios y la madre naturaleza, todo se cocinaba y se comía y si alguien venía de improviso alcanzaba, más por la bondad que por lo del dicho “mejor llegar a tiempo que ser convidado”.
Se cocinaba esperanza, motivación de superación, autenticidad, sentimientos profundos, amor por la familia y el terruño.
Como en todo también se cocinaban sus excepciones, no todos son iguales y en la viña del Señor se cuece de todo.
Grandes o pequeños para muchos fascinantes, eran el sitio de reunión cuando la brasa mermaba, mustia y gris apagadita quedaba cuando ya todos satisfechos habían degustado todo.
También ricos postres se preparaban, arroz con leche, dulce de leche, si había lechosas y limoson ricos dulces salía,  todo con su sabor típico ahumado hecho en brasa.
Y nada podía faltar a la hora de merendar, desayunar o cenar “ligero”, ricos atoles también se cocían como el fororo y la mazamorra.
Un tinglado de bahareque o zinc casi siempre al lado era el sitio preferido de los visitantes, mientras un rico café se colaba y recolaba a la vieja usanza.
Que de tiempos aquellos de los viejos fogones de mi tierra, el progreso llegó, nuestra vida cambió, como ruinas unos, otros dieron paso a nuevas cocinas y estufas de querosene y gas.
Ahora se construyen elegantes y funcionales cocinas todas equipadas, con baterías de ollas y calderos, vajillas de porcelana y materiales contemporáneos
Ahora casi todo es comparado, todo es congelado, todo es “a la carte”, todo es “self service”, todo es gourmet, muy poco hecho en casa.
Ahora todo sabe a progreso, a franquicias, a ricas y novedosas especias, a nuevos productos.
A veces las familias comen juntas otras no, a veces comparten mientras lo hacen muchas otras no.

Dedico este relato a mis antepasados, a mi bisabuela Machopa, a mis abuelas Meda y María y a mis querida tías Carmen Sánchez de Piña, Thelma y Ofelia Martínez, a mi querida tía Zoila Sánchez quien todavía gracias a Dios está con nosotros, en especial al viejo fogón de la tía Carmen aún funcionando y también al de mi abuela María donde por años se hicieron arepas de maíz pilao para vender porque me ayudaron a escribir este relato … Sé que en el cielo las que partieron deben tener uno, conociéndolas no se quedaron quietas, eran de otra cepa, de otra estirpe.

1 comentario:

  1. Maestra Carme su abuelita es muy bonita en su fogon haciendo dulce de leche

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