Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 23 de junio de 2012

AMANECIÓ ANTES DE TIEMPO

AMANECIÓ ANTES DE TIEMPO
Por Carmen Martínez

Todos los días de mi vida le agradezco a Dios por haber nacido en una tierra bendecida por él, tenemos de todo un poco en nuestra querida Venezuela, en cada una de las regiones que la conforman hay tanta diferencia y diversidad que la enriquece y su gente aun cuando tengan diferentes acentos característicos en su hablar tienen un mismo sentir, con mucho amor y hospitalidad. Cuando veo como fenómenos y elementos naturales como tornados, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas, azotan y destrozan ciudades y pueblos, me uno al sentir y padecimiento de ellos, me alegro cuando poco a poco se recuperan y siguen adelante, pero sobre todo ver como se preparan para futuras contingencias, los investigadores siguen cada día perfeccionando sistemas de información y alerta que les permita salvar cada vez más vida. Pienso que somos doblemente privilegiados y bendecidos, debemos ser más agradecidos, porque en general en nuestro país no tenemos mayores problemas de este tipo, aunque no escapamos de coletazos y paso de algunos de ellos cerca de nuestras costas. Nuestros padecimientos como en muchos otros países de nuestros continente han tenido que ver con sismos y terremotos en su mayor parte, el caso de Vargas fue en parte natural como humano y en nuestra querida Cabimas una madrugada de noviembre 4 años atrás, un fenómeno natural nos despertó sorpresivamente, todo fue tan rápido y veloz como el propio protagonista, un rayo. Todo se debió  a una fuerte tormenta eléctrica y en nuestro estado Zulia es muy común que se den, de hecho tenemos el más hermoso fenómeno “El rayo del Catatumbo”,  el rayo es uno de los elementos de nuestra bandera Zuliana.
Y digo que el protagonista fue el rayo, por lo que causó… nuestro más terrible susto… el alerta a nuestro más latente peligro… nuestro más cercano momento a comprender lo que cada uno de los pobladores de cada ciudad y pueblo han sentido cuando han sido afectados por un fenómeno natural. Ver a mi gente por todos lados caminando y corriendo los que no tenían vehículos, algunos no se dieron cuenta que estaban en pijamas o medio vestidos,  en carros embotellados en todas las salidas que tiene Cabimas: hacia la Lara –Zulia, hacia la Rita-Maracaibo y hacia el resto de poblaciones de la Costa Oriental del Lago, amén de aquellos que ni se enteraron y seguían durmiendo en sus casas, amén de aquellos que no se movieron de sus casas o no pudieron irse con el resto de sus familiares ¿A dónde?…  cada quien lo sabía.
Uno o dos rayos no se ponen de acuerdo los que escribieron sobre este hecho sucedido el 26Nov2008, cayó sobre uno de los tanques de almacenamiento del Patio de Tanques La Salina, aun cuando no estaba llenó causó el incendio y explosión del mismo, de hecho todavía esta y se puede ver que perdió todo su techo. La contingencia se dio, todas las personas que vivían en las cercanías del patio de tanques fueron evacuadas y los cuerpos bomberiles de la propia Industria, de Cabimas, La Rita y Maracaibo y creo que de otras partes de occidente, se avocaron a controlar este fuego… Ellos por su lado y la población haciendo lo suyo solos a su destino por el otro, algunos fueron notificados vía telefónica por sus familiares y amigos evacuados, y por la radio y televisión que trasmitía la noticia. Doy gracias a Dios porque lograron controlar el fuego y que este no se extendió a los tanques cercanos al tanque incendiado, que la industria dice que no explotó… gracias por ello. Gracias porque no sé, ni me imagino, ni quiero imaginarme que hubiera pasado en el caso contrario. Vivimos en una zona petrolera y de haber una contingencia mayor… no estamos preparados para reaccionar y actuar de acuerdo a un plan contingencia… ya han pasado 4 años… se habrá hecho algo al respecto… yo no lo sé.
Mi padre decía que el picado de culebra ve cualquier bejuco que se mueve  y se asusta… después de ese día cada vez que hay tormentas eléctricas tan fuertes como la de esa madrugada, yo rezo y pido a Dios por que nos cuide y proteja… Ese día muchas personas salieron vía las poblaciones de Punta Gorda, Tía Juana, Ojeda… toda la vía costera petrolera.. muchos acertadamente se fueron a La  Rita, entre ellos nosotros que nos tardamos más de media hora en un embotellamiento en la salida de Cabimas y ya era de día cerca de las 6am, lo paradójico es que en los diarios la Industria dice que a las 4 y media ya estaba controlado el fuego, otros los que fueron también a colapsar la carretera Lara Zulia hicieron lo correcto.. Quien debe una y otra vez concientizar y enseñar a la población de que debe y no debe hacer… definitivamente la misma industria petrolera, la alcaldía, las escuelas e instituciones locales, las empresas, la propia comunidad, entre otros. ¿Cuáles son las Rutas de Evacuación? y el comportamiento que deben asumir los pobladores… muchos no se van por temor a dejan las casas solas, por la delincuencia que si se activa en contingencia.
Varias veces ha pasado, pero ayer mientras amanecía y una tormenta eléctrica me despertó, recordé este episodio en la vida de muchos Cabimenses, muchos truenos y rayos.. no llovió… pero hizo que yo quisiera escribir este corto relato… Ojalá todos aquellos que tengan que ver con la seguridad y garantía de todos los pobladores de la Costa Oriental del Lago, hagan lo propio, algunos de nosotros vivimos rodeados, encima o cerca de instalaciones de la industria petrolera, pero no sabemos cómo actuar en caso de una contingencia… Y aún más. Algunos de ellos viven por debajo del nivel del lago, protegidos de un dique costanero que desde hace años sufre subsidencia, planes de contingencia hay, propuestas hay pero en que status esta eso, Dios nos libre de todo mal, y Dios permita que de verdad los hombres y mujeres que tienen esta responsabilidad con la población la asuman.
El siguiente es un extracto del Resumen del Plan de Contingencia para la Costa Oriental del Lago si hay falla en la protección Costanera, lo encontré por internet  y reza así.

“PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO (PLAN COLM) 
EL MODELO ESCUELA-COMUNIDAD PARA LA PREPARACION ANTE EMERGENCIAS 
ING.RANDOLPH PEREZ NEGRON 
COAUTORA LIC. BETTY ROSALES DE JIMENEZ
RESUMEN
El Plan de Contingencia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo-Plan COLM-, fue creado por Decreto Presidencial Nro. 908 de fecha 24 de mayo de 1990, para atender a las poblaciones de Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero con riesgo de inundación por una falla incontrolable en el sistema que las protege. La responsabilidad de preparar e involucrar a las comunidades ante una posible situación de desastre, llevó a la búsqueda de un modelo de acción donde la comunidad participara de manera espontánea. A tal efecto, en 1996 se implantó un Programa Piloto de Difusión (Programa Escuela-Comunidad), promoviendo la Escuela como centro multiplicador de la información del Plan COLM en la comunidad, introduciendo la metodología Aprender-Haciendo, la cual permite la organización de su base e induce cambios de actitud (cultura de riesgo) en forma sencilla y en un tiempo relativamente corto, logrando resultados tales como: a) participación y organización de los habitantes de la comunidad, b) percepción e identificación de riesgos y c) incorporación de conducta de autoprotección. Esta iniciativa puede servir como punto de referencia para la elaboración de programas de preparación para emergencias en comunidades amenazadas de verse involucradas en situaciones de desastres y aquejadas por la crisis social y económica que encara Venezuela.

Muy bueno el plan, pero ¿esto se está llevando a Cabo?, ¿están las nuevas generaciones de niños y jóvenes al tanto de esta problemática? que lleva mucho tiempo y es ese mismo tiempo vs el mantenimiento de la protección costanera la propia preocupación. No he encontrado algo al respecto, pero habrá un plan de Contingencia para las poblaciones de la Costa Oriental del lago para situaciones como la que ocurrió el 26Nov2008 cuando un rayo hizo que amaneciera antes de tiempo en nuestra querida población de Cabimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario