Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







lunes, 28 de diciembre de 2015

ESTRENOS USADOS, JUGUETES USADOS.


LO TRENDY EN VENEZUELA
Por Carmen Martínez

Desde que tengo uso de razón, o mejor dicho, desde que se iniciaron mis recuerdos en mi mente, desde esa época tan bonita de mi infancia, recuerdo con gran alegría esos días previos a la navidad, cuando papá y mamá nos llevaban al centro de la ciudad de Cabimas,  a mis hermanos y a mí, a los almacenes, tiendas y zapaterías para comprarnos los estrenos del 24 y 31 de diciembre, así como también alguna que otras prendas de vestir para uso cotidiano en el nuevo año.
Cuando crecimos ya no solo se centraban las compras en el centro de Cabimas, el desarrollo llegó y los nuevos centros comerciales ubicados en otros sitios de Cabimas y fuera de ella, generalmente en la ciudad de Maracaibo y Ciudad Ojeda, amén de los que podían comprar en Caracas y en el exterior, fueron receptores de las utilidades destinadas a compras de estrenos navideños y otros conceptos, como equipamiento de electrodomésticos y lencerías, remodelaciones de viviendas, pintura interior y exterior, vestir de navidad los hogares, entre otros.
En este año 2015, cuya historia está por culminar de escribirse en las páginas del tiempo venezolano, parece que los estrenos navideños para muchos venezolanos de clase media a baja, se ha convertido en una estampa, muchos todavía hacen malabares y peripecias para estirar las utilidades y lograr comprarlos, otros han adoptado la modalidad de adquirir ropa, juguetes, lencería y electrodomésticos usados en bazares, que este año proliferaron o germinaron de una forma geométrica y exponencial, por toda la Costa Oriental del Lago, en todo el estado Zulia y en el resto de los estados del país.
Con tristeza puedo decir que he visto como han comprado tanto ropa, calzado, accesorios y otros productos o bienes en excelente estado, así como también, cosas que hasta deterioro visible tienen, cuan lamentable es ver hasta donde hemos descendido los venezolanos a causa de la situación que nuestro país lleva acarreando desde hace unos cuantos años atrás y que este año llegó a su punto álgido, el dinero no alcanza para nada, se va todo en pago de servicios, comida, gastos médicos, entre otros más, pero sobre todo se va para otro nuevo flagelo que se suma a la ya muy conocida corrupción:  el “bachaqueo”.
Este “bachaqueo” como coloquialmente se le conoce en Venezuela, nació y se ha fomentado gracias a la misma situación de escasez y desabastecimiento de cualquier bien o producto que antes producíamos y fabricábamos en nuestro país y que ahora lamentablemente no lo hacemos y lo que es peor, lo importamos, desequilibrando con ello nuestra balanza comercial, endeudando al país más allá de lo que puede, y que al no ser suficiente, hay que racionarlos, con las “estrategias” adoptadas para ello y allí entra otro gran flagelo que afecta a los venezolanos, y  que lastimosamente se está haciendo costumbre, las interminables y horribles “colas”, bien sea por necesidad o por sumarse a este nuevo oficio que genera dividendos a quienes lo practican, los “bachaqueros”, ellos están quedándose con esa porción de las utilidades que había para los estrenos y otras compras navideñas.
Todo esto a la final no es más que una nueva forma de afectar el normal desempeño de la insuficiente economía formal, los bazares se suman de una forma increíble a la economía informal. Me pregunto ¿cómo será el cierre de las ventas de los almacenes, tiendas y malles al final del año?, ¿cuán afectados se verán con esta nueva modalidad de adquirir cosas usadas?. Siempre recuerdo los bazares navideños, donde solo se vendían arreglos, adornos y comidas navideñas que muchas personas elaboraban para embellecer los hogares venezolanos o para surtir lo necesario para la cena de navidad y de fin de año, en la época decembrina. Este año vi cómo ni eso lo compraban, solo buscaban estrenos y juguetes para las peticiones al Niño Jesús y a Santa Claus, pero usados de segunda, tercera y cuarta mano, lo nuevo resultaba onerosamente inalcanzable, incomparable, mucho más si el núcleo familiar pasaba de 3 personas…. Se ha hecho moda, o como actualmente se dice trendy, los estrenos usados… juguetes usados.
Esperando en Dios que la situación en nuestro país se encamine en el corto, mediano y largo plazo hacia la reactivación de la producción, la fabricación de bienes y servicios para consumo interno y para exportar, que se reactive la muy deteriorada economía venezolana, los venezolanos nos lo merecemos, hemos padecido de todo, muchas lecciones y aprendizajes ha dejado todo esto en cada uno de aquellos que han visto como las cosas cambiaron, como hemos perdido el derecho de usar libremente los supermercados, las farmacias y droguerías, de adquirir lo que necesitáramos y quisiésemos comprar, sin intermediarios, sin racionamientos, sin estrategias que nos limiten; volver a tener nuestro presupuesto definido y no el que impongan los “bachaqueros”, a volver a tener la capacidad de adquisición de nuestros estrenos, juguetes y cualquier otra cosa que necesitemos pero que sean nuevecitos de fábrica, de paquete, frescos y de calidad. Hecho en Venezuela, sembrado y criado en cada uno de nuestros estados venezolanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario