Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 3 de septiembre de 2011

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ROSA 2011. PATRONA SANTA ROSA DE LIMA

FIESTAS PATRONALES DE SANTA ROSA 2011
PATRONA SANTA ROSA DE LIMA

Por Carmen Martínez

Las vacaciones que este año la vida me brindó, comenzaron en México conociendo Cancún, el Distrito Federal y Oaxaca, de allí fui hasta ciudad de Panamá como una escala mas sin poder conocerla aunque sea un poquito, al llegar a Venezuela estuve en Guarenas, Higuerote, Caracas y culminaron en Santa Rosa, en la casa donde vivía mi papá, donde junto a mi hermana Zully y mi cuñado Antonio, teníamos un compromiso con el Sr Morillo, su esposa Rosa, bautizarle a su segunda hija Mariana Isabel, el caso es que los bautizos se harían en el marco de festividades en honor a la Patrona de Santa Rosa, Santa Rosa de Lima.
Yo llegué una semana después que comenzaron las festividades, pero tuve la oportunidad de compartir con la virgen y la comunidad de Santa Rosa, la celebración de los bautizos de 12 niños, la celebración de la misa solemne en honor a la virgen, la procesión, la exposición de artesanías y productos de la gastronomía local elaborados por personas la comunidad y al final una actividad cultural y fuegos artificiales.
Mucho se tenía programado para los 17 días de celebraciones religiosas, culturales y de entretenimiento, pero las lluvias acaecidas durante la última semana impidieron la realización de algunas actividades programadas, sin embargo, eso no desanimó a los lugareños, quienes engalanaron y participaron en el resto de las programaciones.
A pesar de que era la primera vez que asistía a unas fiestas patronales de Santa Rosa, me sentí como si lo hubiera hecho siempre, creo que la razón fue esa devoción que mi tía Carmen Sánchez de Piña y sus hijas mostraban año tras año y a mi hermano Miguel, que en 2 oportunidades asistió a la misa que todos los 30 de Agosto, día de Santa Rosa de Lima, le realizan, lamentablemente mi tía ya no está desde hace 4 años sin embargo, siempre he tenido información a través de mis primas que a pesar de estar la mayoría fuera de Santa Rosa se programan para estar en la misa de Santa Rosa de Lima..
En una de las tantas visitas que le hacíamos a papá, 5 años atrás, mi tía Carmen me dio mucha información sobre las fiestas patronales de por estos lados y de allí nació “FIESTAS PATRONALES”, un relato que incluí en mi primera colección de “RELATOS un vistazo a mi vida”, a través de ella puede conocer como los lugareños son muy religiosos y mantienen sus tradiciones de generación y generación, pero no fue sino hasta este año 2011, cuando pude vivir el fervor de este poblado por su patrona Santa Rosa de Lima.
El día de los Bautizos, donde fueron bautizados Lionel el hijo de Laurita Piña la hija de mi prima Rosa y Mariana Isabel nuestra ahijadita, entre otros 12 niños, la comunidad Santarosence estuvo presente, pero sobre todo las familias que lograban reunirse y compartir momentos en familia después de mucho tiempo. Algo que me quedó de ese día es que a veces somos padrinos en papel pero no de hechos… no ayudamos a fomentar la fe en Dios en nuestros ahijados, algunas veces ni los vemos, visitamos y a veces ni los llamamos. El verdadero compromiso no lo asumimos. Por otro lado, el Padre Issaúl Zárraga dijo algo que en debemos aprovechar en nuestra vida, en nuestras acciones….”Hacer extraordinario, lo ordinario de nuestra vida”…... que es en palabras más o en palabras menos, hacer lo que hacemos siempre lo mejor posible….. seamos buenos en lo que hacemos, en lo que ejecutamos.
El compartir después de los bautizos en casa de la familia Granadillo, con los compadres Morillo y Rosa fue muy bonito, la familia y nosotros Zully, Antonio, Luis un amigo de ellos, el señor Eustaquio y yo fue muy emotivo.... pero sobre todo el arroz con pollo y ensalada que preparó la señora Ramona, madre de Rosa y suegra de Morillo... que vaina pá sabrosa, como decimos en mi tierra. Realmente El señor Ramón junto a la señora Ramona han formado una familia muy religiosa y llenos de mucho amor para dar.
Justo después nos fuimos a compartir con todos los primos y primas que vinieron al bautizo de Lionel, el reunirnos asi algunas veces al año siempre nos llena de emoción, hasta jugamos una partidas de dominó Zully y mi prima Chucha, mi primo Luis y Yo, y ni decir del ovejo asao que repartieron....  cerrar con broche de oro el compartir con amigos y familia.
El día de la exposición de artesanías y productos de la gastronomía local llovió, pero así mismo algunos pudieron asistir, lamentablemente no todos los que hubieran hecho más interesante la actividad, hasta yo pude estar presente en la exposición sin proponérmelo, ya que ese día pude poner en práctica una idea que traje de mi viaje a México, le dije a mi amiga María Reyes que cuando estuviera en Santa Rosa trataría de cocinar la “tuna” como ellos el “nopal”…. La receta y el procedimiento de la elaboración de un plato con la “Tuna España” será motivo de otro relato.
Entre los expositores estaban Karina Torres con pinturas sobra madera de la virgen Santa Rosa Lima , Bianeth Degado con creaciones de Bisuterias, Raiza y Ramona Granadillo con las rosas rojas de la virgen tejidas en ganchillo, muñecas de trapo y paledonias, Francisca Granadillo con sus chinchorros, Judith Lameda con Jabones y jarabes de sábila, portalápices y abaniquitos de papel reciclado de revistas, Nelly Rojas con sus dulces de lechosa con piña, tortas de auyama, brazo gitano y adornos con cintas para bebitas, la escuela de Santa Rosa presentó adornos realizados por sus alumnos con material reciclado, papel periódico, cartón, piedras, arena, caucho, fieltro, semillas y pintura, Sunia Millán con sus mini donas, Rosendris González con sus accesorios tejidos en ganchillo, Kenyerbeth Mosquera con una pintura sobre tela de la virgen Santa rosa de Lima, María Cuevas con sus galleticas,dulces de manzana, brazo gitano y una leche horneada super rica y por ultimo yo, con un salteado de tuna españa acompañado con pan tostado.
Como una opinión muy particular, esta actividad debería hacerse durante todos los días de programación, a la vista  o a lo largo de la carretera principal y promocionarlo al publico en general como se ve en las otras fiestas patronales locales, al turista que pasa para Miramar… y por que no hacerlo permanente.
Quiero decir, como Armodamante Dupui, mejor conocido como Mante, durante todos los días de las Fiestas Patronales, lanzaba fuegos artificiales y ni decir del propio día de la Santa Patrona con el cierre en la noche iluminando el cielo de Santa Rosa con el hermoso colorido de estos fuegos artificiales.
El día de la Virgen comenzó con la celebración de la misa solemne, La capilla de Santa Rosa estaba hermosamente adornada con la virgen en su altar muy en alto, vinieron gente de todas partes, la capilla hubo que mantenerla abierta por la cantidad de personas que asistieron, además del padre Issaúl Zárraga, los delegados y diáconos Francisca Granadillo y Ramón Granadillo contaron con la asistencia del padre Danilo…… quien durante muchos años fue el párroco de estos lugares circunvecinos, realmente fue una hermosa celebración que fue acompañada de un excelente coro conformado por Raiza Granadillo, Karina Torres, Eladio Yanes, Jean Carlos Romero, José Daniel Eizaga, Enmanuel Acurero.
En la tarde se hizo la caminata o procesión de Santa Rosa de Lima, a cargo de los diáconos Ramón y Francisca Granadillo, paseando a Santa Rosa de Lima por sus calles, rezando un rosario a la virgen y cantándole tan alto que se escuchara en el cielo, entramos a la iglesia empezando la noche y continuaron los cánticos a la virgen
En la noche, se dio en la misma capilla una noche cultural, a cargo de unos invitados que hicieron de este momento algo muy especial, un grupo de personas de la cercana población de Cápatarida  vinieron con una jocosa y aleccionadora obra teatral titulada “El País de los Sin Ceros” del escritor argentino Daniel Quiroga, muy bien ejecutada, donde los actores representaron muy bien a un gobernador, a la secretaria del gobernador, a la esposa del gobernador, a un periodista, a la ricachona del lugar, al “cero” o el “calendario” y  a la letra “H”. La profesora Luisa Rodriguez fue la encargada de presentarlos y al final de hacer la reflexión de esta obra…. Trasmitir el sentir del escritor…. En el país de los sin ceros, el gobernador dijo que el cero no valía nada y a Partir de allí todo lo que contenía ceros dejó de tenerlos y todo se convirtió en caos. La Letra “H” quedó muda porque también se suele decir que la “H” es muda….
Al final, el reconocimento de que por algo el "cero" y la “H” tienen su razón de ser en la numerologia y alfabeto, por algo existen y están en todo lo que usamos, hacemos y decimos.
Muy bien lo dijo la profesora Luisa, no somos nadie para menospreciar a nada ni a nadie, todos sin importar credos, razas, ideales políticos o status social, estamos por algo, existimos para algo.
Me llamó la atención que son personas ya de la 3ra  y 4ta  edad, muchos de ellos maestros y profesores  en ejercicio o ya jubilados como las profesoras Luisa Rodríguez, Regina Rodríguez y Fidelia Tudares, entre ellos.
No quiero culmunar este pequeño relatosin mencionar a todos aquellos que hicieron posible estas fiestas patronales: Prebistero Issaúl Zárraga, los delegados Francisca y Ramón Granadillo, La Sra Ramona Granadillo, Raiza Granadillo, Eladio Yanes, José Daniel Eizaga, Jean Carlos Romero, Armodamante Dupui, Juan Carlos Romero, Enmanuel Acurrero invitado especial de la Sinfónica de Maracaibo, viaja con Dudamel, Carelis Eizaga, Teresita Mindiola y el apoyo de Luis Piña.
Y como decían en todas lasa celebraciones…. QUE VIVA LA VIRGEN MARÍA… QUE VIVA SANTA ROSA DE LIMA PATRONA DE SANTA ROSA…. QUE VIVA JESÚS….. QUE VIVAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario