Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 18 de diciembre de 2014

UN RATO CON EL CRONISTA DE CABIMAS. PARTE 3

Fotografía que tomé del Lcdo. Pedro Ramón Estrada, para el primer relato.


El ADIÓS  AL LCDO. PEDRO RAMÓN ESTRADA

Una gran tristeza me embarga al escribir este breve relato sobre alguien que representó un papel muy importante en nuestra querida ciudad Cabimas, ser su cronista durante 18 años, estoy hablando del Lcdo. Pedro Ramón Estrada quien a sus 85 años se despidió de esta vida el día 10 de diciembre de 2014, como siempre digo solo se despidió físicamente porque su legado prevalecerá por siempre, en la historia de nuestra ciudad quedará grabada su gestión.
No quiero más que decirle un adiós señor Pedro y más aún como cristianos católicos que somos decirle un hasta luego, porque usted está gozando ese remanso de paz eterna al lado de nuestro Dios que es la promesa más grande que podemos tener. Estoy firmemente convencida que con los brazos abiertos lo recibió su querida madre Antonia Benita Estrada. Desde aquí quiero expresar unas sinceras palabras de condolencias a su querida esposa la señora Celinda Corona de Estrada, a sus hijos e hijas con sus hermosas familias, por tan irreparable pérdida de amor y apoyo que usted representaba. Y a todo el pueblo de Cabimas también.
Hay épocas que marcan una ciudad, un pueblo, un país, un continente y usted se fue en la época donde muchos venezolanos y entre ellos cabimenses han sido afectados por una enfermedad que hasta ahora nadie conoce a cabalidad, la Chikungunya, todavía en la actualidad muchos se están contagiando, muchos siguen padeciendo los estragos que ella causa y lo más lamentable muchos están falleciendo a causa de ella o de sus efectos colaterales.
Recuerdo que lo contacté en septiembre para que me apoyara con la Iniciativa REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, en la E.B.E Salomón García Sierra y como siempre su disposición inmediata no faltó, cuando ya todo estaba definido y pude hablar con usted estaba padeciendo una fuerte virosis, luego esta terrible enfermedad lo atacó afectándolo en sus vías respiratorias, siempre me decía que lo llamara en una semana para ver si estaba mejor, que calidad de persona era usted señor Pedro, como quería ir a hablarles a los niños de esta escuela sobre su querida Cabimas, sobre su fundación, sobre su cultura y su gente, sobre el reventón del pozo el Barroso, no me imagino como sería eso, un conversatorio del cronista de Cabimas con unos niños que de seguro lo hubiesen bombardeado a preguntas.
Yo le dije señor Pedro, usted quédese tranquilo y recupérese bien para que el año que viene pueda compartir con los niños de la 1era y 2da etapa. “Así lo haremos” fueron esas últimas palabras que escuché de usted, y así será, porque si Dios permite la primeras 2 semanas de comienzo de clases en el año 2015, las lecturas o conversatorios giraran entorno suyo señor Pedro Ramón Estrada.
Es solo el  adiós para un hombre de familia, de sociedad, de letras, de compromisos y de ética en todo lo que hacía, y me gustaría traer unas líneas que escribí al final del primer relato de una serie que le dediqué a usted señor Pedro, titulada UN RATO CON EL CRONISTA DE CABIMAS
“… que le permita realizar en el corto plazo, su sueño de publicar los 4 libros que ya tiene terminados. Sé que encontrará alguien que lo ayude a lograrlo con la bendición de Dios. Ya sea la Alcaldía de Cabimas, la Cámara Municipal que lo reconoce como Cronista de la Ciudad, las Universidades e instituciones que lo reconoce como persona ilustre, entre ellas,  la Universidad del Zulia, la Universidad Experimental Rafael María Baralt y PDVSA”
Quizás sea una hermosa contribución, que alguna de ellas o todas ellas hagan en su nombre un homenaje póstumo y su sueño al fin se cristalice y se materialice en 4 libros físicos o virtuales para los cabimenses, los venezolanos y todos los ciudadanos del mundo.
Fue un placer haberlo conocido y compartir con usted Lcdo. Pedro Ramón Estrada hermosos ratos de vivencias, brindándome información y conocimientos con tanta amabilidad y disposición. Gracias por su apoyo incondicional siempre que lo necesité. Descanse en paz.


Autoría: Carmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario