Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 8 de julio de 2014

CICATRICES DEL CORAZÓN

Dicen que un corazón sin cicatrices es el corazón de alguien que no ha vivido, que no ha amado, que no ha sufrido, que no ha luchado, que ha no superado adversidades, porque las cicatrices no son más que el reflejo de todos estos sentimientos en algo tan pequeño y tan grande a la vez, del tamaño del puño de nuestra mano, del tamaño de la grandeza de nuestra existencia… lo primero que se escucha son los latidos del corazón, aun siendo algo tan minúsculo en el vientre materno y también es lo último que deja de latir cuando nos despedimos de esta vida.
Mi madre decía cuando veía a una persona de malos sentimientos, muy desalmado y hasta cruel, “ese ser no tienen corazón ni alma” y todavía iba mucho más allá “ese ser no tiene madre”… esa era mi madre la que opinaba de esa manera… y en parte tiene mucha razón, hay que no tener corazón para hacer tanto mal, por tanto que cicatrices pueden tener.
Nuestro corazón es tan resistente, que aguanta todo, hasta las equivocaciones que una y  otra vez cometamos, las presiones que le imponemos son tales que sus latidos se aceleran o se hacen cada vez más lentos, no existe nada que hagamos en esta vida que no nos cause un sentimiento y son esos sentimientos los que van directamente al corazón. Amor, desamor, felicidad, paz, dicha, odio, rencor, envidia, alegría, dolor, preocupación, los éxitos, logros de sueños cumplidos, entre otros, causan cicatrices en él.
Aunque no lo creamos, hay personas que han muerto por tanto amor y otros por tanta desdicha… por eso hay que tener un balance, que cosa que no terminamos de aprender a balancear nuestra vida, buscar tener una vida feliz y en paz hace que los demás sentimientos se armonicen… buscar en todo momento estos dos estados, que generan unos sentimientos tan bonitos en uno, hacia uno mismo y hacia los demás que hace que nuestro corazón tenga cicatrices pero balanceadas, no podemos estar en una burbuja, pero si podemos elegir lo que queremos en nuestra vida, desechar lo que no.
No podemos hacer nada cuando lo inesperado irrumpe, cuando “una mala hora” llega, cuando en un solo segundo todo cambia, o todo termina… tanto si acontece para nosotros como para personas queridas, todo eso nos afecta, todo eso lamentablemente también causa cicatrices en el corazón, tan profundas que son difíciles de sanar, solo el tiempo y la disposición de superarlo ayudan, con una buena dosis de cariño y apoyo.
Ojalá existiera una radiografía, un estudio, que le permitiera ver a uno esas imperceptibles cicatrices dispuestas en cualquier rincón del corazón, por dentro y por fuera, luego de cada emoción, de cada sentimiento profundo sentido… por ese amor sublime que profesamos a Dios, a nuestros padres, hermanos, cuando encontramos a ese ser especial que nos acompañará en el recorrido de la vida en las buenas y en las malas, cuando llega ese pequeño ser fruto del amor de dos, cuando vamos logrando cada etapa de nuestras vidas, cada sueño, cada proyecto, cada objetivo trazado, superando hasta nuestras propias expectativas.
Y me pregunto qué diferencia habrá entre estas cicatrices y las que provocan los malos sentimientos que alguna vez se hayan anidado en nuestro corazón, las malas acciones y obras contra otros, las causadas por un profundo desamor, por la pérdida de seres queridos, por la pérdida de bienes materiales y trabajos que lo mantenían en una zona de confort.
Este relato se lo dedico a todos mis seres queridos y amigos, a todas esas personas que a lo largo de mi vida he tenido el placer de conocerlas, de estar bendecida de ser su familia, amiga, vecina, compañera de estudios y de trabajo, que ya no están pero que su permanencia en esta vida llenó de sentimientos bonitos mi corazón y les dejo marcas imborrables. Aunque también tengo que decir que hubo personas y situaciones que por lo contrario dejaron otras cicatrices no tan buenas. Por esas cicatrices que dicen que he vivido, que he amado, que he tenido mis logros y pérdidas, que tengo el privilegio de estar viva con un corazón que tiene espacio para cicatrices balanceadas…
Son tantos como cicatrices… en especial las dejadas por mis padres, mi hermano Jorge, mi sobrinita Alexa, mis abuel@s, tí@s, prim@s, amig@s y vecin@s, que noble es el corazón, aprendamos a cuidarlo, aprendamos a querernos, a amarnos.


Autoría: Carmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario