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Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 17 de enero de 2016

LA CULTURA DE LAS COLAS. PARTE 1


EL ORIGEN
Por Carmen Martínez
En mi querido país Venezuela, cada uno de sus estados, sus ciudades más pobladas y caseríos más remotos, se está viviendo fuerte y masivamente en los últimos años una nueva cultura social, impuesta por estrategias gubernamentales o del empresariado productor y/o servicios para paliar la escasez y desabastecimientos no solo de productos básicos de la cesta diaria alimentaria, sino de uso personal, de medicamentos o cualquier otro insumo, equipo, materiales requeridos en el sector salud, gasolina y lubricantes, partes y repuestos, cauchos o llantas, baterías, entre otros, que afectan el sector automotriz y servicios de transporte a todos los niveles, electricidad y agua, hasta ahora han sido los rubros que hacen que los venezolanos sin distingo de status social, sufran racionamientos y en muchos de ellos hagan colas o filas para obtenerlos. Y lo que es peor, es el tiempo que se invierte, en algunos el tour, el ruteo, el ir de un lado a otro para ver si es posible conseguirlo. Algunos hasta la vida la han perdido en el intento.
Son 17 años los que han jugado con este alarmante resultado, y es ahora cuando se muestran en grado crítico sus consecuencias, la producción de todos estos productos ya no se realiza o es insuficiente para la demanda, muchas industrias y fábricas fueron expropiadas por el Estado y luego privatizadas,  en la actualidad no funcionan como en otrora o ya no existen, otras tuvieron que cerrar por no ser rentables o no poder realizar su proceso de producción ante la situación planteada con la adquisición de sus materias primas, las divisas preferenciales o del mercado paralelo, un gobierno que adopta una receta ya probada y vivida por muchas décadas en Cuba, el racionamiento de productos, imponer el precio justo de estos productos que a la final se elevan por otros lados en grado superlativo y lo que agrava aún más la situación la importación de éstos para resolver una situación que se les va de las manos, que aumenta la deuda externa, desequilibra la balanza comercial del país.
LA CULTURA DE LAS COLAS, está impregnada de muchos matices, comenzó por la necesidad de adquirir los productos que el gobierno impone a la población dependiendo de los estados, en sus lugares de provisión, lo cual casi nunca alcanza para el núcleo familiar, sin importar el número de personas que lo integre, la ración es la misma o con muchas faltas y puede encontrarse semanal, quincenal o mensual, dependiendo de si se puede producir o importar; de lo que los supermercados, farmacias, ventas de repuestos y partes automóviles, puedan adquirir y vender, a precios regulados o no, ya al igual que el gobierno bajo las mismas condiciones del racionamiento, los que fomentan el acaparamiento y  contrabando, y unos nuevos actores que se suman LOS BACHAQUEROS, que vieron en esta nueva cultura una oportunidad de ganar y sacar provecho de las colas, proveen de todo pero a unos exorbitantes precios de algo que han obtenido a precios regulados y justos.
Esta serie de relatos, solo busca mostrar la edición venezolana de esta cultura que muchos han vivido en Cuba durante 54 años de racionamiento de alimentos, la escasez  nuestra va de la mano de la dependencia del petróleo, del incremento de la inflación, ineficiencias de políticas financieras, económicas y sociales gubernamentales, la caída de los precios de la cesta petrolera, violaciones al derecho de la propiedad privada, la importación de productos y bienes que se producían en el país, causando el detrimento o extinción de la producción local y daños al sector productivo en general, del control de cambio y del mercado paralelo, de la merma en la generación y obtención de divisas, cambios en el poder adquisitivo del venezolano, la desinversión de nuevas infraestructuras o de mantenimiento de las existentes, de la problemática económica y financiera mundial que de una forma u otra también afecta, entre otras tantas causas, de esta nueva CULTURA DE LAS COLAS y que pedimos a Dios que en corto, mediano y largo plazo desaparezca en nuestro país y solo sea una estampa de un pasado triste y lamentable. 

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