Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 27 de octubre de 2012

COSAS DE ANTES. PARTE 7


 COSAS DE ANTES. PARTE 7
Por Carmen Martínez

Cuando vemos cómo cambian las cosas, si son para bien nos maravillamos, pero también nos da algo de nostalgia o nos ponemos a pensar en el hecho de que muchos de nuestros antepasados, nuestros padres y hasta nosotros mismos hubiésemos sido tanto o más felices si en nuestros tiempos hubiésemos disfrutado la ciencia y la tecnología de hoy, y es que hay muchas cosas que existieron y aún existen, pero la diferencia es abismal, de aquí a la luna, del cielo a la tierra. Cuando veo a las nuevas generaciones de niños, jóvenes y no tan jóvenes de cualquier edad, cambiando teléfonos, cámaras, equipos de sonido casi anualmente, porque su obsolescencia es así o un poco más, entonces me digo que son COSAS DE ANTES  pero también son COSAS DE AHORA. Antes pasaba mucho tiempo para que cambiaran o se fabricaran nuevos equipos, ya que se fabricaban para que duraran toda una vida. Siempre ha habido la competencia en el mercado, pero ahora es brutal. Recientemente me hablaron de los fotógrafos de cajoncito que vivieron en Cabimas, porque usaban las cámaras de cajón fabricadas de madera, unos amigos por su parte en un compartir hablaban del “tocadisco” o como nosotros le decíamos “picó” y también de  las “rocolas”, de los “discos de vinilo o acetatos de 33 y 45 revoluciones”, les dije que todavía mantengo algunos de mis viejos discos de 33 revoluciones, algunos todavía no han sido bajado en YouTube, por otro lado unos amigos y contactos en Facebook muy nostálgicos ellos, han publicado fotografías de “teléfonos de disco o de marcación por pulsos, el último que tuvimos en casa recuerdo era de color rosa viejo; y de los visores multicolores de fotografías, recuerdo que mamá tenía unos cuantos de todos nosotros y por último, mis amigos ex compañeros de la universidad viven diciendo que estoy atascada en el pasado con mi teléfono móvil o celular, porque todavía no tengo un BlackBerry o un tabla. Cuando estas cosas suceden casi simultáneamente, sencillamente me dicen que por algo vienen de mis recuerdos otra vez a mi realidad y es justamente aquí comparando lo de antes con lo de ahora, que nace este relato sobre LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, LOS TELÉFONOS Y LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA, definitivamente son COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA también, porque en menos de 1 año o 2 años los de ahora serán de antes.
Siempre viajo un poco en el tiempo si lo he conocido y vivido, navego por el internet cuando quiero profundizar porque definitivamente se encuentra casi de todo lo que buscamos o necesitamos, hay muchas personas que en materia de estas tres COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA, han publicado de todo y para todos desde la evolución hasta los más novedosos modelos que existen hoy en día sobre LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, LOS TELÉFONOS  Y LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA, les recomiendo que los visiten todos yo solo pude ver algunos y de ellos me nutrí para hacer este relato sencillo pero con algunas cosas de historia, de las cuales no tenía información directa porque sucedieron en tiempos de antes de que yo o mis antepasados nacieran, porque fueron los primeros en su género, sé que muchos de ustedes contemporáneos conmigo se acordaran y rememoraran muchas de estas COSAS DE ANTES y muchos de las nuevas generaciones de seguro que no las conocen, como nosotros algunas de las COSAS DE AHORA.
Empezaré por las CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, me gusta tomar fotografías reconozco que no soy muy buena pero ya sea para guardar recuerdos o lugares de mis viajes o paseos, cuando estoy reunida con la familia y los amigos y ahora con mis trabajos de pintura de mis MUJERES SIN ROSTRO y las publicaciones de mi blog con el mismo nombre, para documentarlas, pues la cámara se ha hecho un equipo necesario junto a mis pinceles-pinturas y mi pluma o software. Si les digo que la compré no hace nada y ya está obsoleta, que les parece, el tiempo pasa tan rápido que solo al tomar una sola fotografía con tu nueva cámara, ya en el mercado salió la más actualizada con más beneficios o funciones incluidos que la tuya, tales como, detectores de sonrisas y rostro, estabilizador de imagen, enfoque automático, tomas panorámicas, sensores de contraste, en otras palabras más sencillas y fáciles de operar o manipular, hechas para mí o para quien no tienen mucha destreza con ellas. Y es que desde el año 1521 en adelante ya se estaba hablando de las cámaras fotográficas de cámara oscuras, pero solo fue cuando se tomaron las primeras fotografías en Francia cuando comienza la evolución de las CÁMARAS FOTOGRÁFICAS hasta hoy día. No sabía que la primera fue hecha de madera por el francés Joseph Nicéphore Niépce en el año 1826, pasando por el Daguerrotipo en 1839, a la primera cámara compacta la “Eastman” de la kodak en 1888, a la cámara que tiene un significado histórico, tomó la primera fotografía del primer hombre, mejor dicho el segundo en pisar la luna en 1969 , porque paradójicamente, el primer hombre en pisar la luna fue Neil Armstrong, y su fotografía no aparece porque además de ser el oficial al mando de la misión era el fotógrafo encargado de utilizar la cámara principal de la misma, la Hosselblad con película de 70 mm y mecanismo eléctrico de recarga, por tanto la fotografía que recorrió el mundo entero fue la que le tomó a Edwin Aldrin. Otra historia hubiera sido para Armstrong con estas cámaras de hoy que uno mismo se toma fotos, lo digo por mis sobrinas y muchas jovencitas que viven tomándose fotografías ellas misma, En 1975 sale la primera cámara digital fabricada por Steve Sasson de la Kodak. En 2007 la primera cámara de un iphone…de aquí en adelante la guerra en el mercado es vertiginosa o como yo digo brutal… Solo quiero decirles que la mayoría de los fabricante de cámaras desde los tiempos más remotos hasta hoy se mantienen o se reinventan en el tiempo, entre ellos podemos citar Canon, Kodak, Contax, Leical, kwnon, Argus, Nikon, Canonflex, Hasselblad, Sony, entre otros.
Aunque es una nota trágica y por demás lamentable por ser una persona que hizo historia en este campo, ya que fue el fundador de la Compañía Kodak, el que  inventó la primera cámara compacta “Eastman” y el primer rollo de película fotográfica, estoy hablando de George Eastman, quien puso al alcance de cualquier persona la captura de momentos inolvidables… lamentablemente se quitó la vida cuando consideró que ya había hecho todo…pero su legado quedo en el tiempo. Fuerte hubiese sido para Eastman siete décadas después de su muerte, ver como su compañía fue afectada por la evolución de los tiempos, cuando las fotografías digitales inundaron el mercado y ya no se necesitaron los rollos de películas que ellos fabricaban a tal punto que se declararon en bancarrota.
Por cierto que en eso también hubo cambios abismales, antiguamente la captación de la imagen se hacía en una placas fotográficas y las preparaban en cuartos oscuros, luego Eastman inventa los rollos de película y llegamos a ver revelados al minuto y hoy no hacen falta porque la fotografía es digital, como han cambiado las cosas, ustedes mismo pueden ver que son COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA.
Quiero hablar un poco sobre las fotografías que se iniciaron en blanco y negro, también vemos muchas fotos antiguas color cepia, la primera de color fue tomada en 1861 y hoy puedes definir como las quieres de color o sin él y sobre todo editas. Recuerdo que llegamos a tomarnos fotografías instantáneas eran ligeramente gruesas, revisé en el internet y vi que las están volviendo a promocionar y además están haciendo obras con ellas, ya sea reciclando las viejas fotografías o utilizando las nuevas. Para los viajes y algunas obras de campos llegamos a usar cámaras fotográficas desechables, hoy en la era de las reinvenciones siguen usándose y promocionándose. Y lo más tedioso era el comprar la película para el modelo de cámara y el montaje, por lo demás solo había que tener precaución para no velar el rollo antes de llevarlo a las casas de revelado. Y allí las fotografías… como verán volvemos a decir que son COSAS DE ANTES, porque nuestros antepasados si lograban tener acceso a fotógrafos podían guardar algunas fotografías de recuerdo, guardadas en unos álbumes o portafotos antiguos, nosotros y algunos de ustedes hoy todavía guardan en físico algunas fotografías, aquí entran los pequeños dispositivos donde al final estaba la película con la fotografía tomada y uno la veía por el vidrio de aumento, se veían perfectas,  pero ahora todo es digital, y lo guardas en álbumes de fotografías en el computador o en Facebook, en Picassa o en YouTube, en pendrive, en las galerías de sus celulares, blackberry, iphon, ipad, tablas, COSAS DE AHORA.
Bueno ahora le toca el turno a los teléfonos, las formas y tamaños, los diseños y la tecnología, el alcance y la respuesta, son los elementos más visible en ellos de cambios en su evolución que han tenido, pronto será algo tan pequeño que se activará con nuestra voz, que a la final es la razón de todos ellos, hacer que nos comuniquemos por la voz como si estuviésemos uno al lado del otro así tengamos continentes, océanos y espacio de por medio, quizás ya están en ello los grandes investigadores-innovadores de cada uno de los fabricantes de hoy.
Recuerdo que nosotros en casa disfrutamos de los teléfonos fijos por marcación de pulsos  (Con su disco muy característico) y de marcación por tonos (más modernos y con teclados diminutos), cuando salieron los inalámbricos que nos permitían estar a la distancia recomendable fuera de la base del teléfono, la vida se hizo mejor y en las empresas donde trabaje desde 1 solo teléfono principal hasta a una central la más moderna de la época, de varias líneas, vale recordar que el tamaño de los teléfonos iba en proporción con el tiempo, a mayor tiempo mayor tamaño y viceversa. COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA, ya que hoy día a través del computador o tabla, puedes comunicarte por skype, sin necesidad de marcar de ninguna forma, solo estar conectados. Y con la tecnología móvil o celular local e internacionalmente lo podemos hacer. Ustedes se pueden imaginar lo que en la antigüedad y hasta en tiempos contemporáneos se hubiese logrado con esta tecnología de hoy, simultáneamente desde cada lugar muchos trabajando conjuntamente y sobre todo intercambiando ideas o puntos de vistas, si en equipo estaban trabajando…de seguro la historia hubiese tenido otro resultado. Pero como no podemos saber lo que “hubiese sido” tenemos que agradecer lo que “es” hoy, una bendición que el alcance y la respuesta de todo este, en todos los lugares del planeta y más allá a donde el humano y los satélites lleguen y al segundo o microsegundo. Son COSAS DE AHORA que se agradecen y que me imagino que los que vivieron en la antigüedad hubiese aprovechado al máximo.
Haré un breve recorrido por la evolución de este aparato que ha sido tan útil para todos los habitantes de este planeta, porque de una forma u otra ha permitido la comunicación personal indirecta o directamente. Un poco de historia y de reconocimiento al inventor y al fabricante del primer teléfono público, en Estados Unidos, su inventor nunca se imaginó que en tiempos del mandato del actual presidente Obama, se le haría ese reconocimiento, decir que fue él su inventor aun cuando no pudo patentarlo, se trata Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell, quien tuvo el mérito de fabricarlo en 1876, de allí en adelante con bocina separada o incluida, diversos modelos, diseños, fabricantes, tamaños fueron cambiando su cara, su alcance y su capacidad de respuesta, en 1893 se fabrican los primeros teléfonos inalámbricos. Llegaron las centrales digitales, la red digital de servicios integrales, la banda ancha, señores hasta llega o va esto no lo sé, pero los que están en este momento investigándolo con su ingeniería y desarrollo sí. Los celulares son una de las maravillas modernas, desde 1983 cuando salió el primer celular fabricado por Motorola, más conocido como el “ladrillo”, más pesado y más grande que nuestros más novedosos inalámbricos, pero quienes lo disfrutaban tenían la oportunidad de comunicarse estuvieran donde estuvieran según el alcance. Porque con los teléfonos celulares hasta en el más recóndito lugar puedes hacerlo, no importa si estas en lo alto de una montaña, o en el subsuelo o donde quiera que estés, hoy día hay celulares que tienen cobertura o señal, gracias a Dios, a sus inventores y fabricantes, eso es muy bueno, aunque siempre hay un pero en las cosas, son amigos de todos aquellos que aman lo ajeno, y por ellos algunos hasta han perdido la vida, por lo menos en mi región, en mi país y si es un BlackBerry más. En el año 2007, Apple sale innovando y diciendo aquí estoy con su iphone. Google en el 2008 con su sistema android entra al ruedo. Actualmente se pelean los últimos 2 modelos de iphne el 4 y el 5 y los tres últimos Samsung Galaxy…y me imagino que no he terminado de escribir y  publicar este relato cuando ya está saliendo otro en el mercado,… el mejor del momento y dejando a mi pobre celular cada vez más en la mayor obsolescencia. Pero como de lo malo siempre hay algo bueno, los coleccionistas pagan muy buenas sumas por los modelos más antiguos fabricados, así que si quieres que tus nietos mañana tengan algún beneficio de tus viejos equipos consérvalos, serán futuras reliquias en el corto y mediano plazo para ellos.
Por último, en COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA, quiero hacer un espacio en mis recuerdos a los REPRODUCTORES DE MÚSICA, recuerdo como si fuera hoy mi primer tocadiscos fue portátil, me lo gané gracias a un concurso que hicieron en mi escuela Pedro Julio Maninat, en Tiempos de la Creole, y justamente era sobre la evolución de los trabajos de la industria petrolera y de las empresas o concesionarias hasta ese momento, bueno debo decir que sin la ayuda de mi padre consiguiéndome la mayor cantidad de información en copias o revistas que siempre publicaban no lo hubiese podido hacer, que lástima que no lo tengo hoy, ahora que lo veo fue la primera vez que escribí algo para concurso. Gané el segundo premio, mi amigo y hoy colega Carlos Miquilena ganó el primer lugar y aunque uno siempre quiere ser el primero, no solo me conformé sino que para mí fue algo muy bueno, algo de tecnología que no había en casa, y como a mí siempre me ha gustado la música, mi padre me compró los primeros discos de vinilo y acetato de 33 y 45 revoluciones. Después en casa tuvimos los reproductores de sonidos compactos que traían para colocar discos y casetes, y las 2 cornetas por separados, recuerdo que tuve un dickman, Walkman y un reproductor de sonido que le podía poner tanto los cd normales como los minidiscos, como ven son COSAS DE ANTES, luego nuestros niños pidieron mp3, mp4 y los de ahora ipod, ipad, o que les pongan la aplicación para reproducir música en sistema android que tal, son COSAS DE AHORA, total que no sé que pedirán nuestros niños mañana, solo sé que si tenemos la oportunidad de estar vivos, también los disfrutaremos al igual que ellos y veremos como cada vez habrán novedosas formas de reproducir la música, que en su tiempo comenzó en Estados Unidos con el fonógrafo en 1877 inventado por Thomas Alva Edison, seguido por el gramófono… COSAS DE ANTES que siempre estarán en la historia de LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA.
Así llego al final de este relato, me gusto recordar, son tiempos que no vuelven, extraño mucho los compartires escuchando música con mi querida Nelly, mi cariño por ella es más bien como el que se le tiene a una madre de esas que te regala la vida, porque recordar la música y los reproductores de música es recordarla a ella, si yo he sido amante de la música, ella me supera… me quito el sombrero. Recuerdo a la familia Reyes-Álvarez, porque mis mejores recuerdos de un tocadiscos o picó,  lo tengo cuando compartimos los momentos más alegres en las dos familia… Gracias doy a mamá por haber guardado y siempre querido tener fotos de nuestros mejores momentos en la familia, y de toda la familia materna y paterna, antes de despedirse hasta había comprado algunos álbumes de fotografías más modernos para que los actualizáramos. Son algunos de mis recuerdos  de COSAS DE ANTES, ustedes tendrán los suyos, solo sé que sobre LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS, LOS TELÉFONOS Y LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA, hay y habrá muchas COSAS DE ANTES Y COSAS DE AHORA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario