Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 5 de julio de 2014

HUELLAS DE MUJER

Me siento orgullosa de ser mujer, pertenezco a la época de los 60’, muchas luchas se han librado en estas casi 6 décadas, he tenido que padecer algunas necesidades, pero también he disfrutado de muchos beneficios impensados por nuestras antecesoras, he crecido en el seno de una gran familia católica, padres maravillosos que nos dieron lo justo y necesario para ser hombres y mujeres de bien, sobre todo una buena educación pública que era la que podían brindarnos hasta lograr que todos fuésemos unos profesionales, tuve el privilegio de tener muy buenos maestros, profesores y facilitadores. En otras palabras he sido una mujer afortunada, bendecida de Dios y de la vida.
No por ser una de ellas quiero magnificar nuestra existencia, como ser vivo pensante, somos concebidas en igual forma que los hombres, solo que nuestra primera diferencia es un par de cromosomas XX, fuertes y grandes que nos definen como ese ser que puede a lo largo de su vida hacer todo lo que se proponga, unas más, otras menos y eso solo lo dará su entorno, su forma de verlo, de cambiarlo, de hacer la diferencia.
Solo tenemos que ver ese largo recorrido de la historia hasta la actualidad, para poder conocer a la mujer en cada uno de sus contextos, en cada una de las luchas a las que se enfrentó, a los cambios que con sus luchas fueron facilitando la vida a las nuevas generaciones, sin importar si con ello sus vidas perdían o abandonaban en parte para lograrlo. Tenemos que agradecerles todo eso y no ser pasiva ante los nuevos retos que se nos presenten.
Y es que cada una de nosotras mujeres, somos la nueva versión de esas mujeres aguerridas del ayer, de igual forma seremos la vieja versión a mejorar de las mujeres del futuro, tenemos una gran misión: ser modelo para ellas, legar una hermosa herencia y visión, porque nunca debemos conformarnos con ser de la época que nos ha tocado vivir, sino de tener ese ingenio de ir más allá de nuestro tiempo y es allí donde el título de este relato entra en acción… ser de esas que dejan HUELLLAS DE MUJER.
Los tiempos cada vez son más exigentes en todos los sentidos, los estereotipos culturales, sociales y religiosos se van desdibujando en ellos, pero la mujer está allí reinventándose, desdibuja lo que debe quedar atrás, afianza lo que debe ir de generación en generación y crea o perfecciona ese aporte, esa nueva forma de ver y vivir la vida con nuevos retos, con nuevas perspectivas, dejando en ella sus HUELLAS DE MUJER en cada paso emprendido.
No hay límites, ni imposibles, ni limitaciones para una mujer cuando se propone algo, pero es importante que deba estar muy centrada y tener una carga invaluable de fe, principios, valores, conocimiento, competencias. El replegar de las alas de una mujer siempre tiene un norte, un objetivo, un cielo, un universo, un hogar, una familia, un exitoso trabajo, una superación, una igualdad y/o respeto de derechos. Solo existen algunos muros de discriminación y/o exclusión por credos, religiones y hasta sociales que todavía de una forma u otra les cortan plumas a sus alas pero no sus sueños y anhelos… en ello se debaten los nuevos tiempos y sus mujeres contemporáneas que no se dan tregua.
Sé que muchas se enfrentan cultural y religiosamente a viejas y castrantes tradiciones que a la vista de otros parecen muy fuertes, sin embargo a través de la historia muchas de ellas han ido logrando pequeñas pero grandes victorias… muchas desafortunadamente no viven para ver lo que consiguen… algunas están en esas decididas luchas internas y externas…muchas de seguro todavía no han nacido pero las HUELLAS DE MUJER van quedando como recordatorio, de esa hermosa labor que les corresponde en su tiempo llevar y mejorar.
Vemos como algunas de estas insignes mujeres no buscaron su lucro personal, sino más bien el de su pueblo, de sus tribus, de los más necesitados y desprotegidos, de los enfermos, de las mismas mujeres, a muchas se les ha reconocido el valor y el mérito por lo logrado. Pero su aporte a la sociedad, a la ciencia y a todos los ámbitos donde sus luchas lograron cambios queda grabado en la historia… son sus HUELLAS DE MUJER.
Mujer no solo eres capaz de la mayor proeza jamás vista y para lo cual tu cuerpo vino perfectamente preparado y tu temple tallado, la de gestar y traer a este mundo vida, la de un ser humano… sino que con tu ejemplo de amor eres capaz de llevarlo a ser alguien de bien para Dios y la vida. Benditas sean todas aquellas mujeres que además de esto son capaces de alcanzar infinitos y arduos retos. Solo con esa mayor proeza eres digna representante de dejar HUELLAS DE MUJER.
Mujer no importa tu condición social, tu preparación que aun cuando es necesaria no puede ser limitante, eres solo tú la que importa, eres solo tu quien puede, eres tú la que decides, prepárate, edúcate en forma integral, y ve en pos de lo que  crees, de tus sueños, pero hazlo bien, no hagas daño a nadie camino a tu cima, a tu objetivo, mientras tus alas repliegas, se modeladora para otras que van detrás de ti, que tu legado no sean cosas viles porque esas también son huellas que quedan, pero no son las HUELLAS DE MUJER que debes dejar a tu paso por esta vida, a tus hijos, a tus seres queridos, a todas las personas que estuvieron en cada uno de los momentos de tu existencia, a todos aquellas personas que te conocerán a través de tus HUELLAS DE MUJER en la historia de tu localidad, de tu país y fuera de tus fronteras.
Son tantas las que han dejado HUELLAS DE MUJER en la historia, estas son solo una pequeña muestra, a las cuales les expreso mi gratitud y admiración y espero que nos motiven a dejar las nuestras.
María Magdalena, estuvo con Jesús y sus discípulos, la primera que lo vio resucitado; Juana de Arco, santa y heroína francesa; Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la guerra de independencia de Venezuela; Florence de Nightingale, enfermera británica pionera de la enfermería profesional moderna; Teresa Carreño, pianista venezolana; Marie Curie, física francesa, pionera en el campo de la radioactividad. Premio Nobel en Física y Química; Madre María de San José, beata que dedicó su vida religiosa al servicio de Dios y de los más necesitados. Fundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús en Venezuela; Madre Teresa de Calcuta, canonizada por su vida y obras, dedicó su vida religiosa al servicio de Dios, de los pobres y más necesitados en Calcuta y la India. Fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad; Las 123 mujeres que exigían un trato justo como trabajadoras textiles y  que murieron quemadas en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York, en homenaje a ellas todas nosotras ahora celebramos el 8 de mayo el Día Internacional de la Mujer; Indira Gandhi, primer ministro de su país India, la primera mujer en ocupar este puesto; Margaret Thatcher, política británica, ha sido la única primera ministra de su país Gran Bretaña. Conocida como la “dama de hierro”; Velentina Tereshkova, primera mujer astronauta de Rusia. Incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Ferviente defensora de la paz del mundo; Benazir Bhutto, la primera mujer Primer Ministro de un país musulmán, en dos ocasiones dirigió a Pakistán; Rigoberta Menchu, líder indígena. Activista de los derechos humanos de su país Guatemala y Malala Yusafzai, estudiante, activista a favor de los derechos civiles y bloguera Pakistaní. La niña que desafió con sus palabras al régimen talibán. Es hasta ahora la mujer más joven nominada al Premio Nobel de la Paz.
No puedo menos que mostrarles a las 10 mujeres que han sido mandatarias en Latinoamérica: María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel, la primera mandataria  latinoamericana, tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón; Lidia Gueiler Tejada, fue presidenta de Bolivia, Ertah Pascal Trouillot, primera y única mujer que ha sido presidente de Haití; Violeta Barrios de Chamorro, es la primera mujer presidente electa democráticamente en la región, en su país Nicaragua, Rosalía Arteaga, solo gobernó por seis días en su país Ecuador tras la destitución de Abdalá Bucarán; Mireya Moscoso, la primera mujer electa a la presidencia de su país Panamá; Michelle Bachelet, ha ganado dos veces la presidencia de su país Chile; Cristina Fernández de Kirchner, la segunda presidenta de Argentina, electa dos veces al cargo; Laura Chinchilla, la primera mujer presidente electa en su país Costa Rica; Dilma Rousseff, la primera mujer presidente electa de su país Brasil.



Autoría: Carmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario