Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 13 de agosto de 2014

LA SEÑORA ANTONIA

Hermosa fotografía tomada del internet (www sinmordaza.info)
Por Carmen Martínez
Hablando con mi muy querida y apreciada amiga y colega Deyanira Miquilena, sobre unas entrevistas que tuve recientemente con el Lic. Pedro Ramón Estrada nuestro cronista de Cabimas y con la señora Antonia Rodríguez de Díaz, sobre la paz y sabiduría que me transmiten cuando los escucho, de ver como a veces no conocemos a las personas, de ver las innumerables historias que conforman su vida y que están detrás de ellos, que forman su personalidad; ella me sugirió que hiciese un relato sobre personas como ellos sin nombrarlas y si les digo cuán difícil es eso para mí, no ponerles nombres y apellidos a tantas personas que conozco y he conocido así como ellos que me inspiran a escribirlo.
Solo quiero que esta experiencia que nunca termina, solo cuando nuestros signos vitales se apagan, cuando nuestros 5 sentidos más el sentido común ya no puedan accionarse, ustedes también la practiquen, la realicen, cuantos seres queridos, vecinos, compañeros de estudio, de trabajo y si son adultos mayores mucho más, le transmiten sentimientos que más los nutren a ustedes que a ellos mismos, esa serenidad y esa paz interior al escuchar sus sabias palabras, con ese timbre de voz que con los años se atempera, imagínense si un rato se proponen a escucharlos, no a oírlos, a escucharlos, a que ellos solos vayan hacia atrás y claro está les cuentes o narren lo que deseen compartir, entonces ustedes verán, sentirán, escucharan, degustaran y percibirán sus momentos vividos.
Pero y ¿si son niños y jóvenes?, ellos en su corta vida también tienen sus propias historias, que quizás hasta los contagien y los hagan remontarse hacia su niñez, serán buenas o malas, dependiendo de la suerte que hayan corrido sus vidas, y digo malas porque ¿cuántos niños de la calle, cuantos jóvenes hay que se han perdido en el camino tomados de la mano de las drogas, la prostitución o el alcohol entre tantas adicciones que existen?… ellos también tienen mucho que contar, historias que deben servir para que las sociedades, padres y familias, amigos se concienticen. Hay tantas lecciones y aprendizajes en ellos.
Como dice Ismael Cala, el secreto del buen hablar es saber escuchar, tiene toda la razón, nos hemos acostumbrados a hablar, a que sean otros los que nos escuchen, que sabios son los adultos mayores que al final se vuelven más observadores, les gusta más escuchar que hablar y es  allí donde quiero que entren ustedes, hay que escucharlos a ellos, ya pronto no estarán con nosotros, no saben cómo en esos momentos se hacen tan elocuentes, algunos hasta son felices recordando, pero nosotros ganamos más: una parte de nuestra historia, idiosincrasia, cultura y fe  que desconocíamos, viejas tradiciones que se han perdido y que puedan ser rescatadas…ganamos su experiencia brindada con tanto cariño, pero sobre todo aprendemos a conocerlos y a apreciarlos a ellos.
Este relato lo titulé LA SEÑORA ANTONIA, es hasta ahora la penúltima persona con la que he tenido el placer de escuchar, de estar ese rato a solas con ella escuchando sus vivencias, llenas de sus momentos de preocupación, pesares, alegrías y logros, de ver como a pesar de tantas luchas y preocupaciones es un ser tan afable, sencillo, espiritual, humano, cálido capaz de transmitirlo a otros.
No quiero terminar este relato, sin antes dedicárselo a todas las personas que me lo inspiraron, a todos ustedes que durante mi vida he tenido el placer de conocerlos, estén todavía entre nosotros o ya hayan partido hacia la eterna gloria de Dios, porque de ustedes he aprendido mucho, de algunos de ustedes ya he escrito antes, porque me han enseñado a valorar lo mucho o poco que tengo, a agradecer a Dios, a la vida, a mis padres, a mi familia y a mis amigos por lo afortunada y bendecida que he sido.
Muchos de ellos pasaron infortunios, peripecias dignas de un guion de película, fueron audaces, temerarios y han tenido hermosas, increíbles e inspiradoras historias de amor y solo he podido saber eso cuando un rato me he sentado con ellos a escucharlos, a la vista de todos son personas tan sencillas, amas de casas, hombres, mujeres, niños y ancianos cada uno en sus propias realidades y contextos, desempeñando sus profesiones u oficios, siendo ellos tal y cual son. Solo tienen que escucharlos.

Estoy segura que todos y cada uno ustedes que lea este relato son uno de ellos, llenos de tantas historias vividas por contar, dignos de ser escuchados… y porque no de que escriban sus propias historias y las publiquen para que otros las conozcan. Los invito a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario