Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 4 de julio de 2012

EL TIEMPO


EL TIEMPO
Por Carmen Martínez

No tiene nada que ver con pronósticos del tiempo, para eso estan tratando que haya de todo para predecirlo, y muchos investigadores, físicos, científicos, que no se cansan de ver que otra astilla sacarle a este concepto, a cualquier teoría que hay sobre él desde los tiempos de la antigüedad hasta hoy.
Hablando de todo un poco en este relato, de tantos hechos que asaltan mi mente en determinados momentos, de cosas que veo y oigo, eso hoy he querido plasmarlo, quizás no todo, en especial del tiempo que vivimos, de los cambios y transformaciones que sufrimos todos los humanos y las cosas en nuestro entorno ya sean naturales o construidas por el hombre. Como los tiempos que vivimos son tan diferentes o es que dependen de la óptica con que se miren, desde la visión de un niño, de un joven, de un adulto, de un anciano, de alguien que le falta muy poco para despedirse de esta vida.O simplemente a la imagen que un espejo refleje de cada quien, mostrando inexorables cambios naturales o con sello de hecho en quirofano y bisturi o láser. Estoy segura que serán diferentes para cada uno.
También podemos hablar del  tiempo que duraba hacer grandes proyectos de ingeniería de ayer a los megaproyectos que puedes hacer simultáneamente en ese mismo tiempo al día de hoy. De las mentes brillantes de la antigüedad que con pocos instrumentos y equipos de cálculos y medición, entre ellos su valiosa mente, ingenio e inteligencia, ya que no contaban con calculadoras ni hojas de cálculos ni programas sofisticados, y podían ver más allá de sus tiempos hasta que otra mente brillante lo refutara o lo validara o lo complementara en tiempos contemporáneos, porque mentes brillantes hay en todos los tiempos. Y ni decir de los tiempos que duraba hacer esas construcciones que aun hoy no tiene explicaciones para los ingenieros, arquitectos y constructores,  décadas de décadas pasaban para terminarlas y eso que al igual que hoy siempre ha habido el apuro de las personas que mandaban a construirlas, fueran reyes, emperadores, faraones o con el suficiente poder y maneras para hacerlos.
 Pero es que el tiempo también lo podemos ver en función de las vidas que día a día son salvadas o curadas, y es que con respecto a ayer, hoy la seguridad es lo primero en cualquier labor, trabajo o construcción y en materia de cura de enfermedades ya hasta las terapias genéticas están a la orden del día, no solo para curar sino para prevenir enfermedades crónicas y terminales…como cambian la ciencia y la vida en el tiempo. Pero no debemos menospreciar que cada una de las curas y tratamientos previos fueron igual de novedosos en su tiempo y fueron el producto de años de investigación también.
O si queremos asombrarnos entonces hablemos del tiempo que está en incertidumbre, todos esos cambios que nuestra galaxia, planeta, continentes, ríos, lagos, océanos, condiciones atmosféricas y climáticas, seres vivos, humanos, microorganismos, hasta lo que no se ve y/o conoce, han sufrido desde el inicio de los tiempos hasta hoy, y son esos mismos cambios los que para muchos preocupan y por eso vemos como esta variable “cambios” o “trasformaciones” como quieran decirles es asociada a otras y forman las verdaderas líneas de mayor incertidumbre, entre ellas: cambios vs profecías, cambios vs cataclismos, cambios vs humanidad porque hasta los seres humanos han cambiado tanto también. Cuando vemos tantas investigaciones sobre esto, llama la atención y sobre todo a la reflexión, ya que muchos ni saben de esto o sencillamente tienen la mejor política o filosofía de vida, vivir cada día de tu vida como si fuera el último sin importar lo que vendrá, sin importar el mañana. Por qué estar pendientes de si se cumple una profecía, o que esa altísima probabilidad de que se dé un cataclismo llegue… me imagino que ese es el pensar de muchos, pero no el de estos investigadores que ven más allá de nuestros 4 dedos y van más allá de lo impensado a veces hasta poniendo su vida en peligro o riesgo y debemos agradecer eso… pedir a Dios que eso no suceda… pero todo esto depende del tiempo, quizás en tiempos de los hijos de los hijos de nuestros hijos, o que esto suceda en 100 o más años. Me imagino que igual lo hubiesen pensado los hombres de la antigüedad si hubiesen vivido estos sismos, tsunami, odios, envidias y ansias de poder entre los seres humanos de nuestra era. Aunque de estas últimas había mucho o más que hoy.
No pretendo enumerar todo lo que cambia, desde nuestra lengua hasta todo lo que nos rodea, me inclino a que todo debe seguir siempre hacia adelante y obedecer a patrones de evolución constantes, el desarrollo en todos los ámbitos es inevitable, pero al final el tiempo siempre tendrá su última palabra, porque siempre hay un tiempo para cada cosa, lo que debemos es aprender a manejarnos en él mientras tenemos la potestad y la gracia de Dios, malo es ver que el tiempo pasa y no podemos hacer nada por tantas cosas que pueden depender de cada uno de nosotros, o que teniendo y pudiendo ya no tenemos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario