Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CULPA


LA CULPA
Por Carmen Martínez

Un tema agudo del cual no quiero extenderme ni en sus definiciones, ni en sus  formas, ni en sus clasificaciones, para ello hay mucha referencia, solo sé que cuando alguien siente culpa de algo, a menos que ella misma y la person(a)s agraviad(a)s se perdonen por lo sucedido, es probable que la culpa cese, porque es algo que queda grabado en la memoria, en los recuerdos, en la piel y más si hay un recuerdo viviente de ello, que lo puede ver, tocar, escuchar, saborear, oler…hasta el sexto sentido se lo trae a la mente.
No sé si ustedes han sentido culpa por algo que hicieron o dejaron de hacer, da igual si con ello dañaron a otros, los perdieron, o se perdieron ustedes en el laberinto del “nunca-jamás” o en el laberinto del “y si hubiese”, si la culpa es directa o indirectamente a causa de ustedes, porque callando o siendo cómplices también se es culpable.
Y si pasamos de la culpa a la amnesia, cuando hacemos borrón y cuenta nueva como si no hubiese pasado nada, pero el daño fue irreparable.
Y si pasamos de la culpa a la venganza, cuando hacemos que otros paguen por nuestra rabia e impotencia.
Y si la culpa es tan grande que te absorbe la vida, y te retraes tanto, que te pierdes en tu propia culpa, en tu propio cuerpo, en tu propia mente, en tu bien escondida conciencia.
Y si aún perdonándote, o si te perdonan, ella sigue calando y calando porque te acostumbraste a vivir con la culpa.
Y que hay de los que le echan la culpa a otros, de los que se la pasan como una papa caliente de un lado para otro hasta que no sabemos quién realmente es el verdadero culpable.
Y es que solo uno mismo sale de ese ciclo vicioso que es la culpa. No hay un fármaco para curar la culpa, se ven casos de personas que han logrado superarla con el tiempo y la fe en Dios, quien todo perdona aun por sobre uno mismo que no se perdona tan fácilmente. Muchos se vuelven a los demás ayudándolos, apoyándolos, así expían un poco su culpa. Pero y que de aquellos que con maldad y alevosía hacen daño a otros y se creen impunes a la ley de los hombres y de Dios. También merecen perdón.
Solo en el momento que reconozcamos que lo que hicimos o dejamos de hacer, causó daño a alguien muy querido, a otros que ni siquiera conocimos, con nuestro proceder, con nuestra falta de ética, con nuestra omisión, con nuestra palabra, con nuestra escritura, estemos en camino de superarla, de no volver a caer en una situación similar que siga sumando culpas tras culpas.
Pero como de la culpa hay de todo y para todos, vemos que de ella se han hecho series, un cortometraje, canciones, poemas, libros y páginas web….Y como les dije siempre hay alguien que le echa la culpa otros, unos dicen que es culpa de la vaca, otro dice que es culpa de la iguana, increíble.  pobrecillos animales indefensos que solo comen monte "y que" no se saben defender, .. pagan la culpa de otros.
Yo solo les traigo un corto relato sobre ella,.. que soy culpable, que somos culpables…. En nuestras conciencias seguro que lo sabemos, sino somos capaces de reconocerlo a la luz pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario