Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 26 de febrero de 2013

EN LOS ZAPATOS DE CADA QUIEN


EN LOS ZAPATOS DE CADA QUIEN
Por Carmen Martínez


Como cualquier ser humano, todos y cada uno de nosotros creemos que nuestros problemas, preocupaciones, miedos y temores son los peores, que tocamos fondo y no hay manera de salir airoso, pero no tenemos que ir muy lejos, en cualquier medio de comunicación que existe en este mundo y ahora con toda una tecnología de punta al servicio de todos, podemos tener noticias de personas, comunidades en cualquier punto de este planeta y ver como cada quien está batallando sus propias guerras, similares o peores que las nuestras.
No somos ni los primeros ni los últimos, desde la famosa crisis económica de los años 30 en Estados Unidos y que arrastró a otros países de Europa, La crisis Financiera y política de Argentina en el 2001 mejor conocido como el “corralito financiero” y el fin de la caja de convertibilidad, las Crisis Bancarias en México , Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Uruguay, Guatemala, España, algunos países del sudoeste asiático y Rusia, entre otros muchos países… Hubo y  hay crisis en el mundo, en estos momentos muchos países de la zona euro en Europa están padeciendo crisis económica entre ellos, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Francia y España, entre otros.
Sería bueno ver los padecimientos de las personas  en esa década de los años 30 y los que han sucedido en las 3 últimas décadas en los países antes mencionados, cuando hubo cierre de muchas fábricas, bancos y comercios, cifras alarmantes de desempleos, salarios  tan bajos que no alcanzaban para cubrir necesidades básicas, hijos menores que tuvieron que contribuir al presupuesto familiar, muchas familias y desocupados salieron a recibir comida en comedores y centros de acopio, entre tanta cosa mala también hubo incrementos de suicidios de hombres ante tanta calamidad que no pudieron soportar. Son similares a los que hoy en día están padeciendo muchos… lamentables tanto ayer como hoy.
Como vemos cada quien en sus zapatos, porque al estar un país en crisis, sus gobernantes y gobiernos tienen que adoptar medidas para solventar y subsanar estas irregularidades en el tiempo que sea necesario, lamentablemente estas medidas además de todos los males que ya tenemos por estar inmersos en una crisis, se suman y de qué manera, algunas muy  proteccionistas, otras de recorte o de búsqueda de efectivo a través de impuestos, otras de subsidios. Muchas veces siguiendo recetas del Fondo Monetario Internacional.
Y si son los bancos e instituciones financieras, ellos también tienen sus propios problemas que solventar y entre ellos están los deudores hipotecarios y crediticios, dicen que la moneda tiene 2 caras y creo que tiene más ante las crisis, como puede una persona que queda desempleado o subempleado, o en economía informal muchas veces cancelar sus deudas adquiridas en tiempos de bonanzas o donde reinaba la estabilidad, donde no se piensa que eso puede cambiar, donde en algunas veces una gran burbuja causante de la crisis, estalla ante su impávida realidad, donde cambios  socio-políticos cambian las leyes y el orden habitual.  Y si las leyes son drásticas entonces le pasará como en estos momentos a muchos españoles con sus viviendas ya sea propias o en alquiler, los han desahusiado, han sido y son desalojados, sin importar nada, así se aplican las leyes en momentos de crisis. Así vemos a muchos inversionistas locales o extranjeros, que luego de algunos años de buena marcha de sus concesiones, de la noche a la mañana sus inversiones son nacionalizadas, son expropiadas, todo debidamente legalizado, que pasa con estas personas que tienen sus propias deudas, con el personal que quedará desempleado o con otra contratación. Como sobrevivir a la crisis, veremos muchos recortes de actividades, de fabricación o manufactura,  algunos podrán vender, otros fusionarse, pero otros lamentablemente quebraran, y ellos al igual que muchos también junto con sus familias se verán afectados, no tanto como el ciudadano de clase media-baja, pero la crisis le pega a todos, son todos estos los que ahora en los últimos años han tenido que salir a las calles a manifestar o han tenido que pararse en sus labores para que se les escuche, lo que ya ellos saben ya que son sus decisiones los que han propiciado eso… por eso digo hay que ponerse en el calzado de cada quien, nunca lo reconocemos, hasta que se está en ese zapato.
Pero y me digo también, esto que hemos vivido o viven los ciudadanos de todos estos países en tiempos de crisis, no se comparan en nada a todos esos países donde el desempleo no es su mayor problema, se mueren de hambre, de sed, de impunidad, de estar envueltos en guerras, donde la educación y muchas otras cosas llega de la mano de la solidaridad internacional.
Los desempleos, los desahucios, cambios en los niveles de precios y salarios, cancelaciones de bienes y servicios,  el verdadero crecimiento económico mundial y de cada uno de los paises, los verdaderos niveles de inflación acorde a las realidades reinantes en cada país, las tasas de cambio, la deuda externa e interna, las economías fuertes, las economías emergentes, las economías en “cuidados intensivos”, un panorama socioeconómico, político y religioso lleno de muchos matices de cambio a corto, mediano y largo plazo seguirán su curso, eso es a nivel mundial, pero la historia, y eso es fácil de corroborar, nos dice que en las crisis surgen oportunidades de negocios, apoyos, mucha solidaridad, sensibilidad social y en su momento todas esas penurias que hoy padecemos mejoraran, aunque en el camino muchos se queden y no puedan verlo.
Que es lo que podemos pedir, que las economías mejoren y no recaigan, porque de la crisis hay que aprender que la causó para no volver a pasar por ello y somos nosotros mismo quienes debemos ayudar, es tarea de todos, gobernantes, líderes, empresarios, ciudadanos comunes y del mundo, hoy por hoy hay más sensibilidad social que antes aunque no lo parezca, más compromiso por tratar de encontrar soluciones a los problemas comunes más apremiantes en todos los países, más necesidad de trabajar en la búsqueda de la excelencia y de la eficiencia a todos los niveles, de investigaciones y sus aplicaciones para los más necesitados, que surgen muchas veces de las mismas necesidades en sus comunidades, de los protagonistas de estas crisis y necesidades, con énfasis en la protección del medio ambiente y la utilización de los elementos naturales y/o reciclados para una vida mejor, buscando conseguir con menos más. Incluidos en los puntos a tratar están muchos de esos grandes males sociales, en el Foro Económico Mundial que en los actuales momentos se da en Davos/Suiza, con los principales líderes empresariales, líderes políticos internacionales, periodistas, intelectuales e investigadores, espero que algo bueno salga para ayudar a solventar todos estos problemas que con crisis y sin crisis vivimos. Pido a Dios por ello, porque vuelva a reinar una estable realidad sin tantos problemas en nuestro mundo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario