Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 1 de enero de 2017

NI ESTRENOS… NI JUGUETES


Por Carmen Martínez

Este fin de año 2016, ha sido según mi propia vivencia el más difícil hasta ahora vivido, para mí y para la gran mayoría de los venezolanos, me refiero a aquellos que su presupuesto familiar los hizo priorizar necesidades, donde entre otros, la alimentación encabezaba las listas, porque la situación ha cambiado drásticamente, tanto que la cesta básica para familias cortas o numerosas se burlan descaradamente en su cara del salario mínimo, donde la mayoría de los productos en ella contemplados, que en otrora se imponía al productor industrial, al empresariado local a un control de “precio justo” por gaceta oficial, es en la misma donde ahora se impone sin dolor ni lágrimas el “injusto precio” que se debe pagar por ser muchos de ellos productos importados; los cuales y me permito utilizar sin intentar bajo ningún concepto hacer plagio, las mismas “conocidas y pegadas” palabras de nuestros gobernantes, galopan a pasos agigantados siguiendo la onda inflacionaria, la escasa o nula producción que jamás en las actuales condiciones cortoplacista puede satisfacer la demanda; cuyos precios en menos de año y medio han pasado de la unidad o decenas de unidad, hasta las unidades y decenas de miles de Bolívares Fuerte. Es decir que una familia con sueldo mínimo no puede comprar estos productos libremente, se tiene que poner en manos de la providencia divina y en manos de la medida populistas gubernamental  llamada “bolsas de productos del CLA” para que por lo menos 1, 2, 3  o 4 veces en el año le sean suministrados algunos de estos productos, jamás todos.
Pero me he desviado del tema en cuestión, no digo que muchos padres hicieron lo posible para que sus hijos tuvieran una navidad como la tuvieron sus antepasados, sus padres y ellos,  buscando siempre que sea mejor que la que ellos disfrutaron, que lograron adquirir para sus hijos sus estrenos de navidad y año nuevo y hasta comprarles sus juguetes nuevos, aunque ellos no se compraran nada para su uso personal; pero otra buena parte no pudo hacerlo, algunos todavía consiguieron acercarse a los bazares que por doquier quisieron repetir la hazaña del año anterior y adquirir estrenos usados de primera, segunda y tercera mano así como también juguetes usados para el Niño Jesús, pero y ¿Que de aquellos que ni comida tienen para poner en su mesa aunque sea una vez al día decentemente?, mucho menos comprar alguna ropa aunque se usada y por tanto sus hijos seguro se levantaron en esta navidad preguntando ¿Porque el Niño Jesús no les trajo nada?, triste, muy triste es para esos padres, abuelos o cualquier miembro familiar que está a cargo de la crianza de nuestra infancia venezolana de media a escasos recursos. Como explicárselos a estos niños, que es más importante comer que vestirse o tener un juguete nuevo o la lista del niño Jesús que inocentemente han escrito con sus peticiones. Aunque estos tiempos están para que los niños que son en extremo sabios para su edad cronológica, comprendan de una forma u otra, dulcificada, pintada y disfrazada en forma de cuento o fabula, esta realidad que le opaca un poco sus navidades y su niñez.
En nuestra parroquia, no me acerque a ver como hizo nuestro querido Párroco Monseñor José Ocaña en la misa del 24 de Diciembre, con el tropel de niños pobres y necesitados que siempre van para que les dé un juguete y una ropa usada, que generosamente muchos llevan para que él pueda hacer esa labor que realiza desde hace muchos años, porque lamentablemente en este año 2016, la contribución disminuyó. Espero que la Providencia Divina que nunca le falla lo haya ayudado a realizar satisfactoriamente esa misión de amor.
Pido a Dios, a su amado Hijo Jesús y a Nuestra Madre Santísima  La Virgen María, nos bendigan y guarden a todos los venezolanos y a todas las familias diseminadas en el mundo entero en este nuevo año 2017 que ya comenzó, permitan un buen año, de buenos cambios de crecimiento social, económico, personal y espiritual. Para que al final todos puedan celebrar sus fiestas decembrinas y de fin de año como es la costumbre venezolana o las de sus propios países… en nuestro caso permita los ESTRENOS NAVIDEÑOS Y DE FIN DE AÑO  y la adquisición de las peticiones del Niño Jesús, JUGUETES NUEVOS. Amen, amen y amen. Porque los regalos que nunca deja de traernos y dejarnos en nuestros hogares son esos regalos que no se venden y adquieren en ninguna parte: AMOR, PAZ, ARMONIA, PROSPERIDAD, CARIDAD, TOLERANCIA, COMPRENSIÓN, MISERICORDIA… son el mejor regalo y estreno con el que pequeños y grandes nos debemos vestir para recibir, andar y disfrutar las bendiciones y gracias con que Dios nos colmará en este nuevo año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario