Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 12 de marzo de 2013

PERSONAJES DE MI VECINDARIO VIII. MI QUERIDA MAESTRA ENMA


Mi hermosa maestra Enma

Por Carmen Martínez

Mi querida maestra Emma, la recuerdo como si fuera ayer cuando la vi por primera vez, el primer día de clases cuando nos esperó en la entrada del salón junto a la maestra y directora Esperanza González de Quintero, en el Kinder Santa Marta, ubicado en la calle K de Cabimas. Bajita de estatura pero inmensa en cariño, de tez blanca, cara de porcelana, cabello castaño oscuro, muy bonita era y aún es mi maestra Emma.
Emma Dolores Marcano Colmenares, así se llama mi maestra Emma, nació en Cabimas/Zulia el 6/6/1947, es la tercera de 8 hijos, su madre Francisca Colmenares de Marcano y su Padre Ramón Marcano, hoy ambos descasan en la gloria del Señor, es madre orgullosa de 1 hija,  Elizabeth Johanna Fuentes Marcano, siempre jovial, amante de la música, viajar, bailar, jugar dominó y bolas criollas, le fascina la pizza y el pollo como se lo den. Me dijo curiosamente que ella no realizó estudios en la escuela de normal para maestros, que casualmente solo dio clases en el Kinder Santa Marta un poco más de un año, es decir que tanto yo como mi hermana Zully que entró después que yo salí, tuvimos esa bendición, tener esta maestra… cuando digo que los tiempos de Dios son perfectos, es porque no me imagino mejor primera maestra en mi vida… bonitos recuerdos, anécdotas y muchas más cosas viví durante ese año con esta querida maestra.
Ella recuerda que su madre había muerto y su padre estaba sin trabajo, había que ayudar con la casa como se estilaba en esos tiempos donde los hermanos mayores ayudaban a mantener la familia, a los hermanos menores; en esos días se acercó la maestra Esperanza González de Quintero que había fundado un Kinder, el primero de Cabimas, ella no recordaba el año y yo le dije que era el año 1966 porque yo tenía 6 años cuando mi padre se enteró de que iban a iniciar las clases y me inscribió. La maestra Esperanza le pidió su colaboración con los niños, que ella la iba a ir adiestrando y capacitando sobre la marcha, así fue que la maestra Emma y otra muchacha que fungía como su auxiliar, lamentablemente ni la maestra ni yo nos acordamos de su nombre, comenzaron esa maravillosa labor de maestras kindergarterinas que antes no había, todas las generaciones precedentes a la mía entraban directamente a 1er grado, a menos que fueran las llamadas “maestras de escuelitas”, aquellas señoras muchas veces amas de casa que enseñaban a niños vecinos en sus casas a escribir y leer antes de comenzar la educación primaria.
La maestra Esperanza les enseñó todas las actividades que debían hacer con los niños, tanto dentro como fuera del salón de clases, en el patio de juegos. El salón era grande y rectangular, lleno de pupitres en un área y largas mesas donde se hacían todas las labores manuales, pintar con creyones de madera, cera y temperas, recortar, pegar, hacer figuras en plastilinas de muchos colores y de yeso vaciado en figuras de plásticos utilizados como moldes, partidos a la mitad… Hoy sin embargo siempre digo que yo no pasé ni tijeras I  ni tijeras II, porque soy pésima cortando…y en el recreo o cuando teníamos actividades deportivas, el patio tenía de todo, toboganes, ruedas, sube y baja, barras elevadas, recuerdo que una maestra se ponía al principio y otra al final, nos subían para alcanzar las barras y luego iba caminando detrás de nosotros hasta que alcanzáramos el final, nunca gracias a Dios nos caímos, porque la maestra Esperanza y sus hermanos que eran altos estaban pendientes de nosotros. También aprendimos las letras, los números, a leer, escribir y a contar… fue tan buena la enseñanza que recibí en este Kinder, que me dio mi querida maestra Emma, que al llegar a primer grado la maestra vio lo adelantada que estaba con respecto al resto de mis compañeros de clases, que llamaron a mi padre para explicarle que podían evaluarme y ver si podía ser promovida directamente a 2do grado y así fue.
Me comentó mi maestra Emma que ella no siguió dando clases en el Kinder porque se puso a estudiar para oficinista, ese era el oficio que más estudiaban antes si querían entrar a trabajar en cualquier empresa…para ser maestra debía estudiar mucho más y no podía, terminó el curso de oficinista e inmediatamente ingresó a trabajar primero en el banco Unión y luego en el Venezuela  durante 18 años y 8 meses, actualmente jubilada, dedicada a su casa y a sus seres queridos. Pero recuerda con mucho cariño a todos los niños, no sus nombres sino todo lo que ella disfrutó junto a nosotros, me dijo que los hijos del Dr, Amable Amado nunca los olvidará porque eran tremendísimos, pero buenos niños, se lamentó cuando el Dr. Amable Amado Hijo, uno de sus alumnos, recientemente muriera tan joven.., me dijo que tanto mi hermana Zully y yo éramos una niñas tranquilas como la mayoría, le recordé al niño que cuando escuchaba los truenos se ponía a llorar y ella lo sacaba debajo de la mesa y se quedaba con el explicándole que no tuviera miedo. No nos acordábamos del nombre y de repente me dijo Núñez, le dije ese mismo, yo siempre que paso frente a su casa que queda cerca de donde estaba el Kinder (hoy Unidad Educativa Santa Marta).. los recuerdos de esos días con tormentas eléctricas y el llorando vienen a mí, también me acordé de uno que se llama Jacobo siempre sonriente, recuerdo que vivía detrás del Kinder, era tremendo también… que de viejos recuerdos…
La maestra Emma mantenía mucho contacto con nuestros padres y representantes, a muchos alumnos los llevaba hasta sus casas, solo fue un año, pero ella con mis padres siempre mantuvo ese contacto de por vida, cuando la veían en cualquier parte, me enviaba con ellos muchos saludos. No recuerdo que algún día la maestra perdiera su compostura, ni un grito, por el contrario siempre nos mantenía a todos lo más tranquilos posibles, me dijo que no había actividad que nos relajara más que hacer figuras con plastilina, ella adoraba la plastilina… o también colorear con tempera o cuando nos leía cuentos de hadas… mi pasión por la pintura, la utilización del color, la creatividad están arraigadas en este salón de clases… gracias maestra Emma.
Por todo lo que representó para mí, por ese breve momento en mi vida, llevándome de la mano, paso a paso, abriendo mi mente y entendimiento hacia nuevos conocimientos, la MAESTRA EMMA, es un PERSONAJE DE MI VECINDARIO y ha sido un grato placer para mi escribir un poco sobre ella, conocerla realmente después de más de 4 décadas,. Que humildad la de sus palabras cuando me dijo no tengo nada importante que contar de mí, pero ella no sabe que nosotros, cada uno de esos niños y entre ellos yo, somos su mejor historia, el producto de su guía, cariño y comprensión en esa época tan importante en el niño que comienza a estudiar, entre juegos, cuentos y colores nos iba enseñando… me imagino que hoy todos si están vivos pueden ser unos profesionales, realizaran un oficio donde más se hayan destacado, pero sobre todo seguro serán hombres y mujeres de bien, con sus propias familias… y ese apoyo que brindó a toda su familia desde muy joven, por encima de sus propias necesidades y expectativas le dan una calidad humana inmensurable digna de que otros la conozcan…
Gracias MI QUERIDA MAESTRA EMMA




Mi maestra Enma




No hay comentarios:

Publicar un comentario