Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 18 de diciembre de 2015

UN CAMINO A LA PAZ. PARTE 7


Una ecuación… Una igualdad

Siguiendo con lo acometido desde que el Museo de la Palabra y la Fundación César Egido Serrano me nombraron una de sus Embajadoras de la Palabra, haciendo lo que hago, desde lo que hago, como esta serie de relatos de cosas que son el reflejo de lo que leo, veo, siento, escucho,  de lo que vivo y viven cualquiera de los ciudadanos de este planeta y todos ello tiene que ver con la Paz, un mundo en paz, que vive en armonía, en sana convivencia, en concordia, es un mundo sin violencia, sin guerras, conflictos, odios, rencores y venganzas. Los primeros términos representan la Paz y los segundos los que debemos eliminar, mejorar, cambiar y/o tolerar de esa ecuación o igualdad.
Cada uno de los habitantes de este mundo con su bagaje de conocimientos, destrezas, competencias, actitudes y aptitudes; la madre naturaleza; el cosmos y todo aquello desconocido o más allá de los confines inimaginables, la fe en un Dios dador y protector de vida, la cultura, religiones, credos idiosincrasias, ideologías, todo ello conforma una ecuación, una igualdad, de la vida de cada quien y la vida en el mundo entero, si las proporciones de cada una de ellas están en equilibrio la propia vida lo estará también, sino se convierte en una desigualdad o inecuación. Algo la altera, la cambia, le causa una mutación.
Pido desde estos relatos que escribo, que busquemos estar en esa ecuación, en esa igualdad, porque solo así reinará la paz, la armonía, la sana convivencia aún con nuestras propias diferencias, cada vez que veo casos en mi ciudad, país, continente y en el resto del mundo que alteran eso, me pregunto, estamos ante una inecuación en nuestras vidas, el mundo entero y el planeta. Las variables siempre pueden ser diversas, los términos constantes parecidos, las funciones son las funciones, por donde se está rompiendo nuestra ecuación, nuestra igualdad en estos tiempos, la mayoría acabando con vidas humanas y otros seres vivientes, con el desequilibrio o desbalance de nuestro entorno, muy especialmente con nuestro planeta, ya hasta hay ciudades costeras amenazados a mediano plazo por el deshielo que sufren los glaciares debido al calentamiento global, la pérdida de cosechas y tierras cultivables por el cambio climático, las inundaciones o deslaves imprevistos, el cáncer de piel por exposiciones a rayos ultravioletas del sol, tantos síndromes modernos o enfermedades raras e incurables hasta la fecha, movimientos bajo tierra y océanos impredecibles, multiplicación de huracanes, terremotos, despertares de volcanes, tsunamis, entre otros tantos más, que nos hacen preguntar, ¿es que antes no se conocían?, ¿no existían?, o simplemente son causadas por mutaciones o alteraciones de esta ecuación o igualdad que es la vida misma, el mundo mismo, el hombre mismo.
La variable más fuerte en los actuales momentos está representada por hombres y mujeres de todas las edades, de todos los niveles y estatus sociales, que amenazan, maltratan y acosan a sus propios congéneres donde quiera que estén, con una mutación que se está llevando en su mente, corazón y alma, pidamos porque logren recapacitar en sus acciones, porque puedan vivir en entornos llenos de valores y principios universales desde sus propios hogares. Porque la palabra, sea hablada, escrita, pensada o sentida sea ese ingrediente catalizador del bien.
Defendamos todos unidos siempre desde UN CAMINO A LA PAZ, paso a paso, desde nuestro metro cuadrado de acción o desde nuestro gran radio de alcance, esta ecuación o igualdad que es la Paz, que es la vida misma, el mundo mismo, el planeta mismo, el cosmos mismo; para ello debemos prevenir cualquier mutación, cualquier desbalance o desequilibrio, sobre todo las que generamos nosotros mismos con nuestras palabras, decisiones, gestiones, acciones y actitudes, ya que cada uno de nosotros conforma esa gran ecuación… esa gran igualdad.

Autoría: Carmen Martínez Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario