Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







lunes, 19 de enero de 2015

COSAS DE ANTES. PARTE 12
REMEMBRANZAS DEL SR. CLEMENTE CHIRINOS
Por Carmen Martínez


En estos días cuando iba a Maracaibo conocí a un señor muy caballeroso, amable, de hablar pausado, estábamos esperando el transporte que nos llevaría y conversando salió que él había nacido en Cabimas y se había ido junto a su familia desde muy joven al estado Yaracuy, a los 16 años  allá por el año de 1958. Le dije entonces usted tienen dos terruños, el que lo vio nacer y el que lo acogió como su hijo adoptivo brindándole familia y trabajo.

De frente a los mechurrios que hay en R-10 vistos desde la Ave. Intercomunal el empezó a decirme que su abuela y ellos vivieron muy cerca de donde estábamos, su abuela Sabina Chirinos vivió al lado de la Capilla de Cedillo como casi todos aún le dicen a La Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ella toda su vida lavó y planchó ropa ajena, a mano y utilizando plancha de hierro que la calentaba sobre carbón que ella misma compraba a su yerno lo que vendía.

Su madre Leocadia Chirinos y su padre Manuel Suarez que vendía leña y carbón, decidieron cambiar de vida y se fueron hasta el estado Yaracuy y él como era menor de edad decidió acompañarlos, pero siempre con su terruño en el corazón.

Me contó el señor Clemente Chirinos que donde más tarde se construyó la Logia la Perla, había un estadio de Beisbol, no recuerda muy bien su nombre, cree que se llamaba Victoria. En el recuerda a un jugador que se apellidaba Bron, me imagino que Brown y que era isleño,  era trabajador de la compañía, es decir, de la industria petrolera, él no sabe de donde realmente era pero debemos recordar que muchos de Trinidad y Tobago, Barbados, Jamaica, entre otros,  vinieron a nuestra tierra con el boom petrolero, lo recuerda como una persona de color de corpulencia muy fuerte y alto, era muy conversador con los muchachos. Este señor Bron jugaba en los estadios de El Lucero y el Victoria.

Le pregunté que había en esos tiempos, me dijo que todo eso detrás de R-10 a la Rosa Vieja era monte, de hecho cerca de los mechurrios había un depósito de materiales de la industria petrolera y cuando él venía a visitar a su abuela lo atravesaba y aprovechaba de cazar iguanas, ya que por dentro de las tuberías de perforación se escondían las iguanas, que las atrapaba poniendo una bolsa o saco de fique en una de las bocas.

Cuando él estaba pequeño ya estaba La capilla de Cedillo, el ambulatorio de R-10, La escuela Gustavo Fuenmayor, La Iglesia San Juan Bautista, la Logia La Perla, el estadio de beisbol de El Lucero, La farmacia de R-10, recuerda al señor Elio preparando las formulas y recomendando medicinas para males menores, las rutas de transporte de Corito y La Rosa Vieja, recuerda que la ruta de La Rosa Vieja tenía puras camionetas rancheras. Que el pasaje costaba medio (0.25 bolívares) hasta el centro. Que había una ruta que se tomaba donde hoy está la parada de la línea de carritos de la 32, que iba hasta Curazaíto más allá de la Lara Zulia y el pasaje costaba 1 bolívar. Que también pasaba la ruta de buses o busetas de Lagunillas- Cabimas y que costaba 1 locha el pasaje (0.125 bolívares), que tenía algo curioso, el contador de pasajeros se accionaba con una campanada. Cuando un pasajero subía, el colector tenía una campanilla que la jalaba y así conocían cuantos pasajeros tenían.

Muy lamentable que 2 de estas rutas se perdieron, la de la Rosa Vieja y la de Curazaíto, y la línea de Corito está en los actuales momentos pasando malos momentos, pocas y deterioradas unidades, mucha demanda de pasajeros, apenas 1 o 2 unidades de transporte puestas por la municipalidad y los pasajes cada vez más altos, no hay diferencia para vehículos y las busetas.

Interesante cuando me contó que había una sala de cine de nombre Vuelvan Caras frente a donde estaba el Club R-10, que su dueño era un caraqueño, llamado Andrés Romero, habían dos funciones en la noche, pero desde las 5pm el dueño colocaba a todo volumen música ranchera y que ésta se escuchaba hasta el sector Pedregalito por donde estaba el quemador o basurero.

Le pregunté si no existían personajes de recordar de esa época y me dijo que estaba la señora Silvinia Granadillo que era la comadrona que vivía por la Cruz de Corito, me imagino que aprendería con Margarita Soto o sola, las mujeres de antes parían solas o con ayudas de comadronas o parteras.

Que había un personaje muy pintoresco y guachafitero, tenía una casa en una parcela con muchos árboles frondosos, él no sabe dónde estaba ni conoció al señor en persona pero todo el mundo lo conocía como “Chico” Marín, recuerda cuando les decía a los niños y hasta muchachos que tenía una mata de bicicletas y los muy crédulos le hacían caso… esperen que para para regarles una.

Había otro señor del cual no recuerda el nombre que al parecer de joven se comió unas arepas y nunca las pagó, entonces cuando creció y se hizo adulto, las personas le llamaban… “paga las arepas”, comenta que se molestaba muchísimo cuando le gritaban por ese nombre en la calle y hasta los golpeaba si los alcanzaba.

Me dijo que el juego que más jugaban en esa época era el “garrufio” que lo hacían con las tapas de cervezas y el “viraíto”, me explicó que se colocaban tantas las lochas (0.125 bolívares) como jugadores jugaran y con una piedra la dejaban caer y la cantidad de lochas que se voltearan eran ganadas por el tirador, era una juego donde se perdía dinero, dice que él lo máximo que jugaba era 1 real (0.50 bolívares) que ya 1 bolívar era mucho dinero y que su madre si lo descubría jugando eso le daba sus pelas, es decir lo azotaba y lo regañaba.

Como verán son COSAS DE ANTES y de ahora también, las remembranzas de nuestra niñez, las personas queridas y las que más nos impactaron de esos tiempos donde éramos felices o se disfrutaba con poco siempre vendrán a nuestra memoria, así como lo hizo el señor Clemente Chirinos, quien me permitió hacer este relato con las suyas.


Siempre agradezco a las personas que nos regalan un poco de historia local, algunas de estas cosas yo no conocía a pesar de vivir en estos mismos sectores donde él vivió de joven. Gracias señor Clemente Chirinos. Dios me lo bendiga y guarde. Lo único que no tengo para brindarles es una fotografía del señor Clemente Chirinos, espero que pronto pueda hacerme llegar una fotografía suya para este relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario