Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







lunes, 19 de enero de 2015

COSAS DE ANTES. PARTE 12
REMEMBRANZAS DEL SR. CLEMENTE CHIRINOS
Por Carmen Martínez


En estos días cuando iba a Maracaibo conocí a un señor muy caballeroso, amable, de hablar pausado, estábamos esperando el transporte que nos llevaría y conversando salió que él había nacido en Cabimas y se había ido junto a su familia desde muy joven al estado Yaracuy, a los 16 años  allá por el año de 1958. Le dije entonces usted tienen dos terruños, el que lo vio nacer y el que lo acogió como su hijo adoptivo brindándole familia y trabajo.

De frente a los mechurrios que hay en R-10 vistos desde la Ave. Intercomunal el empezó a decirme que su abuela y ellos vivieron muy cerca de donde estábamos, su abuela Sabina Chirinos vivió al lado de la Capilla de Cedillo como casi todos aún le dicen a La Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ella toda su vida lavó y planchó ropa ajena, a mano y utilizando plancha de hierro que la calentaba sobre carbón que ella misma compraba a su yerno lo que vendía.

Su madre Leocadia Chirinos y su padre Manuel Suarez que vendía leña y carbón, decidieron cambiar de vida y se fueron hasta el estado Yaracuy y él como era menor de edad decidió acompañarlos, pero siempre con su terruño en el corazón.

Me contó el señor Clemente Chirinos que donde más tarde se construyó la Logia la Perla, había un estadio de Beisbol, no recuerda muy bien su nombre, cree que se llamaba Victoria. En el recuerda a un jugador que se apellidaba Bron, me imagino que Brown y que era isleño,  era trabajador de la compañía, es decir, de la industria petrolera, él no sabe de donde realmente era pero debemos recordar que muchos de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, entre otros,  vinieron a nuestra tierra con el boom petrolero, lo recuerda como una persona de color de corpulencia muy fuerte y alto, era muy conversador con los muchachos. Este señor Bron jugaba en los estadios de El Lucero y el Victoria.

Le pregunté que había en esos tiempos, me dijo que todo eso detrás de R-10 a la Rosa Vieja era monte, de hecho cerca de los mechurrios había un depósito de materiales de la industria petrolera y cuando él venía a visitar a su abuela lo atravesaba y aprovechaba de cazar iguanas, ya que por dentro de las tuberías de perforación se escondían las iguanas, que las atrapaba poniendo una bolsa o saco de fique en una de las bocas.

Cuando él estaba pequeño ya estaba La capilla de Cedillo, el ambulatorio de R-10, La escuela Gustavo Fuenmayor, La Iglesia San Juan Bautista, la Logia La Perla, el estadio de beisbol de El Lucero, La farmacia de R-10, recuerda al señor Elio preparando las formulas y recomendando medicinas para males menores, las rutas de transporte de Corito y La Rosa Vieja, recuerda que la ruta de La Rosa Vieja tenía puras camionetas rancheras. Que el pasaje costaba medio (0.25 bolívares) hasta el centro. Que había una ruta que se tomaba donde hoy está la parada de la línea de carritos de la 32, que iba hasta Curazaíto más allá de la Lara Zulia y el pasaje costaba 1 bolívar. Que también pasaba la ruta de buses o busetas de Lagunillas- Cabimas y que costaba 1 locha el pasaje (0.125 bolívares), que tenía algo curioso, el contador de pasajeros se accionaba con una campanada. Cuando un pasajero subía, el colector tenía una campanilla que la jalaba y así conocían cuantos pasajeros tenían.

Muy lamentable que 2 de estas rutas se perdieron, la de la Rosa Vieja y la de Curazaíto, y la línea de Corito está en los actuales momentos pasando malos momentos, pocas y deterioradas unidades, mucha demanda de pasajeros, apenas 1 o 2 unidades de transporte puestas por la municipalidad y los pasajes cada vez más altos, no hay diferencia para vehículos y las busetas.

Interesante cuando me contó que había una sala de cine de nombre Vuelvan Caras frente a donde estaba el Club R-10, que su dueño era un caraqueño, llamado Andrés Romero, habían dos funciones en la noche, pero desde las 5pm el dueño colocaba a todo volumen música ranchera y que ésta se escuchaba hasta el sector Pedregalito por donde estaba el quemador o basurero.

Le pregunté si no existían personajes de recordar de esa época y me dijo que estaba la señora Silvinia Granadillo que era la comadrona que vivía por la Cruz de Corito, me imagino que aprendería con Margarita Soto o sola, las mujeres de antes parían solas o con ayudas de comadronas o parteras.

Que había un personaje muy pintoresco y guachafitero, tenía una casa en una parcela con muchos árboles frondosos, él no sabe dónde estaba ni conoció al señor en persona pero todo el mundo lo conocía como “Chico” Marín, recuerda cuando les decía a los niños y hasta muchachos que tenía una mata de bicicletas y los muy crédulos le hacían caso… esperen que para para regarles una.

Había otro señor del cual no recuerda el nombre que al parecer de joven se comió unas arepas y nunca las pagó, entonces cuando creció y se hizo adulto, las personas le llamaban… “paga las arepas”, comenta que se molestaba muchísimo cuando le gritaban por ese nombre en la calle y hasta los golpeaba si los alcanzaba.

Me dijo que el juego que más jugaban en esa época era el “garrufio” que lo hacían con las tapas de cervezas y el “viraíto”, me explicó que se colocaban tantas las lochas (0.125 bolívares) como jugadores jugaran y con una piedra la dejaban caer y la cantidad de lochas que se voltearan eran ganadas por el tirador, era una juego donde se perdía dinero, dice que él lo máximo que jugaba era 1 real (0.50 bolívares) que ya 1 bolívar era mucho dinero y que su madre si lo descubría jugando eso le daba sus pelas, es decir lo azotaba y lo regañaba.

Como verán son COSAS DE ANTES y de ahora también, las remembranzas de nuestra niñez, las personas queridas y las que más nos impactaron de esos tiempos donde éramos felices o se disfrutaba con poco siempre vendrán a nuestra memoria, así como lo hizo el señor Clemente Chirinos, quien me permitió hacer este relato con las suyas.


Siempre agradezco a las personas que nos regalan un poco de historia local, algunas de estas cosas yo no conocía a pesar de vivir en estos mismos sectores donde él vivió de joven. Gracias señor Clemente Chirinos. Dios me lo bendiga y guarde. Lo único que no tengo para brindarles es una fotografía del señor Clemente Chirinos, espero que pronto pueda hacerme llegar una fotografía suya para este relato.

UN CAMINO A LA PAZ. PARTE 2 EL BIEN Y EL MAL

Por Carmen Martínez
La paz esté con nosotros, donde quiera que estemos, haciendo lo que mejor sabemos hacer, con alegría y mucha constancia, haciendo la voluntad de Dios y teniendo la firme convicción de que todo lo que hacemos, decimos, hablamos, sentimos y pensamos, están cargadas de frases y muchas palabras que llegan a otros y se nos devuelven a nosotros mismos como un eco, todo tiene un efecto en los demás y por tanto también consecuencias favorables o no tanto.
Los recientes sucesos en Francia, donde nuevamente el terrorismo extremista se cobró 17 vidas de ambas partes nos hace ver como el odio, el rencor, el poder, la venganza, la violencia son variables que anidan en los corazones y dominan las mentes de ciertos grupos que durante mucho tiempo han causando trágicos sucesos en el mundo y hacen que situaciones como estas, enturbien la armonía, la paz, la sana convivencia, la concordia de todos, no solo de los franceses sino del mundo entero.
Somos distintos pero iguales a la vez, lo que cambia justamente son nuestros idiomas, culturas, creencias, religiones, ideologías, idiosincrasias, principios y valores, pero las palabras pueden ser las mismas buenas o malas, que hacen bien o daño, que causan efectos positivos o negativos, todos tenemos un equilibrio de bueno y malo en nosotros que no hace daño a nadie, cuando hacemos el bien brindamos apoyo y felicidad a los demás, cuando hacemos el mal causamos daños a los otros, y todo ese bien y ese mal se nos devuelve a nosotros mismos de una forma u otra en determinado momento. Es una elección, así que podemos elegir hacer el bien siempre, empezando por nosotros mismos.
Mi madre decía que “la bondad trae bondad”, es lo que siempre digo, la fuerza del dar y el recibir es increíblemente maravillosa cuando son buenas palabras y hechos, pero debemos tener mucho cuidado porque de hacer mal igualmente puede funcionar, no nos hagamos daños a nosotros mismos, a nuestra propia gente, a nuestros seres queridos por nuestra propia elección, que nadie puede hacer que obremos mal, no debemos permitirlo, ayudemos por el contrario a que esto no suceda en otros siendo buenos ejemplos y modeladores a seguir.
Quien como nuestro Salvador Jesucristo que sufrió las más viles atrocidades de violencia y odio en su pasión y muerte para redimirnos de nuestros pecados, quien como Mandela o “Madiva”, que sufrió por la discriminación de su gente, por la libertad de su pueblo y nación, no haciendo lo que hicieron a él, sino integrándolos, uniéndolos, para vivir todos juntos en concordia.
El lema de la Fundación César Egido Serrano y El Museo de la Palabra es: “conseguir que la palabra sea herramienta de convivencia entre los pueblos”, es también un buen ejemplo que debemos seguir, conseguir es que todos trabajemos y nos unamos en ello, que empecemos nosotros a que nuestra acción, comunicación, sentimientos y pensamientos este cargada de palabras y acciones que nos unan, que brinden armonía, libre de violencia alguna y todo será como un efecto dominó, modelaremos positivamente a otros y a otros, construyendo UN CAMINO A LA PAZ,  a la concordia y a una vida libre de violencias y de cosas malas.

Como les informé recientemente fui nombrada como muchos otros más en sus respectivos países como Embajadora de la Palabra por estas 2 fundaciones y acaban de constituir la  Asociación de amigos del Museo de la Palabra, donde todos y cada uno de ustedes si tienen a bien unirse, sumarse, integrarse en esta buena elección y decisión, pueden con sus aportes, ideas, iniciativas, proyectos de vida, ser un buen eco y ejemplo modelador a seguir con sus palabras que unan, que integren, que ayuden a una sana convivencia, libre de violencia entre todos sin distingo de idiomas, culturas, razas, credos, religiones, ideologías, todos somos ciudadanos del mundo y merecemos ser felices y en paz.

Les comparto la página donde pueden sumarse a esta asociación
Recuerden que cada uno de nosotros podemos apoyar desde nuestro metro cuadrado de acción y nuestro gran radio de alcance para construir con buenas palabras y acciones UN CAMINO A LA PAZ por un mundo diferente y mejor, por la convivencia entre pueblos. Porque la palabra sea vinculo de la humanidad.
Para aquellos que como yo son cristianos, católicos  o no, ya lo sabemos, la palabra de Dios es sagrada, eterna, da vida, paz, consuelo, amor, bondad, caridad, comprensión. Seamos buenos cristianos y hagamos la voluntad de Dios siguiendo sus preceptos, o sean buenas personas y ciudadanos, en la religión que cada quien profese, desde su propia fe. No dañemos…apoyemos, construyamos, edifiquemos. El Bien por encima del mal.
Estos son enlaces que pueden visitar  para tener mayor información sobre estas dos fundaciones.


domingo, 18 de enero de 2015

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. PARTE 11


Por Carmen Martínez

Antes de culminar el año 2014 realicé un viaje a la querida tierra natal del Venerable y siempre Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, a Isnotú en el estado Trujillo/Venezuela, al Santuario del Niño Jesús, donde está su centro de oración, como el todavía no ha sido beatificado ni santificado, no puede llevar su nombre pero es allí donde todas las personas que les han sido concedido favores o a pedir por su intercesión ante sus problemas de salud, van con mucha fe y devoción.
 Recientemente por motivos de la celebración del 150 aniversario de su natalicio, habían realizado unas remodelaciones y quise ir a actualizar las fotografías que hasta ahora he publicado en los relatos anteriores de esta serie y sobre todo tratar de ver si obtenía noticias nuevas sobre su causa, o sobre los milagros que hacen falta para su canonización.
Llamó mi atención que la mayor parte de los muros y columnas exteriores al Santuario están tapizados de plaquitas alusivas al agradecimiento del favor concedido, no se indica la naturaleza del mismo, pero de seguro que la sanación de un ser querido es la razón, milagro o no, dice mucho de la fe que en él tienen… y sigo sin entender cómo es posible que 1, 2 o 3 milagros entre tantos favores concedidos no se hayan podido validar.
Era muy temprano en la mañana cuando me acerqué allá, la paz que en él había quizás era también sinónimo de que muy pocos habían llegado, apenas se  estaban abriendo las instalaciones, el Padre Reinaldo Pacheco a cargo de todo en el Santuario me informó que solo se hacen celebraciones eucarísticas a las 6pm, me entristecía saber que no podía quedarme más tiempo y no escuchar una celebración allí, más sin embargo las puertas abiertas están desde bien temprano para ir a orar con Dios y Jesús, agradecer  por todo y por todos,  en especial por los encomendados en sus enfermedades, por todos aquellos que le he pedido la intercesión a través del Dr. José Gregorio Hernández… hay tanto que agradecer más allá de esa hermosa oportunidad de haber podido ir hasta Isnotú después de más de 6 años.
Cuando pude hablar con el Padre Reinaldo Pacheco sobre la causa del Dr. José Gregorio Hernández, me di cuenta que tener información sobre ella era casi imposible, según me informó el Padre Reinaldo, todas las Diócesis del país están trabajando en ello, todo milagro que llega es enviado a la Arquidiócesis de Caracas en Montalban, que todo lo que llega a cualquiera de ellas viene sellado, inclusive las que ellos reciben y ellos solo se encargan de hacerlos llegar a  la Causa de Santificación del Dr. José Gregorio Hernández en la Arquidiócesis de Caracas. Que ellos no pueden dar ninguna información porque la desconocen. No pude tener una fotografía del Padre Reinaldo Pacheco, porque todavía no estaba con la vestimenta adecuada.
Recorrer con mi cámara los muros y pilares tapizados, cada espacio en el pequeño sitio destinado al Dr. José Gregorio Hernández, que como dije no puede llevar su nombre porque no ha sido ni beatificado ni santificado, pero su devoción va desde su repentina muerte, estoy segura que muchos favores y porque no milagros, ni siquiera están expuestos, cuantos ni siquiera han sido informados ni verbal ni en sobre sellado, ni puestos en una plaquita, que ni alcanzarían los pocos espacios en los muros que faltan por llenar… ¿Cómo harán cuando los muros y pilares se acaben?… quizás no haga falta, ya el Dr. José Gregorio Hernández haya sido canonizado, las oraciones y agradecimientos vayan directamente al cielo junto a Dios que lo tendría junto a todos sus Santos y Santas.
La única información que el Padre Reinaldo Pacheco me dio, fue que se estaban preparando las actividades para la celebración de los 150 años del bautizo del Dr. JGH a realizarse en el mismo lugar donde se realizó, el día 30 de enero en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús en Escuque/Trujillo. Desde aquí invito a los que puedan asistir a estas celebraciones.
Me gustó ver como una buena parte de la información biográfica del Venerable y siempre Siervo de Dios José Gregorio Hernández, medico de los pobres y necesitados, hombre de ciencia y fe, fueron incluidas en esa remodelación, así nativos y extranjeros que lleguen hasta allí pueden conocerlo mejor.
Sigamos pidiendo desde nuestro corazón por su pronta canonización siempre a Dios quien es el dador de divinidad a todos sus elegidos, que el Papa Francisco sea quien lo confirme en la tierra. Pidamos porque no solo sea uno, ni dos ni tres, que lleguen muchos milagros a su causa. Cuando comencé a escribir este artículo conocí a una persona que me preguntó acerca de esto, son milagrosos por sí mismos o a través del don divino, muy interesante esa pregunta y todos debemos estar claros, nadie es sanador y milagroso sino lo es a través de nuestro Señor y de su amado hijo Jesús, es un don divino y estoy segura que si lo hacen es porque Dios les concede esa gracia que muchos no tienen, por su fe, por sus obras y servicios en su nombre para con sus hijos en todo la tierra.
Quiero aprovechar de informarles a aquellos no van en vehículos propios que pueden llegar hasta Isnotú, desde la ciudad de Valera utilizando la ruta de autobuses turística Bus Trujillo, los hay que van a Escuque-Isnotú, el Santuario de la Paz, La Puerta, un viaje confortable y la atención muy buena, bajo costo. Tuve la oportunidad ese día de viajar con el conductor Richard Estrada quien muy amable me indicó donde quedarme y señalar el Santuario desde la vía principal que solo queda a escasas 2 cuadras caminando. Siempre queda la opción de la ruta de siempre: las busetas de Escuque-Valera, que las pueden tomar a una cuadra del Santuario Niño Jesús.

Estas son algunas de las fotografías que tomé de la visita realizada, espero que ustedes tenga también la oportunidad de apreciarlas cuando puedan venir hasta acá. Los invito a visitarlo.