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Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 30 de octubre de 2012

EN MI VIEJA CASA


EN MI VIEJA CASA
Por Carmen Martínez

Cuando me preguntan cuáles son mis momentos más felices que tuve en mi niñez, tengo que decir que fueron cuando vivíamos en la vieja casa de bahareque, con una pequeña sala, solo tenía un cuarto donde dormían mis padres, seguido había un largo corredor donde cabían más de 6 chinchorros colgados uno al lado del otro donde dormíamos todos nosotros con salida a un gran patio y al lado de este corredor estaba la cocina, donde mamá cocinaba en una cocina que funcionaba con keroseno. Las paredes de la vieja casa solo estaban frisadas en todo el exterior y por dentro solo las paredes de la sala cuya puerta daba directamente a la calle, por eso mamá nos mantenía siempre adentro o jugando en el patio trasero. La casa tenía pisos de concreto menos la cocina que era de tierra bien apisonada, razón por la cual mi madre la barría a cada rato con esas escobas elaboradas de paja, muy características en el estado donde ella y mi padre nacieron. Afuera papá y mamá se encargaron de sembrar cualquier cantidad de árboles, había varias matas de mango, nuestra calle la bautizaron con el nombre de “El Manguito”, me imagino que era porque en cada casa habían muchas matas de mango, también habían altos cocoteros, limoneros, matas de cambur, y por el otro lado mamá tenía, un hermoso malavar que superaba el 1.5 metros de alto y era muy frondoso, creo que casi del mismo ancho, cuando corríamos alrededor de la casa  le dábamos muchas vueltas y mi madre gritando ¡cuidado me dañan el malavar!, ya sabíamos lo que venía después si lo hacíamos, mamá no era de hablar era de actuar, pero aun así siempre hicimos muchas travesuras. Mamá tenía matas de nardos, de azahar de la india, jazmines, rosales, había una enredadera que tenía unas pequeñas y hermosas flores pequeñas de diferentes matices de rosados que pasábamos el día uniendo florecitas y haciendo largas cadenetas de ellas…qué tiempos aquellos de inocencia y muchas otras matas más que no recuerdo el nombre ahorita. Y es que siendo la mayor tuve que esperar a tener 5 o 6 años para ir compartiendo con mis hermanos que iban naciendo anualmente, mis recuerdos más bonitos fueron jugando en ese patio con mis hermanos sobre todo hasta que los 4 que me seguían crecieron… mi hermana  Zully y mis hermanos Jorge, Miguel y el “Negro” como cariñosamente siempre hemos llamado a mi hermano Edixón. Ni pendientes en aquellos días tan felices que mi hermano Jorge a los 27 años sería arrancado de esta vida… y es que de niños, mis padres solo se encargaron de criarnos bien, no pudieron darnos todo lo que ellos hubiesen querido porque éramos muchos, pero nunca nos faltaba nada. Mi hermana Zully y yo siempre jugábamos con las muñecas, pero más disfrutábamos cuando jugábamos con mis hermanos: trompo, metras, emboques o perinolas y volar fugas o papagayos que papá nos ayudaba a hacer, no necesitábamos costosos juguetes, recuerdo que inventamos uno que lo jugábamos todos simultáneamente, como el patio era muy grande, en uno de los laterales de la casa pegado a la cerca de uno de los vecinos hicimos una hilera de huecos de aproximadamente 11 cm de diámetro y 6 cm de profundidad, un hueco para cada uno, siempre lo jugábamos los 5, si venía algún primo hacíamos otros huecos más… lo llamábamos la hueca y consistía en “enhuecar” o hacer que una pelota pequeña, o lo que más usábamos limones, cayera en el hueco respectivo de cada quien… quien al final acertara más ese ganaba.. Muchos juegos más vienen a mi mente, de esos que eran tradicionalmente jugados en la época en nuestra tierra, como la carta, pico pico y gurrufío, beisbol con palos de escoba como bates y pelotas de goma pequeñas, el palo e mantequillero. Los días y los años pasaron entre la escuela y el patio, nacieron y crecieron nuestros hermanos menores Franklin y Susan. Mis padres me hicieron un espacio en la vieja casa para mi sola como una pequeña habitación. Construyeron la calle interurbana de Cabimas y nos quitaron una buena parte de nuestro patio, después papá comenzó la construcción en 3 etapas de nuestra nueva casa, la mayoría de los árboles y las matas de mamá hubo que sacrificarlas, comenzamos a estudiar en el liceo uno detrás del otro y nuestra niñez se quedó allá en la vieja casa y su inmenso patio, allí quedaron guardados muchos otros más de nuestros mejores momentos vividos, muchos más momentos de mi niñez, que podrán ser motivo de otras historias o relatos. 





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