Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 19 de diciembre de 2014

MUJERES SIN ROSTRO AL DESNUDO












Muestra de 12 obras realizadas por la artista plástico Carmen Martínez sobre cilindros de cartón, con la técnica de acrílico, en este año 2014. Está llena de mucho color, texturas y tramas, en ella las Mujeres Sin Rostro se desnudan, pero no al desnudo de su piel color ébano cuando se quita sus trajes siempre elegantes y con muchos accesorios, aquí el desnudo que las caracteriza es su desnudo interior, su fuerza, su temple, sus sentimientos, su coraje, su fortaleza o la falta de ella, sus miedos, son esas mujeres que muestran su personalidad  o por el contrario la falta o anulación de ella.
Cada obra de esta muestra por si sola tiene su propia historia, que no es más que la musa que hizo posible su creación y en ellas se enfoca el desnudo corporal característico de una mujer o lo que la diferencia de los hombres para representar el símil de las cualidades internas que en ella se contemplen. El color de piel no es importante, no hay piel color ébano como siempre, porque interiormente no hay color, solo sentimientos, pasiones, amores, templanza, valor, coraje, virtud, intelecto, ternura, ideales, credos, temores, dolor.

Obra: Mujeres Sin Rostro 1
Cilindro de Dimensiones: 1.92m de altura x 0,21m de Diámetro.
Tiene la característica de que predominan en él los colores de la bandera de la ciudad Cabimas: Negro, Verde, Azul, Amarillo. Las Mujeres Sin Rostro al desnudo en esta obra, representan a las mujeres cabimenses, cada vez más libres de pensamientos e ideas, preparadas, ejerciendo diversos trabajos u oficios, la gran mayoría de ellas siendo madres y cumpliendo diversos roles a la vez, marcando pautas a otras mujeres de las nuevas generaciones, no tiene miedo para enfrentarse al mundo, ni de mostrar sus cualidades internas.






Obra: Mujeres Sin Rostro 2
Cilindro de Dimensiones: 2.01m de altura x 0,18m de diámetro.
En esta obra la Mujer Sin Rostro al desnudo tipifica a las mujeres muy viscerales, muy conscientes de ellas, al igual que cada parte de su cuerpo, sus pensamientos, sentimientos, actitudes, hasta su ego están bien definidos, muy marcados y bien diferenciados, su cabello entrelazando cada una de sus partes es la fuerza, el coraje, el amor que las centra. Esta mujer puede hacer lo quiera y lo que no también. No se deja amilanar por nada. Esta consciente de su belleza interior y exterior y la usa a su favor.







Obra: Mujeres Sin Rostro 3
Cilindro de Dimensiones: 2.04m de altura x 0,185m de diámetro.
Aquí las Mujeres Sin Rostro al desnudo, no logran desnudarse completamente, capas de capas de excusas, miedos, tabúes, responsabilidades van aminalando su personalidad, hasta convertirse en una montaña que las anulan, solo podemos ver en esta obra que allí están, su cabeza aparece, pero no definidos sus cuerpos como sus características internas más preciadas… son mujeres que dejan de ser ellas para ser solo esposas, compañeras, madres, trabajadoras-proveedoras, donde sus casas, sus esposos, sus hijos brillan, se destacan y eso para ellas es lo importante, es su orgullo ser parte de ello… pero y ¿que de ellas?, de lo que realmente quieren, piensan, de lo que les hubiese gustado hacer y no pudieron… muchas de ellas están siendo vulneradas por sus esposos e hijos, hasta el punto de ser maltratadas y hasta perder sus vidas. Las X solo representan en cierta forma su personalidad anulada debajo de ellas están solo que es difícil descubrirlas, saber lo que exactamente piensan, cuando sus esposos ya no están o sus hijos se van a hacer sus propias vidas ellas quedan solas y muchas veces les es difícil rehacer sus vidas porque siempre han sido muy dependientes.









Obra: Mujeres Sin Rostro 4
Cilindro de Dimensiones: 1.99m de altura x 0,085m de diámetro.
La Mujer Sin Rostro al desnudo de esta obra, es la perfecta mujer integral, su belleza interior lo traslada a su exterior, en una sincronía perfecta, cada célula, músculo, vena, órgano, neurona, le da esa fortaleza que no necesita belleza alguna, y todo se muestra sin tapujos, no hace falta el desnudo para que esta mujer deje aflorar su interior.










