Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 16 de octubre de 2012

COSAS DE ANTES. PARTE 6.


COSAS DE ANTES. Parte 6
LOS SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y SALAS DE CINE
Por Carmen Martínez


Si hay algo que no me gustaría decir que son COSAS DE ANTES  es la razón, el motivo o mejor dicho, los protagonistas de este relato, porque aunque no lo queramos se han convertido en una estampa del pasado, donde ni su gente y en ella me incluyo, ni el progreso, ni el cambio, ni nada que pase por esta tierra, olvidada por casi todos en sus gestiones o planificaciones, le han podido cambiar el rostro a una tierra que dio inicio a todo y sigue como la misma cenicienta, como desde tiempos inmemoriales es conocida, sin ningún cambio; si hablo de mi querida tierra Cabimas, donde puedes contar con la mano y sin temor a equivocarte las construcciones nuevas que se le han hecho en las últimas 3 décadas, cuidado y no más sino me equivoco… ojalá no les sobren dedos… y las que fueron construidas, algunas la falta de mantenimiento se las llevó dejándolas casi en la misma ruina, muchas han cambiado de giro con el devenir de los tiempos, todavía hay algunas en pie pero en el propio abandono.
Cuando me reuní con el Cronista de Cabimas el Dr. Pedro Ramón Estrada, hace un año, me dio una valiosa información que ni yo misma  conocía, le dije que haría un relato y hoy estoy cumpliendo con eso, fue increíble ver cómo iba enumerando cada uno de los sitios de diversión, entretenimiento y esparcimiento que tenía Cabimas, en su mayoría salas de cine, algunas de ellas de madera, otras a medio techar o al aire libre y de ello doy constancia porque una de ellas quedaba a escasos metros de mi casa natal. Mis oídos no daban crédito y le preguntaba donde quedaba eso. Al momento de escribir este relato lo volví a visitar para profundizar un poco con nombres, anécdotas, sucesos importantes, entre otros, sobre LOS SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y SALAS DE CINE y como siempre la ayuda del Cronista de Cabimas agradezco y sobre todo lo coloco como fuente directa y de primera mano, porque muchas veces somos ignorante de nuestras realidades, de nuestra historia local, me incluyo y es por ello que estoy haciendo cada uno de los relatos denominados COSAS DE ANTES, en la medida que escuche o recuerde cosas que sucedieron o existieron tanto en mi querida Cabimas mayormente, en los estados Zulia y Falcón, o en todo el territorio nacional si es el caso. Este relato es la 6ta publicación, y tiene que ver con SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y SALAS DE CINE.
Me dijo el Dr. Pedro Ramón Estrada quien humildemente dice que es solo Licenciado, pero yo le digo que no todos tenemos el honor de ser merecedores u honrados con un Doctorado Honoris Causa; que en nuestra querida Cabimas, se trajeron artistas y  se hicieron eventos de la magnitud y calidad que se presentaba en la capital del país, donde el boxeo, la ópera, la zarzuela, el teatro, la danza, las corridas de toro, juegos de beisbol profesional, hermosos carnavales, un hermoso boulevar costanero, fueron disfrutados por los habitantes de la Cabimas de ayer, es una total lástima que nada o poco de esto se pueda disfrutar hoy, aunque he visto algunas iniciativas actualmente en la parte cultural, en la danza, el teatro y en los carnavales, pero sin las instalaciones adecuadas deben ir a realizarlas en la ciudad de Maracaibo, podrán creer que desde hace 2 décadas o más Cabimas no tiene una sala de cine, por eso les digo que LOS SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y LAS SALAS DE CINE son una estampa del pasado, como había inversiones e inversionistas  muy a pesar de un menor poder adquisitivo en la mayoría de la población, pero estoy convencida que en la medida que el verdadero progreso llegue a ella, podrían no solo construir las instalaciones e infraestructuras, sino hacer que el pueblo de Cabimas tenga como cualquier otro pueblo o ciudad de este siglo XXI, esos buenos hábitos culturales y de entretenimiento y esparcimiento en general del cual han sido privado por mucho tiempo, ya que para poder disfrutarlos deben moverse a otras ciudades circunvecinas o a otros estados. Pero hay que fomentarlo, sino seguiremos en lo mismo, porque a menos que sean construidos por el gobierno nacional, nadie querría invertir en sitios que por demás generan gastos, si no se cuenta con la asistencia esperada, por lo menos la mínima que les permita sobrevivir o reinventarse en el tiempo… he tenido la oportunidad y bendición de visitar dentro y fuera del país LOS SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y LAS SALAS DE CINE, que me gustaría que algunas o todas tuviésemos en nuestra querida ciudad de Cabimas.
Solo puedo decirles que tanto yo como mis contemporáneos pudimos disfrutar de unas buenas instalaciones de ENTRETENIMIENTO Y SALAS DE CINE, por allá en mi época universitaria, a finales de los 70 y mediados de los 80, pero hoy solo me hago las siguientes interrogantes ¿qué pasó con las hermosas SALAS DE CINE que estaban en el sector El Solito y en el Centro Comercial La Fuente? Fueron las más modernas que hubo en nuestra ciudad, recuerdo vimos la jaula de las locas, el campeón, casi todas las películas de tiburón se estrenaron en ellas por nombrarles algunas ¿Qué pasó con nuestro equipo local de beisbol profesional LOS PETROLEROS DE CABIMAS?, hoy pertenece a otro estado, a otra fanaticada y por su puesto cambiaron de nombre… ¿Que pasó con la CONCHA ACÚSTICA para eventos grandes y especiales?, solo he visto utilizarla en algunos conciertos y mayormente como lugar de actos de grado, de hecho mi acto de imposición de anillos y medalla de Ingeniero y la entrega de mi título de Magister Scientiarium tuvo lugar en esta magnífica construcción, hoy la vemos sola como si no perteneciera a la Plaza Bolívar de Cabimas, abandonada a su suerte en espera que alguien la necesite eventualmente, ¿será cierto eso de que está cerrada para remodelarla y convertirla en el teatro Municipal de Cabimas?¿Que pasó con el boulevar costanero que iniciaba en la Plaza Bolivar y terminaba en el Centro Cívico de Cabimas? que lo podíamos recorrer completamente era hermoso y podías hacer otras actividades en él, todo frente a las costas de nuestro querido lago, ¿Qué pasó con todos los centros nocturnos que habían en Cabimas, entre ellos, discotecas, clubes, tascas, mesones, restaurantes, bowlin, cervecerías y terrazas familiares?, …saben que pasó, sencillamente fuimos nosotros mismos ya sea por las condiciones económicas reinantes en la época, o porque la mayoría buscó otros destinos laborales o habitacionales y los que quedaron no pudieron mantener la taquilla o la asistencia necesaria a estos sitios, a cada espectáculo, rodaje, show o juego necesario para garantizar la inversión y el mantenimiento de las instalaciones y de todo lo inherente a cada uno de esos entretenimientos. Y con el boulevar la falta de mantenimiento y vigilancia ayudado con el vandalismo que hoy es mayor, lo destrozó. Lo malo es que el legado para las nuevas generaciones se perdió y ellos están ahora pagándolo, vemos a nuestros jóvenes ir y venir de Maracaibo y a otras zonas de la Costa Oriental del Lago y vemos también como algunos de ellos lamentablemente pagan su cuota de riesgo… accidentándose y hasta perdiendo la vida por la búsqueda sana de diversión y entretenimiento.
No quiero extenderme en lo que no pudo ser, solo quiero mostrar lo que hubo y ustedes sacaran sus cuentas y harán sus comentarios al respecto, muy particularmente les presento una pequeña lista algunas me las suministró el Cronista de Cabimas, Dr. Pedro Ramón Estrada están en el orden que se construyeron o funcionaron en la Cabimas de ayer, otras a través de mi cuñado Elio Martínez, de un nutrido aporte de información más contemporánea y reciente.
 Salas de Cine y Espectáculos
1. CINE ODEON, de corta duración en el tiempo, funcionaba en un local donde luego estuvo el Almacén Damasco, se proyectaban películas del cine mudo.
2. EL VARIEDADES, una sala de cine que estaba ubicado en la calle Providencia donde luego se fundó el primer Sindicato de Obreros Petroleros
3. EL TEATRO CABIMAS, contaba con sala de cine y de espectáculos en general, restaurant y bar, eran unas instalaciones de 2 plantas construidas totalmente de madera en forma de U, estaba ubicada al lado del Edificio del Banco de Maracaibo, los terrenos de este teatro iban desde la avenida principal de Cabimas hasta la orilla del Lago. En este teatro se presentaron los mejores espectáculos culturales, recreativos y deportivos de Cabimas, entre ellos, las compañías de danza y de teatro de Guimán y de Saavedra, óperas y zarzuelas, las peleas de boxeo de Ramón Arias y Ramón Calatayud, cantantes de la talla de Carlos Gardel y Hugo del Carril, cuenta el cronista de Cabimas que las 2 últimas presentaciones de Gardel se hicieron en Cabimas y Maracaibo, luego de allí se trasladó a Colombia y fue allá donde tuvo su accidente y lamentablemente perdió la vida, también se presentó el actor y cómico mexicano Cantinflas y el cómico cubano Kico Mendive que luego se quedó a vivir y a trabajar en Venezuela. Un suceso trágico se suscitó tiempo después que se reunieran en estas instalaciones algunos trabajadores petroleros cabimenses, en una asamblea sindical para escoger a las nuevas autoridades que los regirían luego de la caída del Gral. Marcos Perez Jimenez, cuenta el cronista que los Cabimenses se apersonaron frente a la Jefatura Civil, el entonces jefe civil el coronel Maya pidió refuerzos para romper esta manifestación para ellos no aprobada, los militares arremetieron a tiros contra todos cuando el coronel busco refuerzos y ordenó disparar, en el acto murieron 26 ciudadanos, llegando a tener esta matanza un total de 37 personas cuando otros heridos fallecieron. Luego el pueblo enardecido por estos sucesos, armados con palos, cuchillas y cualquier otra arma rudimentaria volvió a presentarse a la jefatura civil, en ese momento el jefe civil huyó a Maracaibo. Pero la matanza quedó grabada en la historia.
4. EL TEATRO INTERNACIONAL, estuvo ubicado en la  avenida principal de Cabimas, en el Edif. Sorocaima. El empresario de esta sala de cine, que contaba además con restaurant y bar, fue el sr. Alejandro Passani, que vino con un espectáculo de circo y se quedó en Cabimas, era una instalación de 2 plantas, pero la mayoría de los los espectáculos se hacían al aire libre. Las películas que más se veían en cualquiera de las salas de cine de la época, eran las mexicanas, argentinas, norteamericanas (del viejo oeste)  y chinas de artes marciales. Se presentó en estas instalaciones el cantante mexicano Pedro Infante, la poetisa Berta Singerman y el cómico Luis Sandrini ambos argentinos. Según me contó el cronista Pedro Estrada, también fue visitado por Andrés Eloy Blanco, al parecer muy pocas personas adquirieron entradas para el día de su presentación y Mariano Jiménez, un gerente de la industria petrolera, pidió abrir la puertas para que entraran todos los que quisieran asistir y el pagó todas las entradas.
5. EL PETROLANDIA, esta sala de cine de 1 sola planta fue construido por el empresario Pedro Vallejo, cerca de la Carnevalli.
6. GARDEL, también del sr Pedro Vallejo, sala de cine de 1 sola planta estuvo ubicada frente a las oficinas principales de Enelco en la avenida principal de Cabimas, una instalación totalmente cerrada
7. PRINCIPAL, sala de cine con restaurant y bar (ambiente familiar), instalación de 2 plantas ubicado en un edificio donde hoy está el almacén La Familia
8. El cronista no recuerda exactamente el nombre de esta sala de cine, si JUNIN o CONCORDIA, estaba ubicada en CONCORDIA.
9. EL IDEAL, se llamó en sus inicios así, luego le cambiaron el nombre a Esperanza, cuando lo cerraron, construyeron las instalaciones del nuevo Cine Esperanza y mantuvieron el nombre. Estuvo ubicada en la Montañita.
10. EL CINE ESPERANZA, ubicado en la carretera vieja de Cabimas en el sector Corito, hoy la avenida intercomunal, sala de cine, a medio techar, recuerdo que vi muchas películas en este cine de joven, la mayoría de artes marciales y de Bruce Lee
11. Tampoco recuerdo el nombre de esta sala de cine, muy bonito con butacas  confortable, lamentablemente el local donde funcionaba en el sector EL SOLITO fue utilizado para otra cosa y esta sala de cine cerró y fue mudada para el Centro Comercial la Fuente cuando se construyó.
12. No recuerdo si se llamó Cine LA FUENTE, estaba en el Centro Comercial la Fuente, un hermosos cine, es una lástima que tengamos que decir que es el “último de los mohicanos” de las salas de cine en Cabimas una vez que cerró ningún otro empresario ha querido invertir en nuestra tierra.
Las Logias Mazonicas también fuero sitios de reunión y esparcimiento para sus miembros e invitados, en Cabimas fueron famosas la LOGIA RICAURTE 82, fundada en el 1929  por un grupo de mazones oriundos de diversas partes de Venezuela, recordemos que Cabimas es una mezcla de nativos y de todos aquellos que se vinieron a trabajar en la industria petrolera ubicada en la calle Bolívar al lado del Edificio de los Obreros del Bien donde después funcionó el Museo de arte popular Rafael Vargas y la LOGIA LA PERLA, ubicada en el sector la Rosa Vieja, fundada por mazones trinitarios en su mayoría, que llegaron con el boom petrolero también.
En la parte deportiva, son muy recordados
1. EL CLUB DEPORTIVO OLANDA, ubicado en la Montañita, su dueño el sr Clavel logró traer grandes jugadores y empresarios deportivos a estas instalaciones, aquí se jugó el 1er Campeonato de Beisbol Organizado, y los juegos entre equipos locales de pelota de la época como el V8, el Olanda, el Fénix entre otros. Hablamos de jugadores locales y de Maracaibo como Ernesto Aparicio, Luis Ángulo, Manduco Portillo, El “Flaco” Baralt, el “Patón” Carrasquel que llegó a jugar con las mayores y a uno que lo conocían como “Pai Tello” dice el cronista de Cabimas que fue considerado el mejor campo corto de Cabimas, decían que hasta se podía comparar y cuidado no superar a Luis Aparicio. Entre los empresarios deportivos estaban P.J Belisario Aponte, Luis García Nebot y Ernesto Cook.
2. El estadio Municipal ubicado en el sector Guabina, sede del CABIMAS BEISBOL CLUB, fue la sede de este primer club de pelota profesional en Cabimas.
3. El estadio VICTOR DAVLILLO, gracias a Dios todavía contamos con este estadio, fue el estadio sede del equipo de beisbol profesional que tuvimos la dicha de tener y perder… LOS PETROLEROS DE CABIMAS
Con respecto a los restaurantes, tascas, podemos nombrar
1. El restaurant FLORIDA, estaba ubicado en el sector Ambrosio, los dueños fueron los mismo que tiempo después construyeron el ZUMAQUE
2. El restaurant ZUMAQUE, este aún perdura, ubicado en la avenida intercomunal de Cabimas,
3. LA GROTA en La Misión aún perdura.
4, LA CASA DE LOS ESPAGUETIS, en la calle F cerca de la CVP
5. El ZI TERESA, aún en ruinas sus instalaciones estuvo ubicado y funcionó como bar-restaurant y discoteca, frente a los hoy nuevas instalaciones sedes de tribunales y la Alcaldía de Cabimas.  
6. LA TABERNA DE PANCHO al lado del banco Mercantil, en lo que se conocía como la colonia inglesa, aún perdura
7. EL MARRON tasca, restaurant, ubicado en el Centro Comercial Borjas hoy Centro 99.
En cuanto a Cervecerías y Discotecas podemos nombrar:
1. PUERTO AZUL uno de los más recordados, ubicado a la entrada de Cabimas, bar-restaurant y un ambiante familiar al final se disfrutó
2. EL TAPIZ, discoteca, ubicada en el Centro Cívico de Cabimas
3. EL CITY LAKE, discoteca, estuvo ubicada al lado de los viejos tribunales en la calle principal de Cabimas
4. BLUE NIGHT, discoteca, ubicada en Punta Gorda, cuando pertenecía al municipio Cabimas frente a la bomba o E/S El Kadi
5, ITAL DULCE, discoteca y salón de festejos, ubicada en la avenida intercomunal con calle J.
6. LA CASCADA, cervecería, ubicada en Miraflores
7. JARDIN ZULIA, cervecería y show bailables con grupos musicales, ubicado en la avenida intercomunal.
8. BARRA O BAR DEL CABIMAS HILTON INTERNACIONAL, que luego que el Hilton se fuera quedó como EL INTERNACIONAL, 
En cuanto a Clubes, en Cabimas hubo de todo y para todos
1. EL CLUB COMERCIO, hoy todavía se aprecian sus ruinas, ubicado en la calle principal de Cabimas frente a la PTJ hoy CICPC
2. LOS CLUBES DE LAS FILIALES PETROLERAS, entre ellas los que aún perduran EL CLUB DEPORTIVO LA SALINA y EL CLUB LAGO LA SALINA, ubicados en los campos habitacionales de trabajadores petroleros de Concordia y Las Cúpulas respectivamente
3. EL CLUB ITALO, en las 40
4. EL CLUB LA FAC, en las 40 en los terrenos donde hoy está el CDI de las 40
5. EL CLUB LA MONTAÑITA, en la montañita, los carnavales y la quema de Judas eran motivos de grandes celebraciones
6. EL CLUB SAN BENITO, ubicado en la Misión detrás del estadio con el mismo nombre, antes el recorrido de la procesión de San Benito llegaba hasta aquí… aun hoy perdura
7. EL CLUB RÉGULO REYES, ubicado en Ambrosio, tenía un equipo de pelota AA
8. Muy recordados por todos los habitantes de la Rosa Vieja, los clubes EL MATAPALO (La Rosa Vieja), EL SANTOS BARRIENTOS (R-10), EL PRADO (Calle el Manguito)

9. Club La Rosa, por allá en los años 50, fue un Club muy frecuentado por periodistas, me comentó mi amiga Morelia Matute que su padre siempre lo nombraba y allí se reunía con amigos periodistas. Estaba ubicado en las 40, donde hoy está el Juan XXIII
Sé que hubo muchos más espectáculos, show y presentaciones en estos clubes, pero modestamente les muestro una pequeña lista de algunos de los grandes artistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en ellos, de verdad que los Cabimenses disfrutábamos, muchos recordaran cuando vinieron no una vez algunos varias veces: La Billos, Los Melódicos, El Super Combo Los Tropicales, Rocío Dúrcal, Lila Morillo, Ray Conniff, Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Ricardo Montaner, La Rumba Flamenca con Fedra López de bailarina, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Oscar de León, Guaco, Serenata Guayanesa, todos los conjuntos de gaitas más conocidos, entre tantos otros que me recordó mi cuñado Elio Martínez.
Los carnavales
Esos carnavales de ayer sí que tienen tiempo que no se disfrutan igual. Desde que tengo uso de razón lo que siempre añoré fue disfrutar esos carnavales que mis familiares y amigos de mis padres siempre contaban que se daban en la parroquia de la Rosa Vieja, sin decir los que se disfrutaban en el centro de la ciudad,  yo solo llegué a disfrutar pocos años, donde todos los vecinos de la calle salían a jugar sanamente el carnaval, con agua, talco, carburo, huevos y cuanta cosa pudiesen utilizar para bañar… es que yo nací después que los carnavales dejaron de celebrarse como en otrora. En la reunión que tuve con el Cronista de Cabimas, el Dr. Pedro Ramón Estrada, me comentó como se libraba una fuerte batalla para ver quien ganaba la mejor carroza de carnaval, las mejores comparsas, la elección de la reina de carnaval, dando el inicio al carnaval, todas convergían en la Plaza Bolívar, se lanzaban arroz, maíz, caramelos, grajeas y serpentinas multicolores, y las festividades que cada club hacía era espectacular. Me dijo que las mejores comparsas las hacían los pobladores trinitarios, con sus bailes y música típica, que las mejoras carrozas las hacía el artista plástico Cabimense Ramiro Bojas, estamos hablando de los años 30, 40 y 50. Que una vez por votos popular había ganado la candidata a reina Lolita Sierra y por votos comprados la candidata a reina también Ligia Angola, así que esos carnavales tuvieron 2 reinas, que tal.
Y en la Plaza Bolívar
No podían faltar las retretas con música de viento, en cualquier asueto o festividad importante para todos los habitantes de Cabimas.
Creo que ustedes al igual que yo estarán de acuerdo que Cabimas realmente ha sido abandonada, hay que rescatarla, pero con bien, donde sus ciudadanos disfrutemos sanamente de cultura, deporte y esparcimiento de calidad…en LOS SITIOS DE ENTRETENIMIENTO Y SALAS DE FIESTA de hoy, quizás las condiciones no sean las mismas, pero merecemos más, sobre todo nuestra querida ciudad Cabimas, que deje de ser la cenicienta… somos nosotros los que hemos causado esto y somos nosotros los que debemos tratar de cambiarlo, pero definitivamente deberán existir las condiciones necesarias para que las personas decidan invertir en este tipo de sitios y eventos…









No hay comentarios:

Publicar un comentario