Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 18 de julio de 2014

UN RATO CON EL CRONISTA DE CABIMAS. PARTE 2

PEDRO RAMÓN ESTRADA

Este año en el día de domingo de ramos, tuve el placer de ver al Lic. Pedro Ramón Estrada, nuestro cronista de Cabimas, en la misa de bendición de ramos en la iglesia San Juan Bautista de nuestra Parroquia La Rosa, recuerdo que en esa oportunidad le dije que quería conversar con él un rato para hacer otro relato sobre él, como siempre se puso a la disposición para cuando tuviera a bien hacerlo.
No pudimos conversar porque estábamos en plena celebración eucarística, solo pude darle mi mayor apoyo con lo que había pasado recientemente con el intento de despido en sus labores como cronista, gracias a Dios todo quedó en eso, en un intento, porque la reacción de la gente ante tal hecho fue tal, que hasta las personas involucradas desmintieron esa acción, un lamentable incidente que no tuvo ninguna repercusión en su gestión, todavía sigue haciendo lo que ha venido haciendo desde el año 1996, cuando fue designado por la Cámara Municipal del Municipio Cabimas como el cronista de la ciudad.
Desde pequeña he visto como hay cargos que una vez otorgados o investidos son ejercidos de por vida a menos que se atente contra la moral, buenas costumbres, leyes, que una enfermedad incapacitante o la edad les afecte sus funciones o por su puesto que la muerte de improviso aparezca, estoy hablando entre otros, de los reyes, los papas, los cronistas de ciudades; aunque casos excepcionales ya hemos visto también, reyes de abdican por amor o como recientemente hizo el rey Juan Carlos I de España que abdicó para darle paso a una nueva generación, abdicó en favor de su hijo Felipe VI, papas que dimiten como lo hizo el papa Benedicto XVI, ahora papa emérito y en este caso ver como trataron de despedir a un cronista que estaba en su pleno ejercicio sin siquiera notificarlo a su persona y sin tener la “debida” justificación.
En esta semana cuando me reuní con él, conversamos de muchas cosas, como siempre él buscándome información que me sirviera para profundizar un poco más, pero solo quise apreciar a la persona que está detrás del cronista, o mejor dicho a la persona que es el cronista, ese ser humano lleno de virtudes y conocimientos, de todas esas cualidades que lo hicieron elegible como cronista de la ciudad, que no fue una persona sino un jurado calificador quien lo escogió, lo seleccionó entre muchos otros aspirantes y lo propuso para su designación, entre ellos: 2 del Consejo Municipal, 1 de la Alcaldía, 1 del Centro Histórico y 1 de la Academia de Historia del Zulia.
Es justamente sobre esa persona que es nuestro Cronista de Cabimas, de quien les continuaré hablando en este relato, el Lic. Pedro Ramón Estrada, ya antes hablamos de su biografía, ahora solo quiero hablar de todo un poco sobre este maravilloso ser humano lleno de bondad, amor, gratitud, identificado con su ciudad y su gente, con su idiosincrasia, pero también lleno de preocupación, de valores y principios que siempre lo llevará a hacer las cosas con la firme convicción de hacer su labor social con ética y profesionalismo.
El Lic. Pedro Ramón Estrada a sus 85 años, lleva trabajando desde que era un niño de 7 años, sin embargo todavía lo vemos lleno de mucha vitalidad que comparte con su familia, su esposa, sus hij@s y niet@s  y sus ineludibles funciones como cronista. Entre las cosas que me dijo me llamó la atención que la municipalidad no le ha asignado en estos 18 años una oficina para su gestión… Que fue el Centro Histórico quien le permitió en las instalaciones de la Casa de la Cultura,  tener un lugar cuando va a cumplir con su trabajo, allí recibe a todas las personas que lo necesitan con sus estudios, trabajos, investigaciones relacionadas con la ciudad de Cabimas, entre otras tantas actividades inherentes a su cargo. Recuerdo que le dije que si no tenía una oficina propia, él podría hacer su trabajo desde su casa previa aprobación claro de la municipalidad.
Su niñez y su juventud la vivió entre Lagunillas de Agua y Cabimas, el nació en Cabimas pero al enviudar su madre se mudaron a Lagunillas de Agua lugar donde ella nació, donde tenía su familia, y luego retornaron a Cabimas donde se radicaron definitivamente, gracias a Dios antes del incendio que destruyó  esa población el 13 de Noviembre de 1939. El Lic. Pedro Ramón Estrada ha tenido un ángel toda su vida por lo que veo, de haberse quedado otra sería la historia de él y de su madre.
Creció con muchas carencias, como él siempre cuenta, su madre Antonia Benita Estrada lo crio sola, porque quedó viuda cuando él era un recién nacido, pero gracias a su cariño y dedicación el salió adelante, criado con buenas costumbres, tuvo que ayudarla trabajando desde chico vendiendo manzanas, confiterías o chucherías, entre ellas, maní que el mismo tostaba y hasta unas paledonias que hacía una señora de su vecindario él se las vendía, pero siempre lo hizo con mucha responsabilidad para con su madre que trabajaba con la costura para mantenerlos.
Algo que yo también desconocía era el hecho de que el de recién nacido fue desahuciado por los médicos que lo asistieron cuando cayó enfermo de una enfermedad que ni él sabe cuál era, pero lo que sí sabe es que su madre no se rindió y gracias a Dios y a ella ahora todos los conocemos. Ese amor y agradecimiento lo podemos ver y sentir en el artículo de opinión “Mi madre y sus desvelos desde mi niñez” publicado en el Regional/Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 10 de mayo de 2014.
Es una persona altamente agradecida, me comentó que su educación primaria la realizó gracias a la bondad de dos señores vecinos que trabajaban en la industria petrolera y lo inscribieron como su hijo sin serlo, por esas ganas que el siempre manifestó de estudiar, uno de ellos  recuerda que trabajaba en La lago, lo inscribió en la Escuela Concordia, que después fue la Pedro Julio Maninat, allí estudió hasta 4to grado. El otro señor lo inscribió en la Escuela Baralt, ubicado en la Urbanización Las 40 donde estudió 5to grado y luego en la Escuela Nuestra Señora de Chiquinquirá, que mucho tiempo después fue el Liceo Hermágoras Chávez, donde terminó el 6to grado. Ojalá este ejemplo lo sigamos muchos, cuántos niños no hay por allí sin padres, con madres solteras de escasos recursos o huérfanos,  queriendo estudiar y sin tener oportunidades… estos señores le brindaron algo muy importante: educación…un futuro mejor.
Durante un momento nuestra conversación sobre Cabimas se cubrió con un velo de tristeza y hasta de cierta impotencia, El Lic. Pedro Ramón Estrada y yo coincido con él, considera que nuestra ciudad no avanza, desde el reventón, Cabimas no ha sido valorada, ha dado tanto al fisco nacional, pero nada regresa a ella convertido en infraestructuras, en desarrollo, cuantos profesionales han tenido que emigrar… fuga de cerebros, fuga de personas bien preparadas… que las viejas construcciones de esa Cabimas de ayer han desaparecido, las han eliminado o destruido, no hay sentido de pertenencia, las han  tumbado para hacer otras construcciones, muy pocas construcciones nuevas, alguna que otra remodelación como la de la Plaza Bolívar que ha sido 5 veces modificada o remodelada, ha tenido muchos grandes proyectos para la última y eso es lo que al final hicieron  y la del Monumento al Barroso que acaba de ser reinaugurada otra remodelación o como el la llama reedición, que no representa fielmente ese acontecimiento que no solo puso a Cabimas en el mapa mundi  sino a Venezuela.
Con respecto a esta última se expresa en el artículo de opinión “Reedición del monumento al pozo Barroso” publicado en El Regional/ Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 31 de mayo de 2014, “que no representa el sentido o realidad de lo que allí ocurrió”, más aún, que todo se hizo sin ninguna consulta e información ni a él ni a nadie, que esa remodelación realizada “representa un ícono del bulevar de Sabana Grande”, según indagación realizada, que “No refleja el acontecimiento histórico, sino más que todo va a ser un sitio de prácticas deportivas y de recreación para sus pobladores”.
Algo que también abordó en este artículo y en nuestra conversación, fue el Museo del Petróleo, aquí hizo un alto, no solo este museo, muchas comisiones presidenciales se han apersonado, se han presentado muchos proyectos interesantes para Cabimas, tanto de la 4ta como de la 5ta república, pero no se supo en que quedó eso, yo digo que en nada porque no hay nada construido. Dice que uno de los proyectos que presentó entre otros Ingeniería de PDVSA, contemplaba la construcción de un edificio y en cada planta se mostraban cada una de las etapas de la actividad de la industria petrolera desde su exploración, extracción, producción, distribución…incluía un hotel, construcción de viviendas, un pequeño aeropuerto, un puente con lanchas para disfrute de actividades en el lago, una barcaza o gabarra como comedor en el lago al cual se llegaba por lanchas, y todo la ribera del lago con sus manglares de mirador turístico.
El Museo del Petróleo en la zona del Cardonal, dice que era un proyecto muy bueno, pero no se ejecutó, lo último que supo recientemente porque, todo esto lo hacen sin consultar con él como cronista, es que querían colocar unas piezas viejas en el mismo bulevar costanero, para lo cual él y muchos otros argumentaron que solo le restarían sitio de esparcimiento a los pobladores, que lo único que tienen es este bulevar, ya que no está apto con las dimensiones para estas estructuras que son piezas de gran tamaño… Yo solo veo que tal y como ha sucedido con la plaza Bolívar, el monumento del Barroso puede también suceder con el bulevar costanero, ser aprovechado para otra cosa… Que tristeza me da todo eso, mucho más desde mi profesión como ingeniero civil, no se realizan grandes obras, se remozan algunas existentes y a mi pesar no son lo que esperábamos, lo que nos merecemos Cabimas y los cabimenses. Los costos de ejecución de esos proyectos de los cuales me habló el Lic. Pedro Ramón Estrada ahora estarán por las nubes, inalcanzables de realizar, de seguro seguirán engavetados como hasta ahora, porque no hay nadie que quiera cambiarle la cara a Cabimas.
Otra cosa que salió en la conversación muy grata que tuvimos, fue sobre la creación de un grupo o institución denominada “La Cabimas que queremos”, en el año 2010, con personas de la Universidad del Zulia, de la UNERMB, profesores de otras instituciones educativas, y otras personas de diversos sectores de la sociedad, interesadas en el progreso de Cabimas, esto quedó como muchas otras también quedó en nada.
Su preocupación por la educación, por la cultura, por los ciudadanos cabimenses han sido motivo de luchas y de muchos artículos de opinión, entre ellos me mostró uno que nos debe llamar a reflexión a todos, “Periodistas y deportistas sin amparo social”, publicado en El Regional/ Ciudad Ojeda-Cabimas. Sábado 21 de Junio de 2014, me permito textualmente exponer algunas de sus propias palabras “Muchas veces he visto periodistas en condiciones lamentables, tristes, deambulando por las calles, enfermos y necesitando atención médica que no logran o la mano de un amigo para afrontar la falta de recursos económicos que no disponen”… “Esto también sucede con los deportistas que no cuentan con ningún apoyo y aparecen en los diarios solicitando ayuda para resolver la enfermedad que los aqueja o situación precaria a favor de su familia”…”Esos deportistas que en su mayoría han dado glorias al país con sus participaciones en campos deportivos nacionales e internacionales”
Sobre todo el llamamiento que hace desde su experiencia en el ejercicio de su profesión: “Ojalá que estas reflexiones que me tomé la libertad de expresar merezcan la actuación de mis colegas periodistas y de los deportistas y al mismo tiempo, un llamado a nuestro colegio para que asuman la responsabilidad de concienciar y prepararnos para afrontar las dificultades que menciono…”.
Hablamos de tantas cosas que me servirán para otros relatos, pero quiero cerrar con algo que nos muestra al cronista desde su lado religioso, cuando le hable que estoy llevando un grupo en Facebook y que he estado escribiendo relatos en pro de la pronta canonización de nuestro Venerable y siempre Siervo de Dios el Dr. José Gregorio Hernández y los publico en uno de mis blog, de lo contenta y esperanzada que estoy porque el Papa Francisco está pidiendo que se aligeren las gestiones de su causa y que todo esto lo estaba haciendo desde el fervor y la devoción de mi difunta madre que era muy devota, él me dijo que así son las madres. La mía siempre fue devota de la Virgen del Rosario de Paraute y todos los años de mi vida el 7 de octubre cuando le hacían sus festividades en Lagunillas, misas, procesiones, él siempre la acompañó, a pesar de que a veces no quería ir su madre lo llevaba con ella, y ahora después de su muerte nunca ha dejado de ir acompañado de su esposa Celinda Corona de Estrada e hijos, es ahora su tradición… Lo bonito de todo es que la Virgen del Rosario de Chiquinquirá también es nuestra patrona de Cabimas. La Virgen siempre lo ha acompañado a través de la devoción de su madre y la de él.
Espero de corazón que al igual que yo sigan conociendo un poco más sobre nuestro Cronista, el Cronista de Cabimas, el Lic. Pedro Ramón Estrada, Un hombre sencillo y humano, pero lleno de muchos conocimientos sobre su querida ciudad que lo vio nacer Cabimas y su gente, para mí siempre será un placer escribir sobre él, un privilegio de compartir un rato con una figura pública pero sobre todo muy humana, sencilla y servicial. Agradecida por ese rato compartido.


Autoría: Carmen Martínez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario