Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 9 de septiembre de 2012

MAMÁ


MAMÁ
Por Carmen Martínez


Una suave brisa fresca y cálida a la vez, choca a mi mejilla primero y luego envuelve mi cuerpo juguetonamente, no me deja caminar, avanzo y me detiene y así voy por el camino a casa, donde sé que estarás preparando el almuerzo, apurada porque tienes muchas otras cosas que hacer y pronto pasaran tus novelas preferidas, en tu canal preferido, que cosa no, todo es rutinario y si no lo haces tú habitual rutina.
Nada más entrar el olor de ese pollo frito hace que corra a cambiarme de ropa y esperar que nos sirvas en la mesa, siguiendo tu repartición, dándonos a cada uno la presa o parte del pollo que más nos gusta. Y sin poder repetir porque somos muchos, pero siempre quedábamos conformes y satisfechos.
De lunes a lunes la guerra para ir a la escuela, el liceo o la universidad, para despertarnos, que no nos dejara el autobús y estar pendientes de nosotros, si algo nos faltaba, si necesitábamos ayuda de otros, de mantener la casa y nuestras vidas en completo orden y limpieza hasta que se pudo, porque gracias a Dios nos enseñaste a hacer de todo, como te preparabas para dos tareas que nunca me han gustado, lavar y planchar y es que como éramos 9 cuanto te tomaba un día completo ejecutarlas, amén de las 3 comidas y todo lo demás generalmente lo hacías los sábados; al final ya lo hacías hasta en cualquier momento, hasta cuando no había sol, como cambian las cosas. Con cuanta entrega y paciencia hacías todo, no reclamabas nada, era tu forma de ser, como te habían criado, como vistes que era la forma que se hacía cuando se era una ama de casa y cabeza de familia, porque eras la siempre estaba en casa, en ese santuario que hiciste porque muy poco salías.
¡Oh!, el domingo era religioso, de la misa y la sopa de gallina, no recuerdo momento de la infancia, adolescencia y parte de nuestra vida de adultos, que un sancocho de gallina no hicieras y aunque la vida y las circunstancias trae cambios, ya no estábamos todos, cada quien hizo su vida, mas sin embargo, esa costumbre no la perdiste, los domingos eran para ti sagrados, y cuando repartías el sancocho de gallina debías ahora apartar no solo para cada uno de nosotros sino un poquito más para que compartieran con sus respectivas familias.
Y es que nunca cambiaste, te cambió la vida, pero tú no querías cambiar tus costumbres arraigadas, porque era como decir que ya no valías nada, cuando valías mucho, te esforzabas por mantener todo y casi lo lograste hasta el final, porque tu fortaleza era tal, que aunque estuvieras grave, con dolor y sin fuerzas, no dejabas que eso te detuviera y como la siempre viva, ponías una sonrisa o una mueca de ella a la vida, a nosotros.
Las costumbres que pasaron a ti, nos las dejaste, y como cada quien es cada quien, puede que alguno de nosotros no la siga, o por el contrario se la trasmita a sus propios hijos, sobre todo en la alimentación, muy a pesar de las comidas típicas de nuestro estado, nos acostumbraste a las comidas de tu terruño natal, como te acostumbraron a ti.
Otra suave brisa, me abraza y me remonto a esos días una y otra vez… que poder tiene la brisa para hacerlo, quiero correr a casa, cambiarme la ropa, sentarme a la mesa y si es domingo esperar que me des el ante muslo del pollo, la presa que me más me gusta de el, porque también me gustan los huesos pero eran los tuyos, ahora no me importa cuál sea, ya no estas, ya no es importante, más lo eras tú, lo demás eran solo las conexiones que fuiste a lo largo de nuestras vidas dejando para que nunca te olvidáramos, para que al vivirlas te mantuviéramos presente…pero eso no hace falta porque cada vez que una suave brisa fresca y cálida me envuelva, no tengo ya que correr… solo dejar que siga envolviéndome… porque seguro en ella estas tu … como siempre… querida mamá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario