Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 22 de enero de 2013

COSAS DE ANTES. PARTE 9


COSAS DE ANTES. PARTE 9
Por Carmen Martínez

No me canso de decir que la mejor manera de conocer lo acontecido en épocas pasadas, es conversando con los adultos mayores de nuestras familias, vecindarios y localidades. Visitando recientemente a mi querido tío Luis de Jesús Sánchez a quien todos conocemos por Chúa, le llevé el relato que hice de mis abuelos Luis y María para leérselos a él y a mi tía Carmen, su esposa y entre tantas cosas que mi relato le hizo recordar estaba el de un juego de carreras de caballos muy particular, que venía en las cajetillas de cigarrillos Viceroy.
Así que me dije que era momento de hacer la 9na Parte de esta serie de relatos de COSAS DE ANTES, y en ella los protagonistas serían algo que recordaran los hombres y las mujeres, fue así como entonces, por los hombre les traigo EL JUEGO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS QUE VENIA EN LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLO VICERO Y por las mujeres, mejor dicho por las amas de casa LOS PREMIOS QUE VENÍAN EN LAS CAJAS DE JABÓN ACE, esto no era más que estrategias de marketing, de venta en esa época, y como se vendía señores, busquen a sus adultos mayores, bisabuelos y tatarabuelos y pregúntenles a ver si ellos también los recuerdan, porque aun cuando no soy tan mayor,  a mi mente llegaron los tiempos de mi niñez cuando mamá decía que en las cajas de jabón o detergente en polvo Ace venían premios de todo tipo, mi mamá coleccionó algunos.
Según me contó mi tío Chúa, en las cajas de cigarrillo Viceroy, venía en un papel rectangular debidamente doblado y ubicado entre la caja y el papel celofán transparente que la envuelve y salía justo cuando se retiraba la cinta. Solo tenía unas líneas horizontales divisorias, 5 0 6 que eran las carreras o los caballos, y en el extremo izquierdo en todo el centro había un diminuto punto, el cual había que encenderlo con un fósforo, éste se empezaba a quemarse pero no dañando el papel, que material sería no me lo supo explicar, él me dijo que se iba formando como una línea negruzca, y se iba direccionando a cada una de las líneas, se iban quemando simultáneamente unos y otras, unas más que otras, el juego finalizaba cuando se terminaba de quemar y se detenía por completo cualquier movimiento que hubiera en cada línea, y allí se veía claramente cual línea o carrera o caballo ganaba, mi tío no me supo explicar muy bien y lamentablemente de esto nadie ha escrito, estuve revisando y no encontré absolutamente nada. Las apuestas se hacían antes de encender y ganaba(n) por su puesto él o los que habían apostado a la línea ganadora.
Como sería esta estrategia de venta de las cajas de cigarrillo Viceroy en esa época, cuando la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, que los hombres o fumadores la compraban tanto que mi tío Chúa no recuerda si Marcos Pérez Jiménez vetó la venta de los cigarrillos Viceroy por el juego que enviciaba y motivaba a comprar más o por el consumo mismo de cigarrillos nocivos para la salud. COSAS DE ANTES, ahora el marketing de los cigarrillos lucha ahora contra las advertencias y programas de concientización sobre lo nocivo que es el cigarrillo, de que es una de las causas del aumento del cáncer a nivel mundial, con la definición de cada vez menos áreas de fumadores o prohibiciones en lugares públicos, el aumento en los precios y al impuesto aplicado a las ventas, más sin embargo todo esto no ha impedido que las personas sigan fumando.
Como mi querida madre ya no está con nosotros, pero si los recuerdos de cuando ella decía que coleccionaba tazas, dulceras y cubiertos, que venían en las cajas de Jabón Ace, me dispuse a remover los recuerdos de las personas más cercanas en mi familia y entorno, mis tías Zoila Sánchez y Cira de Sánchez, mi prima Elita Martínez, las Sra Cástula Arambulet, Elsa de Martínez, Olivia de Morillo, Lidis Morillo y todas ellas coincidieron en que la mayoría de LOS PREMIOS QUE VENÍAN EN LAS CAJAS DE JABÓN ACE, eran hermosas copas de vidrio de varios tamaños, dulceras, cubiertos, tazas de café con sus platos, platos de porcelana, fue increíble como todas ellas dijeron que venían en su bolsa dentro de la caja en la parte superior, con la compra de las cajas de jabón podían formar las vajillas y los jugos completos y hasta más, muchas amas de casa compraban este jabón por el premio o regalo que venía, mi tía Cira y la Sra. Elsa dicen que las copas eran hermosas y muy finas, tenían calados, ella solo vio las copas, vasos y cubiertos, lograron coleccionar juegos completos y mucho más, tanto que la Sra. Elsa dice que por allí debe quedar alguna copa o cubierto de esos que logró tener; mi tía Zoila, Elita, la Sra Olivia y Lidis recuerdan las dulceritas, las tazas y los cubiertos; la señora Cástula dice que su madre coleccionaba los platos, las tazas de café con sus platos, recuerda como si fuera hoy que tenían una florecitas muy delicadas de color morado, me dijo que cuando murió su mamá una caja completa que tenía llena de esos premios desapareció. Yo no estaba muy segura pero conversando con la Sra Elsa lo confirmé, ella me dijo que también vinieron dentro de las cajas de Ace, unos tickets premiados, con premios que iban desde vajillas completas, juegos de cubiertos y copas, licuadoras, televisores y otras cosas más, luego eran cambiados en los lugares indicados en las promociones, en Cabimas lo hacían en el Centro Comercial Todo, por cierto que recordó como ese aviso del Todo, cayó una vez que hubo un aguacero con fuertes vientos, son  COSAS DE ANTES, ahora la estrategia será por el contario de producción del producto mismo, en tiempos donde en mi querida Cabimas y Venezuela, hay tanto desabastecimiento, conseguir una caja o paquete de jabón podría ser lo más importante.
Algo que siempre ha quedado con esto de los premios que venían en las cajas de jabón Ace, son las consabidas frases que normalmente son utilizadas por lo menos en mi estado Zulia, cuando nos referimos a personas que o manejan mal y no cumplen con los reglamentos básicos de señales y normas de tránsito, o a profesionales que en el ejercicio de su profesión dejan mucho que desear de sus conocimientos o capacidades… expresiones tales como “Esa licencia” o “ese título” “te lo sacaste en una caja de jabón Ace” son definitivamente  COSAS DE ANTES Y AHORA TAMBIÉN, porque cualquiera las dice yo soy una de ellas.
Ahora todos estos productos tienen que reinventarse, tienen que sobrevivir en un mercado lleno de otras marcas, o como dije anteriormente de desabastecimiento, que lindo sería que volvieran a tener esas estrategias de venta o marketing de tiempos atrás, COSAS DE ANTES, en el tiempo quedaron EL JUEGO DE LAS CARRERAS DE CABALLOS QUE VENIA EN LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLO VICERO y LOS PREMIOS QUE VENÍAN EN LAS CAJAS DE JABÓN ACE.



1 comentario:

  1. de allí salió el refrán ,que cuando una persona es un profesional y dice una bobada , se le dice Es que te sacaste el titulo en una caja de jabón ACE

    ResponderEliminar