Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE HOY

Los Estudiantes Universitarios de Hoy

Por Carmen Martínez

                                                     
   





Introducción

Formación personal

Formación académica

Formación pre-profesional

Reflexión final





Introducción


La siguiente presentación, ha sido elaborada de una forma sencilla al alcance de todos ustedes, disociado de mi profesión personal para asociarme a ustedes como estudiantes, sean alumnos, o participantes, es decir ponerme en sus zapatos, a su nivel; porque ustedes son el motivo y la razón de esta ponencia, los estudiantes universitarios de hoy.


Cuando analizo mi época de estudiante en retrospectiva veo al alumno común, al participante común, al estudiante que va a los centros de educación, haciendo lo mismo que hicieron sus antecesores y quizás lo que hicieron los que siguieron su ejemplo.


El simple hecho de estar en un nuevo milenio, con diferentes perspectivas de vida y laborales, es sinónimo de cambio de mentalidad y de acción en cada uno de los hombres y mujeres que conforman la sociedad moderna, es por ello, que esta presentación tiene como propósito exponer ese conjunto de aspectos que cada estudiante debe cultivar y desarrollar para ser esos hombres o mujeres de las sociedades modernas, aquellos necesarios para asumir los nuevos retos de hoy y del mañana y para impulsar el desarrollo de sus países y del mundo.


Los estudiantes de educación superior de hoy deben considerar tres aspectos fundamentales, que considero puedan durante su continúo proceso natural de crecimiento, cultivar y desarrollar, ellos son su formación personal, su formación académica y su formación pre-profesional o de egresado, que a la final no es más que la formación integral de un estudiante de educación superior en vías de ser un  ente social y profesional de las sociedades globales modernas. En su formación integral, ustedes mismos tienen un papel fundamental: ustedes también serán modeladores de su destino. 

Formación Personal

Como en todo debemos empezar por definir el término formación, y me permito utilizar una definición propia que lo contextualiza, “El conjunto de valores, principios, aptitudes, actitudes, conocimientos y destrezas que un individuo puede adquirir o tener para modelar su propia persona”, en otras palabras, un conjunto de  tangibles e intangibles  que lo definen particularmente como ser humano, como ente social.

La formación personal será única y personal de cada quien, debido a que las aptitudes, gustos, preferencia y modos de ser son únicos para cada individuo, es decir, para cada estudiante y estará influenciada directamente por su núcleo familiar y su entorno. Lo que si debe ser común para todos los estudiantes son los objetivos y metas a lograr y sobre todo siempre en la búsqueda de la excelencia en todo lo que se emprenda.

Es así como la formación personal está enmarcada en el seno del núcleo familiar y en el de la sociedad donde está insertado el individuo, pero sin ser limitativo, porque en el proceso de modelado de la personalidad uno puede tomar y perseguir cosas que en su entorno inmediato no los tiene, ya sea de una forma positiva o negativa. Siempre adoptando no imitando, cosas buenas de otras personas, porque al adoptar les estarán imprimiendo su carácter personal.

Es aquí donde los padres o representantes juegan un papel importantísimo porque a demás de ser sus primeros ejemplos, sus primeras unidades de observación, son los responsables de velar y proveer la mejor educación a sus hijos y las mejores oportunidades, sea en el hogar o en los centros de educación respectivos, ¿hasta cuando?, créanlo su responsabilidad no perece, siempre seguirán siendo sus hijos a pesar de que seamos mayores de edad.

Pero son ustedes estudiantes universitarios de hoy, quienes al final  deberán forjarse su propia personalidad, con mucha disposición e interés 


¿Qué deben cultivar y desarrollar?

Tanto en el seno familiar como en el de la sociedad:

Valores y principios: confianza en sí mismo, respeto, honestidad, responsabilidad, integridad, disciplina, modestia, cortesía, saber escuchar, evitar conflictos, cumplir con las leyes, y mucha ética, entre otras.

Aprender a trabajar, cultivar buenas relaciones personales, trabajo en equipo, trabajar con espíritu ganar-ganar, juicio correcto, imaginación creadora, elevada capacidad de análisis, entre otras.

Poseer valores religiosos y espirituales
Manejo de relaciones Interpersonales, intrapersonales
Disciplina  y destrezas deportivas, culturales
Gusto por las artes en general
Conocimientos de otros países y culturas
Conocimientos de otros idiomas
Conocer nuevas tecnologías y software
Cultivar destrezas y habilidades extracurriculares (hobbies)
Conocimientos de otras disciplinas intelectuales
Tomar tiempo para actividades de relax y entretenimiento.


¿Cómo lograrlo?

En parte con la ayuda de sus padres a quienes siempre deben agradecer, al ejemplo de otras personas de su entorno que valgan la pena adoptar y sin lugar a dudas por su propio interés en lograr todas o la mayoría estas competencias, que no son más que “aquellas que conjugan una serie de capacidades, habilidades y destrezas (humanas y de valores) que permiten a una persona desempeñarse en un ámbito particular, hacia el logro de los objetivos, metas personales o de una organización o de una sociedad”. Solo deben saber que la formación personal no tiene fecha de vencimiento, durante toda su vida estarán modelando su personalidad para bien o para mal.


Formación Académica


Con relación a la formación académica, quiero citarles un párrafo tomado de una clase magistral dictada en la UPEL-IMPM, San Cristóbal, a cargo del profesor Víctor Díaz Quero, titulada “ Práctica Pedagógica, Saber Pedagógico y Formación Docente”(2004), aunque la misma esta aplicada a la educación y los docentes, tiene  connotación general, es decir, que pueden aplicarla y adecuarla para cualquier carrera que ustedes cursen.

En ella manifiesta que la “universidad contribuye con un bajo porcentaje de los saberes y dominios que podemos auscultar en nuestra vida universitaria. El mayor porcentaje procede de las múltiples relaciones contextuales que se dan en la sociedad” y que la comunicación y los avances tecnológicos de los últimos tiempos se han convertido en una “escuela paralela” en el proceso de formación.

Que nos dice esto, que una parte importante debemos obtenerla, aprenderla, de nuestros institutos de educación superior y la otra parte de lo que yo llamo el autoaprendizaje en la “escuela paralela” y que sin lugar a dudas es en la practica, en el diario laborar, de donde obtenemos nuevos conocimientos que se producen de aplicar los adquiridos en la carrera y contextualizarlos en sus unidades de trabajo, con la influencia que le aportan la sociedad, el mercado, el sector industrial, las personas o comunidades circundantes, la economía, las leyes, la religión, la cultura, la política, las necesidades especificas, el consumo, la demanda, entre otras.

Que debemos agradecer en esta formación académica, en primer lugar un instituto de educación superior comprometido con una educación de calidad, un programa curricular acorde que estos nuevos retos y por ende  un pensum de estudio congruente con él, unos docentes con mística y capacidad motivadora hacia el logro de unos egresados con un perfil competitivo, crítico, analítico, investigador.




¿Qué deben cultivar y desarrollar?

Disciplina para el estudio, con mentalidad analítica, critica, con fuerte disposición para la investigación. Mucha lectura y práctica, recuerden que son las destrezas, es decir, conocimientos aplicados, las que le permitirán ejecutar actividades. Estas serán parte de las competencias que ustedes brindarán a sus futuros empleadores.

Fomentar trabajos en equipos con sus compañeros, los ayudará al logro de objetivos y a ser responsables de sus aportes. Apoyo la tesis de que dos o más mentes pueden ver más cosas que uno, a menos que éste sea un genio o una mente brillante, con luz propia. Las tormentas de ideas deberían ser aplicadas cada vez que se reúnan. Recuerden que en la mayoría de los campos laborales trabajaran con equipos multidisciplinarios.

El manejo de la información pertinente, no se conformen con una sola bibliografía o autor, varios puntos de vistas o perspectivas de un mismo tópico los ayudará a buscar su propia definición y entendimiento. Si trabajan en equipos esto serviría para compartir información, abaratar costos y minimizar tiempo. El internet una gran herramienta a su alcance.

Desarrollar la agudeza visual y la intuición, con la observación en todo momento de su entorno y prever cualquier cambio proactivamente.

Investigación sobre la educación que se imparte en otros institutos de educación superior de su región, de su país y de otras latitudes y comparar con la que reciben ustedes, si no hay forma de cambiar esto por parte de las instituciones y docentes de su institución educativa, entonces desarrollen su autoaprendizaje o realicen cursos alternos.

Investigación de la situación del país, desarrollar la visión de largo plazo, si ustedes ven que la carreras que están estudiando no tendrá el suficiente mercado laboral al término de la misma, entonces actúen estratégicamente y proactivamente, cambien de carrera a tiempo y estudien una carrera que si tenga más oportunidades o campo de acción. Porque no, también pueden terminar las dos carreras.

En la búsqueda y promoción de la excelencia muchos organismos y empresas brindan la oportunidad para que estudiantes universitarios obtengan becas de estudio y también hay instituciones o estados que tienen convenios para intercambios educativos con otros países, busquen información al respecto mientras estudian o antes de entrar, quien sabe si con sus promedios puedan tener esa gran oportunidad. Un segundo idioma es necesario en estos casos y será de gran importancia en su vida laboral y personal.

No hay nada más satisfactorio que estar entre los primeros de sus promociones y lo importante que es esto para algunos entes contratantes, esto se puede observar en algunas planillas de ingreso o empleo de empresas que tienen una pregunta sobre cual es su posición en su promoción. Por lo tanto no está demás tratar de alcanzar una buena posición.

Cultivar su sólida ética personal y profesional, la corrupción esta afuera, en cualquier actividad que uno pueda emprender.



¿Cómo lograrlo?

Con el compromiso de ustedes, esta época es muy fuerte ya que comienzan siendo unos adolescentes y como siempre promuevo que disfruten sanamente todas las etapas de su vida en especial ésta, la de estudiantes universitarios, pero también que aprendan a planificar su tiempo para todo lo que tienen lo lograr en estos 5 o 6 años de carrera. La excelencia y la mediocridad solo será responsabilidad de ustedes.

Ser unos estudiantes regulares y un egresado promedio también tiene sus méritos, por si la excelencia resulta difícil de alcanzar.


Formación Pre-profesional del Egresado


Cuando se habla por experiencia propia o por conocimiento de otras generaciones muy cercanas a su núcleo familiar o a su entorno social y laboral; entonces, se puede decir con cierta propiedad, que por lo menos los egresados de nuestros institutos de educación superior públicos, sean tecnológicos o universitarios, salen al mundo laboral y profesional como unos “indios o forasteros” que desconocen formas de operar o proceder de sus futuras áreas o centros laborales donde podrían desempeñar sus conocimientos adquiridos. No se dictan materias incluidas en sus pensum de estudio o en sus contenidos programáticos, que le permitan conocer esto, no hay un manual de procedimientos que uno pueda adquirir cuando sale de estos institutos que le permita seguirlos cuando comiencen a laborar.

 Es evidente que cada empresa, institución, organismo u organización, es autónoma y  tiene sus estatutos, visiones, misiones y procedimientos particulares, algunas adoptan sistemas similares a las de otras que han funcionado exitosamente, pero generalmente y dependiendo del giro del negocio donde ellas operen pueden existir procedimientos o formas estandarizadas que por lo menos se puedan conocer, aprender. Cuando uno comienza a laborar lo primero y elemental es hacer un recorrido por todas las áreas para conocer las personas y las funciones que desempeñan y muchas veces uno aprende sobre la marcha lo que tienen que hacer y si logra conseguir una persona que amablemente lo adiestre, entonces se lo agradecerá eternamente a Dios.

Siempre coloco de ejemplo la carrera de medicina, los médicos hacen sus practicas rurales y ven muchas de sus materias de pregrado directamente en los centros de salud sean hospitales, dispensarios o clínicas, por tal razón un médico al egresar de la universidad ya sabe como deben actuar en cualquier centro de salud o por menos tener el conocimiento y la practica respectiva, hasta en caso de emergencias y contingencias. Un astronauta antes de salir fuera de la tierra ha pasado su tiempo de entrenamiento y capacitación dentro de un simulador que genera todas las condiciones que se les puede presentar allá afuera en el universo, lo único lamentable que no se ha podido simular han sido los lamentables accidentes ocurridos uno durante el despegue y otro antes del aterrizaje, de dos unidades espaciales, donde sin esperarlo varios astronautas han perdido sus vidas.

Si esto funciona para estas dos carreras u oficios, entonces porque no hacer de ello un sistema para el resto de las carreras u oficios que se dan en todos nuestros centros de educación superior, como algo obligatorio en los pensum de estudios? ¿Por que en las mejoras o reformas curriculares que se realizan no se toma en cuenta esto?, tan importante como el cúmulo de conocimientos teóricos, lo es el de poder ponerlos en practica, porque así serían destrezas y por tanto el estudiante saldrían con unas fuertes competencias y los institutos estarían egresando unos profesionales más competitivos para el mercado laboral y su prestigio y reconocimiento sería por ende mayor.


¿Qué deben  cultivar y desarrollar?

Responsabilidad de los Institutos de Educación Superior.

Mejoras curriculares en pro de un egresado con mayores competencias teórico-prácticas.

Incluir materias, cursos, seminarios, talleres o programas dentro de las mismas instituciones o bajo convenios con organizaciones y empresas de las comunidades donde están inmersas, con el propósito de formar a los futuros profesionales con casos reales y no hipotéticos.

Si en la universidad del Zulia está el pagaré de honor, por que no puede haber una contribución de honor con los institutos que nos dieron nuestra educación?, dictando un curso, mostrando nuestra experiencia en casos específicos, haciendo talleres vivénciales, entre otras.

Tanto en oficinas como en campo, las empresas del sector pueden permitir ver como funcionan u operan, sin mostrar sus secretos propios de negocio, como laboran su personal de administración, procura, nóminas, recursos humanos, operaciones en general dependiendo del giro del negocio, si son de ingeniería ya sean consultoras o de proyectistas, contratistas que ejecutan obras de campo o empresas consultoras de inspección.


Responsabilidad de los estudiantes de Educación Superior por egresar

Garantizar sus conocimientos y destrezas hasta la educación  superior, de ser posible aprobados con excelencia. Esto se puede comprobar con los puntajes de las pruebas del CNU y de las pruebas de ingreso a las universidades respectivas si las tuviere y del promedio académico de egreso.

Garantizarse una sólida formación personal integral acorde con  esta nueva etapa que comenzaran de ahora en adelante.

Desarrollen investigaciones de pertinencia social o empresarial, novedosas e ingeniosas, ya sea de un producto o de un servicio o de cualquier solución a problemas de una comunidad, de empresas u organizaciones o de la población en general,  esto les abrirá muchas puertas hasta la de trabajar por su propia cuenta con su propio negocio.

En la actualidad en nuestro país, el IVIC está dando pasantías y el acceso a sus instalaciones a estudiantes de pregrado y postgrado, para las investigaciones de trabajos especiales de grado, quien sabe si luego puedan emplearlos o promoverlos.

Si las instituciones no tienen maneras de proveerles entrenamientos prácticos, bajo convenio o dentro de sus instituciones, deben buscarlos por su propia cuenta, empleos, pasantías, vacaciones laborales durante los últimos 3 o 4 semestres como mínimo, en empresas u organizaciones que tengan que ver con su carrera. También pueden realizar consultas con expertos o con profesionales de su comunidad para ver como se hacen las cosas en la realidad dentro de las empresas donde ellos laboran, siempre es bueno consultar de varias empresas. Quizás pueden promover servicios contratados  con estas empresas.

Existen en el mercado cursos, talleres, diplomados, seminarios que están al alcance de estudiantes de pregrado que pueden tomar para complementar su formación, los que tienen que ver manejo y planificación del tiempo, de personal, de recursos, de gestiones, de trabajos en equipo, de supervisión, de productividad y eficiencia, de control de calidad de productos y servicios, de evaluación de resultados, de programación, entre otros.

Aunque puedan estar incluidos en la formación personal, considero que en esta etapa pudieran ser más provechosos realizarlos a la par del final de la formación académica, ellos son los cursos de oratoria, de creatividad y personalidad, de programación neurolingüística, entre otras.

Indispensable para la comunicación universal, multidisciplinaria de las personas que laboran en una organización, un segundo idioma como mínimo, nadie sabe si las empresas donde ustedes laboraran tienen convenios laborales, o puedan sufrir de adquisiciones o fusiones o alianzas estratégicas con otras empresas de otros países o por el mismo proceso de globalización en que vivimos.

¿Cómo lograrlo?

Esto solo dependerá únicamente de cada uno de ustedes, en la medida de su interés, ganas de hacerlo y compromiso propio. Su tiempo, el dinero que puedan aportar e invertir en ustedes mismos, las buenas relaciones interpersonales y como les digo antes solo estudiábamos, hoy día hay que trabajar y estudiar a la vez, hoy hay que prepararse para saber de todo un poco, hacer de todo un poco, pero con calidad.

El porque de todo esto, es sencillamente porque para ser contratados la primera limitante que pudieran tener para su empleo es la experiencia, si ustedes ya manejan o conocen los movimientos de una organización o empresa por lo menos ya será menor su capacitación o adiestramiento interno y tendrían más oportunidades de ser aceptados.

La competencia con la que enfrentaran afuera en el mundo laboral es fuerte, por eso deben prepararse y formarse lo mejor posible.

Además de comenzar a cultivar y desarrollar las bases de su profesionalismo, este debe en todo momento pertenecer a un hombre íntegro, ético, responsable y respetuoso de las persona y labores que le serán asignadas y de las leyes de los hombres y de Dios, de ser humano, recuerden que son entes que viven en una sociedad de hombres y mujeres que comparte espacio y existencias.

Recordar que este es solo el principio, que de aquí en adelante ustedes deben hacer de este proceso un sistema continuo de autoaprendizaje y capacitación, las actualizaciones, los postgrados y doctorados requeridos para que ustedes siempre estén a la vanguardia en sus carreras y oficios.

Reflexión Final


Como siempre la reflexión final la dejo abierta, la respuesta de la misma pertenece a cada uno de nosotros Cómo estamos llevando hasta ahora nuestro proceso de formación integral?




OTROS TIEMPOS, DIFERENTES  OPORTUNIDADES, PERO EL LOGRO ES EL MISMO, HABER APROBADO TODOS LOS REQUISITOS PARA CULMINAR NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR..
MUCHOS SE GRADUARON ANTES DE MI, OTROS LO HICIERON DESPUES, PERO AQUÍ ESTOY YO EN ESTE PEQUEÑO GRUPO DE ESTUDIANTES, LA MAYORÍA GRANDES AMIGOS HOY DÍA, INVITANDO PARA NUESTRO ACTO DE IMPOSICIÓN DE ANILLOS Y MEDALLAS…






No hay comentarios:

Publicar un comentario