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Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 3 de enero de 2017

INCONGRUENCIAS DE LA VIDA


Por Carmen Martínez

Desde hace rato he estado por escribir un poco sobre esto, es algo que cualquiera puede ver, pongo el caso siempre de mi propia vivencia, lo que observo, percibo, escucho, celebro o me preocupa de mi entorno; desde hace casi 4 años, llevo una iniciativa denominada REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, que va a una escuela durante un periodo para motivarlos a leer y a escribir, con la pasión y motivación de mi persona y de todos aquellos que se suman haciendo esta hermosa labor, pero sobre todo a motivarlos a entender, comprender y aplicar lo que leen, a que escriban, investiguen, se puedan expresar como deseen, hacer lo que deseen, porque todo es conocimiento y de todos pueden aprender para su crecimiento, formación tanto personal  como en el futuro profesional.
Observo como a los niños se les lee, se les realizan dictados, se le copia en los pizarrones clases magistrales o no tanto, que son copiados en los cuadernos y allí quedó el conocimiento con errores, palabras faltantes o nada porque ni escribieron… ¿Dónde está la comprensión lectora, la revisión ortográfica, el debate y discusión de todo eso? (competencias lectoras y de escritura), muchas veces suena el timbre y todavía no terminaron de copiarlo todo… el conocimiento seguro también se cortó… mañana toca otro tema. Y si lo necesitan para el examen o prueba, hay que buscar al compañerito que si lo copio para que le preste el cuaderno. Muchos tienen herramientas increíbles como el internet, hasta para ahondar lo que el docente le impartió en el día, donde hoy los buscadores los hay para todo lo que necesitan y se los encuentran al segundo, tutoriales que les explican paso a paso casi todo lo que puedan necesitar en sus investigaciones y cualquier cosa que se les ocurra. Hasta materiales interactivos que buscan que ellos participen como si estuviesen jugando… Pero nunca debemos dejar de tener en esta ecuación un maestro, profesor, docente, facilitador, tutor, padre y representante que dedicado modele, haga florecer sus mentes hasta que por ellos mismos brillen.
Triste es cuando observo niños, niñas, jovencitos y jovencitas que no saben leer ni escribir, algunos casi nada y otros que se les dificulta nivelarse con sus pares. No investigan, no sienten curiosidad por aprender, por estar actualizados de lo que sucede en sus vidas como lo que son, en su entorno, a otros niños y jóvenes como ellos en el mundo, pero un nuevo juego o video o todo lo que lleve al inicio la palabra Smart, la ropa y accesorios de moda o trendy, eso sí motiva a todos aquellos que se meten en el internet, en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), en el internet,  que es para lo único que lo utilizan en su mayoría, amén de buscar algo que le pidieron de tarea y sin mucho indagar lo primero que encuentran solo saben copiar y pegar y entregar todo igualito, sin ninguna modificación, sin ningún predicado verbal propio adicional. Habrá entonces que ponerles en el internet, videos de clases por Facebook, fotos en instagram de sesiones de lecturas, de escrituras, o cualquier actividad  de una manera trendy y cool para motivarlos a abrirlo, leerlo y entenderlo. Que ellos mismos a través de estas vías ayuden y apoyen a otros niños, niños, jovencitos, jovencitas y adolescentes, compartiendo, interactuando, motivando.
Actualmente y en futuro lo será aún más, es necesario e indispensable para todos, la utilización y manejo de la informática y la tecnología, allí es imprescindible leer y escribir rápido, porque son máquinas las que están haciendo toda esa serie de pasos secuenciales para llevarlos a hacer cualquier operación, transacción, investigación. Todos sin excepción, desde la preparatoria, escuela, universidad y todos los cursos posteriores de educación superior, deberían realizar todo con la tecnología que usaran más adelante. Aprender a ser críticos y analíticos para manejar toda la información y saber que les conviene de todo lo que se publica en internet.
Lo que me preocupa de todo esto es que por el contrario, muchos de nuestros niños, jóvenes, adolescentes, y con ellos muchos adultos, padres, representantes, docentes y profesionales en general,  estamos engrosando sin ninguna preocupación la senda del analfabetismo funcional, informacional y tecnológico; en una era donde la información y la tecnología es vital e indispensable, en la era y la economía del conocimiento, por tanto puede ser causal de exclusión.
Mientras tanto y en eso baso el título de este relato, el mundo sigue avanzando en investigaciones y desarrollos tecnológicos, innovaciones y creaciones de robots, maquinas, casas, edificios, empresas, industrias, inteligentes, equipos ultramodernos e innovadores que realizan todo lo que los humanos hacen y necesitan, de una forma más eficiente y más rápido, sin errores ni fallas, que hacen la vida cada vez más fácil, automatizada, que los liberan de los trabajos rutinarios y pesados, ojala nuestros ancestros hubiesen podido disfrutar de todo esto. El problema está que son operados o manejados por pocas personas que aprenden o se especializan en el manejo de estas tecnologías que sustituyen o reemplazan a los humanos. Estas son las labores, trabajos o profesiones que desde ya, y por su puesto en el futuro  no habrá. Imagínense su vida como en un capítulo de esa serie animada que vimos de niños llamada los “Supersónicos” o “Jetsons”. Nada más cerca de la realidad.
Me permito brindar algunas definiciones tomadas del internet, para puntualizar la gran diferencia, la gran brecha que día a día se está viendo entre los humanos y los robots/máquinas, en mi opinión personal quizás no sea una utopía el mundo liderado por las maquinas en un tiempo muy cercano, como hemos visto en las películas futurísticas, de ciencia ficción creadas por visionarios más allá de su época, porque cada vez ellos estarán dotados del más novedoso cambio o innovación, de una bagaje increíble de conocimientos con el que son nutridos, de una creatividad más allá de lo inimaginable, por las combinaciones y alcances que tienen sus programaciones (aunque en eso están los estudiosos, es justamente el ingenio, la creatividad, el razonamiento, los valores y principios, su talón de Aquiles), mientras que nosotros y pongo el caso de nuestro país, cada vez tenemos menos conocimientos en nuestros pensum de estudios, mas materias o cátedras, eliminadas, recortadas o  unidas en una sola, con una indefinición del horario de clases, que cada vez es menor y cuando intentan alargarlo son los representantes y docentes los que ponen sus trabas, es increíble.
En el caso de educación media vemos como las materias o cátedras requeridas más adelante para profesiones científicas y tecnológicas son reagrupadas en vez de ser extendidas o cada vez más profundizadas, en los públicos ya ni espacios físicos para laboratorios de química y física existen. En cambio nuevas materias o actividades se fomentan para que aprendan unos oficios, unas manualidades.
La inteligencia artificial, según John McCarthy, es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes (Tomado de es.wikipedia.org).
La Robótica es una rama de diversas ingenierías como la mecatrónica, eléctrica, electrónica y de las ciencias de la computación que se encarga del diseño construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. Es decir que combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control, la física, así como también, el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estado (Tomado de es.wikipedia.org).
La Robótica de código abierto, se encarga de los robots de código abierto, es decir aquellos liberados bajo un modelo (planos, esquemas o código fuente) de código abierto, en otras palabras, que permite la lectura, modificación y redistribución del código fuente, adaptándolo a las necesidades de cada quien.
Hace unos 2 meses atrás vi el programa de televisión “Oppenheimer Presenta”, en el canal CNN en español,  moderada por Andrés Oppenheimer, entrevistando entre otros invitados, a José Cordeiro, analizando un tema muy álgido, las carreras del futuro y los trabajos mejor mejores pagados o remunerados, una de las cosas que más me llamó a la preocupación es una estadística que manejaron en el estudio que han venido realizando titulado “El Estado del Futuro”, realizado por él y un equipo de expertos multidisciplinario, para vislumbrar entre otros el campo laboral en el 2030, y es que más de un 40% de los trabajos van a dejar de existir y serán remplazados por robots o por inteligencia artificial, pero lo más alarmante es que ya eso está ocurriendo y muchos se han dado cuenta porque han quedado desempleados, ya no hacen falta en sus sitios de trabajo porque las cosas han cambiado, se han automatizado, han tenido que reubicarse o empezar de cero en otra actividad. Que el campo podría volver a tener el éxodo hacia la ciudad, esto a su vez lo vería más bien como otra oportunidad, porque todo lo que se consume en la ciudad viene del campo. Se trabaja y se cultiva en el campo, entonces llevemos el futuro al campo.
El reto por lo que entendí y veo, la tendencia que debemos tener es hacia dónde va la humanidad en esta economía de la información cada vez más globalizada y preparar a esa población que tendrá su papel protagónico en el desarrollo de la misma, promover las carreras que serán necesarias y fundamentales para la ciencia y la tecnología, la ingeniería, la medicina y todo lo que tenga que ver con la salud, ingeniería de sistemas  e informática, animatrónica, entre otras más,  además de otras carrera y trabajo fundamentales para la sociedad (economía, finanzas y política), sin descuidar lo elemental que debe regir en todo esto como lo es la ética, los principios, valores humanos, morales, religiosos y sociales. Que deberán reinventarse y actualizarse día con día porque al igual que la tecnología, el tiempo de obsolescencia también aplicara a las profesiones y trabajos, nadie sabe que en determinado momento lo que está ejerciendo, no equipara el beneficio de la automatización. Que tendrán que estudiar varias carreras en el camino, Por lo tanto las universidades o cualquier institución de capacitación y formación de profesionales  deberá también trabajar en pro de ello, con una formación continua llevado con los cambios del entorno, basada en tecnologías actualizadas y un manejo de información acorde a los desarrollos tecnológicos que los requerirán una vez egresados.
No todos tienen la capacidad tecnológica para reemplazar humanos por robots, que crearán con ello los desempleos tecnológicos de tareas mecánicas y rutinarias; pero ¿Quiénes manejaran a esos robots, a esa inteligencia artificial…? esos son los que tendrán mayores oportunidades. Aquellos que se preparen para crear, desarrollar, innovar y operar toda esta inteligencia artificial que en el futuro será cada vez más ultra, en grado superlativo de avanzada, sofisticada e inteligentes, habría que ver si con ese código abierto no los humanizan y los hacen cada vez más inteligentes y dotados, tanto, que ni siquiera se dejen operar porque solos estarían capacitados para hacerlo. Tanto que les enseñen a los humanos que cada vez están más faltos de modales esenciales, esto lo digo porque se busca la inteligencia, sensibilidad y empatía con su entorno en los robots para que interactúen con humanos, detectar en su mirada, voz cualquier cosa, mientras que los humanos somos “ciegos, sordos, mudos” e indiferentes ante la realidad de nuestro entorno, de nuestros semejantes, hasta de nuestras propias familias, … que incongruencia.
Otra de las incongruencias de esta vida, es que en muchos países no desarrollamos inteligencias en nuestros niños, jóvenes, adolescentes y cualquier estudiante en todos los niveles educativos, sobre todo en esta era, que a pesar de tener el privilegio ellos de nacer y crecer en la era de la tecnología e informática con un Smartphone, una tabla, una laptop, un PC con internet personal “bajo el brazo” o en las manos y bolsillos y muchos cyber por doquier,  no la usan como debiera; aunque muchos países se han dado cuenta y hacen lo propio, muchos han llevado al alcance de ellos la tecnología y la informática, pero no logran llevar a cabo sus objetivos a veces porque los mismos docentes no están capacitados son de otra era, en nuestro caso, los niños usan las “canaimas” para jugar, o sus padres se las venden, o los malandros y delincuentes ladrones de futuro se las roban de sus centros de informática dotados para tal fin en sus escuelas, esto es  muy triste; pero a las maquinas las dotamos de todo, no se escatima en nada, les codificamos y programamos de todo.
Ya vemos reemplazos en las industrias; en la construcción de rascacielos; en áreas de ambientes tóxico, radiactivos; en la seguridad y otras diversas áreas con el uso de drones, en la medicina con la cirugía robótica ya sea en sitio o a control remoto; los vehículos que se manejan solos, sin conductores; robots que hacen todo en el hogar, hasta de niñeras seguro los especializaran; hogares, empresas, edificios, industrias inteligentes, que no necesitan a nadie ni estar presente para hacer algunas actividades rutinarias a horas específicas; quien sabe si también llegará el momento que los pilotos tampoco sean necesarios para volar los aviones, los astronautas para viajar más allá del cosmos sideral y hasta en un futuro según muchos pronósticos,  los soldados pueden ser reemplazados por robots, el problema está en que con este código abierto, la humanización tiene sus riesgos, pueden hacer el bien o el mal, es decir, crear robots asesinos, con una serie de superdotadas características que lo hacen invencibles, como en las películas que vemos de ciencia ficción, quien sabe si hasta los presidentes, gobernadores, alcaldes, entre otros, también sean reemplazados, habría que ver como gobiernan y si trabajan por el bien de todos sus ciudadanos en un ambiente libre de corrupción y ansias de poder… nada más cerca de realidad.
Coincido con muchos expertos, nuestros estudiantes debe investigar sus entornos, las situaciones que cada país o el mundo entero viven, enfrentaran, vivirán, desarrollaran, todo esto a la hora de elegir y comenzar los estudios de una carrera universitaria o cambiarse a tiempo (matriz FODA), hasta pueden crear sus propias profesiones o trabajos por la misma empatía con sus localidades, y hacer caso a las sugerencias que algunos de ellos hicieron, es de sabios escuchar y tomar consejos, yo en muchos de mis escritos lo he mencionado, más allá de los conocimientos que deben aprender, actualizar y nutrir con la experiencia de cada carrera o profesión que estudien y ejerzan, deben estudiar idiomas, el inglés en primer lugar, saber de tecnologías de punta y de avanzada requeridas para cada profesión, el manejo de la información, el manejo de relaciones: interpersonales, humano-maquina, humano-maquina-planeta, la informática, muy esencial para todos el manejo de la información, viajar y conocer otras regiones, personas, costumbres, ideologías, de allí pueden salir muchas oportunidades para crear, desarrollar, emprender, formarse, capacitarse, pero sobre todo buscar manejar y desarrollar su propia inteligencia y empatía, cuentan con dones dormidos que en cada uno están, el ingenio y la creatividad, con todo esto antes expuesto lograran ser personas integrales, capaces de hacer lo que quieran, convertir sus sueños y proyectos en realidad, sortear cualquier cambio y tomarlo a su favor. Pero hay un ingrediente necesario la pasión, el interés y la disposición para todo lo que emprendan y que sea para el bienestar de muchos no solamente personal, cuando se trabaja por los otros hay un beneficio adicional, la satisfacción personal de generar progreso, apoyo, dicha a los demás.
Algo que los expertos dijeron es que una de las profesiones que no está en la lista de trabajos o profesiones que desaparecerán es la de los maestros, profesores o docentes como quieran llamarlos, espero que se tome mucha conciencia en esta formación, muchos no la estudian con la debida motivación, no sienten ni la vocación, ni la pasión, ni el compromiso, ni la responsabilidad que se requiere para ejercer tan noble labor, lo he visto en algunos docentes de hoy día, como será en las nuevas generaciones, espero que como en los robots, se cree, se ingenie, se innove alguna píldora, un suplemento, un sensor, un código de barra, un microchip de conocimientos o algo que estando dentro del cuerpo, les despierte las neuronas que no utilizan y que esperan ser activadas, o para aplicar todo lo que estaría en ellos, todo esto antes de entrar a clases, para hacerlos más atentos, participativos, para que juntos docentes-alumnos interactuando manejen la información y el conocimiento, la procesen, la nutran, la multipliquen, la internalicen y la apliquen.

Es una tarea de todos, de los gobernantes de cada nación, de las organizaciones que trabajan por los pueblos y naciones del mundo entero, pero muy especialmente de los padres, ellos son los primeros maestros, los que tienen la responsabilidad y deber de llevar de la mano a este futuro de la humanidad, del desarrollo de las sociedades, de la historia y del acervo cultural de pueblos, naciones, del mundo entero, del planeta mismo y el cosmos, recuerden que actualmente se está gestionando poblar Marte en un futuro, quien sabe si encuentra otro planeta más adelante que quede más cerca de la Tierra para aprovechar de visitarlo, quien sabe…

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