Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 30 de diciembre de 2015

UN CAMINO A LA PAZ. PARTE 8


CUANDO LA NATURALEZA NOS VULNERA
Por Carmen Martínez

Noche de paz, noche de amor, la navidad de este año 2015 llegó a todos los hogares del mundo entero, dentro de sus propias realidades, culturas, religiones, credos, idiosincrasias, los deseos y peticiones por una feliz navidad también se expresaron y escribieron por cada uno de los ciudadanos del mundo, los niños con sus juguetes o presentes solicitados al Niño Jesús o a Papá Noel, jugueteando por sus casas, patios y vecindarios. Preparándose para celebrar la Noche Vieja y esperar al nuevo año 2016 con sus ilusiones y grandes expectativas.
Algunos de ellos sufriendo o superando guerras, conflictos, enfermedades, desplazamientos migratorios, entre otros, otros cansados de recuperarse una y otra vez de los embates de la naturaleza debido a los cambios climáticos que afectan la vida del planeta, a todo ser viviente. A un Niño y a una Niña que sus acciones y efectos más antiguos se remontan a los años de 1789, pero que sus registros oficiales datan desde los años de 1892, así que ellos son algo natural que sucede en nuestro planeta debido las fases cálida y fría de las secciones oriental y occidental del Pacífico cercanas a la línea del Ecuador, causantes de anomalías erráticas del clima, pero que en las últimas décadas su efecto ha sido devastador.
A escasos días para finalizar el 2015, después de celebrarse la navidad en algunos países del cono sur, específicamente Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, así como en otros países de América (Estados Unidos), Europa (Gran Bretaña), Asia, entre otros; la paz, la sana convivencia, la armonía nuevamente se vieron vulneradas por la violencia de una naturaleza herida, de una naturaleza que busca algo que tenía y que ya no hay forma de tenerlo, de una naturaleza que tenía sus ciclos definidos y que el hombre con su ocupación natural, con el desarrollo de pueblos y ciudades sin tomar conciencia de que mucho de ello ha venido afectando la naturaleza misma, lo continúa haciendo y los daños causados a la naturaleza y al ambiente son muchas veces irreversibles y por ello, ahora de improviso puede causar pérdidas humanas y materiales cada vez más importantes, que Las lluvias, deslaves, inundaciones, tornados, huracanes, terremotos, sismos, tsunamis, se tornen cada vez más agresivas, más violentas y catastróficas.
Así es como la relación entre el hombre (actividad humana) y su entorno: hombre-naturaleza, hombre-planeta, hombre-cosmos, también entra en conflictos, ambos se vulneran, ambos cometen atrocidades el uno por el otro, unos aprovechándose de todo lo que ella provee y la otra defendiéndose o siguiendo el curso desviado de su normalidad, ambos necesitan rescatar esa paz, esa armonía y esa convivencia para que la vida también lo sea.
Y las acciones para lograrlo son unas palabras sencillas tales como: respeto, conciencia, cuidado y preservación. La naturaleza habla, siente, escucha, puede ser la fuente inagotable o agotable de recursos y bienes para la vida humana, pero también la fuente de riesgos y peligros cuando su curso o estado se vuelve anormal, sufre desequilibrios o se desvía de la normalidad, provocando cambios y eventos extremos catastróficos.
 El uso y abuso de sus recursos naturales renovables y no renovables, la emisión de gases de efecto de invernadero, el calentamiento global, la destrucción de pantanos, bosques y toda una serie de biodiversidad existente o que todavía no se ha afectado la mano del hombre, han sido los causales más importantes de estos desequilibrios de la naturaleza, del ambiente, del clima, del planeta. Son la causa de la vulnerabilidad de la naturaleza.
La naturaleza también evolucionó y con ella los desastres y sus consecuencias, terremotos, tsunamis. ciclones, tornados, tormentas eléctricas, huracanes, sequías, olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, deshielos, incendios forestales, son cada vez más continuos, imprevistos y devastadores, son causales de la vulnerabilidad de los seres vivos, entre ellos del hombre.
Solo tenemos que ver cómo estas personas que han sido desplazadas desde hace 4 días de sus viviendas en Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, Estados Unidos (Missouri e Illinois), Gran Bretaña, porque sus viviendas están parcial o totalmente sepultadas bajo las aguas producto de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones, tormentas eléctricas. Seguro se estaban preparando para recibir el año nuevo 2016 y ahora muchos quedaron sin nada, ni casa, ni comida, ni vestido, ni  calzado, ni trabajo,  solo esperan que los líderes locales o presidentes de sus respectivos países puedan encaminar la solución en el corto y mediano plazo de su situación, la solidaridad de sus conciudadanos y de la ayuda internacional. Que puedan recibir el año 2016 con mucha fe, esperanza y solidaridad humana a granel.
Elevemos una oración por todas aquellas personas que han perdido sus vidas por estos eventos naturales catastróficos, producto de ese conflicto hombre-naturaleza, naturaleza-naturaleza, por los que están actualmente padeciendo sus rigores, porque el hombre honre a la madre naturaleza, la cuide y preserve, la ayude a sanar, para que sus consecuencias no lo afecten y sobre todo para que las futuras generaciones inocentes no sufran por el maltrato, abuso y violencia que las generaciones precedentes le hacen a la madre naturaleza, al planeta y al cosmos.
Cada uno desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance tiene ese compromiso. Que el mayor interés y la razón primordial de todo lo que se hace sea preservar la vida misma, la naturaleza, el planeta y el cosmos.

Dios nos bendiga y guarde a todos… Feliz y bendecido año nuevo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario