Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 8 de enero de 2013

LECCIONES Y APRENDIZAJE DE VIDA


LECCIONES Y APRENDIZAJE DE VIDA
Por Carmen Martínez

Cuando alguien me pregunta que cosas vividas de niña, joven, adolescente o de adulta me ha marcado, me ha enseñado, siempre les digo que todo es una lección y todo es un aprendizaje, muchas veces no en el mismo momento que suceden sino en el correr de los años; todo lo que disfruté, compartí, amé y perdí hasta este momento, ha sido una lección de vida para mí y puede ser un aprendizaje para otros o no, cada quien toma o deja según su propia vida, es lógico, cada uno de nosotros vive en mundos distintos, familias con costumbres y culturas distintas, así vivamos en el mismo vecindario, porque cada familia es única y cada ser más aún con sus personalidades, virtudes, defectos, destrezas, capacidades, religiones, ideologías, estatus social, entre muchas otras más.
La misma niñez es el mejor aprendizaje que tenemos, ¿qué no se atreve y hace un niño?, ellos aman el peligro, no aplican la lógica y el razonamiento muchas veces, no lo piensan dos veces simplemente lo hacen… en parte esto debemos también hacerlo algunas veces nosotros que nos cohibimos y nos ponemos trabas de “no creo poder hacerlo”, “eso no es para mí”, “es muy difícil para mí”, sino miren como manejan patines, bicicletas, aprenden idiomas y videojuegos en un santiamén, no temen caerse o equivocarse o que se burlen de ellos, ¿qué hay que hacer?, ¿cómo hay que pensar? para ser esos niños audaces que no temen a nada ni a nadie para comenzar ni para lograrlos, mucho más si son los muchachos de hoy… solo aprender de ellos, son nuestros mejores maestros y facilitadores.
Creo que de mi juventud, que es el más bello tesoro que podemos tener… solo cuando ya no lo somos lo entendemos, la mejor enseñanza que puedo ahorita decir que me quedó, fue el saber que la familia es lo más importante que nos regala Dios y la vida, que fui una persona querida, protegida, a la cual le dieron todo lo necesario para ser feliz, que fuí bendecida con una gran familia que muchos a veces no tienen y disfrutan, unos padres maravillosos que nos educaron a todos nosotros sus hijos por igual, que pude atesorar en ella los mejores amigos, ya que en esa etapa de la vida solo hay amistad, compañerismo, camaradería, no hay intereses de por medio, envidias… esto debe ser la enseñanza que debemos procurar cuando seamos adultos para poder disfrutar de la familia, de una pura y sana amistad con nuevas personas que conozcamos a lo largo de nuestra vida ya sea a nivel personal o laboral.
Los logros, las derrotas, las pérdidas, las enfermedades, las cosas insólitas e inesperadas que nos ocurren, pueden ser la mayor lección y la mejor manera de aprender de ellas, cada una en forma diferente, puede cambiarnos la vida, nuestra forma de ser, de pensar, de querer, de comprender a otros, no se pueden imaginar cuanto de ellas he aprendido.
En cada segundo, una persona, animal, hecho o cosa a tu alrededor puede ser una lección o un aprendizaje, benditos los que podamos verlo y entenderlo… a veces somos ciegos, sordos, incrédulos o muy crédulos, hasta escépticos, yo a veces he estado entre ellos, pero la enseñanza de estas lecciones de vida, te hacen cambiar para bien o para mal, te fortalecen, te hacen madurar y crecer.
Hay años o etapas en la vida que te marcan más que otros, cuando a tus 13 años ya te relacionas más con tus amiguitos, a tus 15 y 16 años dejas de ser un niño y te conviertes en un adolescente hombre o mujer, cuando te independizas o trabajas, te enamoras, te casas o no y formas tu propia familia, cuando los hijos llegan y te conviertes en padre, cuando te jubilas, cuando disfrutas tus últimos años y haces las cosas que no hicisteis antes o ahora lo puedes hacer mejor y disfrutar, en cada una de ellas, las lecciones aprendidas te van ayudando a ser mejor o peor, solo tu decidirás, es tu vida, aunque siempre debe ser para bien, para mejor.
La vida entera es una lección y un aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario