Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 9 de agosto de 2011

RALATOS II. Mis relaciones con otros


RELATOS II
Mis relaciones con otros

Por Carmen Martínez




Palabras del autor

En Relatos 2 solo quise mostrar cuatro aspectos importantes en mi vida, las relaciones interpersonales mostradas en, la familia es lo primero, amigos o compañeros, las facetas de estudiante y docente mostradas en alumnos y participantes y una problemática que viven los docentes de nuestros país en maestros, profesores y facilitadores.

Siempre quiero mostrar mis vivencias para que otros tomen un tiempo para ver las suyas, una introspección es necesaria en nuestras vidas de vez en cuando, quizás nos permita ver si estamos fallando nosotros, para tomar las medidas pertinentes y propias de cada quien... y si por el contrario la falla está en otros también evaluar la situación, más no criticar ni enjuiciar... nadie nos ha dado ese derecho


Carmen Martínez







Contenido

La familia es lo primero

Amigos o compañeros

Alumnos, participantes

Maestros, profesores, facilitadores




LA FAMILIA ES LO PRIMERO
Por Carmen Martínez


        Quienes formaron la primera familia, serían Adán y Eva en el Edén Prometido donde estaba la culebra en el árbol y la manzana del saber... donde Adán conoció realmente a Eva y formaron su propia familia... o la familia que todos nosotros los creyentes de Dios vemos en José, María y su hijo Jesucristo, en tiempos del rey Herodes en la ciudad de Jerusalén.... la sagrada familia.

        Las hay de todo tipo como en botica, de todas las nacionalidades, ideologías, creencias y religiones, las hay pequeñas y numerosas, en función del número de hijos, las hay pobres y ricas, conservadoras o muy liberales; habitan en cualquier lugar de este mundo terrestre y se espera que en un tiempo no muy lejano si se llega a construir una ciudad en Marte allá también vivirán unas espaciales..... en fin hay familias de familias.... como la mía y las de todas las personas que viven en mi entorno y en el resto de venezuela y el mundo.

        Internamente en cada familia  hay una mezcla de personalidades, caracteres, miedos y temores propios de cada una de las personas que conforman el núcleo familiar. En primera instancia son los padres los que a lo largo del proceso de crecimiento van observando como son cada unos de sus hijos y luego al crecer y en la convivencia de todos es cuando se observa el verdadero convivir familiar,  lleno de peleas, rabietas, alegrías, llantos, gritaderas, gustos y preferencias.... todo esto es la familia ... no cualquiera.. la familia que nos tocó a cada uno, es propia, no tiene una igual.. y es justamente ahí donde este relato comienza y termina, en mi familia, en las relaciones que desde pequeña he mantenido con todas las personas que conforman mi inmensa familia... que está compuesta por un montón de subfamilias.

Cuando tuve uso de razón supe que mi familia era grande, primero en casa fueron llegando anualmente cada uno de mis hermanos, solo sabía que cuando mi tía Carmen que vivía en Coro llegaba para estar unas semanas con nosotros era porque ya estaba por llegar el bebé y luego se quedaba su hija Rosa otro rato más, ella vivió con nosotros un buen tiempo, es una prima muy querida por mí y por todos mis hermanos. Eso es de familias ayudarse cuando se necesiten y estar dispuestos a hacerlo sin esperar nada a cambio. Mi mamá y su hermana mayor siempre se han llevado muy bien.

Después mamá nos iba diciendo que ella tenía 9 hermanos de padre y madre, ellos son los tíos Lucas, Vicente, Pablo, Magín, Luis e Ismael y las tías eran Carmen, Zoila y Chinca (el primero de ellos ya no está con nosotros) y que además la abuela María había criado a los hijos de una prima de ella, ellos son la Chinquita y Antonio. Por su parte papá solo tenía 3 hermanos de su mamá, ellos son mis tías Thelma y Ofelia (la primera ya esta en los reinos del cielo con mi abuela Meda) y mi tío León, pero tenía además 3 hermanos por parte de su papá que eran las tías Reimunda y Juanita y  su hermano Luis (este último tampoco está en este mundo con nosotros), a quienes nosotros conocimos cuando ya estábamos grandecitos. La paradoja de todo fue que cuando murió el abuelo Luis el papá de mamá, yo tenía 15 años en ese momento, fue cuando conocí a mi tío Vicente y a una hija del abuelo que no conocían sus hermanos, la tía María Florentina. Como verán es una familia extensa por ambos lados y sobre todo, que de ambos lados tenían familia primera, segunda y tercera consanguinidad muy cercana como tíos, primos segundos y terceros que también es muy grande y que yo no conocí completamente.

Pero si esa era grande, la que formaron cada uno de ellos y los hijos de ellos y los hijos de éstos ha hecho que los abuelos si estuvieran vivos fueran tataratataratatara abuelos, el que más tuvo llegó a procrear 14 hijos claro está no todos llegaron a vivir y el menos tuvo llegó a tener tres hijos, en las actuales generaciones se ven casos de hasta 3 hijos y un mínimo de 1, sin embargo yo que soy una de las personas de la familia que trata de estar en contacto con todos o la mayoría de todos aunque sea una vez al año me es difícil saber exactamente cuantas personas o parientes hay en mi familia materna y paterna más la que han formado mis hermanos, porque yo no he podido tener los míos.

Y si a estos se les unen las familias con las cuales se han unido cada uno de los hermanos, tíos y primos, imagínese la cantidad de relaciones interpersonales, perdón interfamiliares que uno tiene. Nombrarlos a todos no es imposible sino extenso, pero lo que si no puedo dejar de decir, es que en la medida de nuestras posibilidades pasamos maravillosos momentos cuando nos reunimos por motivos de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y sobre todo en las bodas y aunque tristes sabemos que en los momentos de la pérdida de uno de nuestros seres queridos ahí sin falta todos tratan de estar... por lo menos se que en mi familia pasa eso, ... no digo que algunos en determinados momentos no han podido estar pero aunque sea con una llamada telefónica han estado presente con los dolientes inmediatos y sino como es costumbre en nuestros pueblos, nos podemos reunir otra vez en lo que nosotros llamamos la “última noche”, a los 9 días de haber sido enterrado.

Claro está no importando el momento, sea de alegría, de penas o de tristezas, la familia siempre ha estado ahí, no importa donde vivan, ni que estén muy ocupados, alguien de la familia siempre cumple... en nuestra familia los mayores siempre están pendientes que algunos de sus hijos vayan por ellos si es el caso de que éstos no puedan ir a cumplir.

Me siento orgullosa de la familia que me tocó, de la Familia que Dios nos dio... y si de algo estoy segura es que no solo yo pienso así,  muchos de nosotros tenemos el mismo concepto y cariño de la misma, pero esto definitivamente está en el hecho de que nos mantenemos en contacto de que estamos para los otros en los momentos más importantes que tengan en sus vidas y sobre todo de considerar que la familia es lo primero.... no permitan que el tiempo y otras prioridades que a veces ponemos en nuestras vidas dejen a estas maravillosas personas de lado... se los digo con conocimiento de causa porque yo también lo he hecho algunas veces... pero si algo me consuela es que por lo menos en mi corazón y en mi pensamiento o recuerdos siempre los mantengo... y con la nueva tecnología de los celulares y el internet la cosa en este nuevo milenio ha cambiado mucho, aunque sea con un mensaje de texto nos hemos podido comunicar.

No sé como será para ustedes... ni como ustedes vean su familia pero creo que para ustedes también la familia será lo primero, lo más importante, y que en definitiva es una tarea prioritaria de todos los días quererla, cuidarla y mantenerla.

Es quizás una forma de ver como a veces no mantenemos contacto directo, ni siquiera a veces por teléfono, el ver como estamos ubicados geográficamente, si estamos muy alejados unos de los otros, si no tenemos vehículos y para visitarlos debemos trasladarnos grandes distancias o no, si el costo del pasaje es fuerte para nuestro presupuesto familiar o lo que realmente muchas veces hace que las familias no puedan salir juntas, es el hecho de que los hijos ya estén grandes o adolescentes y estén estudiando en la universidad y los padres deben estar pendientes de ellos, todas estas causas justificables y entendibles por demás.

Pongo mi ejemplo, sobre el tapete, la mayor parte de mi familia esta ubicada en el mismo estado Zulia, empezaré diciendo que mi familia directa toda está casi toda en Cabimas, otros en los municipios Simón Bolívar y Lagunillas. Algunos entre el municipio Santa Rita y Maracaibo.

A excepción de los tíos que siempre vivieron fuera del Zulia como mi tía Carmen en Falcón y mi tío Vicente en la Guaira, los tíos Pedro e Ismael de papá que vivían en Valera y Falcón,  solo algunos primos han emigrado de sus lugares de nacimiento y formaron sus vidas en Carabobo, Barcelona, Coro, La Villa del Rosario, Mérida. Ahora le toca a mi querido hermano franklin mudarse con su familia a Cagua  

Como pueden ver la mayoría están geográficamente en la misma ciudad y en el mismo estado y sin embargo a veces ni nos vemos, estamos a menos de dos cuadras y no somos capaces ni de ir a caminando, ni una vez por semana siquiera, a veces ni por teléfono y lo digo por mí, solo estoy hablando de mí, de mis relaciones interfamiliares.

Que caro pagamos a veces el no compartir... algo tan simple como un saludo, un como están, si la salud y el trabajo están bien... a veces sucede como nos ha ocurrido a nosotros que nos sorprendemos con una mala noticia de que alguno ya no está ya sea por que un accidente imprevisto como son siempre o una mala hora como dicen mamá y mi tía Carmen, así se fueron mi hermano Jorge y mis primos René, Rufino, Rosmel y Pepe, o por una simple gripe complicada en neumonía como a mi primo- ahijado Pedro, o el cáncer y otras enfermedades que se llevó a  tres primos por parte de papá. Porque a veces aunque no lo queramos los mayores de una forma u otra por ley de vida deben irse primero, pero que sean los jóvenes todos estos se fueron muy jóvenes, empezando a vivir, empezando a formar sus propias vidas.

He aprendido algo, no estamos solos en este mundo y a veces aunque los amigos ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas y algunos hasta te dedican más tiempo que tu propia familia, tienen sus propias prioridades, por tanto no descuiden a su familia, sean ustedes los primeros en buscarlos... una y otra vez si hace falta, nada se pierde... por el contrario todo se gana.... recuerden que solo hay una, cada vez que su familia vaya mermando por el lado de los mayores un retoño nacerá... es ley de vida y ley de familia.



AMIGOS O COMPAÑEROS
Por Carmen Martínez

“Ser o no ser” ... he ahí el dilema, se es amigo o no, o solo se es un simple compañero... mucho se ha hablado del tema de la amistad, ha sido motivo de investigación por muchas persona, diversos autores coinciden en que la amistad resulta de la necesidad de compañía o de compartir, ya que el hombre o la mujer por su naturaleza no le gusta estar solo  o aislado y además porque siempre está realizando alguna actividad en su entorno, sea familiar, social, político, económico o cultural, estamos hablando de todo el circulo familiar, de donde laboramos, de donde estudiamos, de nuestro ambiente social al que pertenecemos, si asistimos a nuestras iglesias, sinagogas, templos religiosos, si dedicamos tiempo a actividades deportivas, de recreación o de entretenimiento, si pertenecemos o no a un movimiento político o si realizamos una actividad cultural específica, si viajamos, si estamos de vacaciones... como ven siempre estamos haciendo algo... hasta cuando no hacemos nada. 

Entre todas las relaciones interpersonales que día a día y año tras año tenemos en nuestra vida, se da espontáneamente una selección natural de conocidos o de compañeros, que con el trato continuo y el mutuo compartir se va transformando en una hermosa y duradera amistad, claro está, como en toda relación hay altibajo, desacuerdos, diferencias de opinión, hasta pequeñas peleas porque no, que hacen dudar o disminuir la calidad de la amistad, pero si es buena y firme se mantendrá.

No quiero extenderme en tecnicismos, conceptos o definiciones de estos dos términos, solo y apoyándome en ciertas expresiones tomadas de Ricardo Yepes Stork en “Fundamentos de antropología”, que utilizaré para enmarcar mis propias vivencias sobre la amistad y el compañerismo.

Antes de todo esto y me voy a copiar del mismo Yepes que incluye como referencia una hermosa definición un tanto poética que de la amistad hace Francisco Ugarte Corcuera, titulada  “Amistad: Historia de una aventura” que dice textualmente “El amigo es casa donde se comparte; sol que alegra, raíz de la que es posible sostenerse; océano por descubrir, abrazo contra tempestades y sonrisa compañera en la voluntad firme de crecer”.

Continuando Yepes nos dice, que el compañerismo es la matriz y el origen de la amistad, es por ello que los amigos alguna vez fueron en algún sentido compañeros y que el cambio en primera instancia se debe a la afinidad, semejanza o coincidencia  ya sea a un nivel subjetivo u objetivo. En otras palabras expresa que esta afinidad espontánea es lo que conocemos por simpatía y que aunado a ella los motivan intereses comunes y sentimientos compartidos. Que la calidad de los intereses beneficia la calidad de la amistad.

Por otra parte y ya centrándose en la amistad, indica que el amigo verdadero acepta a su amigo tal como es, con sus defectos y virtudes, siempre deseándole el bien, tratando de conocerlo mejor, penetrando en su interior, descubriendo sus ideales y convicciones para una compenetración mayor.

Con esto podría decir que en todas mis relaciones interpersonales que hasta ahora he tenido, los compañeros se han dado en primer lugar a nivel de los centros educativos, desde la niñez en el kinder, hasta el último nivel educativo universitario realizado, cuando hice un postgrado. Y que dentro de estos compañeros, una pequeña parte son mis mejores amigos de hoy día.

En segundo lugar he tenido compañeros en las actividades laborales ya sea como ingeniero trabajando en proyectos de construcción o obras en campo por todo el país, como representante de ventas de un producto para la construcción,  o como docente impartiendo algunas clases en pregrado o postgrado, puedo decir que, dentro de estos muy pocos han podido ser llamados verdaderos amigos.. pero si algunos de ellos muy buenos y recordados compañeros, con quienes compartí una buena parte de mi vida. Es importante señalar como existen compañeros que no dejan huella en la vida de las personas, sencillamente compartieron una actividad, lograron un objetivo y hasta allí.

Sin embargo, están por otro lado “los conocidos” en otras actividades cotidianas, algunos de ellos pueden coincidir en estudio o en el trabajo, estos son los vecinos, los que vemos o conocemos en las iglesias, en los clubes, en los supermercados, panaderías, farmacias, hospitales, clínicas, en alguna instalación deportiva, en los estacionamientos, en la calle o cuando salimos de vacaciones, en fin, personas que de verlas regularmente fomentan una relación interpersonal que con el tiempo muchos de ellos pasan ser más que simples conocidos, yo tengo muchos amigos entre ellos y muy buenos, con quienes a pesar de dejar de vernos,  mantenemos buenos y gratos recuerdos y cuando nos vemos en navidad, en semana santa, en carnaval o en alguna celebración donde coincidimos nos llena de emoción y comenzamos a preguntarnos del tiempo que no nos vemos, o de otras personas conocidas comunes con las cuales hemos compartido.

Este grupo de amistades son preciados, aquí no hay lazos familiares, no hay muchos intereses, pero son amistades o conocidos puros... no se pasa por el compañerismo como tal, solo se coincide en algún lugar, en algún momento.

Están los amigos de nuestros hermanos o los hermanos o familiares de nuestros amigos, también muchos de ellos se convierten en excelentes amistades para siempre, se hace una extensión de la relación existente, los amigos de nuestros hermanos los llegamos a querer como hermanos y a los familiares de los amigos como amigos.

No sé a ustedes pero a  mí me pasó en el último año de la escuela, tuve una amiguita, se llamaba Mari T, estudiábamos juntas, muy poco me dejaban salir de casa, pero para la de ella, mi papá y mi mamá me dejaban ir al salir de la escuela o a veces a almorzar cuando su papá la pasaba a recoger en la escuela. Su mamá y su papá eran maravillosos y ellos vivían en una casa de campo petrolero muy bonita y acogedora siempre la recuerdo, cuando terminamos la escuela cada una tomó rumbos distintos, supe que se mudaron para Maracaibo y más nunca coincidimos.

Un día que estaba en la universidad del Zulia en Maracaibo por unas materias que veía allá, ya que yo estudiaba en el núcleo de Cabimas y vi a una persona igual a mi amiga Mari T, claro está, ya no era la niña de 10 años era toda una mujer pero era su cara y a mi no se me olvidan las caras ni que pasen mil años y sentí alegría cuando eso pasó.... traté de acercarme y me puse casi en frente de ella, por ratos creí que me había visto, pero si me vio no me conoció y eso que mi cara no había cambiado mucho en los 12 años que habían pasado desde que dejamos de vernos, lo cumbre fue que la miré fijamente como para que se diera cuenta de que estaba parada frente a ella y nada.... si me preguntan hoy día  como definiría a Mari T no sabría responder, ni amiga ni compañera solo un grato recuerdo de mi niñez. Quizás faltó que me identificara con ella, no sé porque no lo hice, solo sé que estaría narrando otra historia.

Paradójicamente 15 años después de esto, otra compañera de la misma escuela que estudiaba conmigo y con Mari T, estaba en la cola de un Banco donde yo también estaba haciendo lo mismo... las consabidas colas en los bancos... y tuve la oportunidad de verla de lejos pero como les digo una cara muy difícil que se me olvide a menos que se hagan cirugías y me le acerqué y la llamé por su nombre, esta vez si me identifique, quizás por lo que me pasó con Mari T... podrán creer habían pasado casi 25 años y todavía la recordaba por su nombre y lo increíble fue que cuando me vio y le dije quien era... fue tan maravilloso, cambiamos de cola y hablamos por casi una hora, que fue el tiempo que tardamos en poder realizar las transacciones bancarias, ya que ambas estábamos en horario de trabajo, nos preguntamos de todo, por las compañeras que estudiaron con nosotras, nos entristecimos cuando supimos que alguna(o) había muerto, después de ello no hemos vuelto a coincidir, pero si les digo que ella para mi fue una gran compañera de clase, porque solo compartimos los intereses comunes de estudiantes.

Dos casos de amigos y compañeros y como éstos hay muchos, una amiga que ni se acordó de mi, una compañera que se alegró de verme... que se puede decir, en ambos casos el tiempo y la distancia y el no compartir eran menores en la amiga que en la compañera y sin embargo vean ustedes conmigo la gran diferencia. Es cierto que la amistad es como una planta hay que regarla y atenderla en todo momento porque sino se pierde... gracias a Dios a veces las amistades son como los cujies y los cactus que aguantan fuertes periodos de sequía e intemperie. Creo que en realidad se puede pasar de compañero a amigo, pero parece que a veces no se puede al revés, el dolor de ir perdiendo el amigo no lo permite y ...el mal entendido orgullo, ese que te hace decir... yo no lo haré que lo haga él si quiere, donde ninguno de los dos da su brazo a torcer.
 
Una época linda definitivamente, es la de mis estudios de bachillerato... y de igual manera la producción de amigos, compañeros, conocidos, que mayormente hoy en día poseo, desde los compañeros de clase, los profesores, los directores, las secretarias, los bedeles, estos amigos hoy aunque nos vemos ocasionalmente y solo compartimos vivencias de juventud representan lo más puro del concepto que tengo sobre la amistad y el compañerismo... se ve manifestado en los reencuentros que programa nuestro liceo cada 5 años. No tengo palabras como definirlo es algo mas interno y hasta espiritual, lleno de sentimientos y emociones y de muchos pero muy buenos recuerdos. Solo tenía 11 años cuando los conocí a casi todos, hoy 4 décadas después es como si fuera ayer y el tiempo aun cuando pasó está ahí en cada unos de nosotros.

Que hermoso es encontrártelos en un supermercado, en el cine, en un centro comercial, en un semáforo en rojo, cruzando la calle, en un vehículo de transporte público, en el metro, hasta me pasó una vez cuando trabajaba al otro extremo del país y uno de los radiólogos de tuberías era un compañero de bachillerato, nadie sabe donde te los vas a encontrar,  en cualquier lugar y allí....llamándote, silbándote para que voltees o diciéndole a alguien yo la conozco ....y después el consabido abrazo y beso de siempre y la conversación respectiva como si el tiempo no hubiera pasado.

Como es natural, si sigues estudiando iras a una institución de educación superior, sea a nivel de tecnológico o universitario, pues yo fui a la universidad y tengo que decir lo traumático que fue para mí el principio, Dios cada vez que me acuerdo de ello... Si no fuera por esos compañeros de clase que tuve no se que habría sido de mi,  cuando estuve en el turno diurno conocí los mas brillantes estudiantes de mi promoción aunque estudiábamos diferentes especialidades y carreras, hoy día son grandes compañeros, cuando pase al horario nocturno conocí otros compañeros muy buenos también, y fue ahí donde conocí a los pocos amigos y amigas que de la universidad tengo... Ya adultos, con mayor raciocinio, intereses diferentes, metas diferentes, la selección de las amistades también se reducen.

La diferencia que veo entre estos compañeros y amigos y los anteriores, es la transformación natural que debe ocurrir entre un estudiante adolescente y uno adulto y si vemos más tarde es más fuerte, entre este estudiante universitario adulto y un profesional, ... a veces veo como cambia una persona después que gana su primer bolívar, dólar, peso o euro, ... ¡Dios!.. se cree que tiene el mundo en sus manos y solo ven por encima de su nariz y por el contrario veo a compañeros que siempre han tenido maneras o se les han presentado maravillosas oportunidades que le dan un alto status económico y social y no han cambiado nada... son iguales de sencillo como cuando estudiaban. Claro esta de estos son pocos, la naturaleza siempre te pide que avances, que crezcas, que evoluciones y esto trae consigo todo lo demás... lo malo es que el cambio te haga diferente a los ojos que quienes te quieren y aprecian.

Mis pocos amigos de la universidad los adoro, en mi caso, tengo más comunicación con ellos durante el año y cuando tenemos la oportunidad de compartir no hay límite ni frontera: cuando se han casado, divorciado o “rejuntado” nuestros amigos cuando nace uno de sus hijos, lo bautizan o cumplen años, estamos pendiente aunque sea por teléfono o por mensaje de texto o por e-mail, o vamos hasta donde sea, como cuando la hija de mi amiga Mary,  Madelein cumplió quince años o cuando la confirmaron, nos fuimos un grupo hasta Valencia, o cuando se caso mi amiga Xiomara que tuvimos hasta una semana festejando en Trujillo. O cuando los 15 años de la hija de mi amiga Judy, mi ahijada María Antonieta en Mérida y la de mi amigo Nelson en Maracaibo, o cuando ocurren casos de tragedia y pérdida, de hermanos, hermanas, esposos de nuestras amigas y amigos que murieron en accidentes o por enfermedad y lo que es ley natural por la muerte de los padres de nuestros amigos, ahí también estamos presente de corazón y de sentimiento, o cuando uno de ellos se enferma o lo tienen que operar.

Mi padre y mi madre murieron  en el año 2010, un gran dolor en mi familia, siempre agradeceré a aquellos amigos del liceo y de la universidad que pudieron venir a acompañarme a mi y sobre todo a mi familia, allí vi cuales eran mis verdaderos amigos. Siempre les agradeceré su amistad desinteresada, por ser amigos en las malas y en las buenas.

Cuando les digo que las amistades de nuestros hermanos se convierten en unas buenas amistades y hasta se les llega a querer como hermanos también es porque así nos ha pasado en mi familia de 7 hermanos, se pueden imaginar la cantidad de compañeros, conocidos y amigos que se dan, la matriz es grande, pero a la final los verdaderos amigos salen a flote y son ellos a quienes les agradezco la gran amistad que han mantenido con mis hermanos y hermanas a lo largo de sus vidas, son muchos pero quiero nombrar algunos como Cholo, Omaira, Maria Reyes, Xiomara, Loretta, Enio, Alejandro, Nelson, los Corwall, Las 2 familias Reyes, Los arambulet,  Las Yajairas, bueno una de ellas ya no está físicamente con nosotros pero si en nuestros recuerdos y en nuestro corazón ....que hasta hoy visitan y mantienen contacto con ellos y con nuestra familia.

Hay amistades de amistades y de eso puede dar fe cualquiera, tales son los casos de mis amigas Nira, Judy,  Graciela, Miña, Mística,  Eglé, Leni, Nelly, la  Señora Josefina y Magaly; la primera de la escuela, las dos siguientes, compañeras de bachillerato,  las otras tres, hermanas de una tía política realmente son como hermanas y las últimas cuatro, son personas que conocí cuando trabajaba, pero fuera del ámbito laboral, Leni fue la primera y aunque compartimos poco en tiempo si en calidad de la amistad, pero ella se mudó a su país natal Brasil, hoy día nos comunicamos por e-mail, Nelly y la señora Jo me cuidaron como si fuera una hija más mientras estuve en Caracas y en el oriente del país y a Magaly le agradezco que me cuidara mi estomago enfermo y me acompañara a divertirme cuando me quedaba sola en Barinas, siempre le doy gracias a Albert, un compañero de trabajo que me la recomendó.

Pero también hay amistades que a veces te desconciertan, crees que las conoces y no es así, no sabes porque cambian, no sabes si es que las has defraudado o no y aunque lo intentas y las quieres y aprecias mucho no sabes que hacer por mejorarlas, en la vida he aprendido que nada es obligado y la amistad justamente goza de esa libertad, aunque a veces hay una sensación de impotencia, de no saber como llegar y de pensar que el otro te puede estar necesitando. O por el contrario de desilusión, cuando vez que para ti él es importante, pero tu para el no.

Existen otros amigos y es una opinión muy personal,  que los motiva más el interés económico o su propia satisfacción o beneficio que la propia amistad, pero como siempre digo cada quien acepta la amistad como la quiere... se acepta al amigo tal como es y si son felices así... no hay problema. Gracias a Dios de esos amigos no tengo, por lo menos con mi persona.

Tengo unos muy buena(o)s y querida(o)s amiga(o)s que he atesorado desde mi adolescencia si alguno me falta que me perdone, entre ellos: Nira, Judy, Oleida, Graciela, Yoli, Mabel, Asmirian, Dulce, Melixia, Carmen Terán,Las 2 Nancys, Arlenis, Cenaida, Aracelis,Yemila, Aimaris, Mary, Auristela, Xiomara, las 2 Marisol, Belinda, Haidee, Beatriz, León, José Luis, Nelson Perozo, Ender, Luis, El Negro, Magglio, Domingo,Alexis, Angel, Pucho, Romel, mi querido profesor Adelso a quien quiero como un padre, Santos, Fredy, Gustavo, José, Nelson, Cheo, Carlitos, Miguel, “Arepas” y a Husseín, Beto y Paúl, quienes a pesar de no estudiar o trabajado conmigo han soportado que sea amiga de sus esposas. Cada una(o) con  su propia personalidad y carisma

No quiero terminar este relato sin mostrar el verdadero significado del amor, de la amistad y el compañerismo, lo acabo de vivir con mucho sentimiento, al ver todas las personas que mi primo-ahijado Pedro Sánchez, conoció por aquellas tierras del sur-oriente del país durante esos nueve años que trabajó en el Periódico “Correo del Caroní”. Hoy ya no está con nosotros, dicen que las personas que se van tan jóvenes de este mundo es porque en otra parte o en otra vida logran su grandeza y eternidad, de seguro es así, porque sé que estarás con el Señor nuestro Dios y que alguna gran y divina misión debes tener destinada, quien sabe si desde una sala de redacción celestial. También es cierto lo que dicen, que sabemos donde nacemos pero no donde nos despedimos de la vida terrenal, por eso cuando ocurre esto y estamos en otro estado o país distinto al de nacimiento, la odisea de su traslado es fuerte.

Es aquí donde conocemos lo importante que hemos sido para otros, no hubo persona amiga, compañera o conocida tanto de él, como de su dulce amada compañera de vida y de labores Alba, su amiga, verdadero amor y alma gemela; que no los ayudara para que se facilitara su pronto traslado a la ciudad que lo vio nacer, nuestra querida ciudad de Cabimas. Lograron conseguir con la gobernación del Estado su traslado y acompañarlo hasta que vieron desaparecer el avión en el cielo, cuentan que había muchas personas dándole el último adiós entre amigos, compañeros, ciudadanos de la comunidad, empresarios y sus queridos alumnos de la UCAB.

        Además, sus compañeros y amigos del periódico le dedicaron un tributo de despedida a esa bella labor que desempeñó hasta el final junto con ellos, en una edición muy especial para él, porque ahora el formaba parte de las historias, de las noticias y de los artículos, ahora, era el personaje principal del los reportajes, conociéndolo sé que le dio el visto bueno cuando su espíritu pasó por la sala de redacción en su recorrido de despedida por el Periódico. Gracias desde aquí les brindamos sus familiares y amigos por tan noble muestra de amor y amistad, más bien por ser su otra familia, porque lo fueron en vida durante su estadía por allá tan lejos de nosotros y en ese momento especial de despedida. Que Dios te bendiga siempre mi querido Pedro.

Creo haber cubierto en este relato toda la amalgama de amigos que pueda alguien tener,  en esencia somos todos iguales, aunque algunos tengan más oportunidades que otros y como cita Yepes para concluir, algo tomado de la Biblia sobre el verdadero valor de la amistad que reza: “ Un amigo fiel es poderoso protector, el que lo encuentra haya un tesoro. El amigo fiel no tiene precio”.

Entonces, te invito querido(a) amigo(a) a decirme que soy o represento yo para ti, una amiga, una compañera, una conocida, o simplemente alguien que no dejo una huella en tu vida?. Espero que tengas la satisfacción que yo tengo de decir que he podido ser feliz teniendo amigos o muy buenos compañeros y conocidos.Te invito a que evalúes tus relaciones interpersonales y si tienes verdaderas amistades cuídalas, dales un espacio en tu vida aunque sea una vez al año, o lo más económico que puedas tener en comunicación, un mensaje de texto, pero si puedes hablar y compartir personalmente... de seguro, siempre será lo mejor y atesoraras muchos y hermosos momentos.

ALUMNOS, PARTICIPANTES
Por Carmen Martínez

Debo comenzar por disociar mis vivencias propias como alumna y participante cuando estudiaba y las que he observado en alumnos y participantes conocidos o en los que he tenido cuando me he desempeñado como docente y facilitador.

El hecho de estudiar y aprender es igual ayer, hoy y mañana, las diferencias están en las oportunidades o en las propias aptitudes y actitudes que cada persona posea.

Los grandes sabios, filósofos y científicos de todos los tiempos estudiaron y aprendieron en sus respectivas épocas, solos o con ayuda, los conocimientos pueden haber variado en la medida que fueron explorados o descubierto, la manera de aprenderlos o visualizarlos es lo que los ha distinguido. Aunque yo siempre manejo la tesis de que el conocimiento es infinito, porque siempre hay algo más allá de lo que esta a nuestro alcance, de lo que podamos comprobar, de lo que podamos inferir o proyectar, claro esta, esto es una opinión o juicio muy personal; me impresiona siempre el hecho de que ellos vieron más allá de sus épocas. La mayoría de sus teorías aún hoy son válidas y no he sabido de alguna que alguien la haya invalidado o desechado por estar errónea.

Me pregunto que hubieran hecho ellos teniendo los avances tecnológicos y científicos de hoy día?, ...que viejos manuscritos, como no navegarían en el internet, ...que no habrían hecho los mayas, los incas y todas esas civilizaciones que con el sol y la luna lograron y construyeron infraestructuras que hoy día compiten con ser maravillas del siglo moderno, me imagino la comunicación que hubieran tenido entre ellos por todo el mundo con un celular o por videocam, no sé si con el mismo recelo de los de hoy, cuidándose de plagios, robos de patentes, en fin, todo lo que no tiene que ver con la ciencia sino con la maldad humana. Y por otro lado me pregunto, porque teniendo todo esto al alcance, en la actualidad nuestra producción de conocimientos, teorías, investigaciones científicas y tecnologías no están a la par de las oportunidades?

Donde estamos fallando, no queremos  aprender más allá de lo que hay, no nos está motivando el gusanillo de la investigación, solo nos conformamos con aprender lo que otros descubrieron en forma pasiva, no nos llama la atención ver como podemos mejorar o cambiar las cosas que usamos hoy, no tenemos visión de futuro, no tenemos neuronas y ganas para que podamos lograr y alcanzar lo que visualizamos, no podemos ser como los antiguos científicos, que descubrieron algo que todavía hoy la estamos usando, o como los que gracias a Dios hoy en día se ponen a investigar, somos menos que ellos, que tenemos, será parálisis mental y física... no sé pero en las nuevas generaciones estoy viendo esto. Se que en parte el sistema educativo y los docentes tenemos que ver en todo esto... pero eso es motivo de otros relatos.

La terminología de alumnos y participantes, se apoya en el hecho de cuando eres responsable o no de tu propio aprendizaje, en el primero tienes profesores que se encargan de impartirte los conocimientos en el segundo tienes facilitadores que te ayudan, te guían y te dan lineamientos para que tu lo logres, es decir que lo poco o mucho que aprendas dependerá del alcance del docente o del facilitador y de tu propio interés. Pero yo voy más allá de esto no importe el término o el sistema, el estudiante siempre será responsable de lo que pueda aprender.

Mientras sigamos conformándonos con aprender solo los contenidos programáticos sin ir, ver, buscar, indagar, investigar, analizar, interpretar, mientras nos conformemos con usar los software y hardware sin inventar nuestros propios instrumentos, herramientas y equipos, tendremos parálisis mental.... por lo que los invito a quemar neuronas investigando.... yo he sido una alumna y participante promedio, estándar, también debo reconocer que he tenido algunos docentes y facilitadores muy buenos que me ayudaron a querer ver más allá de mis propias capacidades. Sin embargo y es una limitación muy grande, las labores de investigación solo se han dado para cumplir con un requisito necesario ya sea para culminar mi carrera en pregrado o una maestría en postgrado. Por tanto me considero estoy en el grupo de los que tienen parálisis mental

Decir que hay alumnos buenos o malos es emitir un juicio que no podríamos validar, porque tendríamos  que comparar con algo, y como dice mi hermana Susan, cada persona es diferente por lo que las comparaciones no reflejarían realidades, prefiero decir que hay alumnos con altos o bajos desempeños en un momento determinado. Existen muchas variables que influyen, en especial las destrezas,  aptitudes y actitudes  que cada uno tenga para las actividades de aprendizaje, depende del momento, del entorno, de la calidad de lo aprendido o de las prácticas pedagógicas, del docente o facilitador, de las oportunidades de contar con ciencia y tecnología de punta y hasta con el confort que tengan las instalaciones educacionales y hasta sus propias viviendas, pero estas últimas no son limitativas.

He visto excelentes alumnos que en un momento determinado bajaron su rendimiento y por lo contrario he visto alumnos de bajo a medio desempeño que han logrado excelencias. Una vez dando clases de cálculo II en la facultad de ingeniería tuve un alumno que estaba repitiendo por tercera vez y era un alumno de 20 y 19 puntos, la nota más baja que tuvo fue 16 y fue porque se conformó con hacer solo 4 de los 5 problemas que tenía el examen. Si me preguntan que pasó ahí ni aun hoy podría responderlo, como es posible que ese alumno estuviera en el sistema, perdiendo su tiempo y generando gastos innecesarios. ¿Serian los profesores previos?

Cuando yo estudiaba ingeniería tuve la oportunidad de conocer unos compañeros de carrera que de verdad eran unos genuinos “cerebritos”, su inteligencia y capacidad  para el estudio era superior a los demás, incluyéndome a mí, me fascinaba ver como Caterina y Kike, competían por salir mejor que el otro, realmente con eso se nace y cuando lo hacen no puede haber más que excelencia. Pero también tuve la oportunidad de ver compañeros que se les dificultaba el estudio y repetían una y otra vez y peor aún, no se unían a grupos que pudieran aportar más conocimientos que los propios de ellos. Quiero decir que también observé la otra cara de la moneda, la injusticia que cometen algunos docentes para con alumnos que no merecían repetir ni una sola vez.

Alumnos de alumnos, cuando di clases de cálculos tuve una sección con 82 alumnos, realmente eran bastantes no solo para una clase, sino para ubicarse confortablemente en el aula, que a pesar de tener una de las más grandes no era suficiente y peor era cuando había exámenes, donde por lo menos el 95% asistía... claro está, una profesora como yo y una oportunidad como la que les brindaba quizás no la podían tener más adelante, lo digo por la sección con mayoría de repitientes que me asignaron, a quienes les brindé una atención personalizada de primera como me gustan me las den a mí, en cada una de las evaluaciones realizadas les hacía ver con comentarios sus equivocaciones como debían haberlos realizados, motivarlos a estudiar un poco más o a que no se quedaran con dudas en las clases y si tenían muy buenos desempeños felicitarlos y desearles que continuaran así.

El caso está que los “vicios” que cometen algunos estudiantes como copiarse, pasarse exámenes por puertas, ventanas y cualquier hendija posible dentro de la poca “hermeticidad” que existen en los salones de clase, buscar información cuando se va al baño, pasarse información en  calculadoras, borradores, todo esto se hacía antes de mi y cuando yo estudié, pero el descaro de hoy en día es mayor, una vez encontré caligrafías diferentes en dos exámenes de un alumno, cuando lo confronté le dije uno de los dos lo hizo usted o ninguno de los dos, claro yo sabia que uno era de él... que pasó? Controlar 82 personas en el primer examen es fuerte y este alumno envió a otra persona a realizar su examen con su cédula de identidad.

Otro alumno tenía no una copia sino un clon de otro examen, llamé a los dos alumnos involucrados y negaron haberse copiado, cuando revisé el listado de firmas de asistencias por ubicación en el salón estaban uno detrás del otro, quedé sorprendida, hasta la ubicación y formas de presentar resultados eran iguales, ni siquiera hay personalidad para copiarse, yo sé que algunas veces no hace falta ver el resultado sino la vía que nos llevará a conseguirlo y eso no lo considero del todo malo. Si alguien como alumno regular me dice que nunca vio hacia el examen de otro compañero, considero que no es honesto consigo mismo. Estoy totalmente en contra de copiarse, porque el proceso de evaluación se perdería para uno de los involucrados.

A otro alumno le di una oportunidad de recuperación para el final, cuando se ubicó en el salón lo hizo estratégicamente al lado de la puerta de acceso, como a medio examen noté un movimiento extraño, me acerque hasta este alumno y le pedí que por favor me mostrara su hoja de examen, cuando lo hizo, tenía otra hoja de examen con algunos ejercicios resueltos. Estos son los casos más relevantes que recuerdo en este momento.

Tuve un caso que más tarde que me dolió mucho el no saber de quien se trataba, no por el cambio de comportamiento que hubiese tenido como docente sino porque hubiera sido el momento de volver a saber de una antigua compañera de la universidad que era la madre del alumno motivo de este relato y que al poco tiempo de yo saberlo murió.

Era un alumno de Cálculo I, muy tranquilo, poco intervenía en clases, pero siempre se sentaba adelante en los exámenes y me entregaba su hoja de examen a medio terminar y yo le decía que por favor tratara de terminarlo, le preguntaba cual era su duda y lo encaminaba con una luz hacia el procedimiento de cálculo y el alumno respondía, lamentablemente fue un alumno de 12 ptos. Un día de examen vi en las afueras del salón un alumno idéntico a él y le pregunté si era el gemelo del que estaba adentro y me dijo que si, me creerán que tuve el temor de que me hicieran una “gemelada”, como alguna veces hacen los hermanos gemelos, intercambiar puestos, pero me enteré que este era muy buen estudiante de hecho iba más avanzado y el que estaba en mi clase era un estudiante regular, total que estuve pendiente pero no hizo falta, era un muchacho honesto consigo mismo, recuerdo que siempre le decía que debía estudiar más y consultar en clases las dudas.

El semestre terminó en julio y mi amiga Mary de Valencia vino en Diciembre y me dijo que le había dado clase al hijo de Fátima una compañera de Estudios Generales y yo le dije que no sabía quien podía ser, pero cuando me dio el nombre supe que sus hijos eran los gemelos, me acuerdo que le dije a Mary que no entendía el porque, no hubo otro alumno como él, siempre entregaban antes de finalizar el tiempo, pero con ese alumno siempre actué igual, como no terminaba los exámenes y a veces veía que podía  reprobar lo volvía a sentar, recuerdo que le dije menos mal que pasó por el mismo, te puedes imaginar que yo hubiera lo hubiera aplazado, porque no lo hubiera pasado por ser el hijo de una compañera de estudios sino que lo hubiera motivado a estudiar más y para el hubiera sido un reto ya que su madre me conocía.

Al siguiente año recibí una llamada de mi amiga Mary informándome con tristeza de su muerte, lamenté que se fuera muy joven y lo sentí también por toda su familia. Gracias a Dios siempre le doy a los estudiantes un trato personalizado, lo que pasa es que a veces siempre hay unos que requieren más atención y otros menos.

Considero que un profesor responsable con alumnos de bajos desempeños debe sentirse mal y preocupado, sé que es así por otros compañeros docentes y por mi misma, pero también sé que el déficit cognoscitivo que arrastran nuestros estudiantes es alarmante y tanto para ellos como para nosotros los docentes,  muchas veces en un cuatrimestre  o semestres resulta ardua la labor de impartir... mucho menos en las nuevas tendencias de trimestres sabatinos y viendo 4 o más materias, para ellos resulta  más difícil asimilar o comprender los conocimientos incluidos en los contenidos programáticos respectivos, como para que también se dediquen a repasar conocimientos previos.

Como participante en la maestría disfruté de estudiar con personas de diferentes carreras universitarias, con sus propias personalidades, aptitudes y actitudes, que me permitieron ampliar el espectro de relaciones interpersonales... bueno a nivel profesional he trabajado con equipos multidisciplinarios a todos los niveles desde el líder hasta el último obrero de una obra o proyecto, pero a nivel de educación no y fue para mí una experiencia más, porque además estaban los diferentes profesionales que tenían la labor de facilitarnos este nivel educativo.

Realmente aprendí a observar más, a analizar más, a ser más crítico de lo que era y sobre todo a saber que la base de todo está en la investigación, todo lo que nos rodea es motivo de investigación, todo lo que usamos y necesitamos es motivo de investigación, nuestras relaciones interpersonales, son motivos de investigación. Y me vuelvo a preguntar porque no nos motivamos por nosotros mismos o con la ayuda de nuestros profesores, facilitadores, mentores o como los quieran llamar a realizar más investigaciones científicas y holísticas mucho más pertinentes?

No me gusta generalizar y estoy emitiendo un juicio muy personal, pero son muy pocas las investigaciones que a nivel de tecnológicos, universidades, maestrías y doctorados  valen la pena, que aportan algo al conocimiento científico y tecnológico... esto no está soportado científicamente solo es la realidad de lo que he visto y veo sobre las Tesis y Trabajos Especiales de Grado para optar títulos de una carrera tecnológica, universitaria, las maestrías o doctorados... pero de seguro puede ser una hipótesis de investigación factible de validación.

Por otro lado las famosas pasantías con un informe final que constituyen el otro requisito de algunas carreras para optar al título, en mi opinión personal considero que deberían ser el complemento. Tanto la parte de campo o práctica (Pasantías) como la parte de investigación (Trabajos Especiales de Grado) deberían integralmente ser los requisitos para que cualquier alumno o participante opte a su título... Pero no una pasantía de un semestre, varias pasantías como mínimo los últimos 3,4 semestres de la carrera, o porque durante toda la carrera, para que los estudiantes tengan más contacto con la realidad, salir al exterior a donde iremos a laborar cuando salgamos de nuestros centros de educación superior  y aplicar los conocimientos teóricos.

Y vuelvo nuevamente a proponer unos tópico de investigación, si revisamos todos los alumnos que hasta ahora han elaborado Tesis o  Trabajos Especiales de Grado en todo el país y hablamos de décadas de estudios de Educación Superior, hablamos de todos los centros de Educación Superior que hay en Venezuela, cuantos de ellos han contribuido al conocimiento científico, cuantos de ellos han contribuido con los avances de la ciencia y la tecnología, cuantos de ellos se han materializado, cuantos han sido inventos patentados, cuantas investigaciones han sido publicadas, cuantas han sido solo un requisito más, cual década ha sido la más productiva o cual estado del país es más generador de investigaciones y porque?, de algo estoy segura... soy una de esos estudiantes que revisarán y mis dos Tesis de Grado también.

Cuando tuve la oportunidad de ser facilitadora en la misma universidad donde estudié la maestría, estaba ahora del otro lado, ahora tenía la labor de coadyuvar en el aprendizaje de otros participantes que al igual que yo años atrás, decidimos seguir ampliando nuestros conocimientos, nuestros horizontes cognoscitivos, para tener mejor clasificación de sueldos o escalar niveles dentro de organizaciones, como lo hacen muchos participantes; me coloqué en su puesto  porque ya lo conocía y me puse en el puesto de algunos de mis facilitadores que de alguna forma no cubrieron mis expectativas, es decir, me propuse ser una facilitadora que conociendo sus debilidades y fortalezas los ayudara a encaminar mejor la validación de los nuevos conocimientos que ellos mismos tendrían que investigar. Me di cuenta de una realidad, no importa el nivel educativo donde se encuentren  hay deficiencias, las cuales se vienen arrastrando desde el pregrado. Esto de alguna forma incide en los bajos desempeños que puedan lograr.

Una cosa si es segura las aptitudes, actitudes y deficiencias que se tienen cuando se estudia pregrado muchas veces se pueden observar a nivel de postgrado, y los “vicios” solo se arrastran sino se madura intelectualmente, claro está, con un toque de picardía normal porque ahora son adultos.

En una de mis experiencias como facilitadora, logré ver algo que jamás quisiera me vuelva a pasar, ni que le pase a ningún profesor o facilitador; la “burla” o “falta de respeto” de unos participantes creyendo engañar a su profesor, con tal descaro y “cara limpia”; lo lamentable es, que cuando alguien hace eso no sabe a quien realmente engaña, de quien realmente se está burlando o a quien realmente le ha faltado el respeto. Cuando alguien hace eso, debe estar claro de quien pierde más, uno como facilitador solo está brindando su tiempo y conocimientos específicos para ayudarlos, en cambio los participantes,  además de su tiempo y su costo, porque estos estudios de educación del 4to nivel son privados y los costos cada vez son más elevados, están perdiendo la oportunidad de validar sus nuevos conocimientos y competencias.

En contraste con esto estoy viendo algunos estudiantes conocidos en mi circulo familiar y social, en las últimas 2 o 3 promociones egresadas de la educación media una mayor disposición a barrer con buenos promedios desde los inicios de sus carreras, ojalá sean ejemplos para los que vienen detrás de ellos.. Será que estamos volviendo a los tiempos de estudiantes interesados en instruirse integralmente, me hace pensar en nuestros tiempos de estudiante en instituciones públicas, donde no teníamos nada que envidiar a las instituciones privadas, en primer lugar porque eran muy pocas, en el caso de la ciudad de Cabimas solo habían la de formación docente, Virgen del rosario, en las instalaciones donde hoy está en Instituto Tecnológico Talavera, el Juan XXIII y el Yoli Teresa Mursi.

Nos pasamos casi una buena parte de nuestras vidas estudiando, es por ello que debemos además de aprovecharlos...ser felices realizándolo, porque los tiempos de estudiante no vuelven a menos que decidas volver  estudiar otra carrera en tu adultez o continuar tus actualizaciones. Recuerdo a una profesora que me dio clase en Estudios Generales, comenzó de nuevo a estudiar cuando sus hijos estudiaban bachillerato y terminó su carrera y cuando ellos ingresaron  la universidad y  ella les dio clases junto conmigo.

Quiero terminar este relato diciendo que disfruten su tiempo de estudiante sea como alumno o como participante o como discípulo o como lo quieran connotar, tienen un compromiso primero con ustedes mismos con su realización o logro personal, después con sus padres o sus familias, o con la institución que les está brindando la oportunidad de capacitarse y mejorar sus competencias o con la sociedad donde están insertados o con el país que les está brindando una educación pública si este es su caso o por que aunque ustedes no lo crean, son una parte muy importante de su desarrollo.

Edúquense integralmente, para saber desenvolverse en cada aspecto de su vida, no solo estudiar para sus competencias y destrezas académicas y laborales. La lectura es primordial, ya sea bibliográfica, por internet o cualquier medio de difusión de información en general.

Por último solo puedo decirles que ustedes son el ejemplo para otras generaciones, para sus hermanos, los amigos de ellos, sus vecinos y también lo serán para sus hijos, por ellos den siempre lo mejor de sí. 



MAESTROS, PROFESORES, FACILITADORES
Por Carmen Martínez


El recuerdo de esa primera maestra dulce y carismática del Kinder marcó lo que yo llamo una buena suerte de docentes que en toda mi vida disfruté, no puedo decir que algunos hoy desde mi propia experiencia, pueda y sin temor alguno de ofender, considerar su falta de ética y mediocridad, pero éstos gracias a Dios los puedo contar con los dedos de mi mano y todavía sobran, podrían decir ustedes lo mismo?.

La perspectiva de este relato la quiero dar más hacia la dignificación de los docentes, que según nuestra constitución se debe garantizar, “tanto del que la ejerce en las instituciones públicas como en las privadas, consagrando un régimen de remuneración, prestaciones y seguridad sociales que les garanticen niveles de vida acordes con su elevada misión.”

Yo no recuerdo a los maestros y profesores de mis tiempos con problemas de remuneraciones, de cargos, o en sus contrataciones colectivas, por lo menos considero que estaban más dignificados que los de hoy, se que esto es una distorsión en nuestra comunicación el de generalizar, pero también es una realidad por si alguien se da a la tarea de investigarlo. Si mi mente no falla los problemas fuertes comenzaron con el viernes negro, cuando se puso de moda la frase “tá barato dame dos” que muchos comediantes y compositores impusieron casi a la mitad de mi carrera universitaria, sin embargo y a pesar de paralizaciones de clase que tuvimos, todavía las contrataciones y los pagos al personal docente se estaban haciendo “dizque” normalmente.

Pero al salir de la universidad a principios del año 85, comencé a notar ciertos síntomas que me llamaron la atención, fueran en las noticias, las innumerables huelgas y manifestaciones, como el escuchar directamente de amigos y familiares docentes que tenían  quincenas y meses sin cobrar fueran empleados o contratados, o de la alternativa de solución para la deuda de todo el gremio,  el cambio de prestaciones por bonos de la deuda pública venezolana, pero lo que más me ha preocupado es el hecho de que nuestros maestros y profesores cada vez más los están maltratando en su dignidad ya no como docentes sino como personas, esto es una opinión muy personal sobre los hechos que veo.

Comenzaré por los maestros, el déficit de docentes es general en todo el sistema educativo y los maestros no escapan de ello, en estas dos décadas que han pasado el caso menos denigrante es el común, que los maestros sean contratados y laboren no menos de un año sin remuneración alguna, como funciona no lo sé pero creo que ni siquiera en ese tiempo están incluidos en un sistema de nómina o personal como tal. Ustedes pueden creer como hacen estos maestros para pagar todos sus servicios elementales para vivir dignamente, como son, la electricidad, el agua, el teléfono, el aseo urbano, el gas doméstico o las bombonas de gas y ni decir si se enferman, porque aun trabajando no gozan de ese beneficio médico que tiene el magisterio.

Ustedes se imaginan a la CANTV, nuestra compañía de teléfonos, exigiéndoles la cancelación de sus servicio telefónico a los 30 días y a los maestros darle la excusa que todavía no le han cancelado y que quizás estarán así un año más, de seguro no lo esperaran y el corte del servicio será inminente. Pero los maestros igual cumplían sus horarios hasta que Ministerio les informara su fecha de pago, todas las mensualidades vencidas de un año como mínimo, sin ninguna retroactividad, ni intereses de mora.

Ustedes creen que el dinero ganado hace un año vale lo mismo que hoy, les digo con propiedad que lamentablemente perdió su valor en el tiempo y si hay inflación y devaluación la pérdida es mayor. El Ministerio de Educación se estaba financiando a un tiempo que ningún ente bancario, financiero y comercial maneja en sus préstamos y créditos, que 30, 60 y 90 días... 365días como mínimo y todavía veo maestros contentándose con esto. ¿Por qué? Una sencilla razón ya son docentes reconocidos para el Ministerio y su tiempo de penurias vale para años de servicio.  Pero todavía falta otra cosa, ustedes saben cuanto tiempo más hacía falta para ser aprobado su cargo?, dos años más con el favor de Dios. Es decir que para aprobar la contratación de un maestro hacia falta no menos de 3 años, ¿como manejarían la estadística de esta información?.

Como en todo hay la excepción de la regla y esto lo ha habido en todos los gobiernos de Venezuela, había los casos de padrinazgo político donde el cargo lo tenían al entrar y supe de casos peores, donde docentes a esos tres años ni siquiera sus papeles estaban pasados al Ministerio, por tanto ni siquiera aparecían en sistema y por tanto no habían cobrado, es decir que el financiamiento es de más de 365dias x 3 años, más de 965 días calendario o más de 3 años sencillamente.

Si eran solteros podían de alguna forma sobrellevar esto, pero si tenían familias como hacían estos maestros, ¿como sobrevivían?, porque por lo menos debían pagar el pasaje de transporte, ida y vuelta hacia los centros educativos, es decir, 2 x 365 días x costo pasaje, por cada año laboren y si tienen vehículo el consumo de combustible o gasolina. Ahora bien, me pregunto si esto de alguna manera era la justificación para que los maestros de hoy en día hayan perdido un poco su mística, su preocupación por enseñar y porque el alumno aprenda.

Si eran profesores de educación media, no había mucha diferencia, cuando había requerimientos se sometían sus credenciales para su aprobación y contratación y al igual que los maestros laboran un año escolar completo sin pago alguno, durante ese tiempo se gestionaba su inclusión ante los entes respectivos y le llegaba un pago completo con la deuda de todos los meses trabajados, a partir de allí quedaban en el sistema incluidos

En el caso de los docentes que laboraban en los centros de educación superior, sean tecnológicos, politécnicos o universidades, si estaban empleados, es decir, con cargos asignados y los bajados constitucionales no llegan a tiempo, pues tampoco lo estarán la cancelación de sus quincenas, vacaciones, bonos vacacionales  y utilidades. Pero si estaban contratados, el peregrinar de estos docentes estaba lleno de penurias, algunos hasta eran “botados” porque esa es la expresión de decirle que ya no laborarían en la institución porque su contratación era ilegal o no había presupuesto para ellos,  aquellos que medio tenían justificado su contratación parecían un accionista común de una empresa, es decir, aquellos que les cancelarían después que le cancelaran los adeudos a los preferentes, en otras palabras a los empleados con cargo fijo, lo peor que pasaba con este personal era el porque  no estaban fijos. Me atrevo a decir una década después, que muchos de ellos siguen contratados.

¿Por qué no estaban fijos? Esta era y es la pregunta de las cincuenta mil “lochas”, para aquellos que no lo saben el significado de la locha, nuestra moneda el bolívar, anteriormente estaba subdividida en cobritos (5 céntimos), la locha (10 céntimos), el medio (25 céntimos), el real (50 céntimos) y el bolívar (100 céntimos), .... que les parece, un poco de historia nunca cae mal, ahora esto es una estampa del ayer, ahora nuestro bolívar es fuerte y esas denominaciones cambiaron.

Volviendo a la pregunta universal de las “cincuenta mil lochas”, expresión que deja sin palabras a cualquiera porque, o no se tiene una respuesta o pueden haber muchas, por ser casi misteriosa,  en una opinión muy personal dentro de mi ignorancia, me atrevería a decir que la respuesta obedecía a una conveniencia económico y financiera que las instituciones tenían para resolver su problema de déficit de personal docente en el presente corto, mediano plazo, y largo plazo. Lo lamentable era que después que un docente tenía hasta más de 10 de años laborando contratado sin ser llamado a concursar por su cargo, porque así señores es como deben hacerse las contrataciones a través de concursos de oposición, donde los docentes muestran sus reales competencias para ese cargo tan ansiado; la institución debe responder y si ustedes quieren investigar y ponerle cifras a lo estoy diciendo vayan al Ministerio de educación o en cada una de las instituciones de educación superior y vean las cifras alarmantes de la población de docentes contratados y lo más paradójico del asunto, que algunos ya casi estarán muy cerca de su etapa de jubilación, o siguen trabajando sin tener fecha de concursos de oposición.

Y me vuelvo a preguntar, donde esta respetada la dignidad de estos docentes, como ellos se identifican cuando les pregunten donde trabajan o laboran, se identificaran con la misión y visón de la misma. Me imagino que su mística por el suelo, solo les permitirá cumplir con sus obligaciones o servicios contratados, pero he de decir que conozco a muchos de estos docentes, algunos son amigos, que a pesar de todo esto son profesores preocupados, se identifican con su institución, cosa que por lo menos los alumnos se lo agradecerán.

Pero si eres un facilitador en Programas de Postgrado y Doctorados adscritos a una institución pública, quizás pueda estarte sucediendo lo siguiente, el docente facilitador que en la mayoría de las veces labora empleado en otra institución, es contratado para dictar las materias requeridas en el programa. En los actuales momentos en algunas universidades sean públicas o privadas, se está manejando la modalidad de que los estudiantes de estos programas vean una materia por vez, es decir, de las que están incluidas en cada uno de los semestres, los estudiantes deberán ir aprobando paulatinamente una a una durante el lapso estipulado del semestre. Puedo dar fe de este sistema utilizado vanguardistamente en el Zulia por la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE, institución privada y también se ha acogido a este sistema la Universidad donde he laborado por dos semestres consecutivos en la Universidad  Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB, institución pública, sistema del que estoy plenamente segura es lo ideal para los estudiantes de estudios de cuarto nivel, una sola preocupación a la vez, un abocarse a dar lo mejor de sí a la vez.

Pero lo que si me parece que es fuerte para un facilitador que muchas veces está sacrificando su tiempo en las tardes o en los fines de semana y muchas veces sin necesidad alguna, porque sé que algunos lo hacen por el verdadero hecho de ser docentes o de dar un poco de su tiempo y conocimientos a otros, es que observando que estos programas funcionan con una modalidad de privado, porque las inscripciones y los semestres deben ser cancelados por los participantes, sus cancelaciones de servicios no obedecen a esta misma modalidad si trabajan en una institución pública, ya que más bien se apegan a la modalidad de un docente contratado normal de estas instituciones.

Como no es el propósito de este relato, el de generalizar sino el de mostrar hechos o casos que se han dado sean esporádicos o no; esperando que sea una simple casualidad y no un modus operandis que nuestras universidades para algunos programas de postgrados puedan estar utilizando, una especie de  financiamiento para sus operaciones de impartir conocimientos, muy parecido al de los maestros.
 
Empezaré aclarando este término de “financiamiento” que estoy aplicando a estos casos en particular y es “la obtención de recursos ajenos a la institución sin recurrir a entes bancarios y financieros para financiar sus operaciones o una parte específica de ellas”, en otras palabras, la institución se beneficia del servicio prestado por lo docentes contratados a sus propias expensas durante el tiempo que dure el mismo y una vez concluido y sea relacionado o facturado según sea el caso, la institución procesará a su cancelación.

Aquí comienza lo verdaderamente fuerte de la situación, si el servicio dura 2, 3, 4, 5 meses, estamos hablando del tiempo que dura dictar la materia o semestre y el procesamiento del pago y su real cancelación dura 3, 4, 5 y más meses, entonces la institución se está financiando a 5,7,8 y hasta 10 meses desde que comienza la ejecución del servicio, en otras palabras los docentes le están dando a estas instituciones universitarias un crédito de más de 90 días, es decir, de 10 meses, casi un año que es el vencimiento de un financiamiento a corto plazo,  en otros giros de negocio ya esto sería condición sin ecua non para generar intereses de mora y muchas de ellas pasan esto a un departamento legal de cobranzas, se pueden imaginar la fila de reclamos que harían los pobres maestros, los profesores y también los facilitadores si esto se pudiera aplicar a este tipo de instituciones?.

Otro hecho que cuestiono, es que en estos Programas se dictan maestrías de Gerencia Financiera y Administración de Empresas, entonces es preocupante la situación, porque hay un divorcio entre lo que se imparte y las reales gestiones administrativas, como dice el refrán en casa de herrero cuchillo de palo. Pero lo peor de todo es la cantidad de excusas administrativas del porque no se cancelan a tiempo los servicios.

El caso de los docentes que trabajan bajo esta modalidad de una materia por vez, muchas veces deben esperar que termine el semestre para que puedan comenzar las gestiones de revisión y aprobación de sus servicios prestados y contratados, para que posteriormente se gestione su cancelación siguiendo los procedimientos particulares de cada institución.

Como ya les dije este es un relato muy particular, no puedo hablarles sobre lo que desconozco, por tanto no sé si esto pudiera también pasar en otros entes privados. Solo sé que el maltrato  a la “dignificación del docente” durante las décadas de los 80’ y 90’ y quizás en la actualidad, a escalado a todos los niveles de la educación, creo que el rescate debe comenzar en cada uno de nosotros, el hecho de aceptar cosas que de antemano afecten la dignidad como ser humano es dar pie a que se afecte el respeto por la dignidad en sus otros aspectos de vida, sea laboral o social.

Ahora me pregunto una y otra vez, si con toda este déficit de docentes que había y hay a nivel nacional, han habido tantos problemas de cancelación de por lo menos sus sueldos y salarios a tiempo y en estos tiempos, una década de muchas pensiones y jubilaciones, porque tomando en cuenta mi experiencia particular la mayoría de los profesores y maestros que me dieron clases en educación básica y media diversificada están jubilados, jubilándose o por jubilar... como sería si estuvieran dando clases todos los docentes que se requieren para darle clase  a toda la población estudiantil pública venezolana.

Para concluir debo decir que siempre los más perjudicado en todo esto relativo a los docentes, sean maestros, profesores o facilitadores, son sin lugar a dudas los estudiantes, sean alumnos o participantes, porque en la medida que un profesor sea afectado en esa medida su compromiso también se puede afectar si sus principios y ética le fallan. Quizás es por eso que a veces veo profesores indolentes de la suerte de un estudiante, que les roban oportunidades a estudiantes de una preparación mejor, pero como creen que ellos puedan trasmitirles más de los que no saben si ni siquiera muchos de ellos pueden capacitarse continuamente y actualizarse....como las pagarían si a duras penas sobreviven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario