Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 25 de julio de 2014

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. PARTE 9

Foto tomada en la sala de espera de quirófanos del Centro Médico de Cabimas


CARTA DE LA SEÑORA ANTONIA RODRIGUEZ DE DÍAZ

La siguiente es una carta que me hizo llegar la señora Antonia, sin conocerme supo que estaba llevando un Club de Peticiones por la Beatificación y Santificación del Dr. José Gregorio Hernández y quiso darme a conocer su testimonio de fe y agradecimiento para con la causa de él. Solo me he encargado de transcribirla, tiene sus propias palabras y sentimientos.
16 de julio de 2014. Tamare, Ciudad Ojeda, Estado Zulia.
Me decido a escribir esta misiva movida por un sentimiento desde hace mucho tiempo.
Soy Antonia Rodríguez de Díaz de nacionalidad española, llegamos aquí el 27 de Junio del 1957, nos asentamos en Ciudad Ojeda, procreamos nuestra familia, el día 28-11-1967 nació nuestro tercer hijo se llama Francisco Antonio Díaz Rodríguez, nació en la Policlínica Maracaibo con meningocele y otras malformaciones.
Fue operado por el doctor Guzmán (neurocirujano), mi desesperación se supone pues ya mi primera hija tenía espina bífida.
Al entrar a la habitación de reposo, una señora me dijo que lo encomendara al doctor José Gregorio Hernández y yo humildemente confieso que renegué de él.
Pasados 10 días el doctor Guzmán nos esperó una noche para comunicarnos que este niño nunca podrá caminar.
De regreso a casa, siempre callados, yo le pedí con tanto fervor al doctor Gregorio Hernández que intercediera por mi niño que caminara, por su parte mi esposo también se lo pidió y nuestro hijo con muchísima lucha a los 5 años pudo caminar con bastones.
En el fondo de nuestra alma un agradecimiento muy profundo al Siervo de Dios José Gregorio Hernández.
No quiero irme de este mundo o de este país sin agradecérselo.

P.D. Mi hijo hoy es piadoso y feliz
Deseo aportar mi granito de arena a la causa de su santificación

jueves, 24 de julio de 2014

LOS CUIDADORES, LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS.

Foto tomada del internet de Monika Sanchez

AMOR, PASIÓN Y COMPROMISO
Por Carmen Martínez

Son muchas más cualidades que tienen, pero para mí son las más importantes, todos ellos no solo dan su tiempo, se entregan a cualquier causa, no importa si los unen lazos de sangre o hermandad, o son desconocidos, la mayoría de ellos no buscan ninguna retribución por ello, más que la satisfacción de lograr que sus causas lleguen a buen fin o contribuir con ello.
Estoy hablando de los cuidadores de enfermos, de los que luchan por salvar y proteger personas, animales, bienes del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, el ambiente, al planeta entero, ya sean personas, voluntariado, organizaciones, instituciones, empresas, iniciativas, servicios comunitarios, todos ellos merecen nuestro respeto y admiración. No incluyo aquí a los religiosos y religiosas, porque su vocación es la de servicio a Dios y a los más débiles, como decía la Madre Teresa de Calcuta “amar hasta que duela, si te duele es buena señal”, su entrega es total. Ni al personal de enfermería cuyo compromiso también es total con los enfermos, por quienes siempre pido sean dignificados en sus contrataciones laborales.
Quiero empezar por lo que conozco, por los CUIDADORES de enfermos, he conocido a muchos de ellos, unos con estas características, otros con todo lo contrario, pero quiero enfocarme en los que sí, en esos que ya sean sus seres queridos o no, los acompañan durante toda su enfermedad o en sus últimos días, les prodigan cuidados más allá de un personal especializado, los hijos, padres, esposos, hermanos, tíos, primos, amigos, vecinos y desconocidos, algunos nunca antes habían compartido tanto. Mi madre, mis hermanos y yo, muchos miembros de mi querida familia, amigos y vecinos hemos sido cuidadores de enfermos.
LOS CUIDADADORES muchas veces dejan de trabajar, a su propia familia le restan tiempo y se hacen insociables, su propia vida e intereses pasa a un segundo plano cuando sus seres queridos caen enfermos y no pueden valerse por sí mismo, gracias a Dios y pueden contar con ellos, sino su enfermedad sería más difícil de llevar. Sus casas, habitaciones de hospitales, clínicas y/o cualquier otro centro de salud, salas de emergencias, uci, se vuelven sus sitios más cotidianos, si quieren verlos allí los pueden encontrar y apoyarlos, porque ellos también necesitan a veces un hombro donde descansar, una palabra de aliento, o solo una mano amiga, una compañía en silencio al lado suyo.
Cuando hay lazos de sangre hay cierto deber y derecho que muchos de LOS CUIDADORES honran y lo hacen con mucho amor y cariño, pero ¿Y que de todos aquellos que siendo amigos, vecinos o hasta desconocidos, hacen esa hermosa labor? cuidándolos, visitándolos, haciendo que en sus días, tardes y noches tengan una mejor calidad de vida, no tanto física y psicológica sino espiritual. He conocido algunos de estos últimos que me maravillan y llenan de admiración.
Por otro lado, en estos últimos años he visto cómo se han acrecentado los esfuerzos y las voluntades de muchos en favor de los más necesitados, los débiles, las causas pérdidas, o todas aquellas causas que no solo afectan a unos sino muchas veces a una población, a todo un país, al planeta, a las nuevas generaciones por venir. Estos son LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS. Hay tanta empatía, solidaridad, caridad en la mayoría de ellos, en forma individual o a través organizaciones, instituciones, empresas, iniciativas, ellos encaminan sus luchas en pro de infinidades de causas, campañas, batallas… pero no pueden hacerlo solos, necesitan de muchos que se les unan y sobre todo de muchos donadores, aunque lo hacen sin fines de lucro, necesitan recursos monetarios y de cualquier otra índole para lograrlo.
Por todos los medios existentes hasta ahora, todos ellos hacen sus campañas, sus luchas, invitando a apoyarlos, a sumarse a la causa muchas veces hasta con una donación o un voto electrónico, con la solicitud que se comparta su mensaje o su página a todos los conocidos o contactos en el internet, en las redes sociales, un email, un tweet, un me gusta y muchos compartir en Facebook viajan más rápido y se multiplican en un santiamén.
LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, no les importa si se embarcan en audaces o titánicas luchas, a veces parecen una escena de David y Goliat, se enfrentan a viejos y nuevos flagelos sociales, a grandes consorcios o instituciones que puedan causar daño al ambiente, a culturas, razas, credos y religiones que segregan, discriminan, excluyen, prohíben, vulneran derechos humanos, a los propios hombres y mujeres que con sus acciones causan daños a sus semejantes, a su hábitat, a su ambiente, a sí mismos.
Cuando se trata de LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS no hay ni pequeños ni grandes retos, lo que hay es algo que salvaguardar, proteger, son ecologistas, ambientalistas, conservacionistas, activistas, el ambiente, los cambios climáticos, la biodiversidad, la paz, los derechos humanos, los derechos de animales, la educación, la corrupción, la pobreza, comunicación entre culturas, el uso de armas y energía nuclear contra los pueblos, entre muchas otras causas.
Este relato sobre los CUIDADORES me motivó a escribirlo a través de un comentario en Facebook mi querida amiga y vecina Magaly Arambulet, ella también junto a sus herman@s tuvieron esa hermosa misión con su querida madre y quise complementarlo con LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, porque tanto a nivel de correos electrónicos como de mensajes o tweets en Facebook y tweter mis contactos: la promotora ambiental Rud Faría de Azulambientalistas.org desde Cabimas/Venezuela, el coordinador de prensa y responsable de medios Mauro Fernández de Greenpeace Argentina, muchos personas que llevan causas de Avaaz.org, la Fundación César Egido Serrano con El Museo de la Palabra, Verónica Fuentes Anaya con Asoprofasil-Zulia desde Cabimas/Venezuela y Graciela Carpintieri con OngSan Francisco De Asis Sn desde San Nicolás/ Argentina preocupadas por el maltrato animal, invaden mi muro de Facebook, mi buzón de correo, mi cuenta de tweter, pero sobre todo me invaden a mí, ver todo lo que está pasando y afectando al mundo, al planeta y que muchas veces muchos desconocemos o conocemos y no hacemos nada por cambiarlo en  nuestros propios entornos. Verlos a ellos desde sus localidades y países haciendo sus luchas o estar pendientes promoviendo la información.
Existen muchas otras Ong, instituciones, iniciativas y personas que al igual que las nombradas anteriormente están trabajando alrededor de todo el mundo, ¿Podemos hacer algo por ello? Claro que sí, apoyarlos con presencia física o virtual, con aportes de recursos monetarios muy necesarios, con lo que cada uno puede brindar, su tiempo o su don, desde acá en mi querida Cabimas/Venezuela con este relato solo quiero poner un grano de arena para con todos ustedes, LOS CUIDADORES, LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, donde quiera que estén mi agradecimiento infinito por lo que hacen y como lo hacen, a través de mi blog, de mis cuentas en las redes sociales, los estaré siempre promoviendo, para que aquellos que nos los conozcan lo hagan, los apoyen, se sumen a sus causas, luchas, campañas.

Dios los bendiga y guarde a todos ustedes para que logren sus cometidos siempre con éxito, o por lo menos dejar constancia de que lo hicieron siempre por el bien de otros con todo su esfuerzo y preocupación.

viernes, 18 de julio de 2014

UN RATO CON EL CRONISTA DE CABIMAS. PARTE 2

PEDRO RAMÓN ESTRADA

Este año en el día de domingo de ramos, tuve el placer de ver al Lic. Pedro Ramón Estrada, nuestro cronista de Cabimas, en la misa de bendición de ramos en la iglesia San Juan Bautista de nuestra Parroquia La Rosa, recuerdo que en esa oportunidad le dije que quería conversar con él un rato para hacer otro relato sobre él, como siempre se puso a la disposición para cuando tuviera a bien hacerlo.
No pudimos conversar porque estábamos en plena celebración eucarística, solo pude darle mi mayor apoyo con lo que había pasado recientemente con el intento de despido en sus labores como cronista, gracias a Dios todo quedó en eso, en un intento, porque la reacción de la gente ante tal hecho fue tal, que hasta las personas involucradas desmintieron esa acción, un lamentable incidente que no tuvo ninguna repercusión en su gestión, todavía sigue haciendo lo que ha venido haciendo desde el año 1996, cuando fue designado por la Cámara Municipal del Municipio Cabimas como el cronista de la ciudad.
Desde pequeña he visto como hay cargos que una vez otorgados o investidos son ejercidos de por vida a menos que se atente contra la moral, buenas costumbres, leyes, que una enfermedad incapacitante o la edad les afecte sus funciones o por su puesto que la muerte de improviso aparezca, estoy hablando entre otros, de los reyes, los papas, los cronistas de ciudades; aunque casos excepcionales ya hemos visto también, reyes de abdican por amor o como recientemente hizo el rey Juan Carlos I de España que abdicó para darle paso a una nueva generación, abdicó en favor de su hijo Felipe VI, papas que dimiten como lo hizo el papa Benedicto XVI, ahora papa emérito y en este caso ver como trataron de despedir a un cronista que estaba en su pleno ejercicio sin siquiera notificarlo a su persona y sin tener la “debida” justificación.
En esta semana cuando me reuní con él, conversamos de muchas cosas, como siempre él buscándome información que me sirviera para profundizar un poco más, pero solo quise apreciar a la persona que está detrás del cronista, o mejor dicho a la persona que es el cronista, ese ser humano lleno de virtudes y conocimientos, de todas esas cualidades que lo hicieron elegible como cronista de la ciudad, que no fue una persona sino un jurado calificador quien lo escogió, lo seleccionó entre muchos otros aspirantes y lo propuso para su designación, entre ellos: 2 del Consejo Municipal, 1 de la Alcaldía, 1 del Centro Histórico y 1 de la Academia de Historia del Zulia.
Es justamente sobre esa persona que es nuestro Cronista de Cabimas, de quien les continuaré hablando en este relato, el Lic. Pedro Ramón Estrada, ya antes hablamos de su biografía, ahora solo quiero hablar de todo un poco sobre este maravilloso ser humano lleno de bondad, amor, gratitud, identificado con su ciudad y su gente, con su idiosincrasia, pero también lleno de preocupación, de valores y principios que siempre lo llevará a hacer las cosas con la firme convicción de hacer su labor social con ética y profesionalismo.
El Lic. Pedro Ramón Estrada a sus 85 años, lleva trabajando desde que era un niño de 7 años, sin embargo todavía lo vemos lleno de mucha vitalidad que comparte con su familia, su esposa, sus hij@s y niet@s  y sus ineludibles funciones como cronista. Entre las cosas que me dijo me llamó la atención que la municipalidad no le ha asignado en estos 18 años una oficina para su gestión… Que fue el Centro Histórico quien le permitió en las instalaciones de la Casa de la Cultura,  tener un lugar cuando va a cumplir con su trabajo, allí recibe a todas las personas que lo necesitan con sus estudios, trabajos, investigaciones relacionadas con la ciudad de Cabimas, entre otras tantas actividades inherentes a su cargo. Recuerdo que le dije que si no tenía una oficina propia, él podría hacer su trabajo desde su casa previa aprobación claro de la municipalidad.
Su niñez y su juventud la vivió entre Lagunillas de Agua y Cabimas, el nació en Cabimas pero al enviudar su madre se mudaron a Lagunillas de Agua lugar donde ella nació, donde tenía su familia, y luego retornaron a Cabimas donde se radicaron definitivamente, gracias a Dios antes del incendio que destruyó  esa población el 13 de Noviembre de 1939. El Lic. Pedro Ramón Estrada ha tenido un ángel toda su vida por lo que veo, de haberse quedado otra sería la historia de él y de su madre.
Creció con muchas carencias, como él siempre cuenta, su madre Antonia Benita Estrada lo crio sola, porque quedó viuda cuando él era un recién nacido, pero gracias a su cariño y dedicación el salió adelante, criado con buenas costumbres, tuvo que ayudarla trabajando desde chico vendiendo manzanas, confiterías o chucherías, entre ellas, maní que el mismo tostaba y hasta unas paledonias que hacía una señora de su vecindario él se las vendía, pero siempre lo hizo con mucha responsabilidad para con su madre que trabajaba con la costura para mantenerlos.
Algo que yo también desconocía era el hecho de que el de recién nacido fue desahuciado por los médicos que lo asistieron cuando cayó enfermo de una enfermedad que ni él sabe cuál era, pero lo que sí sabe es que su madre no se rindió y gracias a Dios y a ella ahora todos los conocemos. Ese amor y agradecimiento lo podemos ver y sentir en el artículo de opinión “Mi madre y sus desvelos desde mi niñez” publicado en el Regional/Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 10 de mayo de 2014.
Es una persona altamente agradecida, me comentó que su educación primaria la realizó gracias a la bondad de dos señores vecinos que trabajaban en la industria petrolera y lo inscribieron como su hijo sin serlo, por esas ganas que el siempre manifestó de estudiar, uno de ellos  recuerda que trabajaba en La lago, lo inscribió en la Escuela Concordia, que después fue la Pedro Julio Maninat, allí estudió hasta 4to grado. El otro señor lo inscribió en la Escuela Baralt, ubicado en la Urbanización Las 40 donde estudió 5to grado y luego en la Escuela Nuestra Señora de Chiquinquirá, que mucho tiempo después fue el Liceo Hermágoras Chávez, donde terminó el 6to grado. Ojalá este ejemplo lo sigamos muchos, cuántos niños no hay por allí sin padres, con madres solteras de escasos recursos o huérfanos,  queriendo estudiar y sin tener oportunidades… estos señores le brindaron algo muy importante: educación…un futuro mejor.
Durante un momento nuestra conversación sobre Cabimas se cubrió con un velo de tristeza y hasta de cierta impotencia, El Lic. Pedro Ramón Estrada y yo coincido con él, considera que nuestra ciudad no avanza, desde el reventón, Cabimas no ha sido valorada, ha dado tanto al fisco nacional, pero nada regresa a ella convertido en infraestructuras, en desarrollo, cuantos profesionales han tenido que emigrar… fuga de cerebros, fuga de personas bien preparadas… que las viejas construcciones de esa Cabimas de ayer han desaparecido, las han eliminado o destruido, no hay sentido de pertenencia, las han  tumbado para hacer otras construcciones, muy pocas construcciones nuevas, alguna que otra remodelación como la de la Plaza Bolívar que ha sido 5 veces modificada o remodelada, ha tenido muchos grandes proyectos para la última y eso es lo que al final hicieron  y la del Monumento al Barroso que acaba de ser reinaugurada otra remodelación o como el la llama reedición, que no representa fielmente ese acontecimiento que no solo puso a Cabimas en el mapa mundi  sino a Venezuela.
Con respecto a esta última se expresa en el artículo de opinión “Reedición del monumento al pozo Barroso” publicado en El Regional/ Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 31 de mayo de 2014, “que no representa el sentido o realidad de lo que allí ocurrió”, más aún, que todo se hizo sin ninguna consulta e información ni a él ni a nadie, que esa remodelación realizada “representa un ícono del bulevar de Sabana Grande”, según indagación realizada, que “No refleja el acontecimiento histórico, sino más que todo va a ser un sitio de prácticas deportivas y de recreación para sus pobladores”.
Algo que también abordó en este artículo y en nuestra conversación, fue el Museo del Petróleo, aquí hizo un alto, no solo este museo, muchas comisiones presidenciales se han apersonado, se han presentado muchos proyectos interesantes para Cabimas, tanto de la 4ta como de la 5ta república, pero no se supo en que quedó eso, yo digo que en nada porque no hay nada construido. Dice que uno de los proyectos que presentó entre otros Ingeniería de PDVSA, contemplaba la construcción de un edificio y en cada planta se mostraban cada una de las etapas de la actividad de la industria petrolera desde su exploración, extracción, producción, distribución…incluía un hotel, construcción de viviendas, un pequeño aeropuerto, un puente con lanchas para disfrute de actividades en el lago, una barcaza o gabarra como comedor en el lago al cual se llegaba por lanchas, y todo la ribera del lago con sus manglares de mirador turístico.
El Museo del Petróleo en la zona del Cardonal, dice que era un proyecto muy bueno, pero no se ejecutó, lo último que supo recientemente porque, todo esto lo hacen sin consultar con él como cronista, es que querían colocar unas piezas viejas en el mismo bulevar costanero, para lo cual él y muchos otros argumentaron que solo le restarían sitio de esparcimiento a los pobladores, que lo único que tienen es este bulevar, ya que no está apto con las dimensiones para estas estructuras que son piezas de gran tamaño… Yo solo veo que tal y como ha sucedido con la plaza Bolívar, el monumento del Barroso puede también suceder con el bulevar costanero, ser aprovechado para otra cosa… Que tristeza me da todo eso, mucho más desde mi profesión como ingeniero civil, no se realizan grandes obras, se remozan algunas existentes y a mi pesar no son lo que esperábamos, lo que nos merecemos Cabimas y los cabimenses. Los costos de ejecución de esos proyectos de los cuales me habló el Lic. Pedro Ramón Estrada ahora estarán por las nubes, inalcanzables de realizar, de seguro seguirán engavetados como hasta ahora, porque no hay nadie que quiera cambiarle la cara a Cabimas.
Otra cosa que salió en la conversación muy grata que tuvimos, fue sobre la creación de un grupo o institución denominada “La Cabimas que queremos”, en el año 2010, con personas de la Universidad del Zulia, de la UNERMB, profesores de otras instituciones educativas, y otras personas de diversos sectores de la sociedad, interesadas en el progreso de Cabimas, esto quedó como muchas otras también quedó en nada.
Su preocupación por la educación, por la cultura, por los ciudadanos cabimenses han sido motivo de luchas y de muchos artículos de opinión, entre ellos me mostró uno que nos debe llamar a reflexión a todos, “Periodistas y deportistas sin amparo social”, publicado en El Regional/ Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 21 de Junio de 2014, me permito textualmente exponer algunas de sus propias palabras “Muchas veces he visto periodistas en condiciones lamentables, tristes, deambulando por las calles, enfermos y necesitando atención médica que no logran o la mano de un amigo para afrontar la falta de recursos económicos que no disponen”… “Esto también sucede con los deportistas que no cuentan con ningún apoyo y aparecen en los diarios solicitando ayuda para resolver la enfermedad que los aqueja o situación precaria a favor de su familia”…”Esos deportistas que en su mayoría han dado glorias al país con sus participaciones en campos deportivos nacionales e internacionales”
Sobre todo el llamamiento que hace desde su experiencia en el ejercicio de su profesión: “Ojalá que estas reflexiones que me tomé la libertad de expresar merezcan la actuación de mis colegas periodistas y de los deportistas y al mismo tiempo, un llamado a nuestro colegio para que asuman la responsabilidad de concienciar y prepararnos para afrontar las dificultades que menciono…”.
Hablamos de tantas cosas que me servirán para otros relatos, pero quiero cerrar con algo que nos muestra al cronista desde su lado religioso, cuando le hable que estoy llevando un grupo en Facebook y que he estado escribiendo relatos en pro de la pronta canonización de nuestro Venerable y siempre Siervo de Dios el Dr. José Gregorio Hernández y los publico en uno de mis blog, de lo contenta y esperanzada que estoy porque el Papa Francisco está pidiendo que se aligeren las gestiones de su causa y que todo esto lo estaba haciendo desde el fervor y la devoción de mi difunta madre que era muy devota, él me dijo que así son las madres. La mía siempre fue devota de la Virgen del Rosario de Paraute y todos los años de mi vida el 7 de octubre cuando le hacían sus festividades en Lagunillas, misas, procesiones, él siempre la acompañó, a pesar de que a veces no quería ir su madre lo llevaba con ella, y ahora después de su muerte nunca ha dejado de ir acompañado de su esposa Celinda Corona de Estrada e hijos, es ahora su tradición… Lo bonito de todo es que la Virgen del Rosario de Chiquinquirá también es nuestra patrona de Cabimas. La Virgen siempre lo ha acompañado a través de la devoción de su madre y la de él.
Espero de corazón que al igual que yo sigan conociendo un poco más sobre nuestro Cronista, el Cronista de Cabimas, el Lic. Pedro Ramón Estrada, Un hombre sencillo y humano, pero lleno de muchos conocimientos sobre su querida ciudad que lo vio nacer Cabimas y su gente, para mí siempre será un placer escribir sobre él, un privilegio de compartir un rato con una figura pública pero sobre todo muy humana, sencilla y servicial. Agradecida por ese rato compartido.


Autoría: Carmen Martínez 

martes, 8 de julio de 2014

CICATRICES DEL CORAZÓN

Dicen que un corazón sin cicatrices es el corazón de alguien que no ha vivido, que no ha amado, que no ha sufrido, que no ha luchado, que ha no superado adversidades, porque las cicatrices no son más que el reflejo de todos estos sentimientos en algo tan pequeño y tan grande a la vez, del tamaño del puño de nuestra mano, del tamaño de la grandeza de nuestra existencia… lo primero que se escucha son los latidos del corazón, aun siendo algo tan minúsculo en el vientre materno y también es lo último que deja de latir cuando nos despedimos de esta vida.
Mi madre decía cuando veía a una persona de malos sentimientos, muy desalmado y hasta cruel, “ese ser no tienen corazón ni alma” y todavía iba mucho más allá “ese ser no tiene madre”… esa era mi madre la que opinaba de esa manera… y en parte tiene mucha razón, hay que no tener corazón para hacer tanto mal, por tanto que cicatrices pueden tener.
Nuestro corazón es tan resistente, que aguanta todo, hasta las equivocaciones que una y  otra vez cometamos, las presiones que le imponemos son tales que sus latidos se aceleran o se hacen cada vez más lentos, no existe nada que hagamos en esta vida que no nos cause un sentimiento y son esos sentimientos los que van directamente al corazón. Amor, desamor, felicidad, paz, dicha, odio, rencor, envidia, alegría, dolor, preocupación, los éxitos, logros de sueños cumplidos, entre otros, causan cicatrices en él.
Aunque no lo creamos, hay personas que han muerto por tanto amor y otros por tanta desdicha… por eso hay que tener un balance, que cosa que no terminamos de aprender a balancear nuestra vida, buscar tener una vida feliz y en paz hace que los demás sentimientos se armonicen… buscar en todo momento estos dos estados, que generan unos sentimientos tan bonitos en uno, hacia uno mismo y hacia los demás que hace que nuestro corazón tenga cicatrices pero balanceadas, no podemos estar en una burbuja, pero si podemos elegir lo que queremos en nuestra vida, desechar lo que no.
No podemos hacer nada cuando lo inesperado irrumpe, cuando “una mala hora” llega, cuando en un solo segundo todo cambia, o todo termina… tanto si acontece para nosotros como para personas queridas, todo eso nos afecta, todo eso lamentablemente también causa cicatrices en el corazón, tan profundas que son difíciles de sanar, solo el tiempo y la disposición de superarlo ayudan, con una buena dosis de cariño y apoyo.
Ojalá existiera una radiografía, un estudio, que le permitiera ver a uno esas imperceptibles cicatrices dispuestas en cualquier rincón del corazón, por dentro y por fuera, luego de cada emoción, de cada sentimiento profundo sentido… por ese amor sublime que profesamos a Dios, a nuestros padres, hermanos, cuando encontramos a ese ser especial que nos acompañará en el recorrido de la vida en las buenas y en las malas, cuando llega ese pequeño ser fruto del amor de dos, cuando vamos logrando cada etapa de nuestras vidas, cada sueño, cada proyecto, cada objetivo trazado, superando hasta nuestras propias expectativas.
Y me pregunto qué diferencia habrá entre estas cicatrices y las que provocan los malos sentimientos que alguna vez se hayan anidado en nuestro corazón, las malas acciones y obras contra otros, las causadas por un profundo desamor, por la pérdida de seres queridos, por la pérdida de bienes materiales y trabajos que lo mantenían en una zona de confort.
Este relato se lo dedico a todos mis seres queridos y amigos, a todas esas personas que a lo largo de mi vida he tenido el placer de conocerlas, de estar bendecida de ser su familia, amiga, vecina, compañera de estudios y de trabajo, que ya no están pero que su permanencia en esta vida llenó de sentimientos bonitos mi corazón y les dejo marcas imborrables. Aunque también tengo que decir que hubo personas y situaciones que por lo contrario dejaron otras cicatrices no tan buenas. Por esas cicatrices que dicen que he vivido, que he amado, que he tenido mis logros y pérdidas, que tengo el privilegio de estar viva con un corazón que tiene espacio para cicatrices balanceadas…
Son tantos como cicatrices… en especial las dejadas por mis padres, mi hermano Jorge, mi sobrinita Alexa, mis abuel@s, tí@s, prim@s, amig@s y vecin@s, que noble es el corazón, aprendamos a cuidarlo, aprendamos a querernos, a amarnos.


Autoría: Carmen Martínez

sábado, 5 de julio de 2014

HUELLAS DE MUJER

Me siento orgullosa de ser mujer, pertenezco a la época de los 60’, muchas luchas se han librado en estas casi 6 décadas, he tenido que padecer algunas necesidades, pero también he disfrutado de muchos beneficios impensados por nuestras antecesoras, he crecido en el seno de una gran familia católica, padres maravillosos que nos dieron lo justo y necesario para ser hombres y mujeres de bien, sobre todo una buena educación pública que era la que podían brindarnos hasta lograr que todos fuésemos unos profesionales, tuve el privilegio de tener muy buenos maestros, profesores y facilitadores. En otras palabras he sido una mujer afortunada, bendecida de Dios y de la vida.
No por ser una de ellas quiero magnificar nuestra existencia, como ser vivo pensante, somos concebidas en igual forma que los hombres, solo que nuestra primera diferencia es un par de cromosomas XX, fuertes y grandes que nos definen como ese ser que puede a lo largo de su vida hacer todo lo que se proponga, unas más, otras menos y eso solo lo dará su entorno, su forma de verlo, de cambiarlo, de hacer la diferencia.
Solo tenemos que ver ese largo recorrido de la historia hasta la actualidad, para poder conocer a la mujer en cada uno de sus contextos, en cada una de las luchas a las que se enfrentó, a los cambios que con sus luchas fueron facilitando la vida a las nuevas generaciones, sin importar si con ello sus vidas perdían o abandonaban en parte para lograrlo. Tenemos que agradecerles todo eso y no ser pasiva ante los nuevos retos que se nos presenten.
Y es que cada una de nosotras mujeres, somos la nueva versión de esas mujeres aguerridas del ayer, de igual forma seremos la vieja versión a mejorar de las mujeres del futuro, tenemos una gran misión: ser modelo para ellas, legar una hermosa herencia y visión, porque nunca debemos conformarnos con ser de la época que nos ha tocado vivir, sino de tener ese ingenio de ir más allá de nuestro tiempo y es allí donde el título de este relato entra en acción… ser de esas que dejan HUELLLAS DE MUJER.
Los tiempos cada vez son más exigentes en todos los sentidos, los estereotipos culturales, sociales y religiosos se van desdibujando en ellos, pero la mujer está allí reinventándose, desdibuja lo que debe quedar atrás, afianza lo que debe ir de generación en generación y crea o perfecciona ese aporte, esa nueva forma de ver y vivir la vida con nuevos retos, con nuevas perspectivas, dejando en ella sus HUELLAS DE MUJER en cada paso emprendido.
No hay límites, ni imposibles, ni limitaciones para una mujer cuando se propone algo, pero es importante que deba estar muy centrada y tener una carga invaluable de fe, principios, valores, conocimiento, competencias. El replegar de las alas de una mujer siempre tiene un norte, un objetivo, un cielo, un universo, un hogar, una familia, un exitoso trabajo, una superación, una igualdad y/o respeto de derechos. Solo existen algunos muros de discriminación y/o exclusión por credos, religiones y hasta sociales que todavía de una forma u otra les cortan plumas a sus alas pero no sus sueños y anhelos… en ello se debaten los nuevos tiempos y sus mujeres contemporáneas que no se dan tregua.
Sé que muchas se enfrentan cultural y religiosamente a viejas y castrantes tradiciones que a la vista de otros parecen muy fuertes, sin embargo a través de la historia muchas de ellas han ido logrando pequeñas pero grandes victorias… muchas desafortunadamente no viven para ver lo que consiguen… algunas están en esas decididas luchas internas y externas…muchas de seguro todavía no han nacido pero las HUELLAS DE MUJER van quedando como recordatorio, de esa hermosa labor que les corresponde en su tiempo llevar y mejorar.
Vemos como algunas de estas insignes mujeres no buscaron su lucro personal, sino más bien el de su pueblo, de sus tribus, de los más necesitados y desprotegidos, de los enfermos, de las mismas mujeres, a muchas se les ha reconocido el valor y el mérito por lo logrado. Pero su aporte a la sociedad, a la ciencia y a todos los ámbitos donde sus luchas lograron cambios queda grabado en la historia… son sus HUELLAS DE MUJER.
Mujer no solo eres capaz de la mayor proeza jamás vista y para lo cual tu cuerpo vino perfectamente preparado y tu temple tallado, la de gestar y traer a este mundo vida, la de un ser humano… sino que con tu ejemplo de amor eres capaz de llevarlo a ser alguien de bien para Dios y la vida. Benditas sean todas aquellas mujeres que además de esto son capaces de alcanzar infinitos y arduos retos. Solo con esa mayor proeza eres digna representante de dejar HUELLAS DE MUJER.
Mujer no importa tu condición social, tu preparación que aun cuando es necesaria no puede ser limitante, eres solo tú la que importa, eres solo tu quien puede, eres tú la que decides, prepárate, edúcate en forma integral, y ve en pos de lo que  crees, de tus sueños, pero hazlo bien, no hagas daño a nadie camino a tu cima, a tu objetivo, mientras tus alas repliegas, se modeladora para otras que van detrás de ti, que tu legado no sean cosas viles porque esas también son huellas que quedan, pero no son las HUELLAS DE MUJER que debes dejar a tu paso por esta vida, a tus hijos, a tus seres queridos, a todas las personas que estuvieron en cada uno de los momentos de tu existencia, a todos aquellas personas que te conocerán a través de tus HUELLAS DE MUJER en la historia de tu localidad, de tu país y fuera de tus fronteras.
Son tantas las que han dejado HUELLAS DE MUJER en la historia, estas son solo una pequeña muestra, a las cuales les expreso mi gratitud y admiración y espero que nos motiven a dejar las nuestras.
María Magdalena, estuvo con Jesús y sus discípulos, la primera que lo vio resucitado; Juana de Arco, santa y heroína francesa; Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la guerra de independencia de Venezuela; Florence de Nightingale, enfermera británica pionera de la enfermería profesional moderna; Teresa Carreño, pianista venezolana; Marie Curie, física francesa, pionera en el campo de la radioactividad. Premio Nobel en Física y Química; Madre María de San José, beata que dedicó su vida religiosa al servicio de Dios y de los más necesitados. Fundadora de las Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús en Venezuela; Madre Teresa de Calcuta, canonizada por su vida y obras, dedicó su vida religiosa al servicio de Dios, de los pobres y más necesitados en Calcuta y la India. Fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad; Las 123 mujeres que exigían un trato justo como trabajadoras textiles y  que murieron quemadas en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en la ciudad de Nueva York, en homenaje a ellas todas nosotras ahora celebramos el 8 de mayo el Día Internacional de la Mujer; Indira Gandhi, primer ministro de su país India, la primera mujer en ocupar este puesto; Margaret Thatcher, política británica, ha sido la única primera ministra de su país Gran Bretaña. Conocida como la “dama de hierro”; Velentina Tereshkova, primera mujer astronauta de Rusia. Incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Ferviente defensora de la paz del mundo; Benazir Bhutto, la primera mujer Primer Ministro de un país musulmán, en dos ocasiones dirigió a Pakistán; Rigoberta Menchu, líder indígena. Activista de los derechos humanos de su país Guatemala y Malala Yusafzai, estudiante, activista a favor de los derechos civiles y bloguera Pakistaní. La niña que desafió con sus palabras al régimen talibán. Es hasta ahora la mujer más joven nominada al Premio Nobel de la Paz.
No puedo menos que mostrarles a las 10 mujeres que han sido mandatarias en Latinoamérica: María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabel, la primera mandataria  latinoamericana, tras la muerte de su marido Juan Domingo Perón; Lidia Gueiler Tejada, fue presidenta de Bolivia, Ertah Pascal Trouillot, primera y única mujer que ha sido presidente de Haití; Violeta Barrios de Chamorro, es la primera mujer presidente electa democráticamente en la región, en su país Nicaragua, Rosalía Arteaga, solo gobernó por seis días en su país Ecuador tras la destitución de Abdalá Bucarán; Mireya Moscoso, la primera mujer electa a la presidencia de su país Panamá; Michelle Bachelet, ha ganado dos veces la presidencia de su país Chile; Cristina Fernández de Kirchner, la segunda presidenta de Argentina, electa dos veces al cargo; Laura Chinchilla, la primera mujer presidente electa en su país Costa Rica; Dilma Rousseff, la primera mujer presidente electa de su país Brasil.



Autoría: Carmen Martínez