Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 26 de febrero de 2013

EN LOS ZAPATOS DE CADA QUIEN


EN LOS ZAPATOS DE CADA QUIEN
Por Carmen Martínez


Como cualquier ser humano, todos y cada uno de nosotros creemos que nuestros problemas, preocupaciones, miedos y temores son los peores, que tocamos fondo y no hay manera de salir airoso, pero no tenemos que ir muy lejos, en cualquier medio de comunicación que existe en este mundo y ahora con toda una tecnología de punta al servicio de todos, podemos tener noticias de personas, comunidades en cualquier punto de este planeta y ver como cada quien está batallando sus propias guerras, similares o peores que las nuestras.
No somos ni los primeros ni los últimos, desde la famosa crisis económica de los años 30 en Estados Unidos y que arrastró a otros países de Europa, La crisis Financiera y política de Argentina en el 2001 mejor conocido como el “corralito financiero” y el fin de la caja de convertibilidad, las Crisis Bancarias en México , Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Uruguay, Guatemala, España, algunos países del sudoeste asiático y Rusia, entre otros muchos países… Hubo y  hay crisis en el mundo, en estos momentos muchos países de la zona euro en Europa están padeciendo crisis económica entre ellos, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Francia y España, entre otros.
Sería bueno ver los padecimientos de las personas  en esa década de los años 30 y los que han sucedido en las 3 últimas décadas en los países antes mencionados, cuando hubo cierre de muchas fábricas, bancos y comercios, cifras alarmantes de desempleos, salarios  tan bajos que no alcanzaban para cubrir necesidades básicas, hijos menores que tuvieron que contribuir al presupuesto familiar, muchas familias y desocupados salieron a recibir comida en comedores y centros de acopio, entre tanta cosa mala también hubo incrementos de suicidios de hombres ante tanta calamidad que no pudieron soportar. Son similares a los que hoy en día están padeciendo muchos… lamentables tanto ayer como hoy.
Como vemos cada quien en sus zapatos, porque al estar un país en crisis, sus gobernantes y gobiernos tienen que adoptar medidas para solventar y subsanar estas irregularidades en el tiempo que sea necesario, lamentablemente estas medidas además de todos los males que ya tenemos por estar inmersos en una crisis, se suman y de qué manera, algunas muy  proteccionistas, otras de recorte o de búsqueda de efectivo a través de impuestos, otras de subsidios. Muchas veces siguiendo recetas del Fondo Monetario Internacional.
Y si son los bancos e instituciones financieras, ellos también tienen sus propios problemas que solventar y entre ellos están los deudores hipotecarios y crediticios, dicen que la moneda tiene 2 caras y creo que tiene más ante las crisis, como puede una persona que queda desempleado o subempleado, o en economía informal muchas veces cancelar sus deudas adquiridas en tiempos de bonanzas o donde reinaba la estabilidad, donde no se piensa que eso puede cambiar, donde en algunas veces una gran burbuja causante de la crisis, estalla ante su impávida realidad, donde cambios  socio-políticos cambian las leyes y el orden habitual.  Y si las leyes son drásticas entonces le pasará como en estos momentos a muchos españoles con sus viviendas ya sea propias o en alquiler, los han desahusiado, han sido y son desalojados, sin importar nada, así se aplican las leyes en momentos de crisis. Así vemos a muchos inversionistas locales o extranjeros, que luego de algunos años de buena marcha de sus concesiones, de la noche a la mañana sus inversiones son nacionalizadas, son expropiadas, todo debidamente legalizado, que pasa con estas personas que tienen sus propias deudas, con el personal que quedará desempleado o con otra contratación. Como sobrevivir a la crisis, veremos muchos recortes de actividades, de fabricación o manufactura,  algunos podrán vender, otros fusionarse, pero otros lamentablemente quebraran, y ellos al igual que muchos también junto con sus familias se verán afectados, no tanto como el ciudadano de clase media-baja, pero la crisis le pega a todos, son todos estos los que ahora en los últimos años han tenido que salir a las calles a manifestar o han tenido que pararse en sus labores para que se les escuche, lo que ya ellos saben ya que son sus decisiones los que han propiciado eso… por eso digo hay que ponerse en el calzado de cada quien, nunca lo reconocemos, hasta que se está en ese zapato.
Pero y me digo también, esto que hemos vivido o viven los ciudadanos de todos estos países en tiempos de crisis, no se comparan en nada a todos esos países donde el desempleo no es su mayor problema, se mueren de hambre, de sed, de impunidad, de estar envueltos en guerras, donde la educación y muchas otras cosas llega de la mano de la solidaridad internacional.
Los desempleos, los desahucios, cambios en los niveles de precios y salarios, cancelaciones de bienes y servicios,  el verdadero crecimiento económico mundial y de cada uno de los paises, los verdaderos niveles de inflación acorde a las realidades reinantes en cada país, las tasas de cambio, la deuda externa e interna, las economías fuertes, las economías emergentes, las economías en “cuidados intensivos”, un panorama socioeconómico, político y religioso lleno de muchos matices de cambio a corto, mediano y largo plazo seguirán su curso, eso es a nivel mundial, pero la historia, y eso es fácil de corroborar, nos dice que en las crisis surgen oportunidades de negocios, apoyos, mucha solidaridad, sensibilidad social y en su momento todas esas penurias que hoy padecemos mejoraran, aunque en el camino muchos se queden y no puedan verlo.
Que es lo que podemos pedir, que las economías mejoren y no recaigan, porque de la crisis hay que aprender que la causó para no volver a pasar por ello y somos nosotros mismo quienes debemos ayudar, es tarea de todos, gobernantes, líderes, empresarios, ciudadanos comunes y del mundo, hoy por hoy hay más sensibilidad social que antes aunque no lo parezca, más compromiso por tratar de encontrar soluciones a los problemas comunes más apremiantes en todos los países, más necesidad de trabajar en la búsqueda de la excelencia y de la eficiencia a todos los niveles, de investigaciones y sus aplicaciones para los más necesitados, que surgen muchas veces de las mismas necesidades en sus comunidades, de los protagonistas de estas crisis y necesidades, con énfasis en la protección del medio ambiente y la utilización de los elementos naturales y/o reciclados para una vida mejor, buscando conseguir con menos más. Incluidos en los puntos a tratar están muchos de esos grandes males sociales, en el Foro Económico Mundial que en los actuales momentos se da en Davos/Suiza, con los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales, periodistas, intelectuales e investigadores, espero que algo bueno salga para ayudar a solventar todos estos problemas que con crisis y sin crisis vivimos. Pido a Dios por ello, porque vuelva a reinar una estable realidad sin tantos problemas en nuestro mundo. 






viernes, 22 de febrero de 2013

FINICIO…NI FIN NI INICIO


FINICIO…NI FIN NI INICIO
Por Carmen Martínez

No sabía que escribir para la publicación No. 101 de mi blog MUJERES SIN ROSTRO, carmencitalanegritalinda.blogspot.com, muchas coincidencias como que este número es igual al derecho y al revés, que recientemente cayera un meteorito en los Montes Urales /Rusia y pasara muy cerca de nuestro planeta tierra el asteroide más grande hasta ahora visto, el 2012D14 de 130 toneladas de peso, así supe que haría un relato con cosas o eventos que vienen sucediendo y llamando mi atención desde hace rato, tanto como ciudadana de mi país y del mundo, porque no estamos aislados, por el contario estamos muy interrelacionados, lo que pasa arriba… pasa abajo o tiene efecto en él, igual a cualquier lado de los océanos, mares, de los glaciares, selvas, desiertos, en los polos o  en el ecuador, es que aunque no lo creamos puede suceder algo impensable hasta por los más estudiosos investigadores, historiadores, analistas, entre otros, que tratan de estar si no un paso adelante, lo más cercano al lado o detrás de todo… y esto no solo en la galaxia, en el planeta, también en las sociedades, en las familias.
El 21 de Diciembre de 2012, día del solsticio de Diciembre, era el tiempo de la profecía Maya, que atrajo la más increíbles creatividades en todas las personas de este planeta, se inventaron esperadas e inesperadas formas de que el mundo se acabara…el fin del mundo, día en que concluía el baktún, o la unidad más larga del sistema calendárico maya, equivalente a 144.000 días o 394,3 años… más sin embargo otros apoyaban la tesis de que no era el fin del mundo, sino más bien el fin de una era, el inicio de una nueva era, donde se verían grandes transformaciones físicas y espirituales… Hoy 22 de febrero de 2013, les puedo decir que nada catastrófico pasó ese día, pero de igual forma siguen y hasta con mayor intensidad los efectos de los huracanes, tornados, tsunamis, terremotos, la mano del hombre y la corrupción, haciendo lo suyo, cambiando la morfología de nuestro planeta, personas, destruyendo o contaminando sus recursos más preciados, diezmando poblaciones,  abriendo paso a nuevas calamidades sociales modernas producto de todo esto.
Y me pongo a pensar y a cuestionarme si el fin del mundo era ese día, o ese día era inicio de una nueva era de cambios tan drásticos y dramáticos, que nos hicieran decir y pensar que esto es “acabo de mundo”, que ni en sueños, ni en proyecciones, ni en las visiones de muchos se hubiese pensado que se darían. Que los que estaban “arriba”, ahora luchan con sus propias crisis en todos los ámbitos, y los que consideraban abajo, ahora se han remontado y unidos, es muy factible ver de este lado, periodos presidenciales y gubernamentales extensivos a 2, 3, 4 y quién sabe si perpetuamente en él poder, en democracia elegidos por voluntad popular,  y no sabemos si en otros lados también se adopten estos nuevos cambios, con todos hablando y pensando en una sola línea. Las sociedades en muchas partes ha salido a la calle a manifestar ante tantas cosas, cada quien con sus propias batallas, sus propias guerras, de esas que no tienen armamentos y equipos bélicos, donde hombres y mujeres luchan entre sí a ver quién gana, porque esas continúan en los mismos sitios y casi puedo decir con los mismos personajes y protagonistas, les hablo de esos que salen a la calle con pancartas y peticiones y las manos tomadas o a la vista.  Desintegración social, delincuencia generalizada a todas las edades y estratos sociales, maldad y crueldad, ya no se cree ni a quien dice la verdad ni a quien dice la mentira, así la estemos viendo y confirmando los hechos.
En mi país lo que siempre disfrutamos a manos llenas, ahora tenemos que salir y deambular por calles y ciudades para conseguir aunque sea una unidad, y pensar que muchos de estos productos o bienes y servicios ya no los producimos, los importamos, que la electricidad y el agua potable están no en la cuerda sino en línea floja, no puedo decir que la educación pública no está a todos los niveles, pero es una educación y sistema educativo tan diferente al que yo tuve, quizás porque sea la necesaria para los nuevos tiempos, la vivienda también está llegando a todos los sectores marginales, solo que muchas veces las personas que son beneficiadas con esto, en especial los damnificados, que son sacados de sus lugares de origen, no lo aprecian, venden o dejan las casas y se vuelven a sus vidas en precaria y delicada situación. Los programas sociales son buenos, pero como todos hacen unas sociedades dependientes de su padre el gobierno, como todos a larga pueden no poder ser satisfactoriamente cumplidos, eso solo el tiempo lo dirá, porque la historia lo ha reseñado cada vez que se han puesto en marcha anteriormente.
Las economías, las finanzas, las bolsas, están en momentos de ajustes, recortes, inflaciones,  con crisis y recesiones, que hasta a los más fuertes ha afectado, con alzas y bajas día a día; a nivel político casi podemos decir que en los últimos tiempos o son oficialistas del gobierno o son opositores, demócratas o republicanos, cuando lo que tenemos que ser es ciudadanos de una nación, todos iguales no importando ni las ideologías, ni los credos y religiones, pero si pensamos que eso tampoco iba a ser tocado por esta nueva era, en la iglesia católica también lo que solo había sucedido hace 600 años, volvió a suceder, la dimisión de un Papa, nuestro Benedicto XVI, a partir del 28 de este mes deja de serlo, así fue su voluntad ante Dios y ante la iglesia y hay que aceptarlo, como todo lo que les vengo diciendo, hay que aceptar que estamos ante una nueva era de grandes cambios en todos los ámbitos.
Y como empecé con los meteoritos y asteroides, eso también en cierta forma me hace cuestionar estos tiempos, cuantos meteoritos y asteroides están por allí en la galaxia disgregándose, fragmentándose, chocando o no entre sí y acercándose a nuestro planeta, y no saber dónde pueden caer y que pueden causar, más allá de la muerte y pérdidas materiales, si el simple contacto de nuestras manos, un  estornudo, transfusiones de sangre, intercambios de fluidos corporales,  el viento, pueden contagiarnos de bacterias y virus, cuanto más algo como esos cuerpos celestes que atraviesan la inmensidad de la galaxia y en su camino cualquier cosa puede adherirse o estar en su composición, me imagino algo radiactivo o una bacteria alienígena o forastera de nuestra estratósfera,  que se venga como huésped en su superficie y al contacto con nuestra atmósfera, nuestros aire, nuestro suelo, nuestros cuerpos de agua, las personas, las viviendas, en fin donde quiera que ha caído o puede caer, qué efectos puede tener no a corto plazo sino a largo plazo, muchas veces esto es grado 33, ultra secreto, eso lo hemos visto en las películas y si los cineastas lo dicen es porque algo de cierto hay.
Siempre todo esto lo dejo a la reflexión, estamos en tiempos donde hasta la palabra hay que medirla, la libertad de expresión puede no ser tan libre, los seres humanos estamos en un constante cambio camaleónico ante las circunstancias, el planeta necesita un profundo apoyo global para conservarlo, y es tarea de todos, para nosotros y para las futuras generaciones que se merecen lo mismo que nosotros tuvimos y que de alguna forma hemos dañado, que nuestras sociedades, instituciones y líderes trabajen en función de naciones libres, independientes, educadas y forjadoras de futuro y desarrollo, con verdaderos valores y principios, necesarios para las buenas relaciones entre todos, para disminuir o eliminar tanta corrupción, violencia, odios, rencores, para ello siempre pongo todo en manos de Dios, que llene de fe, humanidad y caridad a todos, para que seamos respetuosos de cada quien, como queremos que sean para con nosotros, no seamos ajenos a los males y necesidades de otros, fin o inicio, es el tiempo que vivimos, aprovechémoslo y luchemos siempre por un mundo mejor, en una vieja o nueva era…


martes, 19 de febrero de 2013

CAMINANDO POR MI VIDA


CAMINANDO POR MI VIDA
Por Carmen Martínez

Hoy me levanté al alba, había dormido toda la noche, entre sueños, sin saber porque, me vi caminando por sitios y caminos recorridos hasta ahora por mí y otros no. Lo que se puede hacer en un sueño, como se pueden ir concatenando episodios tras episodios mientras voy caminando, como paso de un jardín lleno de muchos árboles en mi vieja casa donde viví cuando niña; quiero detenerme un rato al lado del malavar florido de hermosas flores grandes y blancas expeliendo esa fragancia que se quedó atrapada en mi recuerdo, aquella que estaba muy cerca de los jazmines, nardos y azahar de la india, es que a mamá le gustaban estos árboles que parecía que se ponían de acuerdo para engalanarse al mismo tiempo y de noche !que delicia!, esa fragancia entraba por las ventanas cuando el viento soplaba, pero no tengo el control del caminar, debo seguir caminando a mi lado, lo cumbre es que vamos conversando y yo le digo, quédate una rato, pero ninguna de las dos puede, tenemos que seguir caminando y de repente entro a una casa antigua de allá de la tierra donde nació mi papá, con muchos laberintos  que me pierdo en ella buscando la salida, de repente estoy en una sala y como si nada paso por la cocina y vuelvo a un corredor largo y nada, sé que un día estuve allí, me resulta familiar, pero no la recuerdo bien, y de repente estoy caminando por la playa con su color característico que parece chocolate con mucha leche, me siento un rato a ver el horizonte y como si nada allí estoy zambulléndome, y de nuevo caminando, me cuestiono en mis adentros ¿y entonces?, es que no entiendo nada, pero sigo caminando y de repente estoy en un sitio que en mi vida he visto y lo peor de todo es que estoy tan alto como si todo ese lugar fuera un inmenso circo sin carpa, totalmente despejado sin ningún techo y yo estuviera con los malabaristas, viendo todo desde arriba, justamente entre el cielo y la tierra, caminando  sobre una gran malla de cuadros ni tan grandes ni tan pequeños, creo que mis pies se van a meter por ellos , pero no es así, camino y hasta corro y sigo viendo hacia abajo y luego salgo a unas calles y me pierdo porque veo unas casas conocidas, la escuela, un hospital de los tantos que he conocido y de repente estoy en otro lado pidiendo que me guíen para volver a llegar a donde estaba, pero no puede ser aunque vuelvo y tomo esos caminos, no sucede así, me desconcierto, pero debo seguir caminando y de repente estoy en un sitio desconocido y camino hacia un puerta de un ascensor, entro y al cerrar el ascensor es totalmente transparente y baja vertiginosamente por las aguas del océano y yo veo eso, increíble, tengo miedo pero sigue bajando ese ascensor, en ese momento me doy cuenta que ya no estoy conmigo, que tengo rato que estoy sola, que en alguna parte del camino y el sueño me quedé yo pero no es así, ahora estamos las dos en una sola y entonces se abre la puerta del ascensor y llego a una inmenso laboratorio ¿de qué?... no se, hay mucha gente trabajando en ella y yo voy de un lado a otro caminando y de repente algunos de ellos y yo volvemos a meternos en el ascensor, pero no subo, me encuentro sola sin ellos, camino a casa y ha llovido tanto que la calle parece una gran laguna, camino y camino, me mojo los pies y las botas de mis pantalones, voy descalza y me pregunto cuando fue que me quite las sandalias, que broma con este sueño, quiero despertar pero no me deja, parece que despierto y no es así, sigo caminando donde mismo, pero ya la calle está totalmente seca, solo parpadee en mi sueño que increíble, sigo caminando y me encuentro en la universidad donde estudié pero luego de un rato recorriéndola ya no es ella y como tiene muchas entradas y salidas no logro volver a accederla y camino y camino, hay muchas áreas con muchos edificios, un campus, con todas las facultades y edificios administrativos, áreas verdes, estacionamientos, y vuelvo a entrar y salgo, y sigo caminando y entonces, de repente me digo… que cruel masoquismo puede impedir que sueñe algo bonito, tengo que hacer lo que tengo que hacer.. y de repente obligo a mi mente que esta entre letras griegas profundas, que se ponga en blanco, le pido que algo hermoso como un amanecer o un atardecer aparezca en el horizonte, que suba o baje el sol, de un naranja-amarillo-rojizo, que los más espectaculares colores azul, rosa y malva tiñan el cielo, que sople una suave brisa con rocío, que la fragancia de las flores abriendo impregne ese ambiente, que me ayude a aquietar ese estrés producido por ese sueño alocado y podrán creer que como por arte de magia, como si hubieran cambiado el escenario para grabar una película, llego a casa, me tomo un café recién colado como el que preparaban mamá y papá siempre, por fin puedo sentarme un rato a contemplar esta maravilla de Dios, lo agradezco… en ese momento me muevo en mi cama, trato de cerrar los ojos para seguir viendo ese amanecer o atardecer, pero no puedo, fue todo tan rápido, fugaz y no logro volver a disfrutarlo, el despertador suena y sé que es hora de levantarme… lo bueno de todo es que a pesar de haber caminado tanto, no estaba cansada, por el contrario relajada, menos mal porque tengo seguir caminando y de seguro estaré caminando solo yo, porque ya sea en sueños o en la realidad soy solo yo caminando por los caminos de mi vida, pero ya no será de esa forma alocada como en el sueño, los episodios se harán en su tiempo y espacio, de seguro con el horizonte de frente, caminando y caminando, habrá muchas estaciones en el camino, donde la primavera reinará engalanando hasta los veranos e inviernos, solo dejará caer sus hojas los árboles un rato en el otoño para mudar su ropaje natural y todo será en mi realidad, caminando por mi vida.













martes, 12 de febrero de 2013

FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA

FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD EN VENEZUELA
Por Carmen Martínez

A continuación les traigo algo que acabo de publicar en mi muro de facebook, el pensamiento del día de hoy  fue para ustedes queridos jóvenes, yo pasé por ahí en el camino de mi vida hasta hoy, disfruté mucho mi juventud, mientras estudiaba y compartía con mi familia y todos los amigos que fui cosechando en esta etapa, la gran mayoría son mis amigos de hoy, como dicen los muchachos de hoy que ahora nosotros tenemos mucha juventud acumulada y eso es cierto, no pierdan esa juventud de cuerpo y espíritu nunca. Que Dios me los bendiga hoy y siempre.


Buen día para todos los que estamos disfrutando en casa o fuera de ella este carnaval, en familia, entre amigos, o desconocidos, como cada quien lo esté pasando, hoy día celebramos el día de la Juventud aquí en nuestra querida Venezuela solo puedo decirles muchachos que sean respetuosos, llenen su corazón de fe y amor, con Dios en sus vidas pueden disfrutar de todo lo que quieran sanamente, con valores y principios que sus padres u otros con su ejemplo les enseñen, disfruten esta etapa, no se la salten muy rápido, he visto con los jovencitos de hoy inmediatamente que cumplen 15 años y hasta menos ya tienen la responsabilidad de un hijo, jovencitos que ya el alcohol y las drogas invaden sus venas y organismo, y causan su muerte y la de otros, respeten y quieran mucho a sus padres, ayer fui al hospital y solo pude constatar lo que ya uno sabe, ver quienes los acompañan cuando sus hijitos vienen al mundo, son sus padres que no dejan de preocuparse y mucho más ahora que tienen esa prematura responsabilidad, ver como muchas de ustedes jovencitas su alegría desaparece, entre el parto, la cesárea y lo que le toque con su bebé que muchas veces puede ser traumático... algunas perdieron su bebe, otras los trajeron con malformaciones congénitas con las que tendrán que lidiar, otras se salvaron gracias a Dios tanto ellas como sus hijos de las garras de una pre-eclampsia o eclampsia,otras tienen que esperar a que sus bebes que nacieron delicados se recuperen... la edad promedio de estas jovencitas era 17 años y la de los jovencitos quizás un año más, a eso le llamo saltarse la etapa de la juventud, aunque para muchos de ustedes puede significar seguir haciendo lo que vienen haciendo ahora con más libertad...
Me gusta · 

viernes, 8 de febrero de 2013

ME CONFUNDEN

ME CONFUNDEN
Por Carmen Martínez

Cuando veo o escucho cosas que me hacen dudar, no creer que eso este pasando, me llenan de mucha confusión, trato de meterme en esas enseñanzas recibidas y aprendidas en mi niñez de mis padres y de todos mis adultos mayores, en mi fe, en mis valores y principios y digo ahora a mis casi 53 años debo empezar a cambiar de opinión, a cambiar mi manera de tratar a los demás, de querer a mis seres queridos y amigos…debo hacer eso… pensar eso, y sin con no hacerlo estaría yo haciendo lo que no se debe, pecando, o fuera de la ley.
Hace aproximadamente unos 7 años escribí un relato llamado LA FAMILIA ES LO PRIMERO, en ella decía y aun lo mantengo que no importa como sea tu familia, es tu familia, es y debería ser lo más importante, esa familia es un regalo de Dios y la vida, la que nadie escoge, porque cada individuo vino a este mundo, cuando sus padres se conocieron y se casaron o no, tanto ayer como hoy sigue siendo igual, se ven parejas que se conocen y se casan, o se rejuntan en “concubinato” o como ahora le dicen “en una relación”, todavía aún existen hombres y sobre todo jovencitos que tienen varias mujeres o como dicen varios “frentes”, algo característico en nuestros pueblos con un poco de cultura machista, algunos de nosotros tuvimos o tenemos la dicha de disfrutar padres responsables otros por el contrario muy irresponsables, por eso vemos muchas veces madres o padres que crían sus hijos sola(o)s, son padre y madre a la vez, pero también están aquellos que superaron cualquier idea del aborto, que nacieron producto de una violación, o fueron traídos al mundo y entregados en adopción por no estar preparados sus padres biológicos para una responsabilidad así, o aquellos que nacieron en vientres alquilados y de esos hoy los hay en todas partes, o aquellos que nacieron en una hermosa familia constituida ante Dios y los hombres y de repente un divorcio, una enfermedad, un accidente, una catástrofe se llevó a uno de sus miembros, el padre, la madre o el hijo y los otros tuvieron que seguir adelante con dolor, tristezas y hasta privaciones, pero cada uno en la familia que le tocó, o a esos niños que están enfermos o huérfanos y han encontrado familias que los adoptan y cuida sin importar su condición. Yo estoy muy agradecida de cada uno de los miembros de mi gran familia materna y paterna y las familias que se han ido formando cuando cada uno de ellos va formando sus propias familias, como una gran manta que se va tejiendo y bordando, de generación en generación.
A continuación les expongo algunas de esas cosas que no sé si para ustedes al igual que a mí puedan confundirlos, ya que cada quien tienen su forma y filosofía de vida, sus credos e ideologías, sus valores y principios.
Una vez escuche a un sacerdote decir que si en tu familia tienes un miembro, muy cercano o no, sea hijo, padre, hermano, primo, tío entre otros y están tan encadenados a cualquier tipo de adicción: alcohol, drogas, mujeres, que rompen la armonía familiar y la dañan, deberíamos tratar de aconsejarlos, encaminarlos hacer todo y si no se lograba alejarlos de eso, teníamos que dejarlos de lado…eso fue lo que entendí, sería eso lo que quiso trasmitirnos, aún en este momento me lo cuestiono, a pesar que de eso hace un poco más de 2 años…desde ese día comenzó en mi mente este relato, …
Por otro lado, casi al mismo tiempo, conversando con un joven amigo justo después de cambiar de iglesia, de católica a evangélica, pero con la misma “fe” en Dios y en Jesucristo, le pregunté si sabía de su hijo que había tenido fuera de su matrimonio, me comentó que casi no lo veía y no sabía de él y le dije que eso me parecía muy irresponsable de su parte, por lo menos tenía que estar pendiente de su manutención, de lo que le hiciese falta, aunque la madre se había hecho cargo sola,  porque era también su hijo y fue lo que me dijo, lo que me dejó pasmada, que en una oportunidad hablando con un pastor sobre su caso de tener un hijo con otra mujer que no era su esposa, que si estaba mal que no lo atendiera como debía, este le había de una forma u otra dicho que no había tanto problema, porque al final ese niño había sido producto del pecado… Pecado o no, hoy la Ley ampara a todos los hijos por igual, no sé si mi amigo le entendió bien al Pastor, pero resulta un poco difícil aceptar este tipo de actitudes ante una realidad…. padres despreocupados e irresponsables, hijos abandonados, que a Dios les duele su situación…
Recientemente escuché algo que volvió a hacerme ruido, tanto que definitivamente me hizo escribir el relato, cuando el concepto, la definición, lo que tradicionalmente hemos considerado familia y lo que en la actual realidad se está viendo sobre ellas, entre otras, familias de madres solteras con hijos biológicos o no, las familias de personas del mismo sexo y es que después de la primera familia conocida entre hombre y mujer formada por Adán, Eva, Caín y Abel, la Sagrada Familia formada por José, María y Jesús, cada vez que pensamos en la familia pensamos en un padre, la madre y los hijos, si cambiamos esto, ya no es familia?. Todo está desde la perspectiva que se mire, dentro de lo que está aprobado por las leyes de Dios y los hombres. Quizás el ver que mi padre fue hijo de madre soltera, a mi abuela criando sola a sus 4 hijos…esa es mi querida familia paterna y así como ella muchas mujeres y hombres han tenido que criar a sus hijos solos, porque sus parejas los abandonaron, o se divorciaron o se murieron, dejan por ello de ser una familia por no tener a los miembros completos según su definición…
He visto familias cuyos miembros se han tenido que separar a causa de sus diferencias ideológicas y religiosas, algunos exiliados en otros países, otros viviendo en el mismo país, estado, ciudad, vecindario, casa… que hasta dicen no tener más por familia a esos miembros… Es que dejamos de ser familia por no pensar, sentir igual… no somos todos diferentes, individuales, únicos… No somos todos hijos de Dios, no somos todos iguales a los ojos de Dios, si así él nos quiere porque nosotros no…
Sucede en España desde el año 2010, cuando fue descubierto el caso de una religiosa acusada de robar niños y venderlos, la mayoría desde la época del Franquismo, aunque casos más recientes también salieron a la luz pública y al mundo, Sor María como era su nombre religioso murió recientemente este año, pero las madres, mejor dicho las familias que perdieron a sus hijos, los hijos que se criaron con otras familias, que de alguna forma son su familia, como quedan, como queda este concepto de familia y de acciones, me cuesta creer que alguien al servicio de Dios pueda estar involucrada en casos como estos, si  Dios es bondad y amor y la familia siempre debe ser resguardada…
Y como cierre, también en España está sobre el tapete un caso de corrupción “el caso Nóos” que de una forma u otra afecta a la Monarquía Española, porque afecta a la familia de una de las hijas del Rey Juan Carlos I, la Infanta Cristina, Duquesa de Palma de Mayorca, su esposo Iñaki Urdangarin, el Duque de Palma, es el que se ha envuelto en este caso de delito fiscal, es el yerno, el padre de 4 de sus nietos, una gran familia real que compartían mucho antes de que todo lo relacionado con este escándalo mediático los envolviera. Aun cuando ya el Rey se pronunció al respecto sobre apartar al yerno de los actos oficiales, me imagino como será eso para el resto de la familia, escuché en estos días  en uno de los programas de la televisión española, si el Rey también podría influir en la separación o renuncia de su hija llegado el caso antes o después de que pueda ser culpable su esposo de todo esto, sea lo que sea, solo ellos lo sabrán y en determinado momento será de conocimiento de todos, pero me hace cuestionar sobre el hecho de que la familia, sea real o normal como todos nosotros, siempre deben estar unidos, si hay culpabilidad afrontarla, pero juntos, que afectará a las familia, siempre es así, nadie se escapa de ello, en cada familia siempre hay casos así o peores y tienen que seguir con sus vidas…
Aunque todo esto mucha confusión me genere, solo puedo decirles que debemos resguardar la integridad de nuestra familia, es nuestro mayor tesoro en la vida, no me canso de decir que es un regalo de Dios…la familia está compuesta por miembros de diferentes personalidades, pero con muchos lazos en común visibles e invisibles que siempre los hacen mantener unidos. Que nada ni nadie permita que eso se pierda. Me lamento mucho a veces cuando la pérdida de un ser querido nos une a la familia, hoy me di cuenta cuando estábamos despidiendo a un miembro de mi querida familia paterna, como ni el tiempo ni la distancia ni nada afecta el cariño y el amor, acudimos a acompañarnos en ese dolor, en un momento nos conectamos y nos ponemos en sintonía, varias generaciones…
Pido a Dios porque nos ilumine a todos, siempre a obrar por el bien y recordar que con la muerte de Jesús, la Sagrada Familia eternamente siguió igual, porque habían cumplido su misión, ser los padres de Jesús en la tierra, esto lo digo porque nunca he leído en las santas escrituras lo contrario, y como católica puedo decir que formaron otra familia más grande, la de todos los hermanos que Jesús salvó con su muerte en la cruz, que en ella ven su modelo a seguir.