Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ Y BENDECIDO AÑO 2016

DONDE SUEÑOS Y ANHELOS ESPERAN POR TI

Por Carmen Martínez

Desde mi querida ciudad de Cabimas en el estado Zulia/Venezuela les envío a todos los visitantes de mi blog, aquellos que visitan día a día cada entrada publicada, que leen cada uno de los relatos que en comparto y que de alguna manera en este año que ya ha terminado en algunas partes del mundo tocó sus vidas, corazones y almas, un hermoso deseo de que este nuevo año 2016 sea feliz, esté cargado de muchas bendiciones de Dios y como dice el sub título, un buen año para que los sueños y anhelos de cada quien se cristalicen, se materialicen y eso solo depende de cada uno de nosotros. 
Agradezco sus visitas, ojalá también dejen una muestra de ello, dejando sus comentarios, son los que al final pueden darme un feedback de ustedes.
Recuerden hacer el bien por encima de todo, vivir felices, en paz, plenos y dichosos, en abundancia y prosperidad, sanos o buscando siempre una mejor calidad de vida en las realidades de cada quien. Fomentar la solidaridad, la generosidad, la empatía... el poder y los beneficios de dar sin buscar recibir algo a cambio es por demás gratificante.
Seamos respetuosos y tolerantes, mucho cuidado con la justicia divina, con la justicia de los hombres cuando realmente se aplica y con la justicia de la vida misma, todo aquel mal que hacemos, todo aquel bien que no hacemos teniendo todo para hacerlo, en un momento determinado una factura llega a nuestras puertas y vidas. Todos podemos estar en esos calzados y situaciones.
FELIZ AÑO NUEVO 2016... pidiendo a Dios que nos permita seguir comunicándonos y conociéndonos a través de este medio. Luchemos por la Paz del mundo, aportando cada uno su granito de arena y compromiso, desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance
Muchos abrazos. 

miércoles, 30 de diciembre de 2015

UN CAMINO A LA PAZ. PARTE 8


CUANDO LA NATURALEZA NOS VULNERA
Por Carmen Martínez

Noche de paz, noche de amor, la navidad de este año 2015 llegó a todos los hogares del mundo entero, dentro de sus propias realidades, culturas, religiones, credos, idiosincrasias, los deseos y peticiones por una feliz navidad también se expresaron y escribieron por cada uno de los ciudadanos del mundo, los niños con sus juguetes o presentes solicitados al Niño Jesús o a Papá Noel, jugueteando por sus casas, patios y vecindarios. Preparándose para celebrar la Noche Vieja y esperar al nuevo año 2016 con sus ilusiones y grandes expectativas.
Algunos de ellos sufriendo o superando guerras, conflictos, enfermedades, desplazamientos migratorios, entre otros, otros cansados de recuperarse una y otra vez de los embates de la naturaleza debido a los cambios climáticos que afectan la vida del planeta, a todo ser viviente. A un Niño y a una Niña que sus acciones y efectos más antiguos se remontan a los años de 1789, pero que sus registros oficiales datan desde los años de 1892, así que ellos son algo natural que sucede en nuestro planeta debido las fases cálida y fría de las secciones oriental y occidental del Pacífico cercanas a la línea del Ecuador, causantes de anomalías erráticas del clima, pero que en las últimas décadas su efecto ha sido devastador.
A escasos días para finalizar el 2015, después de celebrarse la navidad en algunos países del cono sur, específicamente Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, así como en otros países de América (Estados Unidos), Europa (Gran Bretaña), Asia, entre otros; la paz, la sana convivencia, la armonía nuevamente se vieron vulneradas por la violencia de una naturaleza herida, de una naturaleza que busca algo que tenía y que ya no hay forma de tenerlo, de una naturaleza que tenía sus ciclos definidos y que el hombre con su ocupación natural, con el desarrollo de pueblos y ciudades sin tomar conciencia de que mucho de ello ha venido afectando la naturaleza misma, lo continúa haciendo y los daños causados a la naturaleza y al ambiente son muchas veces irreversibles y por ello, ahora de improviso puede causar pérdidas humanas y materiales cada vez más importantes, que Las lluvias, deslaves, inundaciones, tornados, huracanes, terremotos, sismos, tsunamis, se tornen cada vez más agresivas, más violentas y catastróficas.
Así es como la relación entre el hombre (actividad humana) y su entorno: hombre-naturaleza, hombre-planeta, hombre-cosmos, también entra en conflictos, ambos se vulneran, ambos cometen atrocidades el uno por el otro, unos aprovechándose de todo lo que ella provee y la otra defendiéndose o siguiendo el curso desviado de su normalidad, ambos necesitan rescatar esa paz, esa armonía y esa convivencia para que la vida también lo sea.
Y las acciones para lograrlo son unas palabras sencillas tales como: respeto, conciencia, cuidado y preservación. La naturaleza habla, siente, escucha, puede ser la fuente inagotable o agotable de recursos y bienes para la vida humana, pero también la fuente de riesgos y peligros cuando su curso o estado se vuelve anormal, sufre desequilibrios o se desvía de la normalidad, provocando cambios y eventos extremos catastróficos.
 El uso y abuso de sus recursos naturales renovables y no renovables, la emisión de gases de efecto de invernadero, el calentamiento global, la destrucción de pantanos, bosques y toda una serie de biodiversidad existente o que todavía no se ha afectado la mano del hombre, han sido los causales más importantes de estos desequilibrios de la naturaleza, del ambiente, del clima, del planeta. Son la causa de la vulnerabilidad de la naturaleza.
La naturaleza también evolucionó y con ella los desastres y sus consecuencias, terremotos, tsunamis. ciclones, tornados, tormentas eléctricas, huracanes, sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, deshielos, incendios forestales, son cada vez más continuos, imprevistos y devastadores, son causales de la vulnerabilidad de los seres vivos, entre ellos del hombre.
Solo tenemos que ver cómo estas personas que han sido desplazadas desde hace 4 días de sus viviendas en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, Estados Unidos (Missouri e Illinois), Gran Bretaña, porque sus viviendas están parcial o totalmente sepultadas bajo las aguas producto de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones, tormentas eléctricas. Seguro se estaban preparando para recibir el año nuevo 2016 y ahora muchos quedaron sin nada, ni casa, ni comida, ni vestido, ni  calzado, ni trabajo,  solo esperan que los líderes locales o presidentes de sus respectivos países puedan encaminar la solución en el corto y mediano plazo de su situación, la solidaridad de sus conciudadanos y de la ayuda internacional. Que puedan recibir el año 2016 con mucha fe, esperanza y solidaridad humana a granel.
Elevemos una oración por todas aquellas personas que han perdido sus vidas por estos eventos naturales catastróficos, producto de ese conflicto hombre-naturaleza, naturaleza-naturaleza, por los que están actualmente padeciendo sus rigores, porque el hombre honre a la madre naturaleza, la cuide y preserve, la ayude a sanar, para que sus consecuencias no lo afecten y sobre todo para que las futuras generaciones inocentes no sufran por el maltrato, abuso y violencia que las generaciones precedentes le hacen a la madre naturaleza, al planeta y al cosmos.
Cada uno desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance tiene ese compromiso. Que el mayor interés y la razón primordial de todo lo que se hace sea preservar la vida misma, la naturaleza, el planeta y el cosmos.

Dios nos bendiga y guarde a todos… Feliz y bendecido año nuevo 2016

lunes, 28 de diciembre de 2015

ESTRENOS USADOS, JUGUETES USADOS.


LO TRENDY EN VENEZUELA
Por Carmen Martínez

Desde que tengo uso de razón, o mejor dicho, desde que se iniciaron mis recuerdos en mi mente, desde esa época tan bonita de mi infancia, recuerdo con gran alegría esos días previos a la navidad, cuando papá y mamá nos llevaban al centro de la ciudad de Cabimas,  a mis hermanos y a mí, a los almacenes, tiendas y zapaterías para comprarnos los estrenos del 24 y 31 de diciembre, así como también alguna que otras prendas de vestir para uso cotidiano en el nuevo año.
Cuando crecimos ya no solo se centraban las compras en el centro de Cabimas, el desarrollo llegó y los nuevos centros comerciales ubicados en otros sitios de Cabimas y fuera de ella, generalmente en la ciudad de Maracaibo y Ciudad Ojeda, amén de los que podían comprar en Caracas y en el exterior, fueron receptores de las utilidades destinadas a compras de estrenos navideños y otros conceptos, como equipamiento de electrodomésticos y lencerías, remodelaciones de viviendas, pintura interior y exterior, vestir de navidad los hogares, entre otros.
En este año 2015, cuya historia está por culminar de escribirse en las páginas del tiempo venezolano, parece que los estrenos navideños para muchos venezolanos de clase media a baja, se ha convertido en una estampa, muchos todavía hacen malabares y peripecias para estirar las utilidades y lograr comprarlos, otros han adoptado la modalidad de adquirir ropa, juguetes, lencería y electrodomésticos usados en bazares, que este año proliferaron o germinaron de una forma geométrica y exponencial, por toda la Costa Oriental del Lago, en todo el estado Zulia y en el resto de los estados del país.
Con tristeza puedo decir que he visto como han comprado tanto ropa, calzado, accesorios y otros productos o bienes en excelente estado, así como también, cosas que hasta deterioro visible tienen, cuan lamentable es ver hasta donde hemos descendido los venezolanos a causa de la situación que nuestro país lleva acarreando desde hace unos cuantos años atrás y que este año llegó a su punto álgido, el dinero no alcanza para nada, se va todo en pago de servicios, comida, gastos médicos, entre otros más, pero sobre todo se va para otro nuevo flagelo que se suma a la ya muy conocida corrupción:  el “bachaqueo”.
Este “bachaqueo” como coloquialmente se le conoce en Venezuela, nació y se ha fomentado gracias a la misma situación de escasez y desabastecimiento de cualquier bien o producto que antes producíamos y fabricábamos en nuestro país y que ahora lamentablemente no lo hacemos y lo que es peor, lo importamos, desequilibrando con ello nuestra balanza comercial, endeudando al país más allá de lo que puede, y que al no ser suficiente, hay que racionarlos, con las “estrategias” adoptadas para ello y allí entra otro gran flagelo que afecta a los venezolanos, y  que lastimosamente se está haciendo costumbre, las interminables y horribles “colas”, bien sea por necesidad o por sumarse a este nuevo oficio que genera dividendos a quienes lo practican, los “bachaqueros”, ellos están quedándose con esa porción de las utilidades que había para los estrenos y otras compras navideñas.
Todo esto a la final no es más que una nueva forma de afectar el normal desempeño de la insuficiente economía formal, los bazares se suman de una forma increíble a la economía informal. Me pregunto ¿cómo será el cierre de las ventas de los almacenes, tiendas y malles al final del año?, ¿cuán afectados se verán con esta nueva modalidad de adquirir cosas usadas?. Siempre recuerdo los bazares navideños, donde solo se vendían arreglos, adornos y comidas navideñas que muchas personas elaboraban para embellecer los hogares venezolanos o para surtir lo necesario para la cena de navidad y de fin de año, en la época decembrina. Este año vi cómo ni eso lo compraban, solo buscaban estrenos y juguetes para las peticiones al Niño Jesús y a Santa Claus, pero usados de segunda, tercera y cuarta mano, lo nuevo resultaba onerosamente inalcanzable, incomparable, mucho más si el núcleo familiar pasaba de 3 personas…. Se ha hecho moda, o como actualmente se dice trendy, los estrenos usados… juguetes usados.
Esperando en Dios que la situación en nuestro país se encamine en el corto, mediano y largo plazo hacia la reactivación de la producción, la fabricación de bienes y servicios para consumo interno y para exportar, que se reactive la muy deteriorada economía venezolana, los venezolanos nos lo merecemos, hemos padecido de todo, muchas lecciones y aprendizajes ha dejado todo esto en cada uno de aquellos que han visto como las cosas cambiaron, como hemos perdido el derecho de usar libremente los supermercados, las farmacias y droguerías, de adquirir lo que necesitáramos y quisiésemos comprar, sin intermediarios, sin racionamientos, sin estrategias que nos limiten; volver a tener nuestro presupuesto definido y no el que impongan los “bachaqueros”, a volver a tener la capacidad de adquisición de nuestros estrenos, juguetes y cualquier otra cosa que necesitemos pero que sean nuevecitos de fábrica, de paquete, frescos y de calidad. Hecho en Venezuela, sembrado y criado en cada uno de nuestros estados venezolanos.





viernes, 18 de diciembre de 2015

UN CAMINO A LA PAZ. PARTE 7


Una ecuación… Una igualdad

Siguiendo con lo acometido desde que el Museo de la Palabra y la Fundación César Egido Serrano me nombraron una de sus Embajadoras de la Palabra, haciendo lo que hago, desde lo que hago, como esta serie de relatos de cosas que son el reflejo de lo que leo, veo, siento, escucho,  de lo que vivo y viven cualquiera de los ciudadanos de este planeta y todos ello tiene que ver con la Paz, un mundo en paz, que vive en armonía, en sana convivencia, en concordia, es un mundo sin violencia, sin guerras, conflictos, odios, rencores y venganzas. Los primeros términos representan la Paz y los segundos los que debemos eliminar, mejorar, cambiar y/o tolerar de esa ecuación o igualdad.
Cada uno de los habitantes de este mundo con su bagaje de conocimientos, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes; la madre naturaleza; el cosmos y todo aquello desconocido o más allá de los confines inimaginables, la fe en un Dios dador y protector de vida, la cultura, religiones, credos idiosincrasias, ideologías, todo ello conforma una ecuación, una igualdad, de la vida de cada quien y la vida en el mundo entero, si las proporciones de cada una de ellas están en equilibrio la propia vida lo estará también, sino se convierte en una desigualdad o inecuación. Algo la altera, la cambia, le causa una mutación.
Pido desde estos relatos que escribo, que busquemos estar en esa ecuación, en esa igualdad, porque solo así reinará la paz, la armonía, la sana convivencia aún con nuestras propias diferencias, cada vez que veo casos en mi ciudad, país, continente y en el resto del mundo que alteran eso, me pregunto, estamos ante una inecuación en nuestras vidas, el mundo entero y el planeta. Las variables siempre pueden ser diversas, los términos constantes parecidos, las funciones son las funciones, por donde se está rompiendo nuestra ecuación, nuestra igualdad en estos tiempos, la mayoría acabando con vidas humanas y otros seres vivientes, con el desequilibrio o desbalance de nuestro entorno, muy especialmente con nuestro planeta, ya hasta hay ciudades costeras amenazados a mediano plazo por el deshielo que sufren los glaciares debido al calentamiento global, la pérdida de cosechas y tierras cultivables por el cambio climático, las inundaciones o deslaves imprevistos, el cáncer de piel por exposiciones a rayos ultravioletas del sol, tantos síndromes modernos o enfermedades raras e incurables hasta la fecha, movimientos bajo tierra y océanos impredecibles, multiplicación de huracanes, terremotos, despertares de volcanes, tsunamis, entre otros tantos más, que nos hacen preguntar, ¿es que antes no se conocían?, ¿no existían?, o simplemente son causadas por mutaciones o alteraciones de esta ecuación o igualdad que es la vida misma, el mundo mismo, el hombre mismo.
La variable más fuerte en los actuales momentos está representada por hombres y mujeres de todas las edades, de todos los niveles y estatus sociales, que amenazan, maltratan y acosan a sus propios congéneres donde quiera que estén, con una mutación que se está llevando en su mente, corazón y alma, pidamos porque logren recapacitar en sus acciones, porque puedan vivir en entornos llenos de valores y principios universales desde sus propios hogares. Porque la palabra, sea hablada, escrita, pensada o sentida sea ese ingrediente catalizador del bien.
Defendamos todos unidos siempre desde UN CAMINO A LA PAZ, paso a paso, desde nuestro metro cuadrado de acción o desde nuestro gran radio de alcance, esta ecuación o igualdad que es la Paz, que es la vida misma, el mundo mismo, el planeta mismo, el cosmos mismo; para ello debemos prevenir cualquier mutación, cualquier desbalance o desequilibrio, sobre todo las que generamos nosotros mismos con nuestras palabras, decisiones, gestiones, acciones y actitudes, ya que cada uno de nosotros conforma esa gran ecuación… esa gran igualdad.

Autoría: Carmen Martínez Sánchez