Obra: Mujeres Sin Rostro 5
Cilindro de Dimensiones: 1.99m de altura x 0,085m de diámetro.
Por el contrario la Mujer Sin Rostro al desnudo de esta obra, no termina de mostrar sus sentimientos por completo, pero es su decisión, podemos ver como su cuerpo en parte esta semi tapado con su larga cabellera, quizás simbolizando pudores, tabúes que no logra superar o simplemente porque así lo quiere, no significa que sus ideas, pensamientos, actitudes no estén definidos, sino que se los reserva para ella. Es casi una romántica empedernida.





Obra: Mujeres Sin Rostro 6
Cilindro de Dimensiones: 1.00m de altura x 0,085m de diámetro.
Aquí la Mujer Sin Rostro al desnudo, se desdobla, una dicotomía increíble y perfecta de sus dos facetas la mujer de familia y la mujer independiente que trabaja también, en la primera lo más importante es el resguardo de su interior que lo representa cada miembro de su familia o su yo interior, es muy recelosa de ello, en la segunda todo es hacia el exterior, sus conocimientos, destrezas habilidades y competencias los pone al servicio de los demás, allí estriba su belleza exterior, no importa si hace un elemental oficio o es una mujer presidente. Esta mujer es una sola, pero con dos facetas muy bien marcadas.








Obra: Mujeres Sin Rostro 7
Cilindro de Dimensiones: 0.20m de altura x 0,20m de diámetro.
Esta Mujer Sin Rostro al desnudo, sí que está consciente de su belleza interior, un claro oscuro nos indica que a pesar de mostrar cada atributo también puede reservárselo, tiene mucha audacia y libertad característica de las nuevas generaciones de mujeres,  sabe manejarse con mucho aplomo y tienen mucha presencia donde quiera que vaya.










Obra: Mujeres Sin Rostro 8
Cilindro de Dimensiones: 0.35m de altura x 0.10m de diámetro
Las mujeres sin rostro de esta obra son esas mujeres irreverentes al mundo, a la sociedad, a todo lo que la rodea, de espaldas a todo con sus ideales, su forma de pensar, actuar y vivir, saben lo que quieren y no les importa si son aceptadas tal cual son, viven a su modo.





Obra: Mujeres Sin Rostro 9
Cilindro de Dimensiones: 1,265m de altura x 0,095m de diámetro.
Esta Mujer Sin Rostro al desnudo, representa al común de las mujeres que crece por dentro y por fuera, su vida interior va como las líneas de su cuerpo, en ascenso, madura y acepta su envejecimiento con la sabiduría que los años le dan, tersos al principios sus sentimientos, cautos al final, su temple y coraje no descansan, aceptan los cambios exteriores al paso de los años, porque al final son ellas mismas que se transforman, se reinventan.









Obra: Mujeres Sin Rostro 10
Cilindro de Dimensiones: 0.32m de altura x 0,10m de diámetro.
Esta Mujer Sin Rostro al desnudo, representa a todas las mujeres que se creen unas divas, unas diosas, más allá de princesas y reinas, tienen ese ego tal alto que para ellas todos deben rendirles pleitesía.











Obra: Mujeres Sin Rostro 11
Cilindro de Dimensiones: 0.365m de altura x 0,09m de diámetro.
Estas Mujeres Sin Rostro al desnudo, representan a todas las mujeres cuya única diferencia con respecto al resto, son sus propias culturas, costumbres, tradiciones, credos y religiones marcadas por su historia, su vida es más simple o más complicada, más natural, cuán difícil a veces de les resulta desnudarse interiormente, mostrarse, aun cuando muchas viven desnudas por fuera. Muchas de ellas son ejemplos para las nuevas generaciones, otras han perdido las batallas y las guerras que le tocaron vivir en sus sociedades, tribus.









Obra: Mujeres Sin Rostro 12
3 Cilindros de Dimensiones: 0.10m de altura x 0,08m de diámetro.
La más pequeña de las obras, pero La Mujer Sin rostro al desnudo que se muestra en ella, es totalmente sencilla, como las líneas clásicas de su tallado cuerpo, que desde que despierta en su esencia se muestra tal cual es por dentro y por fuera. No le hace falta más nada, característica de la mayoría de las mujeres de generaciones anteriores, de muchas de hoy y seguro que muchas de mañana también.










MUJERES SIN ROSTROS AL DESNUDO EN EXPOSICIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario