Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 18 de enero de 2015

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. PARTE 11


Por Carmen Martínez

Antes de culminar el año 2014 realicé un viaje a la querida tierra natal del Venerable y siempre Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, a Isnotú en el estado Trujillo/Venezuela, al Santuario del Niño Jesús, donde está su centro de oración, como el todavía no ha sido beatificado ni santificado, no puede llevar su nombre pero es allí donde todas las personas que les han sido concedido favores o a pedir por su intercesión ante sus problemas de salud, van con mucha fe y devoción.
 Recientemente por motivos de la celebración del 150 aniversario de su natalicio, habían realizado unas remodelaciones y quise ir a actualizar las fotografías que hasta ahora he publicado en los relatos anteriores de esta serie y sobre todo tratar de ver si obtenía noticias nuevas sobre su causa, o sobre los milagros que hacen falta para su canonización.
Llamó mi atención que la mayor parte de los muros y columnas exteriores al Santuario están tapizados de plaquitas alusivas al agradecimiento del favor concedido, no se indica la naturaleza del mismo, pero de seguro que la sanación de un ser querido es la razón, milagro o no, dice mucho de la fe que en él tienen… y sigo sin entender cómo es posible que 1, 2 o 3 milagros entre tantos favores concedidos no se hayan podido validar.
Era muy temprano en la mañana cuando me acerqué allá, la paz que en él había quizás era también sinónimo de que muy pocos habían llegado, apenas se  estaban abriendo las instalaciones, el Padre Reinaldo Pacheco a cargo de todo en el Santuario me informó que solo se hacen celebraciones eucarísticas a las 6pm, me entristecía saber que no podía quedarme más tiempo y no escuchar una celebración allí, más sin embargo las puertas abiertas están desde bien temprano para ir a orar con Dios y Jesús, agradecer  por todo y por todos,  en especial por los encomendados en sus enfermedades, por todos aquellos que le he pedido la intercesión a través del Dr. José Gregorio Hernández… hay tanto que agradecer más allá de esa hermosa oportunidad de haber podido ir hasta Isnotú después de más de 6 años.
Cuando pude hablar con el Padre Reinaldo Pacheco sobre la causa del Dr. José Gregorio Hernández, me di cuenta que tener información sobre ella era casi imposible, según me informó el Padre Reinaldo, todas las Diócesis del país están trabajando en ello, todo milagro que llega es enviado a la Arquidiócesis de Caracas en Montalban, que todo lo que llega a cualquiera de ellas viene sellado, inclusive las que ellos reciben y ellos solo se encargan de hacerlos llegar a  la Causa de Santificación del Dr. José Gregorio Hernández en la Arquidiócesis de Caracas. Que ellos no pueden dar ninguna información porque la desconocen. No pude tener una fotografía del Padre Reinaldo Pacheco, porque todavía no estaba con la vestimenta adecuada.
Recorrer con mi cámara los muros y pilares tapizados, cada espacio en el pequeño sitio destinado al Dr. José Gregorio Hernández, que como dije no puede llevar su nombre porque no ha sido ni beatificado ni santificado, pero su devoción va desde su repentina muerte, estoy segura que muchos favores y porque no milagros, ni siquiera están expuestos, cuantos ni siquiera han sido informados ni verbal ni en sobre sellado, ni puestos en una plaquita, que ni alcanzarían los pocos espacios en los muros que faltan por llenar… ¿Cómo harán cuando los muros y pilares se acaben?… quizás no haga falta, ya el Dr. José Gregorio Hernández haya sido canonizado, las oraciones y agradecimientos vayan directamente al cielo junto a Dios que lo tendría junto a todos sus Santos y Santas.
La única información que el Padre Reinaldo Pacheco me dio, fue que se estaban preparando las actividades para la celebración de los 150 años del bautizo del Dr. JGH a realizarse en el mismo lugar donde se realizó, el día 30 de enero en la Iglesia Dulce Nombre de Jesús en Escuque/Trujillo. Desde aquí invito a los que puedan asistir a estas celebraciones.
Me gustó ver como una buena parte de la información biográfica del Venerable y siempre Siervo de Dios José Gregorio Hernández, medico de los pobres y necesitados, hombre de ciencia y fe, fueron incluidas en esa remodelación, así nativos y extranjeros que lleguen hasta allí pueden conocerlo mejor.
Sigamos pidiendo desde nuestro corazón por su pronta canonización siempre a Dios quien es el dador de divinidad a todos sus elegidos, que el Papa Francisco sea quien lo confirme en la tierra. Pidamos porque no solo sea uno, ni dos ni tres, que lleguen muchos milagros a su causa. Cuando comencé a escribir este artículo conocí a una persona que me preguntó acerca de esto, son milagrosos por sí mismos o a través del don divino, muy interesante esa pregunta y todos debemos estar claros, nadie es sanador y milagroso sino lo es a través de nuestro Señor y de su amado hijo Jesús, es un don divino y estoy segura que si lo hacen es porque Dios les concede esa gracia que muchos no tienen, por su fe, por sus obras y servicios en su nombre para con sus hijos en todo la tierra.
Quiero aprovechar de informarles a aquellos no van en vehículos propios que pueden llegar hasta Isnotú, desde la ciudad de Valera utilizando la ruta de autobuses turística Bus Trujillo, los hay que van a Escuque-Isnotú, el Santuario de la Paz, La Puerta, un viaje confortable y la atención muy buena, bajo costo. Tuve la oportunidad ese día de viajar con el conductor Richard Estrada quien muy amable me indicó donde quedarme y señalar el Santuario desde la vía principal que solo queda a escasas 2 cuadras caminando. Siempre queda la opción de la ruta de siempre: las busetas de Escuque-Valera, que las pueden tomar a una cuadra del Santuario Niño Jesús.

Estas son algunas de las fotografías que tomé de la visita realizada, espero que ustedes tenga también la oportunidad de apreciarlas cuando puedan venir hasta acá. Los invito a visitarlo.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario