Datos personales

Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatarida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com, su correo Electrónico es carmenmartinezve@hotmail.com y carmencitanegritalinda@gmail.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.



sábado, 3 de septiembre de 2011

7MA SERIE CABIMAS

7MA SERIE. CABIMAS

Por Carmen Martínez


Esta serie no podía faltar, tanto como cabimense, como pintora, como escritora, le debo a esta ciudad, mi querida ciudad de Cabimas, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, del estado Zulia, mostrarla y darla a conocer. Siempre se ha dicho que Cabimas es la cenicienta, ha brindado a Venezuela y a sus pobladores lo más preciado que ha tenido, en el subsuelo su petróleo y en su superficie una muy buena educación y unos ciudadanos alegres, humildes de corazón y ricos de amor para brindar a todo el mundo. Aún hoy sigue siendo la cenicienta, todo lo ha dado y nada se le devuelve… siendo una ciudad petrolera en su mayor parte, sufre de las carencias más elementales que la misma “siembra del petróleo” puede darle… “carreteras a granel” y en buen estado, nuevos colectores de aguas servidas, nuevos acueductos, nuevos y modernos sistemas de iluminación, Instalaciones educativas, recreacionales y  culturales por doquier, Cabimas ha brindado progreso pero ella no lo tiene….. en materia de educación y profesional en los últimos tiempos ha tenido, la fuga de cerebros y recurso humano especializado a otros países, en busca de mejores condiciones. Una educación pública oficial tan diferente a la de antes, no puedo juzgar si mejor o peor,  continúa con problemas de presupuesto, políticos en cuanto hay injerencia estadal y municipal que muchas veces no están en línea con el gobierno  y  más allá de esto, por unos maestros, profesores y facilitadores enfrentados a nuevos esquemas de enseñanza, a unos estudiantes que muchas veces pasan de un nivel a otro con algunas carencias. Espero que esto solo sea mi preocupación y que los cambios hacia una educación más aplicada y no por disciplinas funcione para el bien de las nuevas generaciones de cabimeros y venezolanos.
Pero como les dije, mi labor aquí será mostrarles a la Cabimas de ayer y hoy, trataré de pintar aquellas instalaciones o elementos iconos de esta ciudad, algunos los recordaré otros los tendré que investigar tanto en campo a través de sus propios habitantes o apoyándome en la información que enciclopedias virtuales, cronistas o historiadores ya han desarrollado y publicado y en el apoyo de nuestro Cronista de Cabimas Pedro Ramón Estrada 
Quiero antes que todo, agradecer a mi querida amiga y colega Deyanira Miquilena a quien cariñosamente llamamos Nira, quien tan bondadosamente me ha acompañado a encontrar cada una de estos elementos iconos y fotografiarlos
Comencé por definir los colores de esta serie, utilizando los colores de nuestra bandera tricolor venezolana, mostrando a Cabimas en el mapa nacional y mundial como una ciudad venezolana. El amarillo representando nuestro radiante y caluroso sol, el azul a las aguas de nuestro lago de Maracaibo y el rojo por el inmenso amor que sus pobladores con gentilicio “cabimense” brinda a todo los que la conocen y visitan.
Creo que debo detenerme un poco y hablarles sobre esta maravillosa población de CABIMAS, para ello me apoyé de “Wikipedia, la enciclopedia libre”, en internet donde nos brindan de toda la información más actualizada de cualquier lugar de Venezuela y el mundo. 
La Ciudad de Cabimas, fue fundada en el año 1758, pertenece al Municipio que lleva su mismo nombre, tiene una superficie de 157 kilómetros cuadrados y está a 3 metros sobre el nivel del mar o lago, posee una población de 999987 habitantes. El gentilicio de sus pobladores es CABIMENSE…. Yo soy y  me considero con mucho honor una Cabimense.
Su nombre CABIMAS, etimológicamente se lo debe a una voz indígena de origen Caribe, derivada de un árbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabimo (Copaifera officinalis), de cuyo tronco se extrae un aceite de uso medicinal, conocido comercialmente como Palo de aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de palo…. Realmente yo siempre lo conocí en casa como mi padre y mi madre lo llamaban….. aceite de cabima… siempre recordaré que cuando teníamos los “uñeros”” o algún “frio” en alguna herida que no terminaba de sanarse, ellos nos colocaban ese aromático y espeso aceite. Bueno esto de seguro no estaba avalado por ningún médico, pero era su costumbre.
Continuando con el relato, esta serie fue concebida mostrando a Cabimas como siempre la he conocido, como una ciudad petrolera, ya que por donde quiera que pasamos encontramos instalaciones de la industria petrolera, desde las oficinas principales de PDVSA, los Talleres Centrales, Muelle 1 La Salina, el Patio de Tanques La Salina, Estaciones de Bombeos o “Las Bombitas” como comúnmente solemos escuchar, equipos de bombeo mecánico o “balancines” con sus quemadores de gas o “mechurrios” por doquier, hasta en patios de casas habitadas y en el lago las plantas de gas, las cabrias, las gabarras de perforación, entre un sinfín de elementos que la identifican.
Pero como ciudad costanera del lago no podemos dejar de mostrar otros elementos propios de ella, como el lago, palmeras, pescadores que se ganan el alimento y sustento pescando en el lago peces y camarones, los “buchones” aves autóctonas que sobrevuelan su cielo y se sumergen en su lago.

Dentro de estas instalaciones se pueden apreciar la Catedral, el Domo de Cabimas, edificios viejos como El Arapé y el de la Prefectura de Cabimas, La Iglesia San Juan Bautista, el viejo y el nuevo Hospital, la Entrada de Cabimas y los bohíos que antes fueron conocidos como los Bohíos de Noé, su paseo costanero, su Plaza Bolívar, la plaza del obrero y el otrora obelisco del Obrero, que fue demolido con la caída de la dictadura de  Pérez Jiménez, su antiguo Estadio Municipal sede del primer equipo de Liga de Beisbol Profesional El Cabimas Beisbol Club y el Víctor Davalillo sede del equipo Petroleros de Cabimas, la primera estación de servicio “La Rosa”( hoy en ruinas en la carretera de la Rosa Vieja), la primera escuela: Gustavo Fuenmayor, el primer liceo: Hermágoras Chávez y el de nueva construcción el Liceo Alfredo Jahn, la primera Escuela Técnica industrial y el primer instituto de capacitación INCE, las primeras embarcaciones lacustres de transporte de pasajeros y cargas, las piraguas y la conocidas por los Cabimenses como Navecas, la estación de guardacostas, los viejos muelles 1 y 2 de donde salían las navecas y piraguas respectivamente, las primeras casas que construyeron los isleños en su comunidad inglesa, que la mayoría las conocen o recuerdan como las casas de tablitas, las primeras instalaciones de la extensión de la universidad del Zulia en Cabimas, la Facultad de ingeniería Edif. Marco Tulio Ramírez Roa y el nuevo edificio: Ing. Rolando López.
 Considerando que  mis Mujeres Sin Rostro,  concepto con el cual me inicié en la pintura y del cual he realizado con ésta 7 Series hasta hoy, son tan Cabimenses como Yo y tan auténticas como Cabimas misma, en mis obras mis queridas Mujeres Sin Rostro posan alegremente sobre mis lienzos como deleitándose de la tradición.
Solo sé que en la base de cualquier obra de esta serie, que podría ser un cuadro, portalápiz, en una tablita o en una piedra, entre otros, estarán hermanados, elementos naturales o artificiales que caracterizan esta ciudad petrolera costanera y resaltando en color blanco estarán aquellos elementos iconos de la Cabimas de ayer y de hoy, que le darán su nombre, así puedo mencionarles las primeras obras realizadas de esta serie.

EL BARROSO
Este cuadro pintado en acrílico sobre en un bastidor de lienzo, en formato de 50x60x3.8 cm, muestra un refulgente sol, el lago de Maracaibo con sus pescadores en plena faena, en el una cabria de perforación, sobre el danzando en su vuelo unos buchones y en tierra una gran palmera, unos tanques de almacenamiento de petróleo, un balancín y su quemador de gas o “mechurrio”. Se llama El BARROSO, porque en el se pintó el monumento que se hizo en el lugar donde hubo el “Reventón del pozo Los Barroso 2 (R4)”, en el año 1922, se dice que en él se liberaron 100000 barriles diarios, lo que atrajo la atención mundial hacia la población, lo que realmente provocó una refundación de Cabimas en el año 1931, cuando se crean los Campos Petroleros para las operaciones de las concesiones de extracción cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.
 Este monumento lo pueden visitar, en la Avenida Intercomunal de Cabimas, Sector Gasplant, entre las carreteras “K” y “L”, muy cerca del semáforo de Santa Clara. Está actualmente inactivo y tiene un balancín de monumento.
Este monumento es muy utilizado por personas como sitio de recreación, plaza para caminar y trotar, realizar bailoterapias, entre otras actividades de recreación.


CABIMAS
Este cuadro también realizado sobre bastidor de Lienzo en formato de 50x60x3.8 cm, con la técnica de acrílico.

Muestra el ocaso de un sol visto desde la ribera del lago de Maracaibo, con sus mangles y palmeras, una cabria de perforación y una pequeña muestra de un patio de tanques de petróleo, ya sean de techos fijos o flotantes, conforman la base de esta obra, para exhibir a los elementos más emblemáticos de Cabimas, ARBOLES DE CABIMO, ya sea en su versión enano o en su tamaño y forma normal, el primero pueden apreciarlo frente a la Catedral de Cabimas, y el otro lo trataron de trasplantar en la Plaza Bolívar de Cabimas actualmente en construcción, pero no funcionó, mas sin embargo permanecen sus troncos y ramas secos en ella, LA CATEDRAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, Patrona de Cabimas, ubicada en el casco central de la ciudad, iglesia construida en……  y el DOMO DE CABIMAS, construido para los juegos bolivarianos del año……

1.    
  VIRGEN DEL ROSARIO:  
    Técnica: Acrílico sobre cilindro de cartón reciclado. Dimensiones: 99x18.5 cm, espesor: 7mm. Año de realización: 2011

En esta obra quise pintar a la Cabimas que recuerdo desde niña tal y como me la reseñaba papá, como hija de trabajador petrolero, como profesional laborando en áreas de la industria Petrolera, como ciudadana Cabimense y la llamé Virgen del Rosario, porque resalté en blanco a Nuestra Señora del Rosario, enmarcada en el sol Cabimense, por ser la que más brilla, la que más lo representa, su Patrona.
1.   
 “  
“    El REVENTÓN :
   Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo, utilizando además medio acrílico y material texturizador (gesso). Dimensiones: 100x80 cm. Profundidad: 2cm. Año de realización: 2011

No fue el primer pozo, pero si el que le dio la vuelta al mundo en 10 días, por eso aparece resaltado El Reventón del pozo El Barroso 2 (R-4), ya que marcó verdaderamente el inicio de todo lo concerniente a exploración, extracción, bombeo, refinación, almacenamiento y transporte, entre tantas actividades que conlleva una Industria petrolera, las cuales podrán ver en esta obra, así como en forma camuflajeada, podrán también apreciar el Monumento del Trabajador Petrolero, ya que ninguna de estas actividades puede hacerse sin ellos. Según me contó el cronista de Cabimas, en la víspera del cese del reventón, San Benito y sus Chimbangles hicieron una vigilia, al son de los tambores pasaron el día y la noche y de repente el pozo cesó de enviar petróleo al aire, claro está, la devoción y la fe del pueblo primero y después los 10 días de arduo trabajo para arreglar esta contingencia por personal de la Venezuela Oil Concesions (VOC).
1.
       PIONEROS: 
     
    Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 100x80 cm. Profundidad: 2cm. Año de realización: 2011

    Pioneros representa  como lo dice su acepción, los primeros en su género: servicios, educación, transporte, deportes, salud y monumentos, entre otros, tanto de ayer como hoy. Algunos de ellos, la mayoría de los cabimenses desconoce o no sabe qué existieron.


     EL SAN BENITO DE LA ROSA VIEJA

Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 60x50 cm. Profundidad: 2 cm. Año de realización: 2011.

     Dos son los días que se realizan procesiones de San Benito. El 27 de Diciembre y el 01 de Enero anteriormente y actualmente el 27 de Diciembre y el 06 de enero. Desde la Catedral de Cabimas parte un día para La Rosa Vieja y otro día hacia Ambrosio, alternándose año tras año. Como comprenderán y por pertenecer a la parroquia de la Rosa Vieja, pinté el San Benito de La Rosa Vieja, así llamé a esta obra, en ella se puede apreciar la salida de Catedral de Cabimas, en el medio, iluminando como el propio sol, el monumento y plaza de San Benito ubicado en la Montañita y la Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja esperándolo para brindarle sus honores.
Como San Benitera, devoción que adquirimos de nuestro padre que a pesar de ser falconiano, el vivir y trabajar en Cabimas lo hizo San Benitero, a tal grado que cuando se mudó a Falcón se llevó su devoción al pueblo de Santa Rosa, por ello sé cómo transcurren estas procesiones,  el baile detrás de San Benito al son de las 9 escuelas de Chimbangles o Chimbángeles, durante todo el día, personas de todos lados se reúnen, con sus atuendos muchas veces pintorescos, sombreros para resguardarse del sol, bañando al santo con ron o cualquier bebida alcohólica, las ventas de cerveza, refrescos o gaseosas y cepillaos, las personas que se acercan en sus vehículos a verlo pasar, los empleados que salen un momento afuera de sus oficinas para que San Benito le eche su bendición. En las lanchas los pescadores no trabajan, solo lo veneran y agradecen, le puse el nombre a estas lanchas de todos los lugares costeros que recorre el santo desde que sale de la catedral ellos son La Vereda, La Salina, El Cardonal, La Montañita y La Rosa Vieja, ya que al regreso, se va por dentro de Cabimas.


MUJER SIN ROSTRO: 
Técnica: Acrílico sobre madera. Dimensiones: 55.5x14 cm, espesor: 2 cm. Peso: 2k. Año de realización: 2011

La sencillez de la Mujer Sin Rostro engalana esta pequeña obra, al igual que la Cabria al Lago.



           MUJER SIN ROSTRO
    Técnica: acrílico sobre cilindro de cartón reciclado, pintado con dedos. Dimensiones: 119.5x9 cm, espesor: 8mm. Año de realización: 2011.

En la base de esta obra, por ser pintado en forma un poco tosca con los dedos solo pinté elementos sencillos, patios de tanques, balancines con sus mechurrios, palmeras bordeando el Lago y lanchas, las cabrias no podían faltar, ya que son el elemento resaltante de nuestra bandera local y están en todas las obras de esta serie y el sol refulgente, surcado por los buchones en vuelo. Resalto en esta obra a mi Mujer Sin Rostro, en su concepto original.
1.   


 “         MUJER SIN ROSTRO
     Técnica: Acrílico sobre madera. Dimensiones: 57x9 cm, espesor: 1.8 cm. Año de realización: 2011
.
La sencillez de la Mujer Sin Rostro engalana esta pequeña obra, al igual que la cabria al Lago.


PORTALÁPIZ BARROSO
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, resalta EL MONUMENTO DEL BARROSO.

PORTALÁPIZ CABIMAS
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, resalta EL ÁRBOL DE CABIMO, quien le da el nombre de CABIMAS a esta ciudad  costera del estado Zulia.

PORTALÁPIZ LA ROSA VIEJA
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, resaltan dos instalaciones que caracterizan a este sector de Cabimas, La Iglesia San Juan Bautista construida en el año….. y  3 cabrias de perforación blancas que están en el patio de la empresa PREMECA, ambas puedes observarlas al pasar por la carretera principal  de Rosa Vieja.

PORTALÁPIZ PATIO DE TANQUES LA SALINA
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, en él se resalta el PATIO DE TANQUES LA SALINA, una vez que llegas al semáforo del antiguo Comisariato, hoy instalaciones de Mercal, via el centro de la ciudad, veras este gran patio de tanques.

PORTALÁPIZ MUELLE 1
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, en él se resalta el MUELLE 1 DE LA SALINA,  con su isla artificial este muelle puede albergar diferentes embarcaciones para carga y descarga de petróleo, no lo puedes apreciar a menos que seas personal que labores en el muelle o en áreas aledañas.

PORTALÁPIZ PESCADORES DEL LAGO
Trabajado sobre materiales reciclados, cartón y piedra pizarra, este portalápiz de 11cm de altura y 8 cm de diámetro, pintado en acrílico, en el se resaltan LOS PESCADORES DEL LAGO, hombres que se dedican a la pesca en el Lago de Maracaibo, mucho se ha dicho de la contaminación de las aguas del Lago, pero desde siempre esta actividad se ha realizado y en las costas de Cabimas, vemos salir diariamente lanchas multicolores en busca de pescado y camarones





VIRGEN DEL ROSARIO


VIRGEN DEL ROSARIO
VIRGEN DEL ROSARIO
VIRGEN DEL ROSARIO



EL REVENTON
PIONEROS


EL SAN BENITO DE LA ROSA VIEJA

MUJER SIN ROSTRO
MUJER SIN ROSTRO
MUJER SIN ROSTRO



Las Piraguas












Arbol Cabimo o Copaiba
 

Cabimas




El Barroso


Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja



Gabarras de perforación "cabrias" de PREMECA

Boulevar Costanero




Muelle 1 LA SALINA







Patio de Tanques LA SALINA




boulevar Costanero





Pescadores del Lago

Bohios en la Entrada de Cabimas

Viejo Atracadero de Lanchas










Añadir leyenda

Las Navecas


Estación de Gasolina LA ROSA. En la rosa vieja 1era estación en Cabimas.
Se llenaba una botella con medidas y el desalojo daba los litros vendidos 




Obelisco del Obrero- Plaza el Obrero






Monumento en la Entrada de Cabimas hacia Santa Rita.









Facultad de Ingeniería. Edificio Marco Tulio Ramirez Roa





Facultad de Ingeniería. Edificio Ing. Rolando López








Mujer Sin Rostro





Mujer Sin Rostro





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada