Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 13 de septiembre de 2012

COSAS DE ANTES. Parte 5


Cosas de antes. Parte 5
Por Carmen Martínez

Las costumbres son una cosa seria y forman parte de nuestras vidas, unas son buenas y otras no tanto… pero quien no llama  a su mamá y papá, cuando se siente mal o enferma… es su instinto natural y es que siempre los padres lo hicieron,  se preocuparon por uno solo al sentir un pequeño dolor y más cuando estábamos pequeños de cuidar que no nos cayéramos cuando dimos los primeros pasos, caminamos, corrimos o montamos bicicleta… bueno yo no fui de estas…. Las caídas han sido una parte muy importante en mi vida, forman parte de mis más grandes anécdotas, y he ido a los quirófanos en 2 oportunidades gracias a ellas… una porque perdí mi coxis y la otra para llevar a su sitio la clavícula cuando la articulación del hombro se desarticuló… innumerables caídas, pero hoy le digo que las más tontas y peligrosas son las que se dan en el hogar, en nuestros sitios de trabajo(oficinas), entre otros, donde la seguridad no está presente o sea inspeccionada… donde nos confiamos… donde no importa haber aprobado todos los cursos de Seguridad Higiene y Ambiente para trabajar en sitios riesgosos… en la zona más confortable y donde estamos tranquilos suceden…
Recientemente sufrí una caída en el baño, algo delicada en magnitud, pero gracias a Dios sin consecuencias graves… y creerán que en mi mente los llamé, a mi madre y a mi padre porque no salían palabras de mi boca por el estado de shock… increíble, inmediatamente me puse en manos de Dios y de todos aquellos que siempre me pongo en su intersección y de ellos dos también porque creo en su nuevo rol de padres y madres guardianes celestiales. Sé que me ayudaron a levantarme y salir, pero sobre todo de que mi situación fuera leve, después tuve los mejores cuidados en casa de mi hermano Franklin y familia donde estaba pasándome unos días visitándolos, no saben cuánto se los agradezco, muchas atenciones, cuidados y mimos, aunque mi sobrino decía que yo estaba fingiendo o sobreactuando. Que dolorosa caída no se la deseo a nadie. Aunque no lo hacemos comúnmente es delicado que estos accidentes ocurran mientras estamos encerrados en un baño, yo pude salir, pero no todos pueden o deben, hay que tomar conciencia de ello tener llaves de los baños a la mano o simplemente si estamos en nuestras casas quizás dejar puertas abiertas… nadie sabe cuándo haga falta… y si los minutos son preciosos para sacarnos del baño luego de una caída mucho más.
Este relato tiene que ver con los REMEDIOS CASEROS NATURALES, sobre todo los que tienen que ver con las caídas, y es la forma como en mi casa, en mi familia, en muchos pueblos lo hacían y creo que todavía lo hacen… a la par de los tratamientos médicos, en primer lugar porque no afectan y en segundo lugar porque contribuyen a mejorar… son cosas naturales que tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas, depurativas, cicatrizantes, entre otras.
Estoy hablando de la colocación de pañitos tibios, tomas y baños con agua de COGOLLOS TIERNOS DE MANGO con o sin sal, del RON DE CULEBRA CIEGA, ahora hasta un gel hacen de ella… de LAS HOJAS DE ÁRNICA, o cualquier presentación farmacéutica que se haga de ella, de la MANTEQUILLA CON SAL, cataplasmas de SÁBILA TIBIA y me imagino que ustedes podrán engrosar esta lista con los suyos, solo les digo que mucho me han ayudado en mi recuperación también…  cierto o falso… cada quien lo sabrá si se llegara el momento… son COSAS DE ANTES  y también de ahora porque las caídas pueden suceder cuando menos uno las espera y esta preparado para ello…



martes, 11 de septiembre de 2012

PAPÁ


PAPÁ
Por Carmen Martínez

Hoy estarías de cumpleaños papá, celebrando un poco menos de tus “quinicientos” años, como siempre decías, sin embargo, son ya casi 3 años que partiste y es increíble el hecho de que el tiempo parece que no pasara, parece que fue ayer que cerraste tus ojos a esta vida y los abriste a otra mejor, que pasamos de disfrutar contigo cada ida a Santa Rosa y ahora aunque seguimos disfrutando de ese remanso de paz en el oasis que construiste, no es lo mismo sin ti, se te extraña, se te ve, se te siente en cada cosa, imagínate que hasta los animales, la perra, las cabras y chivos que tanto cuidabas también te extrañan.
En estos días le preguntaron a Zully por ti y mamá, es que todavía hay muchas personas que no saben que ustedes dos se fueron uno detrás del otro, te puedes imaginar su cara de tristeza y extrañeza. Y es que seguro que así será, porque dejaste mucha familia, amistades, vecinos y conocidos que te querían y apreciaban mucho, no es posible que te olviden tan fácilmente.
Sé que el tiempo amaina las cosas, aunque los recuerdos te traigan a veces a cada momento, otras de vez en cuando y de cuando en vez. Si en vida procurabas que siempre te llamaran o estuvieran pendientes de ti, porque si no lo hacías tu reclamándolo, sé que desde el cielo lo estás haciendo también, porque, de una forma u otra siempre hay algo que te trae a mi mente, a la de mis hermanos,  tus nieta(o)s y bisnieta(o)s sin que nos lo propongamos, seguro que te estas comunicándote con nosotros para decirnos… Y es que ustedes no piensan saber de su padre que tienen días que no lo hacen?... y ahora soy yo la que te pregunto… ¿Cómo estas papá como te está yendo por allá?, cuéntame todo, no dejes de narrarme cada uno de los detalles, de estos casi 3 años…. Ahora soy yo la que te digo que tienes tiempo que no tomas un ratico para que me cuentes de todo lo que acontece como siempre hacías, mientras nos tomábamos un cafecito…Ahora soy yo la que te dice cuanto nos haces falta en nuestras vidas.
Y hoy solo quiero decirte lo que siempre hacía un día como hoy…. Feliz cumpleaños papá, desde aquí te envío mi bendición y las de todos para ti y mamá, un abrazo a Jorge y Alexa, abuela(o)s , tía(o)s, y todos y cada uno de los que se han ido y están compartiendo con ustedes… sé que la tía Thelma te hará una rica torta con una cubierta azul y muchas velitas para que tú las soples y todos allá recordándonos a todos nosotros también te cantaran el cumpleaños feliz y seguro después terminaran cantando tu canción favorita… y sigo siendo “El Rey”.


lunes, 10 de septiembre de 2012

QUE HAY DE COMER


QUE HAY DE COMER
Por Carmen Martínez

O simplemente la pregunta ¿qué comeremos hoy?, que nos hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestros pueblos… y es que en el caso de mi país Venezuela, dependerá primero, de donde estas, porque cada una de nuestras regiones tiene comidas típicas; segundo, de las preferencias y gustos de cada quien, si ha adoptado alguna que otras costumbre culinaria de otro países, porque en nuestro país se funden muchas nacionalidades con las nuestras, como familias hayan sido formadas con personas oriundas de otros países del mundo que cohabitan en Venezuela o por las influencias  gastronómicas internacionales que tenga en cada región.
Sería mucho extenderme con toda esa matriz, así que solo quiero pasear por la mesa y la cocina de la mayoría de las amas de casa de nuestro país, que generalmente cocinan, según estén en occidente, centro, sur, los llanos o el oriente del país. La comida Venezolana es tan rica y variada que se sorprenderían, yo misma, no he comido ni la décima parte, de todo lo que identifica a cada población de mi país, y eso, es lamentable, debe serlo para todos, debemos conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gastronomía.
Solo trataré de enfocarme en lo más elemental y verán como nos diferenciamos al comer y como tenemos que adaptarnos cuando vamos de vacaciones, de visita, de trabajo hacia otros lares distintos al nuestro, dentro de nuestro propio país y  comer lo típico de cada lugar donde vamos, creerán que algunos hasta pasan hambre o tienen que ir a comer afuera cuando algo no les gusta o no están acostumbrados a comerlo. Y como decían mis queridos padres, ustedes en casa ajena o en la calle comen lo que se les sirva, aunque eso era antes, ahora más bien consienten a los muchachos y si no les gusta no les dicen nada le dan otra cosa, y realmente veo que no aprenden a apreciar o degustar otros platos, otros sabores, otras sazones, otras costumbres. No me gusta reconocerlo, pero a mí no me gusta la sopa de pescado y aunque he intentado no he podido, y he dejado de probar exquisitos hervidos si hay otra cosa, pero de seguro de no haber más nada seguro que me la comeré y no le haré ese desprecio y poner en inconveniente a las personas que me inviten a su mesa.
Lo bueno de ser Cabimense, es que de una forma u otra, estamos acostumbrados a comer de todo lo que se come en el resto del país y la razón es porque de cada parte de Venezuela vinieron cuando el boom petrolero, se asentaron e hicieron de Cabimas su segunda tierra, se vinieron, entre ellos mis padres y sus respectivas familias y se trajeron con ellos sus costumbres culinarias claro está, tuvieron que hacer los ajustes a nuestra región por lo ingredientes básicos; ellos son parte ahora parte de nuestras familias, nuestras amistades, nuestros compañeros de trabajos, nuestros vecinos en nuestras comunidades, con los cuales compartimos a lo largo de nuestra vida.
Si pertenecemos a la región occidental como yo, conformada por  Zulia, Falcón, Lara y los 3 estados Andinos, Los tres primeros tienen similitudes, la mayoría de sus ingredientes están basados en carne de ganado vacuno, porcino, pollos y gallinas, chivos, ovejos, de casería como conejos, iguanas, pescados de mar, lago o ríos, en cualquier preparación, algunos los cocinan con coco, muy ricos quedan estos platos, de acompañantes  el plátano, la arepa, el arroz, el pan y el queso son más característicos, diferente resulta la gastronomía andina, donde los tubérculos, verduras  y hortalizas, granos, el pollo, la carne, y la trucha su único pescado de río típico, son los más utilizados, y a la bandera de sus platos está su pisca y mojo andino, una singular cuajada de queso. Las arepas andinas de harina de trigo los hace únicos, y si hacen la arepa de harina de maíz es lo más delgada posible.
Si están ubicados en el centro del país, las comidas de casería muy poco están en sus menús, la carne, el puerco, el pescado, mariscos, pollos y todos los acompañantes tradicionales. En cada uno de sus estados y pueblos hay mucha influencia aborigen, afroamericana. Al estar muy cerca de la capital la influencia gastronómica internacional y sobre todo las de los inmigrantes establecidos en Venezuela como su segunda nacionalidad se refleja en sus mesas.
Si están en los llanos, la ganadería y la agricultura están en su territorio, pues en ella está basada su comida diaria, y apoyada en los pescados de ríos. Ganado vacuno, porcino y de casería venados, lapas, conejos, chigüires, este último los caracteriza en los días de Semana Santa. Lamentablemente no he estado por estos lares en estas fechas, y no he podido probar uno que mi gran y querida amiga Magaly Figueroa prepara allá en su querida Barinas.
En el Sur y Oriente del país, el pescado, los mariscos y el morrocoy los identifica, y de acompañantes el casabe, el ocumo chino entre otros tubérculos que ellos cosechan. En Semana Santa el pastel de Morrocoy y de pescado y el pisillo de cazón es imperdible. A la caraota y al mondongo que se come igual en muchos otros estados del país, ellos le agregan azúcar y  especias como el clavo, la malagueta y canela.  
Y si esto no les parece como nos diferenciamos entonces vean como un mismo plato lo comemos diferente
-Nuestro plato típico el Pabellón Criollo: compuesto de carne mechada, caraotas negras, arroz blanco, queso y  tajadas fritas de plátanos maduros. En algunos estados del occidente a la carne mechada le agregan coco, el plátano lo utilizan verde en tostones. En los llanos utilizan otros tipos de carnes asadas en vara. En oriente endulzan la carota negra y hasta algunos sustituyen la carne mechada por pisillo de cazón. Pura adaptación a sus respectivas regiones.
-La arepa, que nos distingue y caracteriza, sean de maíz cocido blancas o peladas o de nuestra harina precocida harina PAN; esa si tiene diferencia, en los estados Falcón, Zulia y Lara, se hace las arepas más grandes y gruesas, en Falcón hasta del tamaño del budare donde se cocinan que de una de estas arepas comen 4 persona. Y por el contrario como ya les dije, en los estados andinos lo más delgado posible, sin masa interior. En los estados centrales y oriente del país, la arepa es más pequeña, algunas tanto que parecen del tamaño de una ostia. Pero indiscutiblemente donde quiera que estemos tenemos estrellas, como nuestra “arepa Cabimera”, las arepas rellenas de una variedad de quesos y diversos rellenos que las pueden encontrar en cualquier estado de nuestros país, una que me gusta mucho es “la reina pepiada”.
-Las empanadas que se hacen de harina de maíz natural o precocida, las hacen de cuanto relleno se las imaginan, y en cada región deben probar la que más las identifica. Y no pueden faltar las mandoquitas dulces que hacen algunos a la par de las empanadas
-El Queso y aquí debo hacer un alto, porque creo que los he comido casi todos, en cada región hay quesos típicos y que quesos frescos señores, demasiado buenos, el queso de cabra, el palmizulia, la cuajada andina, el queso de mano, el de búfala, el guayanés, y otros muchos más, en las presentaciones que quieran y hasta aliñados con otros ingredientes…
-Las cachapas hechas de maíz, en cada región las hacen de tamaños diferentes generalmente la rellenan con queso de mano u otros quesos blandos, pero cuando cosechan el maíz y se disponen a hacer cachapas, en algunas lugares asan o fríen puerco y se deleitan haciendo cachapas y acompañándolas con puerco frito o asado, mi amiga Magaly en Barinas y la Familia de mi querida Sra Hortencia otra madre que la vida me dio, en Buena Vista/Anzoategui, para ellas esto es una celebración y encuentro de toda la familia.
Los hervidos o sopas, diferentes preparaciones, diferentes estilos, unas más claras otras más espesas, unas los aliñan al principio, otras al fina después de horas de cocción… de todo como en botica, como cada ama de casa en cada región aprendió de sus madres y ancestros… las verdura, aliños y el “recao de olla” para cada región es diferente… pero a la final las hacen de cualquier tipo de carne y hasta de los más increíbles “cruzados” cuando mezclan diferentes tipos de carne, un rico sancocho o hervido no falta en la mesa de cualquier venezolano.
Y no puedo menos que cerrar con broche de oro, con nuestra tradicional hallaca navideña, que ya la hemos adoptado también para cualquier otro momento del año. La hallaca forma parte de nuestro plato típico navideño, al lado del pernil (puerco asado al horno), el pan de jamón y la ensalada. En algunos estados del occidente usan para envolverlas hojas de bijao, en mi familia usamos estas; en las demás regiones solo con hoja de plátano. Si estas en los andes puedes agregarle garbanzos y las cocinan con el guiso o relleno crudo, en oriente algunos hacen variante con pescado, en falcón algunos las hacen de chivo salado, estas me traen muchos recuerdos porque yo se las hacía muy especialmente a mi querido padre, después que él se fue ya no las he preparado más, es muy triste. Y las hay muy gourmet o dignas de una obra de arte cuando cada quien las hace decoradas o no, con tomates, cebollas, pimentones de todos los colores, aceitunas, alcaparras, pasitas negras, huevos salcochado, todo depende de la región donde estas…Entre las que más me han gustado están las de Falcón que hacía otra muy querida mamá la señora Isabel de Naveda, las andinas que hacia mi tía Irma y las que hace la familia de mi cuñado Antonio, las centrales de mi otra mamá Nelly de Lozada y las orientales que hacía la mamá de mi amiga María Reyes, la señora Luisa Lourdes y su hermana Cila, aunque para ellas no había como las de sus mamá, bueno debo decir que las mías no se quedan atrás. Es increíble la variedad que hay de una misma hallaca… nuestra hallaca venezolana.
El título de este relato se lo puse porque siempre que mi padre llegaba del trabajo a las 3pm, le preguntaba a mamá… Que hay de comer María… Cosa que a veces mi madre no le gustaba y le decía o respondía… que va a ser…!comida!… la que hice hoy… son recuerdos… mis recuerdos… ustedes tendrán los suyos.
¿Y de postre?... bueno eso es material de otro relato, porque en eso también hay mucha diferencia dependiendo de donde estemos en nuestra querida Venezuela.

domingo, 9 de septiembre de 2012

MAMÁ


MAMÁ
Por Carmen Martínez


Una suave brisa fresca y cálida a la vez, choca a mi mejilla primero y luego envuelve mi cuerpo juguetonamente, no me deja caminar, avanzo y me detiene y así voy por el camino a casa, donde sé que estarás preparando el almuerzo, apurada porque tienes muchas otras cosas que hacer y pronto pasaran tus novelas preferidas, en tu canal preferido, que cosa no, todo es rutinario y si no lo haces tú habitual rutina.
Nada más entrar el olor de ese pollo frito hace que corra a cambiarme de ropa y esperar que nos sirvas en la mesa, siguiendo tu repartición, dándonos a cada uno la presa o parte del pollo que más nos gusta. Y sin poder repetir porque somos muchos, pero siempre quedábamos conformes y satisfechos.
De lunes a lunes la guerra para ir a la escuela, el liceo o la universidad, para despertarnos, que no nos dejara el autobús y estar pendientes de nosotros, si algo nos faltaba, si necesitábamos ayuda de otros, de mantener la casa y nuestras vidas en completo orden y limpieza hasta que se pudo, porque gracias a Dios nos enseñaste a hacer de todo, como te preparabas para dos tareas que nunca me han gustado, lavar y planchar y es que como éramos 9 cuanto te tomaba un día completo ejecutarlas, amén de las 3 comidas y todo lo demás generalmente lo hacías los sábados; al final ya lo hacías hasta en cualquier momento, hasta cuando no había sol, como cambian las cosas. Con cuanta entrega y paciencia hacías todo, no reclamabas nada, era tu forma de ser, como te habían criado, como vistes que era la forma que se hacía cuando se era una ama de casa y cabeza de familia, porque eras la siempre estaba en casa, en ese santuario que hiciste porque muy poco salías.
¡Oh!, el domingo era religioso, de la misa y la sopa de gallina, no recuerdo momento de la infancia, adolescencia y parte de nuestra vida de adultos, que un sancocho de gallina no hicieras y aunque la vida y las circunstancias trae cambios, ya no estábamos todos, cada quien hizo su vida, mas sin embargo, esa costumbre no la perdiste, los domingos eran para ti sagrados, y cuando repartías el sancocho de gallina debías ahora apartar no solo para cada uno de nosotros sino un poquito más para que compartieran con sus respectivas familias.
Y es que nunca cambiaste, te cambió la vida, pero tú no querías cambiar tus costumbres arraigadas, porque era como decir que ya no valías nada, cuando valías mucho, te esforzabas por mantener todo y casi lo lograste hasta el final, porque tu fortaleza era tal, que aunque estuvieras grave, con dolor y sin fuerzas, no dejabas que eso te detuviera y como la siempre viva, ponías una sonrisa o una mueca de ella a la vida, a nosotros.
Las costumbres que pasaron a ti, nos las dejaste, y como cada quien es cada quien, puede que alguno de nosotros no la siga, o por el contrario se la trasmita a sus propios hijos, sobre todo en la alimentación, muy a pesar de las comidas típicas de nuestro estado, nos acostumbraste a las comidas de tu terruño natal, como te acostumbraron a ti.
Otra suave brisa, me abraza y me remonto a esos días una y otra vez… que poder tiene la brisa para hacerlo, quiero correr a casa, cambiarme la ropa, sentarme a la mesa y si es domingo esperar que me des el ante muslo del pollo, la presa que me más me gusta de el, porque también me gustan los huesos pero eran los tuyos, ahora no me importa cuál sea, ya no estas, ya no es importante, más lo eras tú, lo demás eran solo las conexiones que fuiste a lo largo de nuestras vidas dejando para que nunca te olvidáramos, para que al vivirlas te mantuviéramos presente…pero eso no hace falta porque cada vez que una suave brisa fresca y cálida me envuelva, no tengo ya que correr… solo dejar que siga envolviéndome… porque seguro en ella estas tu … como siempre… querida mamá.



jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CULPA


LA CULPA
Por Carmen Martínez

Un tema agudo del cual no quiero extenderme ni en sus definiciones, ni en sus  formas, ni en sus clasificaciones, para ello hay mucha referencia, solo sé que cuando alguien siente culpa de algo, a menos que ella misma y la person(a)s agraviad(a)s se perdonen por lo sucedido, es probable que la culpa cese, porque es algo que queda grabado en la memoria, en los recuerdos, en la piel y más si hay un recuerdo viviente de ello, que lo puede ver, tocar, escuchar, saborear, oler…hasta el sexto sentido se lo trae a la mente.
No sé si ustedes han sentido culpa por algo que hicieron o dejaron de hacer, da igual si con ello dañaron a otros, los perdieron, o se perdieron ustedes en el laberinto del “nunca-jamás” o en el laberinto del “y si hubiese”, si la culpa es directa o indirectamente a causa de ustedes, porque callando o siendo cómplices también se es culpable.
Y si pasamos de la culpa a la amnesia, cuando hacemos borrón y cuenta nueva como si no hubiese pasado nada, pero el daño fue irreparable.
Y si pasamos de la culpa a la venganza, cuando hacemos que otros paguen por nuestra rabia e impotencia.
Y si la culpa es tan grande que te absorbe la vida, y te retraes tanto, que te pierdes en tu propia culpa, en tu propio cuerpo, en tu propia mente, en tu bien escondida conciencia.
Y si aún perdonándote, o si te perdonan, ella sigue calando y calando porque te acostumbraste a vivir con la culpa.
Y que hay de los que le echan la culpa a otros, de los que se la pasan como una papa caliente de un lado para otro hasta que no sabemos quién realmente es el verdadero culpable.
Y es que solo uno mismo sale de ese ciclo vicioso que es la culpa. No hay un fármaco para curar la culpa, se ven casos de personas que han logrado superarla con el tiempo y la fe en Dios, quien todo perdona aun por sobre uno mismo que no se perdona tan fácilmente. Muchos se vuelven a los demás ayudándolos, apoyándolos, así expían un poco su culpa. Pero y que de aquellos que con maldad y alevosía hacen daño a otros y se creen impunes a la ley de los hombres y de Dios. También merecen perdón.
Solo en el momento que reconozcamos que lo que hicimos o dejamos de hacer, causó daño a alguien muy querido, a otros que ni siquiera conocimos, con nuestro proceder, con nuestra falta de ética, con nuestra omisión, con nuestra palabra, con nuestra escritura, estemos en camino de superarla, de no volver a caer en una situación similar que siga sumando culpas tras culpas.
Pero como de la culpa hay de todo y para todos, vemos que de ella se han hecho series, un cortometraje, canciones, poemas, libros y páginas web….Y como les dije siempre hay alguien que le echa la culpa otros, unos dicen que es culpa de la vaca, otro dice que es culpa de la iguana, increíble.  pobrecillos animales indefensos que solo comen monte "y que" no se saben defender, .. pagan la culpa de otros.
Yo solo les traigo un corto relato sobre ella,.. que soy culpable, que somos culpables…. En nuestras conciencias seguro que lo sabemos, sino somos capaces de reconocerlo a la luz pública.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SIN CORAZÓN


SIN CORAZÓN
Por Carmen Martínez

La maldad no tiene límites, ya sea con los mismos patrones de antes o nuevos, la envidia, la codicia, el odio, el poder, o los motivos que fueren, políticos, económicos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, entre otros, han sido causales de hechos que han desencadenado en la pérdida de seres humanos, no importa el estatus que tengan, los criminales o los que privan de la vida a otros,  ya sea que hablemos de una sola persona o de muchos, cada vez son más crueles, ahora hasta son inteligentes dejan que se maten unos con otros y ellos se lavan las manos y sus conciencias, otros son capaces de decir y jurar ante una biblia que son inocentes, otros manipulan de una forma increíble la verdad y en algunos de los casos son declarados con problemas mentales, o no hay forma de culparlos por crímenes menores o  de genocidios o de  lesa humanidad. En los últimos años se han procesado y juzgado algunos de estos casos graves por la magnitud y en lo micro también, no se puede decir que no lo hagan, solo que algunos logran evadir sus responsabilidades ya sea porque son mayores de edad a la hora de juzgarlos y le dan casa por cárcel de su condena, o los meten en instalaciones para enfermos con problemas mentales…o sencillamente puede que cumplan con sus condenan y salgan.
Ahora ni se manchan las manos de sangre, contratan personas para ello, y vi no hace mucho por la televisión que hasta buscan personas para que paguen por sus condenas menores a cambio de una indemnización para ellos y sus familiares, mientras los criminales vuelven a sus andanzas, aquí en mi tierra hay de todo como en botica y aunando con los problemas inherentes a fallas en los procesos judiciales, en las instalaciones penitenciarias y los propios vicios que se generan, la cosa adquiere mayor magnitud. El sicariato y el hampa común, aunado a los secuestros en sus diversas modalidades están a la orden del día. La otra vez estuve conversando con una enfermera de emergencias y le comenté lo horrorizada que estaba de ver como matan a las personas vaciándole cualquier carga de las armas que utilizan y si es con puñal no dejan una parte del cuerpo que no le hieran, se ensañan o solo buscan que no quede la menor oportunidad de que sobrevivan, me dijo que estaba fuera de noticias, que me actualizara, porque ahora los criminales ahorran balas, con una sola bala hacen su trabajo, eso es lo que ven en los hospitales, clínicas o cualquier centro asistencial de salud.
Pero sin ir tan lejos, estamos viendo como hasta el bullying en las escuelas, liceos, universidades, puede ser mortal, entonces estamos hablando que nuestros niños y jóvenes pueden ser criminales por esta nueva práctica desde tempranas edades.
Las drogas, el alcoholismo y cualquier otro vicio o adicción son también causales de hechos criminales, muchos no están en sus cabales cuando lo hacen, pero al final, es lo mismo han privado de la vida a sus madres, a sus esposas o compañeras o a quienes de una forma directa o indirecta le causaron daños por estar conduciendo cualquier vehículo automotor en esos estados.
Grupos o sectas religiosas, terroristas, también están entre los que han venido causando bien sea suicidios colectivos o asesinatos masivos, es increíble ver cómo han sucedido, como se preparan y como los ejecutan.
Y seguro que hay muchas más causales de tantos crímenes o casos lamentables de privación de la vida de seres humanos, pero los que más me han motivado a escribir este corto relato, son los que estamos viendo en nuestros países y en cualquier parte del mundo, donde son los propios padres, los que están atentando contra la vida y dignidad de sus propios hijos e hijas.
Padres violando a sus hijas, incesto tras incesto, madres y padres quitándoles la vida a sus hijos antes o después de nacer. Aquí en el Zulia acaban de condenar a una madre que mató a su hijo a golpes, y a nivel internacional hay un caso que está aconteciendo en estos momentos en España y que está en las noticias mundiales, es algo aberrante, un padre que quemó a sus dos pequeños hijos, notificó su desaparición y ahora están por terminar de confirmar su infame acción con dos seres que no pudieron defenderse. ¿Y es que los padres no están para querer, amar, cuidar y proteger a sus hijos de todo mal? Qué triste que sean ellos sus ejecutores.
Y me pregunto, tendrán corazón todas estas personas o por el contrario nacieron sin corazón, porque hay que no tener corazón para hacer cosas tan infames contra personas de sus propias familias, localidades, regiones, países… que no pueden hacer con otros.