Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 2 de marzo de 2013

VELADURAS


VELADURAS
Por Carmen Martínez


La vida misma es como un gran lienzo en blanco o cualquier superficie apta para recibir la musa de un pintor, que se va llenando y llenando con los años, con cada uno de los sucesos o hechos, sueños y proyectos, penas y alegrías, logros o fracasos, dependiendo de cómo vayan sucediendo cada uno de estos momentos, estarán bien definidos o distorsionados en el cuadro en secuencias, contrapuestos o como las veladuras una encina de la otra, una y otra vez, las veces que sucedan, porque al igual que en la pintura, las cosas que nos pasan quedan grabadas en nuestros cuerpos, mentes y corazones, en nuestros trabajos, relaciones, una vez que están en el cuadro quedan y si no queremos perderla o darle un mejor enfoque o diferencia, usamos esas ligeras capas delgadas de pintura, con un efecto traslucidas que gracias a un medio sintético podemos colocarlas sobre lo ya pintado y seco y hacer maravillosas creaciones.
Y es que desde que nacemos hasta el final de nuestros días ese lienzo que es nuestra vida se irá impregnando de luces y sombras, formas y tramas, zonas de bosquejos solamente si no pudimos concluir algo, con colores brillantes o mates dependiendo de cuan alegres sea lo vivido o con ausencia de los mismos si la bruma del dolor y la pérdida nos embarga, las personas, los lugares o paisajes que se van conociendo, que van conformando propia vías,  terminan de contribuir con esa magia pictórica, pareciera que el lienzo se queda pequeño y se va transformado en un gran mural. Nuestro presente estará en la última vista del cuadro, en la última capa de fondo o veladura, las nuevas cosas se colocaran después de ello, pero nuestra vida es la suma de todo lo que está, fíjense que el pasado está debajo en fondo del lienzo, quizás las cosas que menos nos gustan o nos causaron daños, le ponemos sucesivas capas de veladuras, muchas veces tenemos que mirar de cerca el lienzo para apreciarlo, porque lo pasado siempre deja huellas y si son traumáticas de repente pudiéramos ver zonas agrietadas o craqueladas o deslucidas si nos equivocamos de medio o aceite.
Si podemos tener la oportunidad de ver el lienzo terminado, al final de nuestros días, antes de llegado el momento en que somos llamados por Dios, sentados en un banco lo miraremos y detallaremos y cada escena de él nos traerá una sonrisa o una lágrima, los más sublimes sentimientos y hasta los más sucios afloraran, porque cada parte de ese lienzo fue una parte maravillosa o triste de la vida de cada quien, las veladuras taparan en mayor o menor grado algunas vivencias, resaltaran o le dan mayor esplendor o nostalgia a las más queridas, y el blanco  salpicando todo el lienzo mostrará la pureza de nuestro espíritu y alma. Allí detallando cada porción, milímetro a milímetro, de arriba a abajo, de derecha a izquierda, separándonos un poco más para apreciarla desde otra perspectiva como si fuéramos los visitantes de una galería, quedaremos como el pintor autor de la obra, muy felices o satisfechos de la obra creada, porque al final de cuentas es producto del trabajo creativo del pintor o nuestra propia vida la que está allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario